sábado, 29 de junio de 2019

Top 485 álbumes de rock parte 3


435. "Dirty" - Sonic Youth (1992)


Un álbum en el que se percibe un cambio que parecía definitivo para la banda. Sus orígenes musicales están presentes, pero la estructura de las canciones es más cercana al popular grunge de la época, con elementos de garage rock y de punk. Un sonido que no le quedaba nada mal a la banda, y en el que exploraron su parte melódica de formas en las que no lo habían hecho antes.
Mi canción favorita: "Theresa's Sound World"

434. "De Stijl" - The White Stripes (2000)


Un álbum mucho más refinado que su debut, con canciones más variadas y, digamos, más estilizadas. Se percibe el crecimiento del dúo, aunque por ahí hay un par de tracks que quizás son sólo de relleno. Las influencias de las raíces del rock están mucho más presentes en esta obra, incluso si la comparamos con su álbum siguiente, algo que replicarían de mejor manera en su exitoso "Elephant".
Mi canción favorita: "Sister, Do You Know My Name?"

433. "Phaedra" - Tangerine Dream (1974)


Un álbum alucinante, aún para nuestros tiempos. El techno alemán surgiendo de la nada, con sus avances tecnológicos y su maravilloso sentido ambiental, serían las bases de infinidad de sonidos futuros, tales como el post punk, el berlin sound o el ambient. Un viaje fantástico y futurista, tan especial como espacial, y tan minimalista como grandioso.
Mi canción favorita: "Movements Of A Visionary"

432. "Anthem Of The Sun" - The Grateful Dead (1968)


El álbum más arriesgado de la banda, en el que las canciones aspiraban  ser suites, y en donde la estructura era un elemento moldeable y en donde los cambios abruptos de ritmos y sonidos eran una constante. Perfecto para el viaje astral, metafísico e íntimo que tanto se pregonaba en la era de la psicodelia.
Mi canción favorita: "That's It For The Other One"

431. "Exodus" - Bob Marley & The Wailers (1977)


La cúspide de un movimiento pacifista mucho más genuino que el del flower power, originada en el seno Jamaiquino, con este estandarte humano que fue Bob Marley, y con una música tan deleitable como inocua. Esto aunado a las maravillosas letras de Marley, y tenemos un clásico instantáneo que definió no sólo a un estilo de música, sino a todo un movimiento social e incluso a toda una nación. Así nada más.
Mi canción favorita: "One Love"

430. "The Who Sings My Generation" - The Who (1965)


Fue en 1965 que surgió un sonido que no se haría popular sino hasta muchos años después: el garage rock, con los Monks como principal exponente. Sin embargo, para su debut, Townshend, Daltrey, Entwistle y Moon tomaron prestados elementos de este explosivo género, y otros tantos de blues, y publicaron su primer álbum, energizante y jovial a más no poder. Todo mundo conoce el himno en el que se convirtió la canción homónima, y lo que representó no sólo para aquella generación, sino para todas las incluidas en las distintas eras del rock. Mi canción favorita, sin embargo, es otra.
Mi canción favorita: "Out In The Street"

429. "System Of A Down" - System Of A Down (1998)


Otro álbum debut, esta vez uno poderoso e inusual. En aquellos años estaba siendo explotado un género popular llamado nü metal, y muchos incluyeron a esta banda angelina en dicho género, sin embargo, su esencia es mucho más agresiva y musicalmente compleja, y su coraza parece ser más cercana a Rage Against The Machine que a, por ejemplo, Korn. Una serie de canciones breves y concisas nos taladrarán los oídos por casi 41 minutos.
Mi canción favorita: "Sugar"

428. "Come Away With Me" - Norah Jones (2002)


La cara opuesta, un álbum delicadísimo y finísimo, en el que la compositora nos muestra una faceta de sensibilidad y emotividad espléndida. La música transita entre el smooth jazz y el pop, el color de la voz de Jones es como una caricia para los oídos, y luego de escuchar el álbum, nos sentiremos como en las nubes.
Mi canción favorita: "Don't Know Why"

427. "Turn On The Bright Lights" - Interpol (2003)


Muchos descalificaron a esta banda por su parecido a otras bandas seminales como Television o Joy Division (casi parece que el vocalista de Interpol es Ian Curtis), sin embargo, la banda supo sortear un poco estas acusaciones, haciendo de su música una representación del post punk mezclado con el indie y el garage. Algunas de las canciones de este álbum están entre lo mejor de la década.
Mi canción favorita: "Obstacle 1"

426. "Paris 1919" - John Cale (1973)


Quizás sea lo más accesible que grabó el galés ex-Velvet Underground en su etapa de solista. Un álbum exquisito, con canciones que no escatiman en estética y que, con una simplicidad pasmosa, se nos grabarán en la memoria como si fueran canciones pop. Y sí, son pop, pero no del pop que todos conocemos como tal, sino un pop barroco, mucho más estilizado, que es ciertamente accesible, pero que para nada es conformista ni fácil. Los arreglos suelen ser preciosistas y las instrumentaciones son muy variadas, incluyendo más de 20 instrumentos diferentes a lo largo de la obra, y para ello sólo basta escuchar la maravillosa canción homónima.
Mi canción favorita: "París 1919"

425. "Make Yourself" - Incubus (1999)


A finales de los 90 algunas bandas estaban en una encrucijada entre el rock duro noventero y las nuevas tendencias electro/techno/hiphop/nü-metaleras. Esto le pasó un poco a Incubus, y a pesar de ello, grabó su mejor obra, una en la que podemos escuchar esta mezcolanza un tanto irregular, pero bien librada, en gran parte gracias al uso de guitarras en casi todas las canciones, lo cual le dio una cierta sensación de unificación a la obra.
Mi canción favorita: "Drive"

424. "California" - American Music Club (1988)


Un álbum indie, en el estricto sentido de la palabra, en el que los sonidos del rock se fusionan con el alt country para darnos una obra única para su tiempo, y que evidentemente pasó desapercibida, pero que con el pasar de los años, se ha sabido posicionar como uno de los grandes álbumes de rock ochentero. Con la debida paciencia, escuchar el álbum será muy reconfortante.
Mi canción favorita: "Blue And Grey Shirt"

423. "Suede" - Suede (1993)


Los primeros años de los 90 no fueron nada prolijos para la música británica, pasando prácticamente desapercibidos en la escena rockera mundial. Fue hasta el 93 que esta banda publicó un álbum extremadamente sexual y provocador (desde su portada) pero con una propuesta innovadora e interesante. Algunos dicen que es la inauguración del britpop, otros dicen que no. Ciertamente influyó a muchas bandas británicas a seguir su camino por su estilo elegantísimo y su exquisitez musical, algo que podemos escuchar desde la maravillosa canción incial.
Mi canción favorita: "She's Not Dead"

422. "The Cars" - The Cars (1978)


Al mismo tiempo que explotó la bomba del punk, surgieron sus sucesores musicales, que fueron el post punk y el new wave. Quizás porque era evidente que el punk como tal duraría poco. El caso es que una de las primeras bandas de new wave fueron los Cars, con su divertido y juvenil album debut, marcaron la pauta para muchas bandas ochenteras que eligieron este como su sonido insignia.
Mi canción favorita: "My Best Friend's Girl"

421. "Pretzel Logic" - Steely Dan (1974)


El sonido de esta banda es de lo más singular que existe en la historia del rock. Es entre jazz y funk y pop, y es por ello que el gusto por la banda está totalmente polarizado, hay quienes les aman y quienes no, regularmente les odian. Sin embargo, es indudable que su música tiene mucho de exquisitez y también de inofensividad. Y en ello radica su grandeza, pues la mera búsqueda del sonido sin importar el impacto que éste tenga, es contrario a las expectativas de la mayoría de bandas. En fin. Esta obra es, para muchos, su mejor trabajo, y en ella podemos escuchar algunas de las canciones más famosas, y también más bellas de la banda.
Mi canción favorita: "Barrytown"

420. "The Beginning Stages Of..." - The Polyphonic Spree (2002)


Otra banda singular, esta vez debido a su ensamble coral que caracteriza a la agrupación. Las canciones son en esencia sinfónicas, y ello es un acompañamiento perfecto al elemento central de la obra que son las voces. Algunas canciones son realmente bellas y otras son asombrosamente enérgicas, y tienen mayor valor en conjunto que de manera individual. El negrito en el arroz es el innecesario track final.
Mi canción favorita: "Section 9 (Light & Day/Reach For The Sun)"

419. "Document" - R.E.M. (1987)


La obra con la que R.E.M. salió del mundo underground y se dio a conocer por lo menos en Estados Unidos, debido al sencillo insignia "The One I Love". La obra resume lo que la banda había hecho desde su debut, siendo pionera del naciente rock alternativo, y mostrando la energía y la fuerza que les caracterizó por muchos años. Sin embargo, habría obras más brillantes de la agrupación.
Mi canción favorita: "King Of Birds"

418. "Bleach" - Nirvana (1989)


El álbum ninguneado de Nirvana, el debut, el que costó 600 dólares, el que no incluye a Dave Grohl, el que tiene un guitarrista fantasma, el que es más metalero que grungero. A mi parecer, es una poderosa obra que muestra de manera cruda el mensaje que durante todos sus años de fama nos quiso mostrar Kurt Cobain, que la vida apesta.
Mi canción favorita: "About A Girl"

417. "Souljacker" - Eels (2001)


Un álbum más experimental de lo que ya de por sí hacía la banda, en el que se mezclaban sonidos de jangle con elementos de rock, folk, e incluso pop. Un disco un tanto difícil de escuchar, y quizás no muy regular, pero con canciones muy buenas y una esencia experimental asombrosa. En ese sentido, podríamos decir que es el hermano menor del "Odelay" de Beck.
Mi canción favorita: "Fresh Feeling"

416. "You've Come A Long Way Baby" - Fatboy Slim (1998)


Un álbum icónico en lo que a la música electrónica (y sus derivados) de finales de los 90 se refiere, en donde también se destacan lo Chemical Brothers o Daft Punk. En este caso, el big beat de Fatboy Slim es enérgico y contagioso, además de muy inteligente. Algunas canciones son ya íconos de los noventas, y otras permanecen como testimonio del punto más alto de la electrónica como género apegado al rock.
Mi canción favorita: "Praise You"

415. "The Madcap Laughs" - Syd Barrett (1970)


Luego de volverse loco con Pink Floyd, Barrett estuvo en un exilio temporal, y regresó en 1970 con esta alucinate obra que refleja su estilo (que aparte jamás sería igualado) pero también refleja su estado de locura. En ese sentido, la obra es también un testimonio de la decadencia mental, reflejada un una brillantez musical y artística que, lamentablemente, también se estaba muriendo.
Mi canción favorita: "No Good Trying"

414. "Toxicity" - System Of A Down (2003)


5 años después de su explosivo debut, llega la obra que los impulsó a la fama. Sin embargo, el estilo es el mismo, quizás con algunas mejoras, pero esencialmente es el siguiente paso natural luego de lo mostrado en su obra primigenia. Ciertamente algunas canciones son más complejas, y otras ceden al comercialismo que es casi un requisito desde entonces y hasta nuestros días. Pero la calidad de la mayoría de las canciones se impone a aquellos detalles.
Mi canción favorita: "Forest"

413. "Screamadelica" - Primal Scream (1991)


Un singular álbum que mezcla diversos sonidos que van del gospel y el rock al dance y la psicodelia. Fuertemente influido por el sonido Madchester, la obra sabe separarse de éste gracias a su expresividad y su acercamiento a los sonidos negros. Si bien, en ese mismo año se publicaron álbumes más representativos, vale la pena escuchar esta obra, y revalorarla.
Mi canción favorita: "Moving On Up"

412. "I Do Not Want What I Haven't Got" - Sinéad O'Connor


Una muestra desgarradora del interior de la compositora. Si bien, años después sería más reconocida por sus polémicas que por su música, en esta obra la irlandesa nos dejó su legado máximo, en una mezcla de canciones que van del pop al rock, pasando por la protesta y el folk,  con un inagotable sentido de la emotividad y sin ningún miedo de exponer sus entrañas al público, y exponer a quienes más tienen y poco comparten. Pocos álbumes más honestos que este.
Mi canción favorita: "Three Babies"

411. "Pink Flag" - Wire (1977)


Un disco de punk diferente a lo que se mostraba en aquel 1977 en la Gran Bretaña. Sí es punk, pero tiene una esencia más cerebral, mostrado más como un concepto que como una mera colección de canciones. La banda también era de lo más sui generis dentro de la escena punk, y ello le hizo ser reconocida como una de las agrupaciones más innovadoras dentro del creciente mundo subterráneo londinense. Una obra difícil, pero valiosa.
Mi canción favorita: "Reuters"

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