sábado, 6 de julio de 2019

Top 485 álbumes de rock parte 4


410. "Joan Baez" - Joan Baez (1960)


Toda una insignia para el folk, justo en el momento de su génesis. La representante perfecta de las minorías, siendo una mujer en la escena musical y con raíces hispanas. La obra es un manifiesto de lo que se hacía en los bares neoyorquinos de finales de los 50, el folk genuino. Ella, su guitarra y no se necesita más para ser incluida en la historia del rock.
Mi canción favorita: "Fare Thee Well"

409. "Magic And Medicine" - The Coral (2003)


Es difícil concebir que en pleno siglo XXI alguien quisiera hacer un álbum con mezcla de rock and roll, mersey beat y un poco de skiffle. The Coral lo hace, añadiendo además un poco de folk y blues, y el resultado es una obra interesantísima y completamente británica.
Mi canción favorita: "Liezah"

408. "Fun House" - The Stooges (1970)


Un disco adelantado a su época. El mejor sonido de la banda lo percibimos en esta obra, y ello se debe a que es muy parecido al sonido en vivo, que era explosivo y enérgico a más no poder. Aquí se demuestra que la influencia de la banda no sólo se quedó en el punk. Casi 50 años han pasado desde la publicación de la obra, y por su sonido, fácilmente creeríamos que pudo haber sido grabada en este mismo año.
Mi canción favorita: "1970"

407. "Buffalo Springfield" - Buffalo Springfield (1966)


Un maravilloso álbum del cual sólo es conocida una canción, pero que en conjunto es una obra deliciosa que nos lleva por los senderos del folk psicodélico, en donde además se destaca la participación de dos próceres del rock, Stehpen Stills con su bella voz y su estilo delicadísimo, y Neil Young con su raspoza voz y su estilo crudísimo.
Mi canción favorita: "For What It's Worth"

406. "Vitalogy" - Pearl Jam (1994)


Luego de haber sido uno de los detonantes del grunge, Pearl Jam no tardó en abandonar aquél sonido y centrarse meramente en el rock duro, sin emociones excesivas ni suicidios en sus letras. El resultado se percibe en este, su gran tercer álbum, con un sonido tan poderoso como sofisticado, con canciones guitarreras pero bañadas en un barniz de exquisitez y melodicidad.
Mi canción favorita: "Corduroy"

405. "Nowhere" - Ride (1990)


Otro de los grandes secretos del rock, esta banda británica que se dedicaba a hacer Shoegazing de altura, con paisajes musicales maravillosos y un gran sentido de emotividad. En esta obra en particular, se percibe la juventud e inexperiencia de la banda, y aún con eso, logran una maravillosa entrega que se sitúa entre los Stone Roses y Oasis.
Mi canción favorita: "Dreams Burn Down"

404. "Face To Face" - The Kinks (1966)


Justo cuando la banda corría el riesgo de ser catalogada como "one hit wonder" por "You Really Got Me", le dan una vuelta de tuerca a su sonido y en 1966 aparece esta exquisita obra, en la que todas las cualidades del rock británico están potenciadas. Las canciones son unas pequeñas sátiras, con el característico estilo juguetón de Ray Davies, pero con unos arreglos bellísimos y comlejos. A partir de aquí, se convertirían en una banda seminal para la historia del rock, en especial el británico.
Mi canción favorita: "Fancy"

403. "Icky Thump" - The White Stripes (2007)


La obra final del dúo más prolífico del rock neomilenario. Un álbum que reúne todas las características mostradas por la banda a lo largo de su existencia, a manera de resumen, o más bien de epílogo, en donde el rock, el blues, el folk, la psicodelia y la experimentación aparecen siempre con la mesura necesaria para mantener el orden, y no dejar de ser la banda que todos conocimos.
Mi canción favorita: "I'm Slowly Turning Into You"

402. "The Holy Bible" - Manic Street Preachers (1994)


Un disco meramente de transición, luego de que la banda, de forma inexplicable, decidiera que su álbum debut debería sonar como el glam rock ochentero. Las cosas se corrigen un poco en esta obra, y a pesar de ser un poco irregular, nos muestra un gran avance de los escoceses, al grado de tener canciones realmente memorables.
Mi canción favorita: "IfWhiteAmericaToldTheTruthForOneDayItsWorldWouldFallApart"

401. "Au-Delà Du Délire" - Ange (1974)


Rock progresivo francés de altísima calidad, con un sonido enteramente sinfónico y absolutamente dramático, la obra tiene tintes de ópera (en lo musical) debido a la gran teatralidad de las canciones, adornadas con un mellotron delicioso. La obra es desprestigiada, incluso en los mismos círculos progresivos.
Mi canción favorita: "La Bataille Du Sucre"

400. "Beatles For Sale" - The Beatles (1964)


Los Beatles más cansados, agotados y agobiados en uun sentido musical, nos entregan una obra irregular (para ellos), en donde el pop fino alcanzado en su álbum anterior fue hecho a un lado, para dar paso a canciones avejentadas y poco innovadoras. Aún así, las canciones compuestas para el álbum son una maravilla.
Mi canción favorita: "No Reply"

399. "Is This It?" - The Strokes (2001)


Los reyes del revival, nos trajeron este indie garage neo punk post grunge que mucho ilusionó a los amantes y no amantes del rock a inicios de siglo, con un par de sencillos fantásticos y con un espíritu rocanrolero que duró poco, y que con el paso de los años (a mi parecer) perdió su fuerza y demostró no ser tan bueno como muchos pensaban (lo he visto en muchas publicaciones como el mejor álbum de su década), pero sí lo suficientemente bueno para aparecer en esta lista.
Mi canción favorita: "Hard To Explain"

398. "Highly Evolved" - The Vines (2002)


Otro álbum de esos de principio de milenio que eran bastante prometedores, esta vez con un sonido entre grunge y pop, con esbozos de psicodelia y con mucha mucha energía. Digamos que hizo menos ruido que ottras bandas, y probablemente el resultado fue más artístico.
Mi canción favorita: "In The Jungle"

397. "Roger The Engineer" - The Yardbirds (1966)


Cuando los Yardbirds estaban al mando de Jeff Beck, publicaron su obra más redonda, más completa y musicalmente mejor lograda. Esta obra es una mezcla de rock ,psicodelia y blues, con el riff de guitarra como invitado especial en casi todas las canciones, y con un estilo característico no sólo de la banda, sino de sus bandas derivadas.
Mi canción favorita: "Ever Since The World Began"

396. "Goodbye And Hello" - Tim Buckley (1967)


Es el álbum más pulido y refinado del cantautor norteamericano, con un ambiente muy íntimo que en cierta forma nos recuerda al gran trabajo de su hijo (quien con un sólo álbum superó a su padre por mucho). Las canciones son totalmente desconocidas para la mayoría, por lo cual el proceso de descubrimiento les hará mucho más memorables, bellas y excelsas de lo que de por sí ya son.
Mi canción favorita: "Once I Was"

395. "Want One" - Rufus Wainwright (2003)


Un álbum de pop con tintes sinfónicos y épicos, que se destacó precisamente por su propuesta diferente. Las canciones del canadiense son de lo mejor que hizo en su carrera, incluso por momentos rozando la perfección en un par de ellas. La facilidad emotiva del compositor, junto con la inspiración musical maravillosa hacen de este uno de los mejores álbumes del nuevo siglo.
Mi canción favorita: "Beautiful Child"

394. "Elastica" - Elastica (1995)


Un maravilloso álbum del britpop más punkero de todos, la banda nos entrega una obra llena de pequeñas grandes canciones que van a revitalizarnos de forma contundente. La banda jamás volvió a publicar una obra así de buena como en el caso de éste, su debut. Con sonidos muy cercanos a lo que años atrás hizo Wire, la banda lo mezcla con los nuevos sonidos britpoperos y el resultado es un sonido novedoso y asombroso.
Mi canción favorita: "2:1"

393. "Let Love In" - Nick Cave & The Bad Seeds" (1994)


Un absoluto deleite que nos anticipaba los rumbos que la banda australiana liderada por el singular Nick Cave tomaría en álbumes posteriores. Las épocas del rock agresivo empezaban a quedar atrás, y la música, bastante más refinada, nos mostraba la faceta más avanzada y artística de la agrupación, con sonidos sensibles, sensuales y sumamente elegantes.
Mi canción favorita: "Lay Me Low"

392. "Black Foliage: Animation Music Vol. 1" - The Olivia Tremor Control (1999)


Es probablemente el álbum más delirante de toda la década de los noventa, con experimentaciones por todos lados, con música asombrosa y desconcertante, la banda nos regaló una obra compleja para la posteridad. Es cierto que estrictamente, esto es indie, pero la música rebasa las etiquetas y nos deja absolutamente pasmados con cada momento y cada locura incluida.
Mi canción favorita: "A New Day"

391. "The Sunset Tree" - The Mountain Goats (2005)


El álbum más estético de la banda, con mayores brillos y con una inspiración que nunca antes (ni después) habían tenido. De hecho, algunos de los mejores momentos folk de la década pasada están incluidos en esta obra. Mucho más cercano a Simon & Garfunkel que a Bob Dylan, cosa que no necesariamente es buena, pero tampoco mala. Simplemente que para ellos les funcionó de mejor manera.
Mi canción favorita: "Hast Thou Considered The Tetrapod"

390. "Bone Machine" - Tom Waits (1992)


Conforme pasaban los años, Tom Waits nunca se resistió a madurar en todos sentidos. Ello se demuestra en su primer obra noventera, que difiere de las anteriores por esa madurez que se puede palpar en todas las canciones. Si bien el estilo es similar, la manera de abordar la música es diferente, con una cierta dosis de entre aceptación y resignación a la vejez, alimentando de esta manera la belleza, la angustia, la aspereza y la crudeza de sus canciones.
Mi canción favorita: "That Feel"

389. "Cheap Thrills" - Big Brother & The Holding Company (1968)


Un álbum mítico por varias razones. Primero, por contener algunas de las canciones (o versiones) más legendarias de la agrupación, segundo por ser el último álbum en el que Janis Joplin participaría y tercero porque representó el salto a la fama de la llamada bruja cósmica, quien llegaría a lo más alto justo antes de morir. El estilo sobra decirlo: blues, soul, jazz, rock, psicodelia. Todos sabemos de sobra que el estilo depende totalmente (en este caso en particular) de la vocalista.
Mi canción favorita: "Piece Of My Heart"

388. "Tidal" - Fiona Apple (1996)


En 1995 todo mundo se escandalizó por el álbum de Alanis Morrisette, y su canción insignia "You Oughta Know". Nadie se esperaba que en 1996 otra rockera (mucho más rockera, a pesar de usar menos guitarras que la primera) publicaría una obra mucho más explícita, cruda, oscura y grotesca, pero al mismo tiempo femenina y suave, que la canción pop de la candiense. Fiona Apple sacudió a la escena musical con esta brutal obra, llena de honestidad, pianos y una madurez inesperada para alguien tan joven.
Mi canción favorita: "Never Is A Promise"

387. "Rage Against The Machine" - Rage Against The Machine (1992)


Si bien no fueron los primeros en mezclar al hip hop con el metal, sí fueron los primeros que lo hicieron de una forma brutalmente directa y sin aspavientos. El debut de la banda angelina es una auténtica golpiza inesperada que llega como embestida de toro, y que nos dejará inertes por varios minutos. La protesta llevada a un nuevo nivel, con música más agresiva y un poder sonoro exorbitante.
Mi canción favorita: "Killing In The Name"

386. "The Libertines" - The Libertines (2004)


Se suponía que esta banda iba a ser la que mantendría al rock británico a la vanguardia, con un espíritu rebelde al estilo de los Sex Pistols, una música rocanrolera como la de los grandes exponentes del género, y una juventud que daría muchos frutos. Lamentablemente la banda no pasaría de este, su segundo álbum. Pero iban por muy buen camino.
Mi canción favorita: "Don't Be Shy"

No hay comentarios.: