Este listado honra al más rockero de los instrumentos musicales, la guitarra eléctrica, con 22 canciones en las que ésta se luce en su esplendor. El listado es meramente personal y subjetivo, y no trato de clasificar las canciones de peor a mejor, ni mucho menos. El orden simplemente implica el gusto que tengo por el sonido de la guitarra en cada una de estas canciones.
22. "The Bells Of Rhymney" - The Byrds
Una de las pocas bandas de rock, de toda la historia, de la que se puede decir que tiene un sonido particular de la guitarra que es inconfundible. El trabajo con guitarras de doce cuerdas que hacían en perfecta armonía Gene Clark, el gran David Crosby y el líder Roger McGuinn, es ya un clásico del rock sesentero.
21. "El Fluir" - La Barranca
Una de las bandas de rock mexicano más grandes, tiene en esta canción la particularidad de contar con dos de los mejores guitarristas mexicanos de todos los tiempos, José Manuel Aguilera y el enorme Alex Otaola. Ambos no sólo se lucen, sino que dan cátedra a lo largo de los casi 4 minutos que dura esta poderosa canción, al estilo del hard rock clásico.
20. "I'd Give You Anything" - Ash
La línea entre el grunge y el britpop está muy borrosa en esta canción de esta banda irlandesa que tiene un riff tan memorable como poderoso, y que aparte, nos permite apreciar en todo su esplendor el sonido de la guitarra, manteniendo un orden armónico y melódico que hace de la canción un tema memorable.
19. "Needle In The Camel's Eye" - Brian Eno
Justo es la primera canción de su primer álbum como solista, de ahí que las guitarras sean tan prominentes, a diferencia del resto de su discografía, que se orientó más hacia el ambient y los sonidos electrónicos. Sin embargo, en esta canción el rock de guitarras prevalece, y la sombra de Roxy Music, y en específico, de Brian Ferry, aún eran demasiado abrumadoras para el compositor británico.
18. "Mailman" - Soundgarden
La canción es pesadísima, el riff de guitarra está tocado en una octava muy baja, lo que da el sonido potente a la canción, y lo que también nos recuerda a Black Sabbath y sus ominosas melodías. El trabajo de Kim Thayil y de Chris Cornell es el alma que sostiene a la canción, la cual transita entre los sonidos del metal y del blues, mezclándolos de extraña pero efectiva manera.
17. "Rain When I Die" - Alice In Chains
Una de las canciones más grandes escritas por el dúo de Layne Staley y Jerry Cantrell, aunque éste último es quien se encargaba de la música, y específicamente, de las guitarras, por lo que el fantástico sonido de la guitarra en 6/8 se lo debemos en su totalidad a él. Con la característica atmósfera oscura y suicida de la banda, el tema se destaca por su beat inusual, y por el genial riff de guitarra.
16. "Stockholm Syndrome" - Muse
Una canción remanente del estilo apabullante de su álbum Origin Of Symmetry, aparecida en el siguiente álbum de la banda, Absolution. Desde que escuchamos el contundente riff de guitarra sabemos que estamos ante una canción extraordinaria (en el estricto sentido de la palabra). Los cambios de ritmo y de emotividad convierten a la canción en un auténtico himno guitarrero del nuevo siglo.
15. "Iron Man" - Black Sabbath
El mítico hombre de hierro de Black Sabbath, con su famosísimo riff de guitarra y su emblemática letra en la voz de Ozzy Osbourne. Nada se puede decir de una canción tan icónica, más que el hecho de que su sonido haya sido influencia para miles de bandas de las décadas siguientes. Así es como se inventa un género musical, y así es como al mismo tiempo se mitifica a un instrumento musical.
14. "She Said She Said" - The Beatles
El cuarteto de Liverpool también hace acto de presencia, en una de sus canciones menos conocidas pero con un sonido de guitarra más espléndido. Es cierto que hay canciones con riffs más famosos, o mucho más rockeras, pero esta en específico transmite algo con la guitarra que se equipara al sonido de la voz de Lennon, en un sonido muy elegante, muy original y sobre todo, muy rockero.
13. "Cygnus X-1" - Rush
Una odisea espacial en toda regla, esta canción nos ofrece pasajes musicales y guitarreros espléndidos y majestuosos, tanto como la espectacular letra de Neil Peart. Un viajero en busca de lo desconocido, se adentra en un agujero negro y desaparece. El trío canadiense nos regala una épica y gloriosa obra maestra, y en ella, un despliegue guitarrero ejemplar.
12. "Muzzle" - Smashing Pumpkins
Lo he dicho varias veces: el sonido de la guitarra de James Iha, a pesar de ser todo lo pesado que puede llegar a sonar, es igualmente triste, melancólico y doliente. La canción nos lo muestra, en un pequeño himno a nuestras emociones, al amor y al desamor, desde los ojos de una generación nihilista y pesimista. Esto es lo más bello que podía sonar el potente estruendo de una guitarra eléctrica.
11. "Hitched" - The Kills
El poder de una guitarra, unas percuisones y un par de voces. Las melodías de la guitarra parecen ir hacia el frente, cosa que alimenta el sentimiento enérgico y rocanrolero del tema. Un ejemplo de que la guitarra, como mero acompañamiento, puede ser un excelente protagonista.
10. "Won't Get Fooled Again" - The Who
Otro clásico himno del rock, en el que la guitarra se lleva las palmas no sólo por su estridente y poderoso sonido, sino por la manera de realzar las letras protestantes y recriminatorias. Una canción del mejor rock que se ha hecho en toda la historia, con todos los elementos que le han hecho el género mas influyente del siglo pasado, incluyendo desde luego, a las guitarras eléctricas.
9. "In My Time Of Dying" - Led Zeppelin
Otro claro ejemplo del blues llevado hacia el extremo del rock duro, esta pesadísima canción de Led Zeppelin nos muestra la faceta más poderosa de la guitarra de Jimmy Page, sonando casi tan duro como las percusiones de Bonzo o los chillantes gritos de Robert Plant. Toda la crudeza que pueda transmitirnos esta canción se la debemos a las diferentes (y perfectamente manejadas) facetas de la guitarra eléctrica.
8. "Treats" - Sleigh Bells
Los últimos resquicios de las guitarras estridentes, ahora mezclados con sintetizadores y una energía renovada que, lamentablemente, habría de durar muy poco. Aún así, nos quedó este testimonio de una idea innovadora, de un nuevo sonido para la guitarra, y de un rock que quería sobrevivir a pesar de las nuevas generaciones.
7. "D'You Know What I Mean?" - Oasis
Una nueva faceta del disco más despreciado (injustamente) de Oasis, en el que la guitarra se convierte en una cortina de sonido, en donde los overdubs fueron llevados (a propósito) hasta el exceso, a modo de sonar como un etéreo tapiz para la canción. Un homenaje por igual a Phil Spector y a Jimmy Page, y uno de los sonidos más poderosos para las guitarras, si no, sólo escuchen el delirante cierre de la canción, cual laberinto psicodélico construido a base de guitarras sobre más guitarras.
6. "Red" - King Crimson
Las guitarras estridentes y el rock progresivo no fueron los mejores aliados durante los años setenta, sin embargo cuando la banda más innovadora del género, es decir King Crimson, publicó su álbum Red en 1974, mostró los alcances que una estructura armónica simple y rocanrolera, que era la guitarra, el bajo y la batería, podían aportar a un género en apariencia demasiado complejo para usar sólo 3 instrumentos. Esta joya indeleble habría de marcar a muchas bandas progresivas del futuro.
5. "Theresa's Sound World" - Sonic Youth
Una de las bandas esenciales para el surgimiento del grunge y de todo lo alternativo de los 90 fue Sonic Youth, gracias a su sonido poco estructurado y con muchas, muchas guitarras. Esta canción es un deleite, y una muestra de lo más simple que la banda liderada por Thurston Moore podía lograr.
4. "Samba Pa Ti" - Santana
En esta canción la guitarra se luce, pero de diferente manera. La maestría de Carlos Santana con el instrumento podía hacerla sonar elegante, sensual, íntima, sin dejar de ser rock en ningún momento. Es fácil sacar sonidos estridentes a un instrumento como este, pero sacarle los sonidos más bellos y delicados es todo un reto.
3. "Black Math" - The White Stripes
La útlima gran banda de rock, el dueto de Detroit también nos regaló el último gran álbum de rock hasta ahora, de cual se extrae esta joyita en la que la guitarra de Jack White es igual o más expresiva que la propia voz de White. Las reminiscencias van desde los Stooges hasta Led Zeppelin, pero la esencia rockera esta ahí, presente en cada una de las seis cuerdas de la guitarra.
2. "To Here Knows When" - My Bloody Valentine
Otro claro ejemplo del uso de las guitarras como muro de sonido, esta vez no para sonar rockeros, sino para transmitir emociones mediante una espiral de sonido en la que no percibimos ni pies ni cabeza. El caos y la soledad reinan en esta alucinante canción extraída de uno de los álbumes guitarreros más emblemáticos y menos reconocidos de la historia del rock.
1. "Are You Experienced?" - The Jimi Hendrix Experience
El mejor guitarrista de todos los tiempos en una de sus canciones no ta famosas, pero con un sonido de guitarras único, premonitorio y maravilloso. La ambientación psicodélica no distrae al buen Jimi en ningún instante, y su guitarra en todo momento está emitiendo algún sonido delirante. Nadie puede considerarse como el dios del instrumento, más que Jimi Hendrix. Punto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario