miércoles, 19 de junio de 2019

Top 485 álbumes de rock parte 2

460. "Raw Power" - The Stooges (1973)


El último álbum de los Stooges nos presenta una cierta "madurez", si se le puede llamar así, en la que los sonidos proto punkeros se mezclan con canciones de blues más elaboradas. El ejemplo más claro es "I Need Somebody", una fantástica canción que resume el avance musical de la banda. La parte negativa es la producción, ya que suena bastante opacado el sonido y se pierde la esencia frenética del álbum anterior.
Mi canción favorita: "Gimme Danger"

459. "Ragged Glory"- Neil Young & Crazy Horse (1990)


Un poderoso álbum de rock, con el característico sonido rasposo y decadente que siempre caracterizó a la música del canadiense, pero que en este contexto, se acerca mucho al sonido del naciente grunge, por lo que su emparentamiento con este resulta inevitable. Sin embargo, sigue siendo el mismo Young de siempre, con canciones que tienen elementos de folk y blues, electrificados, pero inmaculados.
Mi canción favorita: "Farmer John"

458. "12 Songs" - Randy Newman (1970)



Un álbum delicioso, exquisito. De principio a fin, la obra nos lleva por un suave y delicado viaje por los sonidos que dieron vida al rock, las raíces de éste, con una capacidad emotiva extraordinaria y con una sencillez que sólo incrementa la belleza de la obra. Una pequeña maravilla que jamás se agota.
Mi canción favorita: "Lover's Prayer"

457. "Electric Warrior" - T. Rex (1971)


A pesar de tratarse de su sexto álbum, fue el primero en el que hallaría la banda el sonido que mayormente les caracterizó. La influencia de David Bowie es innegable y la mezcla de art rock con elementos del glam le hacen una obra más que interesante. Incluso por momentos, roza lo sublime y se equipara a algunas de las mayores bandas exponentes del género.
Mi canción favorita: "Girl"

456. "The United States Of America" - The United States Of America (1968)


Se trata de un maravilloso álbum surgido en la época en la que la psicodelia estaba en su apogeo, y la banda lo aprovechó para generar una serie de canciones tan experimentales como alucinantes, y que van de lo avant-garde a lo sencillamente hermoso. Una obra magnífica que muy pocos conocen y que tiene un valor incalculable.
Mi canción favorita: "Cloud Song"

455. "Fever To Tell" - Yeah Yeah Yeah's (2003)


Garage rock en su estado más natural. Canciones breves, poderosas, concisas y contundentes. La banda jamás logró repetir lo logrado en este, su álbum debut. La obra contiene alguna de las canciones más emblemáticas de la primer década del nuevo milenio, y a pesar de pequeños deslices en cuanto a consistencia, el álbum sale airoso desde la primer escucha.
Mi canción favorita: "Y Control"

454. "Killing Joke" - Killing Joke (1980)


El debt de esta icónica banda underground de los ochenta, incluso llegada a considerarse de culto, no pudo haber sido mejor. La obra tiene canciones muy hardcore (para la época) pero también tiene obras con una inventiva maravillosa y que logran asombrarnos, a pesar de la distancia temporal entre ellas y nosotros. Vale la pena escuchar esta obra, sin duda alguna.
Mi canción favorita: "$0.36"

453. "Heathen Chemistry" - Oasis (2002)


A pesar de que muchos le consideran como el peor álbum de Oasis, para mi gusto tienen otros peores, y también para mi gusto, este disco tiene muchos elementos rescatables. El primero es la distribución de las composiciones, que si bien no todos componen como lo hizo Noel Gallagher en sus primero 3 álbumes, sí es algo refrescante para las canciones y para el sonido general de la banda. Por otro lado, algunas de las canciones más "beatleras" de la banda están en este álbum, y ello, se diga lo que se diga, siempre elevará la calidad de un álbum, el que sea.
Mi canción favorita: "Stop Crying Your Heart Out"

452. "The Invisible Band" - Travis (2001)


La menor de las 3 obras destacadas de esta banda escocesa, es un deleite el escuchar las canciones y asimilar la simpleza y la elegancia con la que se hace el rock en escocia. Si bien, la obra carece de sustancia, la belleza de las canciones es capaz de alegrarnos el día, de ponernos de buenas, y de disfrutar de lo bello de la vida... aunque sea por un instante.
Mi canción favorita: "The Cage"

451. "Heathen" - David Bowie (2002)


Sin duda, de los álbumes de la última época brillante de Bowie, este es el mejor. Una obra completísima, elegante, en la que las experimentaciones electrónicas quedan un poco atrás y el músico aboga por una música mucho más sobria, exquisita y accesible. Un álbum de madurez por excelencia. Además, el cover que le hace a los Pixies es quizás mejor que la obra original. En serio.
Mi canción favorita: "Cactus"

450. "Suburban Light" - The Cientele (2000)


Mucho antes de que se pusiera de moda mezclar el folk con el pop y hacerlo accesible para los adolescentes, existió The Clientele, una singular banda británica que grabó en el 2000 un álbum inadvertido e ignoto pero que es una joya. Nuevamente, no se apela por la sustancia, la consistencia musical, sino por la exquisita coraza que recubre a la simpleza de la música. Deliciosa.
Mi canción favorita: "Reflections After Jane"

449. "Lateralus" - Tool (2001)


Un aterrador y maravilloso álbum que nos va a volar los sesos si tenemos un mínimo de capacidad para entender las complejas melodías, las asombrosas texturas sonoras, y sobre todo, si nos atrevemos a adentrarnos en las ominosas y extensas piezas que nos destrozarán desde el interior. La canción más famosa de la banda está en este álbum, aunque a mí me gusta más otra canción.
Mi canción favorita: "The Grudge" 

448. "Feels" - Animal Collective (2005)


Siguiéndonos adentrando en los terrenos de la complejidad musical, Animal Collective señores. Un álbum en el que la palabra psicodélico se queda corta. Un álbum que es excesivo para los Flaming Lips. Una obra alucinante y difícil, pero que en ello radica su grandeza. La música, ésta música, no es para cualquiera.
Mi canción favorita: "Banshee Beat"

447. "Their Satanic Majesties Request" -- The Rolling Stones (1967)


Cuando los Beatles publigaron su Sgt Peppers, volvieron locas a muchas bandas, y una de ellas fueron los Rolling Stones, quienes se fueron al extremo opuesto de su esencia con este álbum. Es cierto que con Aftermath ya nos habían mostrado su nueva faceta, sin embargo, esta obra es mucho más arriesgada, razón por la que elegí esta obra y no la antes mencionada. Además, tiene la canción más bella y alegre de la banda.
Mi canción favorita: "She's A Rainbow"

446. "Sound Affects" - The Jam (1980)


La banda que inició como un manifiesto entre el pop y el punk, reafirmó este estatus con esta exquisita y maravillosa obra. Los fundamentos del indie ochentero se encuentran, en parte, en las nostálgicas y entrañables melodías contenidas en este álbum. El punk había muerto, pero había evolucionado en algo mejor.
Mi canción favorita: "Man In The Corner Shop"

445. "Kill The Moonnlight" - Spoon (2002)


Otra de esas bandas que no alcanzó la fama por razones desconocidas, pero que hizo una música maravillosa y que logró ser parte de la escena indie de inicios de siglo, no sólo como pieza fundamental, sino como punta de lanza. Esta álbum es el mejor que hicieron, con elementos de rock, de pop y algo más. Una palabra para definirle, pulcritud.
Mi canción favorita: "Back To The Life"

444. "Triangle" - The Beau Brummels (1967)


Una banda con un sonido un tanto similar al de The Grateful Dead, aunque con un sentido experimental mejor logrado y un elemento folk más preciosista que entrañable. El álbum plasma esta fusión de forma efectiva (a pesar de la época, la producción deja un poco que desear) y la esencia de las canciones es, por momentos, brillante.
Mi canción favorita: "Triangle"

443. "The Rolling Stones" - The Rolling Stones (1964)


No hay mejor forma de entender la música de esta monumental banda, que escuchando su álbum debut. Sus pretensiones, sus aspiraciones, sus capacidades primigenias y su sonido fundamental. Eso encontramos en este destacado álbum, mucho rock, blues, energía y explosividad. La esencia de la banda, ni más ni menos.
Mi canción favorita: "I Need You Baby (Mona)"

442. "Alligator" - The National (2005)


Una de las bandas más emblemáticas del indie neomilenario, con ese sonido entre triste, entre desganado, entre grisáceo y súper emotivo. Muchas bandas se inspiraron en la música de esta banda, y en especial, en lo que entregó en este estupendo álbum, donde las emociones jamás se confunden con la expresión musical, sino que sólo le acompañan.
Mi canción favorita: "Karen"

441. "Copper Blue" - Sugar (1992)


Un típico álbum alternativo de los noventas, mucho más cercano al power pop que al grunge, y con algunas canciones realmente estupendas. Es una lástima que no sea tan reconocido como otras obras menores. Sólo basta una escucha para ser capturado por la envolvente música.
Mi canción favorita: "The Slim"

440. "And Then Nothing Turned Itself Inside Out" - Yo La Tengo (2003)


Esta longevísima banda nos entrega una de sus obras más exquisitas (y eso ya es decir bastante), en una muestra de la introspección musical y de la belleza de lo simple. Siempre escuchar a esta banda es garantía de deleite sonoro, pero en este álbum nos llevaremos una dosis mayor que la acostumbrada.
Mi canción favorita: "You Can Have It All"

439. "Slanted And Enchanted" - Pavement (1992)


El sonido sucio, rasposo y poco brillante que caracterizó a esta banda no fue del todo reconocido en su momento, pero hoy en día es incluso hasta de culto. Su álbum debut nos muestra lo que más adelante, en esa misma década, podría alcanzar el indie noventero. Mientras, nos quedamos con esta estupenda y minimalista obra que nos simplificará la escucha.
Mi canción favorita: "Here"

438. "The Black Saint And The Sinner Lady" - Charles Mingus (1963)


Luego de que Miles Davis revolucionara el jazz, los autores del género se dieron (hasta cierto punto) rienda suelta y se dedicaron a experimentar con nuevas tecnicas y sonidos para sus obras. Es el caso de Mingus, quien usó elementos avant-garde para esta obra, y el resultado es asombroso. Hasta ese momento, nadie había ido tan lejos en la experimentación como él, y decir eso en el jazz es de otro nivel.
Mi canción favorita: "Mode D, E, F..."

437. "Court And Spark" - Joni Mitchell (1974)


Cuando Joni Mitchell se empezó a alejar de los cálidos sonidos folk y se empezó a acercar al complejo sonido del jazz, perdió a muchos de los seguidores que tenía, sin embargo, se convirtió en una artista de culto. En esa transición se encuentra esta obra, que mezcla un poco de ambos elementos y que nos muestra una faceta de la artista tan novedosa como emocionante.
Mi canción favorita: "Help Me"

436. "John Wesley Harding" - Bob Dylan (1967)


Hacer una obra después de haber creado uno de los monumentos del rock es siempre complicado, sin embargo, para Bob Dylan no fue del todo así. La obra no es tan brillante como sus antecesoras, sin embargo tampoco es una mala obra, es digamos, más sobria y de bajo perfil. Pero analizándolo de forma individual y objetiva (hasta donde se puede) se trata de una obrra fina, pulcra, y con muy buenas canciones.
Mi canción favorita: "I Dreamed I Saw St. Augustine"

No hay comentarios.: