Como suele ser costumbre, presento una lista con mis canciones favoritas de una banda específica, en este caso, una de las bandas que definieron mi gusto por la música, y que me abrieron los ojos a un enorme universo musical, antes desconocido para mí. 25 canciones que fueron difíciles de depurar para este listado.
(Si ustedes son como yo, notarán que muchas de las canciones aquí presentadas no tienen su correspondiente video en versión de estudio, y eso les molestará muchísimo. Por eso les dejo aquí una playlist con las versiones de estudio de todas las canciones de este listado).
25. "Sulk" - Álbum: The Bends (1995)
Una canción con una estructura simple, pero con un altísimo nivel de emotividad, que en su intrincada y simple instrumentación, logra entrar a nuestro sistema y estremecernos. Una de las mpultiples joyas escondidas del segundo álbum de la banda.
24. "Separator" - Álbum: The King Of Limbs (2011)
Construida sobre un efectivo riff de percusiones, esta canción nos demuestra la facilidad con la que la banda es capaz de enternecernos y llevarnos en 5 minutos a un estado de admiración y rendición ante lo sublime de su música.
23. "Stop Whispering" - Álbum: Pablo Honey (1994)
La única canción de su álbum debut que aparece en este listado. Si bien, quizás no sea la mejor canción de dicho álbum, para mí representa una faceta de Radiohead que pocas veces se apreció con ciertos tintes de epicidad y con una estructura cercana a la de una obra semi-sinfónica. También el menor número de elementos depresivos le hace ser más accesible que muchas de sus demás canciones.
22. "Kid A" - Álbum: Kid A (2000)
Cuando la banda decidió abandonar las guitarras y hacer homenaje al legado alemán de los años 70, todo mundo se sorprendió, pero luego de escuchar la clase de obras que podían ejecutar, como esta, llena de una pulcritud excelsa y de un estado de animosidad casi de indiferencia, pero al mismo tiempo, con una ternura adorable, no hubo más opción que asimilar la nueva faceta de la banda.
21. "The Numbers" - Álbum: A Moon Shaped Pool (2016)
Una canción del último álbum, una especie de reivindicación de la banda con el mundo "normal", con menor número de elementos de alienación, aunque sin abandonar su esencia. La versión de estudio de la canción incluye arreglos para cuerdas y un complejo ambiente atmosférico que hace de la canción algo más turbio, sin dejar de ser bello.
20. "No Surprises" - Álbum: OK Computer (1997)
Una canción de cuna totalmente deprimente, abrumadora y condenatoria. La belleza de la depresión, la tristeza más hermosa, el deleite del abandono, o la soledad exquisita. Al mismo tiempo nos encontramos en el cielo más bello y en el infierno más doloroso. Algo jamás escuchado, hasta la aparición de este tema, y de este inmenso álbum.
19. "Life In A Glass House" - Álbum: Amnesiac (2001)
Lejos de las instrumentaciones electrónicas, de la influencia alemana, la banda nos regala esta obra que a todas voces grita New Orleans, y nos acerca más al dolor terrenal de la pérdida, el dolor que quema y que escuece en nuestra alma y nuestro interior. Lejos de la fría música de sintetizadores, Radiohead nos regala un pedazo de amor en forma de una hermosa agonía.
18. "2 + 2 = 5" - Álbum: Hail To The Thief (2003)
Es cierto, la canción es enteramente rocanrolera, sin embargo, no es un rock como el que la banda hacía antes. Es algo distinto. No deja de ser cerebral, no deja de ser frío y calculado. Nunca deja de ser matemático. Eso sí, tiene un clímax tremendo que, de manera abrupta, nos dejará boquiabiertos.
17. "Pyramid Song" - Álbum: Amnesiac (2001)
La vida después de la muerte, relatada de una forma tan poética como tranquilizadora. Veremos ángeles de ojos negros, veremos a todos nuestros amantes, veremos un cielo estrellado hermoso, y en toda esta experiencia, no sentiremos temor ni duda. Pero lo más celestial de todo, es la música, llena de nostalgia por la partida.
16. "All I Need" - Álbum: In Rainbows (2007)
La calma engañosa se apodera de esta canción. Nos hace creer que todo es simple, que todo es pacífico, pero es hasta los instantes finales que se nos revela la verdadera naturaleza de esta emotivísima canción, que abandona su minimalismo inicial para, de manera totalmente gloriosa, cerrar por lo más alto.
15. "Give Up The Ghost" - Álbum: The King Of Limbs (2011)
Una canción más introspectiva que las demás aquí presentadas. Con una solicitud, casi implorando, de no ser lastimado, Yorke nos lleva por pasajes tan crudos como realistas de lo que suele ser la vida, en su dolor y en su angustia, adornadas por una base de guitarra folk y unos arpeggios tan sutiles como maravillosos. Una joya mayúscula.
14. "Let Down" - Álbum: OK Computer (1997)
Los típicos arpeggios de Jonny Greenwood aquí no ceden ni por un segundo de la canción, mientras el constante sube-y-baja de emociones nos llevan del gozo al sufrimiento, siempre montados en una suave nube musical, que nos aligera las angustias y nos permite deleitarnos con las amarguras.
13. "Decks Dark" - Álbum: A Moon Shaped Pool (2016)
Una pequeña delicia que resulta menos depresiva que muchas de las canciones aquí presentadas, incluso con momentos de lucidez emocional al punto de rozar el optimismo. El sonido es más cercano al del indie folk de nuestros días (fuertemente influenciado por el Radiohead del OK Computer) que al amado krautrock de Tom Yorke.
12. "There, There" - Álbum: Hail To The Thief (2003)
Otra faceta rocanrolera inusual de la banda, esta vez con mucho mayor densidad, con un aire mucho más psicodélico y atmosférico logrado gracias al fantástico fuzz de la guitarra principal, que suena muy cercano al Pink Floyd de Barrett, y con un clímax espléndido y para nada depresivo. Es una canción extraña, incluso para la propia banda.
11. "Morning Bell" - Álbum: Kid A (2000)
¿Qué tan extraño podía sonar Radiohead en el año 2000? Esta canción es una de las más raras y más bellas de la banda, más allá del beat, o de la ansiedad implícita en ella, la canción mezcla estados mentales abrumadores con melodías llenas de belleza y dulzura. Así, mientras el piano alterado suena exquisito, la guitarra distorsionada resulta enfermiza. Una canción muy extraña.
10. "Dollars And Cents" - Álbum: Amnesiac (2001)
La mayor muestra de la influencia que tuvo Can en Radiohead es esta maravilla, que sin problemas pudo haber aparecido en el Tago Mago o el Ege Bamyasi de la banda alemana. Incluso los aires de jazz y experimentación son más cercanos al krautrock que al rock electrónico que la banda hacía a inicios de siglo.
9. "Airbag" - Álbum: OK Computer (1997)
Una canción bastante experimental, incluso considerando toda la discografía de la banda. El beat es irrepetible e indefinible, las guitarras suenan poderosas pero no agresivas, y la ambientación parece ser de otro planeta, otra realidad que no es la nuestra, a pesar de no utilizar sintetizadores, y usar muy pocos efectos de sonido.
8. "Reckoner" - Álbum: In Rainbows (2007)
Esta canción es como si se encontraran My Bloody Valentine con sus ritmos tan depresivos como bailables, con el minimalismo de Can y la instrumentación de Neu!. Es decir, es un homenaje maravilloso a las influencias de la banda, con su respectiva dosis de originalidad, pero sin dejar de recordarnos de donde vienen los orígenes de la banda.
7. "You And Whose Army?" - Álbum: Amnesiac (2001)
Una canción para derrumbarse en su belleza y en su tristeza. El nivel de belleza que Radiohead encontraba en emociones tan grises como la melancolía y la soledad, y que además sabía plasmar con tanta maestría en sus canciones, quedó confirmado en la infinidad de bandas que, aún hoy en día, siguen las enseñanzas de los británicos.
6. "Karma Police" - Álbum: OK Computer (1997)
Este es uno de los pocos casos en el que una canción muy buena es también una canción muy popular. Considerando que el último gran éxito comercial de la banda fue "Creep", el salto que los no-conocedores dieron al darle su favoritismo a esta maravilla es de notable dimensión. Pocas veces podemos decir que la influencia de Radiohead son los Beatles y no Pink Floyd o alguna banda loca alemana. Este es el caso.
5. "Fake Plastic Trees" - Álbum: The Bends (1995)
La primer gran canción en la historia de la banda, y hasta hoy, uno de los grandes hitos musicales de los 90, premonizaba la grandeza que la banda alcanzaría en los 10 años siguientes por seguir el ejemplo de esta, la primer gran obra musical de los de Oxford. Gracias por presentarnos emociones que eran casi ajenas al rock.
4. "Weird Fishes/Arpeggi" - Álbum: In Rainbows (2007)
La tensión que va creando el riff ascendente (en arpeggios) es una de las cosas más grandiosas que he escuchado en el historial de la banda. Como una incesante máquina de presión, la música alcanza el clímax una y otra vez, sólo para empezar de nuevo y llevarnos al borde de nuestros nervios. Esquizofrenia adornada con brillitos de luz y belleza.
3. "Like Spinning Plates" - Álbum: Amnesiac (2001)
Karlz Stockhausen conoce a Kraftwerk, en antidepresivos, en una tarde lluviosa, en una mansión abandonada en medio de la nada, el espíritu suicida de Nick Drake y la sensibilidad de David Gilmour son dos fantasmas que poseen a los dos músicos mencionados al inicio, y deciden componer una canción. Y el resultado sería un esbozo muy lejano de lo que es esta canción. De alguna manera, empatizamos con esta desquiciada canción, nos envuelve y nos domina. Jamás se volverá a componer música así.
2. "How To Disappear Completely" - Álbum: Kid A (2000)
Si esta canción hubiese estado incluida en el Dark Side Of The Moon, no hubiera desentonado en lo más mínimo. La inspiración que tuvo que tener la banda para componer e interpretar semejante canción, y así sin más, dejarla durar sus seis minutitos y anteponerle y superponerle otras dos canciones, como si se tratase de una obra terrenal, como si fuera una canción normal de un disco normal. Como si no fuera el canto de los ángeles y la música del paraíso. Como si no fuera el soundtrack escondido de la vida de todos los seres humanos que han existido y que están por existir. Así, sin más, esta obra celestial es el track 4 de un disco mundano del año 2000.
1. "Paranoid Android" - Álbum: OK Computer (1997)
La rapsodia bohemia de los 90, la canción que de mejor manera define lo que es Radiohead durante sus casi 30 años de existencia. Una pequeña ópera que para nada es exuberante ni fanfarrona. No hay orquesta, no hay coros de iglesia, no hay armonías complejas. Sólo hay una esquizofrenia que hoy en día está normalizada, una angustia que parece ser el pan de cada día, una tristeza que luego de unos años nos hace cosquillas, y una música que viene desde otro planeta. El pináculo de Radiohead.