lunes, 22 de julio de 2019

Top 485 álbumes de rock parte 9


285. "Microcastle" - Deerhunter (2008)


Esta es una de las bandas más destacadas del movimiento indie del periodo 2008-2014, en el que tuvo su mayor auge. La música tiene una fuerte dosis de psicodelia, mezclada con la melancolía más bella y un sentido melódico que es nato en los dos compositores principales de la banda (Lockett Pundt y Bradford Cox), quienes tienen una fuerte carga beatlesca en sus composiciones, dicho obviamente, como una cualidad.
Mi canción favorita: "Twilight At Carbon Lake"

284. "The Reminder" - Feist (2007)


La enorme calidad de la compositora canadiense queda de manifiesto en este. su tercer álbum, uno lleno de belleza, poder y sensibilidad en iguales cantidades, y en el que Leslie se posiciona como una de las puntas de lanza de este movimiento indie-folk que tanto auge ha tenido en los últimos años.
Mi canción favorita: "Brandy Alexander"

283. "Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space" - Spiritualized (1997)


Este es uno de esos álbumes en los que el elemento principal es la belleza musical, el disfrute sonoro y la elevación del psique a través del arte. Canciones bellas y emotivas, en las que no se busca agredir, transgredir ni revolucionar nada. Simplemente se nos invita a acomodarnos, escuchar y dejarnos llevar por la corriente musical hasta donde sea que ésta nos lleve, o hasta donde nosotros nos dejemos llevar.
Mi canción favorita: "Cool Waves"

282. "Going Blank Again" - Ride (1992)


Este disco es una pequeña obra maestra del rock, el shoegazing y el alternativo noventero. La segunda obra de esta prometedora banda fue mucho más de lo que se esperaba. Si bien, su primer álbum fue de excelente calidad, este podría considerarse como una pequeña obra maestra, por la perfecta conjunción de sonidos, ambientaciones y emociones, dentro de un conccepto un tanto antisocial y desprovisto de la cualidad comercial. Un auténtico clásico de culto.
Mi canción favorita: "Leave Them All Behind"

281. "Volume One" - She & Him (2008)


Tantos años en el medio de la actuación, para descubrir que el verdadero talento de Zooey Deschanel es la música. El álbum es delicado y bello, simple y efectivo. No busca etiquetarse de ninguna manera, y así consigue un pequeño ápice de originalidad en un medio que perdió dicha cualidad desde hace mucho. Entonces, es y no es pop, es y no es folk, es y no es indie. Lo que sí es 100% seguro es un álbum bellísimo e infalible.
Mi canción favorita: "Take It Back"

280. "Gentlemen" - The Afghan Whigs (1993)


Una fantástica muestra del rock alternativo noventero, post-grunge, que con todos los elementos rockeros de éste. más un sentido melódico mucho más lúcido y con menor energía deprimente, nos deleita con sus sonidos potentes y accesibles por igual. El álbum no tuvo mucho reconocimiento comercial, elemento que sólo aumenta valor artístico a la obra, y que, con la distancia de los años, percibimos que no era sólo un álbum más, como muchos que salieron en su época.
Mi canción favorita: "My Curse"

279. "Trans-Europe Express" - Kraftwerk (1977)


Este es sin duda el mejor álbum del grupo alemán que desde la década de los setentas nos regaló obras adelantadas a su época, y que les colocaron, desde aquellos años, como una de las bandas de culto más grandes. Su techno pop, mezclado con krautrock dio lugar a muchas bandas influenciadas por ellos, siendo la principal de ellas Radiohead, 20 años después de la aparición de esta magnífica, hermosa y futurista obra.
Mi canción favorita: "Europe Endless"

278. "Origin Of Symmetry" - Muse (2001)


Un álbum maravilloso, de cuando a banda aún no era popular, y de cuando su música era realmente genuina. Rock poderoso con elementos de progresivo y con un sentido armónico y rítmico impresionantes, es una de las obras técnicamente más implacables del nuevo milenio, tomando en cuenta que la música de estos tiempos no se destaca por dicha cualidad. Lo que en Absolution es dramatismo, aquí es cátedra musical, técnica y ejecutivamente hablando. Una joyita.
Mi canción favorita: "Plug In Baby"

277. "This Is Fats" - Fats Domino (1956)


La leyenda del rythm & blues en su obra más distinguida, justo después de que a raíz de este género surgiera el rock and roll, la obra nos trae una mezcla entre ambos sonidos, siempre con la esencia musical que caracterizó a las raíces del rock. Canciones a base de piano, sin caer en los excesos juveniles del rock and roll, pero tampoco en la tristeza profunda del blues, la obra es un auténtico deleite, sobre todo para aquellos que aman al rock desde sus meros orígenes.
Mi canción favorita: "Blue Monday"

276. "I Am A Bird Now" - Antony & The Johnsons (2005)


Una desgarradora y maravillosa obra musical de quien por aquellos días aún se llamaba Antony, en una mezcla de soul, música de cámara y un alma gigantesca. La música trasciende cualquier etiqueta, de hecho, pues lo importante es la forma en la que se nos transmite el mensaje, cualquiera que este sea. La envoltura, la ambientación más que las notas musicales, la voz más que las palabras, y la dulce y dolorosa agonía más que la estructura. Deleite sólo para unos pocos.
Mi canción favorita: "Fistful Of Love"

275. "Here Come The Warm Jets" - Brian Eno (1973)


Recién había salido de Roxy Music, cuando Brian Eno ya estaba en la composición de su primer obra en solitario, una que marca una transición entre el estilo de su banda anterior y el estilo que definiría en sus siguientes obras. Con todo eso, el álbum es grandioso en sus múltiples facetas, ya sea la del glam rock, ya sea la del techno berlinesco, o ya sea en los primeros indicios del ambient.
Mi canción favorita: "Needle In The Camel's Eye"

274. "Extraordinary Machine" - Fiona Apple (2005)


Un álbum que demuestra la madurez de Fiona Apple, luego de dos álbumes en los que se vomitaba sobre la música, esta vez se antepone (un poco) la parte musical sobre el derrame de emociones de todos tipos, haciendo que el álbum tenga un mayor valor artístico. Es así que podemos disfrutar obras musicalmente riquísimas, y líricamente desafiantes; encontraremos melodías más o menos accesibles, y armonías maravillosas en prácticamente todas las canciones.
Mi canción favorita: "Extraordinary Machine"

273. "El Camino" - The Black Keyes (2011)


Una de las bandas que pusieron en alto el nombre del indie rock fueron los Black Keyes, quienes en este álbum en especial, alcanzaron un nivel musical bastante destacable, con momentos verdaderamente rockeros, como en los buenos tiempos del género, esto sin dejar atrás sus raíces indies, las cuales también están presentes por todo el álbum. Para los amantes del rock verdadero, este álbum será disfrutable de principio a fin.
Mi canción favorita: "Little Black Submarines"

272. "Debut" - Björk (1993)


Como el nombre lo sugiere, este es el debut de Bjork en su etapa adulta (publicó un álbum en Islandia cuando era una niña) la cual nos muestra un poco de lo que más adelante desarrollaría la compositora, multiinstrumentista y artista en un sentido un tanto extremo. La obra no es tan surreal como muchas de sus obras posteriores, y este cierto grado de sobriedad le mantiene como una de sus mejores obras. La música es un poco ecléctica, teniendo momentos pop, dance, jazz, electrónico, etc. Una obra más que ideal para adentrarse en el mundo musical único de la islandesa.
Mi canción favorita: "Aeroplane"

271. "Country Life" - Roxy Music (1974)


Una muestra del rumbo que tomaría la banda años después. La música no se aleja mucho, en esencia, de lo hecho en los 3 álbumes anteriores a este, y sin embargo, hay pequeños elementos, pequeños indicios, en los que percibimos una cierta sofisticación musical. La energía y el poderío no eran parte fundamental del sonido de la banda como antes, a pesar de que ahí están presentes. Ahora son esos brillitos melódicos, armónicos y casi imperceptibles, pero que dan un enfoque distinto a la obra, los que definen el alma del álbum. En ese sentido, la obra es un paso adelante para la banda, a pesar de no ser tan bueno como los dos primeros.
Mi canción favorita: "A Really Good Time"

270. "Electro-Shock Blues" - Eels (1998)


Uno de los álbumes más bellos de todo el indie noventero, con canciones que apelan a la estética, sin llegar al preciosismo como objetivo. La música se mantiene en un estilo sobrio, poco excedido en sonidos,, pero con esa esencia de belleza que sin importar si es pop, rock, jazz o cualquiera de los sonidos que aparecen en la obra, hace del álbum una obra más que destacable.
Mi canción favorita: "My Descent Into Madness"

269. "Californication" - Red Hot Chili Peppers (1999)


