Dicen que uno de los puntos críticos de la evolución del rock, fue la aparición contundente del punk rock género británico que tendría en su mayor estandarte a una banda neoyorkina, un cuarteto de inadaptados sociales, post-adolescentes y valemadristas que amaban el rock, a los beatles y que estaban hartos de la grandilocuencia del rock setentero. Así, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy comenzaron una aventura que habría de redefinir al rock tal y como se conocía desde aquel entonces, hasta el día de hoy. Es por ello que es traigo una lista con las canciones que más me gustan de este particular grupo pionero.
20. "53 & 3rd" del álbum "Ramones" de 1976.
Una canción diferente dentro de su álbum debut, con estructuras un poquito más complejas, y con una letra crudísima sobre lo que solía ocurrir en la esquina de la calle 53 con la tercera avenida en Manhattan. La escrita por Dee Dee Ramone (quien canta el estribillo a mitad de canción) es la primera (o última) de mi lista.
19. "Teenage Lobotomy" del álbum "Rocket To Russia" de 1977
Una divertidísima canción sobre un adolescente que siente alivio y orgullo por haber tenido una lobotomía, en una poderosa y melódica canción punk. Sin duda lo más destacado del tema son sus ingeniosas y satíricas letras, perfectas para una canción punk.
18. "Mama's Boy" del álbum "Too Tough To Die" de 1984
Luego de los fracasos musicales de inicios de los 80, los Ramones regresaron más fuertes que nunca con este álbum que es uno de los fundadores del thrash metal. La canción es completamente diferente al sonido punk de los setentas, y ello lo percibimos desde el poderoso riff de guitarra y la potente coz de Joey Ramone, quien además es el compositor del tema.
17. "Suzy Is A Headbanger" del álbum "Leave Home" de 1977
Dentro de un álbum con tantas canciones buenas, es difícil elegir la primera en aparecer en esta lista, sin embargo, la simpleza mezclada con dulzura de esta canción la hace merecedora de este puesto. Queda expuesta la facilidad de la banda para hacer canciones pop con un sonido punk. La idea de una canción de amor hacia una mujer punketa queda inaugrada en este gran tema.
16. "Gimme Gimme Shock Treatment" del álbum "Leave Home" de 1977
El poderoso riff de guitarra es el primer sacudidón que esta potente canción nos da cuando la escuchamos por primera vez. Las crudas letras (con su dosis de humor) son el segundo sacudidón, y el conjunto armónico y melódico son el tercero. Una canción rockera en el alma, y transgresora en la superficie.
15. "I Wanna Be Sedated" del álbum "Road To Ruin" de 1978
Se trata de un clásico de la banda, una protesta interna por los constantes viajes y presentaciones de la banda, que lentamente estaban acabando con la salud mental de los integrantes de la banda. ¿De qué forma externarlo? No con peleas o separaciones, como sucede en muchas bandas, sino con una canción que se burla de su situación.
14. "Chinese Rock" del álbum "End Of The Centurry" de 1980
Se trata de una canción compuesta por Dee Dee Ramone desde 1975 y que se publicó antes por otra banda (Jonny Thunders and the Heartbreakers), hasta que finalmente aparecería en el ostentoso álbum "End Of The Century" que contaba con la (sobre)producción de Phil Spector, cosa que podemos notar en el sonido de la canción de inmediato. Sin embargo, nunca pierde la esencia Ramone, es por ello que se destaca de gran manera.
13. "Tomorrow She Goes Away" del álbum "Mondo Bizarro" de 1992
Se trata de una de las últimas grandes canciones del cuarteto, que para este entonces ya no incluía a Dee Dee Ramone, sin embargo, la canción suena fresca, perfectamente adaptada a los sonidos noventeros. La composición de Joey Ramone fue quizás la última gran canción punk original de la banda.
12. "Psycho Therapy" del álbum "Subterranean Jungle" de 1983
Una enorme canción del débil álbum publicado en 1983, que además tiene un riff que muchos metaleros envidiaron no haber ideado. La canción aborda temas que quedan evidentes desde el título de la canción, por lo que fue censurada en algunos países, cosa a la que la banda estaba muy acostumbrada.
11. "Blitzkrieg Bop" del álbum "Ramones" de 1976
El gran himno del punk rock, la primer gran canción de la banda es de hecho la primer canción de su primer álbum. La razón de que se encuentre en este puesto de mi lista es totalmente subjetiva, por lo que no la detallaré. Sin embargo, reconozco la trascendencia y poderío que consigo trajo la publicación de este histórico tema.
10. "Pet Sematary" del álbum "Brain Drain" de 1989
La melancólica canción formó parte del soundtrack de la película homónima, sin embargo, poco de aterrador tiene la canción. Más bien se trata de una declaración interna sobre lo que uno quiere para sí mismo en el futuro. La nostalgia, que parecía ser un elemento ajeno a la música de los Ramones, hace acto de presencia en este gran tema ochentero.
9. "I Remember You" del álbum "Leave Home" de 1977
Una auténtica canción romántica punk, algo que sólo los Ramones hacían, de la misma manera en la que hacían canciones sobre asesinos seriales o inhalar pegamento. La dulzura de la canción se ve engalanada con el delicioso riff a tres notas en descenso, mientras que el coro es tan pegajoso, que sólo basta escucharle una vez para recordarle.
8. "The KKK Took My Baby Away" del álbum "Pleasant Dreams" de 1981
El primer fracaso musical de la banda trajo consigo una de las canciones más representativas de lo que eran los Ramones. Una canción punk, con elementos pop, con una letra transgresora y satírica, y con una melodicidad memorable. Una joyita de canción que iluminó un álbum mediocre.
Bonus: "She's A Sensation" del álbum "Pleasant Dreams" de 1981
Una deliciosa canción romántica que poco tiene de punk y que mucho tiene de pop. Quizás por ello no es la favorita de muchos, sin embargo, para mí es una melodía entrañable y hermosa que quise agregar como bonus a la lista.
7. "Rockaway Beach" del álbum "Rocket To Russia" de 1977
Una estupenda y esencial canción punk que es más que representativa de los Ramones, y que tiene uno de los juegos de palabras más disfrutables de todo el rock ("it's not hard, not far to reach/ we can hitch a ride to rockaway beach"). Además es de las pocas canciones de la banda que no toca temas transgresores, así que la podríamos considerar como family friendly.
6. "Today Your Love, Tomorrow The World" del álbum "Ramones" de 1976
La canción que cierra el estupendo álbum debut de la banda, es también una que sienta precedente sobre la temática de muchas de sus canciones: la transgresión. Otra canción censurada principalmente por su temática nazi (aunque hoy en día, no suena nada agresiva ni transgresora), que sin embargo, a su modo, es una especie de cierre épico para el álbum. El punk más extremo de los setentas.
5. "Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight)" del álbum "Brain Drain" de 1989
Un villancico punk que hoy en día ya es un clásico de fin de año, hace humor de la típica neurosis familiar que viene inherente con las fiestas decembrinas, en la que la felicidad es equivalente al caos familiar. Musicalmente es deliciosa, con su guitarra en 3 notas que se repiten de forma maravillosa, es un auténtico deleite sonoro.
4. "Swallow My Pride" del álbum "Leave Home" de 1977
Esta es la canción más beatlesca de los Ramones, con una estructura bien definida de estrofa-puente-coro que además está perfectamente llevada de un punto tranquilo en las estrofas, a un punto ascendente y tenso en el puente que desemboca en el reconfortante y memorable coro que además, jamás deja de ser punk. La influencia de Lennon y McCartney es más que evidente en esta delicia.
3. "Sheena Is A Punk Rocker" del álbum "Rocket To Russia" de 1977
Una peculiar canción que de alguna manera, suena mucho más orgánica que las demás canciones punk de la banda, y ello se debe a la presencia de una guitarra acústica junto a la característica guitarra eléctrica, lo que hace que la canción sea mucho más entrañable y menos contestataria que las demás del repertorio Ramonesiano. Además, tiene un aire más emotivo, cosa que disfrutamos y agradecemos, pues no es algo muy común en la banda.
2. "Carbona Not Glue" del álbum "Leave Home" de 1977
Una contundente y maravillosa canción que, en su simpleza, resume a la perfección el complejo trasfondo detrás del movimiento punk, de sus razones y motivaciones. La canción suena como algo que no se había escuchado jamás, e inauguró un estilo que sería de gran influencia para el boom grungero de los 90, sin contar con la cruda y burlona letra sobre un chico que quiere inhalar pegamento, pero sólo encuentra "carbona", una marca de adhesivo muy popular en los Estados Unidos, que además no le causa ningún efecto, por lo que se desilusiona. Todo un género englobado en una sola canción.
1. "My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes To Bitnurg)" del álbum "Animal Boy" de 1986
Mi canción favorita de los Ramones porque son transgresores de una forma diferente. Por priemra vez adoptan una postura abiertamente política para criticar al presidente Reagan por sus tonterías. Se puede percibir en la voz de Joey el enojo y la molestia que no sólo ellos, sino la gran mayoría de estadounidenses sentían hacia su presidente actor. Musicalmente es contundente y poderosa, desde el mero momento en que escuchamos las primeras notas de guitarra. Ojo a la poderosa estrofa final, es enojo en su estado más puro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario