Aprovechando que estamos en los días de fiesta nacional, he aquí una lista con 15 canciones que, sin que necesariamente sean las mejores, sí son de mis preferidas (considerando que para nada soy un fan del rock nacional) e incluso algunas se pueden considerar como un referente para todo aquel que quiera conocer más a fondo la representación nacional del género anglosajón por excelencia. El orden es meramente personal y subjetivo, así que cada quien puede reacomodarlas a su gusto.
15. "La Partida" - Arturo Meza
Extraída del fabuloso primer álbum de este cantautor subterráneo, es una brevísima y bellísima canción que transita entre la trova y el folk, con un acompañamiento acorde con el año de su publicación (1984) y amor por la melodía simple y exquisita, en la que además se muestran los dotes musicales del buen Arturo, y que quisiéramos que durara más tiempo del que lo hace. Una pequeña joya que muy pocos conocen.
14. "Las Piedras Rodantes" . El Tri
Para nada soy un seguidor de El Tri, sin embargo esta canción de blues folk con la típica referencia rocanrolera de las piedras que ruedan es una que sí me saca una sonrisa por su sencillez y su efectividad. Y sí, probablemente se trate de la única canción de esta icónica banda de rock urbano que sea de mi agrado.
13. "Tornasol" - La Gusana Ciega
La segunda mitad de los noventa significó el surgimiento de un mini-movimiento dentro del rock nacional, en el había una fuerte inspiración del rock británico (britpop) que se hacía en esos días, y de ese movimiento es que surge esta revitalizadora canción, con una alta dosis de energía y un sentido melódico maravillosamente adaptado a la base musical rockera.
12. "El Espacio" - Café Tacuba
Uno de los temas más asombrosamente estremecedores y escalofriantres de la historia del rock nacional. La canción es un suave y sublime momento de exquisitez musical, tanto en lo armónico como en lo melódico, y además es altamente emotivo en todos y cada uno de los segundos que dura. Pocas canciones alcanzan el nivel de excelsitud sonora como lo hace este portento de canción.
11. "No Importa" - Zurdok
Esta es la canción más "beatlera" de todo este listado. La estructura musical, armónica y melódica inevitablemente nos remite al legado de los fab four, cosa que se agradece y se valora en gran medida, sobre todo si consideramos que los orígenes del llamado "rock en tu idioma" no estaban muy lejanamente emparentados con el rock británico clásico. Aún así, podemos escuchar la novatez de la banda en algunos momentos (sobre todo en la producción), pero la esencia musical prevalece.
10. "Aquí No Es Así" - Caifanes
Otra banda icónica del rock nacional que no me agrada para nada, excepto por esta canción. En gran medida, la grandeza del tema se debe más al punteo de la guitarra de Alejandro Marcovich que a la letra de Saúl Hernández o a cualquier otro elemento musical. Y, a grandes razgos, de eso se trata el rock, de las guitarras y el ingenio para usarlas de manera creativa. Y con eso basta para hacer de esta canción uno de mis referentes en cuanto a rock nacional.
9. "Todo Inventamos" - Julieta Venegas
Antes de que Julieta Venegas se transformara en un títere más de la industria musical latinoamericana, era una rockera independiente mordaz y bastante ingeniosa. Ello lo demostró en sus dos primeros álbumes, el maravilloso Aquí de 1997 y el estupendo Bueninvento de 2000. De este último se extrae esta oscura y poco esperanzadora canción, en la que podemos (con cierta añoranza) imaginar lo que pudo haber sido de Julieta si no hubiese cambiado su rumbo musical.
8. "Botas Negras" - Radio Kaos
Una canción con pocos brillos en lo musical, pero con una altísima dosis emocional que enaltece la pieza a pesar de la ingenuidad de las letras, y que aportan una perspectiva desde más arriba al tema, incluso al grado de emparentarse con géneros de altura como el blues, en el que igualmente se enaltece la parte emocional de las melodías. Personalmente, también tiene una fuerte dosis de añoranza por vivencias pasadas.
7. "Más Bonita" - Ely Guerra
Elegir una canción de Ely Guerra fue tarea difícil, sin embargo me decanté por esta potente obra debido a su fuerte dosis de guitarras, ominosidad y sensualidad, elementos fundamentales del rock tanto en su etapa clásica como en el rock hecho en los últimos años. Pocos valoran el trabajo de esta gran artista, sin embargo considero que, en su momento, fue una de las más grandes exponentes del rock a nivel nacional.
6. "Un Largo Rato" - Real de Catorce
Si elegir una canción de Ely Guerra era difícil, elegir una de Real de Catorce es infinitamente más difícil. La legendaria banda de blues rock tiene un sinfín de obras destacadísimas, sin embargo, consideré esta por su enorme accesibilidad, su humor negro de altura y su exquisito espíritu bluesero. Extraída de uno de sus álbumes clásicos, el Cicatrices de 1998, es un must para todo aquel que se diga aficionado al rock nacional, o incluso al rock en general.
5. "La Locomotora" - Café Tacuba
El álbum menos mediático de la banda fue el más artístico de todos. Revés/Yo Soy es una maravilla de álbum que pocos conocen y valoran. De ese álbum, el tema más conocido es el asombroso "La Locomotora", canción sustanciosa que en su oscuridad esconde una enorme emotividad, una que cuesta trabajo percibir a menos que nos permitamos escuchar la canción con exhaustividad, más allá de las melodías o los ritmos. Y así, encontraremos que hay pocas canciones más contundentes en el rock nacional, como esta.
4. "El Fluir" - La Barranca
Las 4 primeras canciones de mi listado son las únicas que se pueden considerar como rock de sepa, rock en su más auténtica expresión, aunque se trate de distintos estilos de rock. En el caso de La Barranca, esta canción (la primera de las 4) es un rock estruendosamente emotivo. Las guitarras poderosas no esconden su intención emotiva detrás de ese crescendo melódico del riff principal. Y el momento del "coro" es uno de los despliegues musicales más perfectos de la historia del rock nacional. Eso por no mencionar el final de la canción, que nos dejará sin palabras.
3. "Dust To Dust" - The Warning
La canción más reciente en aparecer de este listado, es quizás la más emocionante de todas. La banda, conformada por 3 hermanas adolescentes, es originaria de Monterrey, y desde ya es considerada como una de las mejores agrupaciones de rock nacional de la historia. Una banda que trae esperanzas a los que creemos que el rock está muriendo lenta y dolorosamente. Y esta esperanza no es sólo a nivel nacional, la banda es ya un referente a nivel internacional. Y cómo no serlo, si no entregan canciones tan impresionantes como esta.
2. "Espacio" - Zurdok
Ya se había establecido que Zurdok era la banda que más se había influenciado en los Beatles, y en esta estupenda canción lo demuestra, sólo que con un approach mucho más cercano al rock alternativo noventero. Incluso hay un momento de armonía musical perfecta en el que todos los instrumentos encajan con una perfección que, casual o no, es oro puro, que es breve pero que, para quien lo detecta, le hace amar en automático a la obra. Una canción increíble que puede hacer lo imposible, como lo sugiere el estribillo.
1. "Fotografía" - Jumbo
Casi sin quererlo, esta banda regiomontana, en su debut, compuso y grabó una de las canciones más bellas y poco emparentadas con lo que se hace en nuestro país. La canción tiene una estructura más o menos convencional, pero la sustancia que compone esta estructura es lo que destaca. La emotividad que crece de a poco hasta reventar de forma espectacular con un rompimiento musical igualmente estremecedor. A mucha gente les gustan otras canciones de este álbum, como "siento que" o "aquí", a mí, esta en particular, me encanta, y siento que no tiene igual no sólo en su álbum, sino en el resto de la discografía de la banda.