Una obra mucho más sobria y centrada que su otro referente, el Blood Sugar Sex Magik, cosa que en apariencia es buena, pero que aún con eso, no logra alcanzar el nivel musical del álbum mencionado. Sin embargo, es a partir de esta obra que la banda descubre y explota la capacidad de hacer canciones que, sin salirse de su estilo, alcancen un cierto nivel de belleza maravilloso, como en mi canción favorita, y que a mi parecer, es la canción más bella en todo el historial de la banda.
Mi canción favorita: "Scar Tissue"

268. "Aqualung" - Jethro Tull (1971)


Un fantástico álbum de rock, con tintes progresivos, pero con más elementos de art rock y de heavy metal, incluso. Con todo esto, no falta la flauta transversal de Ian Anderson, que aparece en todos momentos, ya sea para embellecer la obra o para añadirle dramatismo. Y otro factor importante, es el nivel de epicidad de algunas canciones, haciendo de la obra un trabajo de altura, que se emparenta con diversos estilos musicales que exigen demasiado en un sentido artístico.
Mi canción favorita: "My God"

267. "With The Beatles" - The Beatles (1963)


Segunda entrega de la banda, en la que se percibe un enorme avance evolutivo en el estilo de la banda. Un sonido mucho más cercano al pop, con menos elementos del llamado merseybeat que caracterizó a su álbum debut. Y esto es más notorio en la estructura de las canciones, que tienen un mayor grado de complejidad en lo melódico y lo armónico.
Mi canción favorita: "Till There Was You"

266. "Blueberry Boat" - The Fiery Furnaces (2004)


Un álbum extrañísimo en muchos sentidos. La estructura de las canciones es bastante inusual, las instrumentaciones tienen muy poco de convencional, y las melodías son de lo menos accesibles para un álbum de rock. Sin embargo, al final la obra sale bien librada debido al respeto al propio concepto que los hermanos Freidberger le imprimen a su obra, y dentro de lo bizarra que es, termina por ser una obra magnífica. Aunque claro, para apreciar esto nos tomará unas cuantas escuchas.
Mi canción favorita: "Chris Michaels"

265. "Urban Hymns" - The Verve (1997)


Un álbum finísimo, una especie de pináculo dentro del propio britpop, a pesar de verse opacado por otras obras publicadas en ese mismo año. La muestra más clara de lo que digo es el sencillo insignia, la canción que hizo a la banda ser reconocida a nivel mundial, "Bittersweet Symphony". Pero más allá de las cuerdas de dicha obra, las demás canciones tienen un estilo musical finísimo que aún hoy en día es reconocido y apreciado.
Mi canción favorita: "Bittersweet Symphony"

264. "Queens Of The Stone Age" - Queens Of The Stone Age (1998)


Una banda que siempre hizo buen rock, respetando los parámetros de éste, y manteniendo siempre una línea musical que jamás traicionaron. Esta es su primer obra, y a mi gusto, la mejor de las 7 que han grabado hasta ahora. Esa energía de novato que presentan, aunada al extraordinario sonido de la guitarra, hacen que uno, como amante del rock, se enamore de la música a primer escucha.
Mi canción favorita: "Avon"

263. "Maxinquaye" - Tricky (1995)


Un álbum absolutamente impresionante y destellante, el primero del hasta entonces productor Tricky, en el que se destaca el uso de sampleos de una forma brillante y transformando aquellas canciones de quien tomó prestados aquellos sampleos, hasta hacerlas completamente nuevas. Eso, más la ambientación mucho más oscuras que sus colegas triphoperos, hacen de esta obra una de las mejores del género, y de la década misma.
Mi canción favorita: "Black Steel"

262. "Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd - Lynyrd Skynyrd (1973)


Es el mejor álbum de rock sureño de toda la historia, hecho por sureños con ese espíritu campirano, bluesero y hasta cierto punto, rural, que hace a la música tan entrañable como admirable. Luego de este álbum, la banda poco más tendría que aportar a la escena rockera, pero su legado queda marcado por la grandiosa obra que grabaron, en especial ese tema que es uno de los más grandes de toda la historia del rock.
Mi canción favorita: "Free Bird"

261. "I'm Wide Awake It's Morning" - Bright Eyes (2005)


Un delicado y simple álbum de indie folk, con canciones deliciosas, brillantes y delicadas, que nos harán sentir la melancolía a flor de piel, al mismo tiempo que nuestros oídos se suavizan con las bellas y finas melodías que conforman la obra. Un disquito bonito y bien hecho.
Mi canción favorita: "First Day Of My Life"

No hay comentarios.: