martes, 16 de julio de 2019

Top 485 álbumes de rock parte 6


360. "Blue Lines" - Massive Attack (1991)


El fantástico álbum debut de la mítica banda precursora del trip hop, originaria (como el género mismo) de Bristol, en Inglaterra, la obra es una densa muestra de la exquisita, sensual y poderosa música creada por Rober Del Naja, Grant Marshall y Andrew Vowles, o igualmente conocidos como 3D, Daddy G y Mushroom, respectivamente. El legado de este álbum llegó hasta artistas de la talla de Björk o Radiohead, ni más ni menos.
Mi canción favorita: "One Love"

359. "12 Memories" - Travis (2003)


La obra más fina del cuarteto escocés liderado por Fran Healy, en un punto en el que su estilo se estaba poniendo de moda, cosa que terminó por repercutirles gravemente en su calidad musical. Sin embargo, antes de ello estuvo esta gran obra, con canciones delicadas, alegres y efusivas, pero todas con el sello de garantía de exquisitez que tenía el llamado pop escocés.
Mi canción favorita: "Peace The Fuck Out"

358. "Merriweather Post Pavilion" - Animal Collective (2009)


El disco más brillante de esta alucinante agrupación, en la que los sonidos de pop, rock, psicodelia, dream pop y experimentaciones sonoras alcanzan un punto de madurez, una cierta melodicidad que para nada deja de ser compleja, sino que nos permite, de una manera menos abstracta, asimilar y desde luego, disfrutar de la música.
Mi canción favorita: "Guys Eyes"

357. "Veni Vidi Vicious" - The Hives (2002)


Dentro del misterio de si la banda era un montaje, y sobre quién demonios era Randy Fitzsimmons, la banda alcanzó la popularidad con esta obra, gracias a sus sencillos promocionales, en especial el maravilloso, siempre vigente y delicioso "Hate to say i told you so". El estilo es entre garage, rock and roll clásico y un poco de elementos punk, sin embargo, el sello característico de la obra es la explosividad, la energía inagotable y los riffs memorables.
Mi canción favorita: "Hate To Say I Told You So"

356. "Crime Of The Century" - Supertramp (1974)


El disco se puede llegar a considerar como rock progresivo, aunque el estilo de la banda siempre fue una mezcla de art rock y pop rock. Sin embargo, en esta obra, los elementos orquestales, las canciones grandiosas y el dramatismo está presente en casi todas las canciones. Aunque el tema más reconocido es el popero "Dreamer", que para nada desmerece ante el resto de las canciones del álbum. Sin embargo, es cierto que hay otras canciones con mucho más valor artístico.
Mi canción favorita: "Asylum"

355. "Gish" - Smashing Pumpkins (1991)


El debut de la legendaria banda noventera, originaria de Chicago, es desde el mero inicio, un intento por no ser grunge, por sonar distinto a lo que se escuchaba casi como moda en 1991. Es cierto que las canciones están cargadas de guitarras sobre guitarras, sin embargo, tanto las melodías tristes como la experimentación en la estructura de canciones como "I Am One", "Siva" o "Window Paine" definitivamente son un intento de alejarse de la moda, y ser catalogados de forma distinta. Cosa que se consolidaría en su siguiente álbum.
Mi canción favorita: "Snail"

354. "You Are Free" - Cat Power (2003)


Un álbum delicioso y prácticamente infalible, el sexto de esta destacada compositora estadounidense, en el que las emociones van ligadas a la música, y el ingenio es tan grande como la declaración de principios que se hace a lo largo de las 14 canciones, todas ellas deliciosas a su manera, y todas ellas compenetradas dentro de la obra. Una obra mucho más cercana al rock que al indie, y mucho más añeja que jovial.
Mi canción favorita: "Good Woman"

353. "Bookends" - Simon & Garfunkel (1968)


Luego del éxito de los sencillos incluidos en sus álbumes anteriores, y de un crecimiento en lo musical y lo letrístico, llegó esta, que apuntaba a ser su mejor obra, y lo fue por unos años. En este punto, la comunión que tenían Art Garfunkel y Paul Simon era prácticamente irrompible, y ello se refleja en las canciones del álbum, que van de lo típico, como el folk y la psicodelia, a lo innovador, como el rock y la experimentación.
Mi canción favorita: "Mrs. Robinson"

352. "Feast Of Wire" - Calexico (2003)


La cúspide de esta poco conocida banda estadounidense con raíces mexicanas. Raíces que se aprecian a lo largo del álbum, con canciones que lo mismo nos pueden remitir al rock y al folk que al mariachi y a la música norteña. La fusión no es para nada forzada, ni suena como rock vulgarizado, o como mariachi grandilocuente. Es un punto medio perfecto para que la música sea completamente genuina y coherente.
Mi canción favorita: "Not Even Stevie Nicks"

351. "Heroes To Zeros" - The Beta Band (2004)


Un poderoso álbum que emulaba las nuevas tendencias (en esa época) marcadas principalmente por Radiohead y sus álbumes electrónicos. La banda toma esas influencias, y las procesa para regalaros un álbum asombroso, que se aleja de los convencionalismos y nos muestra un rock mezclado con electrónica y psicodelia. En ese sentido, quizás esté más cerca de los Super Furry Animals que de Radiohead.
Mi canción favorita: "Wonderful"

350. "Celebrity Skin" - Hole (1998)


Luego de 4 años, la banda liderada por Courtney Love publica su segundo álbum, uno muy alejado del sonido de su obra debutante, y más cercano a un power pop, como lo que hacían los Manic Street Preachers o Teenage Fanclub. El sencillo insignia, "Celebrity Skin" es una clara muestra de ello. Sin embargo, las canciones tienen la suficiente calidad para destacar el resultado final, justo antes de que la propia Love se perdiera a sí misma.
Mi canción favorita: "Malibu"

349. "The Trinity Session" - Cowboy Junkies (1988)


Uno de los primero álbumes de Alt Country, esta finísima obra ochentera nos muestra a una banda en su máximo nivel de sensibilidad, con canciones totalmente entrañables y reminiscencias al country por todos lados. El homenaje que se le hace a Elvis con "Blue Moon" es verdaderamente escalofriante.
Mi canción favorita: "Misguided Angel"

348. "Rocket To Russia" - Ramones (1977)


El último gran álbum de punk de los Ramones, aún con la formación original, nos trae algunas de las canciones más reconocidas de la agrupación. Sin embargo, también comenzaba esa transición a otros sonidos (surf, hardcore, baladas (!!), etc), que si bien de alguna manera enriquecieron a la música de los neoyorquinos, jamás igualó el espíritu y la magia que demostraron en sus 3 primeros y eneteramente punkeros álbumes.
Mi canción favorita: "Sheena Is A Punk Rocker"

 347. "The Real Ramona" - Throwing Muses (1991)


La última gran joya del alternativo ochentero pre-grunge que floreció en el underground en las ápocas del 87-89. La banda perdió a algunos miembros fundamentales luego de esta, su obra más alabada. La música es poderosamente rockera, antisocial, y no intenta ganarse un lugar en la radio, justo como la esencia de la banda lo dictaminó durante su transitar ochentero. Reitero, una joya.
Mi canción favorita: "Honeychain"

346. "Elliott Smith" - Elliott Smith (1995)


Luego de haber sido parte de algunas bandas de grunge, Elliott Smith se volvió solista, y nos mostró su mejor faceta musical: la del folk triste, solitario, enternecedor y desolador. Ese sonido que le caracterizó desde este álbum hasta su muerte, en 2002. En esta obra austera, las emociones del compositor son expuestas de la manera más desgarradora posible, sin filtro alguno que nos suavice la crudeza de su realidad. Todo esto a través de una música bellísima y sencillísima.
Mi canción favorita: "The Biggest Lie"

345. "Last Splash" - The Breeders (1993)


Un disco sui generis, logrado en su mayoría por las composiciones de Kim Deal, bajista de Pixies y, aparentemente, compositora limitada en aquella banda, que aquí se destrampa y nos regala algunas de sus grandes composiciones, en un álbum interesantísimo de rock, garage, grunge, punk, alternativo, y todos los títulos y etiquetas que se colocaban al rock en aquellos años.
Mi canción favorita: Empate entre "Do You Love Me Now?" y "No Aloha"

344. "All Mod Cons" - The Jam (1978)


El álbum de la trancisión del punk al new wave para esta banda británica hasta los huesos. El disco aún tiene algo de la agresividad típica del punk, cosa que se nivela con algunos temas más delicados, más orientados hacia la melodía, hacia la expresión emocional y hacia el arte. La amalgama resultante es un álbum emocionante y demasiado breve.
Mi canción favorita: "English Rose"

343. "Live Through This" - Hole (1994)


El debut de Hole es un álbum sorprendentemente bueno. Sorprendente porque todos sabemos que la banda estaba liderada por la entonces esposa de Kurt Cobain, de quien realmente nada se esperaba. Pues el resultado es muy bueno, con canciones claramente grunge, y con un poderío maravilloso que imprime en las canciones una dosis de energía pura, cosa que no envejece con los años. Se dice que Kurt ayudó con algunas composiciones, cosa que no sería rara, dada la calidad del álbum, y dado que Hole jamás volvió a grabar un álbum así de bueno.
Mi canción favorita: "Softer, Softest"

342. "...And Justice For All" - Metallica (1988)


Un álbum épico, por momentos glorioso y por momentos grandilocuente, pero con los mayores momentos de epicidad de toda la historia de Metallica. Todo mundo conoce "One", el tour de force que catapultó a la fama a la banda, y revolucionó, al menos en lo comercial, al metal y sus múltiples derivados. Sin embargo, la obra es más, mucho más, que "One". Canciones que no salieron en MTV, pero que son mucho mejores que el sencillo que todos conocemos.
Mi canción favorita: "...And Justice For All"

341. "Star" - Belly (1993)


Luego de salir de Throwing Muses, Tanya Donelly formó su propia agrupación, y este álbum es su debut, un disco maravilloso, que lejos de ser una imitación de lo que hacía con su otra banda, es más una renovación, con sonidos más ligeros, alegres, pero igualmente ingeniosos y fundamentados en un rock juvenil, energizante y perfectamente melódico. Una joyita.
Mi canción favorita: "Every Word""

340. "Honky Chateau" - Elton John (1972)


Luego de grabar un álbum con tintes sinfónicos, como el Madman Across The Water, Elton John decidió regresar a las bases con esta obra, en la que las canciones abogan por una simplicidad que teminan por embellecerlas y por enaltecer el valor artístico de ellas. De hecho, algunas de las piezas más finas del británico están contenidas en este álbum.
Mi canción favorita: "Mona Lisas And Mad Hatters"

339. "Teenager Of The Year" - Frank Black (1994)


Si Kim Deal había grabado un álbum maravilloso con su banda, The Breeders, el líder de Pixies no se quedó atrás, y grabó un álbum igual de asombroso y alucinante, con su sello característico mezclando en rock, el garage, las influencias punk, con el avant garde, el surrealismo y la experimentación. El resultado es un álbum esplendoroso, melódico, rockero, experimental y alucinante. Un disco sin ningún segundo de desperdicio, con canciones fantásticas y momentos musicales gloriosos.
Mi canción favorita: "Speedy Marie"

338. "Loaded" - The Velvet Underground (1970)


Es la ejemplificación perfecta de cóo sonaría la banda sin la influencia de John Cale. Por ende, también es un reflejo de la importancia que tenía éste en el sonido de la banda. En este caso, sin Cale, la banda grabó un álbum dulce, con canciones sumamente memorables, pero sin la dosis experimental que habían incluido en obras anteriores. Luego de esto, Lou Reed se separaría, y Velvet Underground moriría. Pero las canciones quedan para el recuerdo.
Mi canción favorita: "Sweet Jane"

337. "Being There" - Wilco (1996)


Una de las bandas míticas del llamado Alt. Country, en los noventas fue este su álbum más destacado. Las canciones tienen muchos más elementos rockeros que en álbumes posteriores, sin embargo, la enorme emotividad que le imprimen a las canciones hacen que de inmediato percibamos el valor artístico de la obra, mas allá del poder sonoro que es claramente evidente.
Mi canción favorita: "Red-Eyed And Blue"

336. "Abattoir Blues/The Lyre Of Orpheus" - Nick Cave And The Bad Seeds (2004)


Este es Nick Cave regresando a su sonido original, el que le hizo más famoso y el que le ganó su fama, con el blues rock áspero, experimental y poco grácil, lleno, además, de elementos musicales de altura, que le vuelven más cerebral, a pesar de ser evidentemente visceral. Toda esta compleja mezcla de emociones son el sello del australiano, y en ésta, su última gran obra (hasta ahora) quedan perfectamente plasmadas.
Mi canción favorita: "There She Goes, My Beautiful World"

No hay comentarios.: