viernes, 27 de marzo de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 14



160. "I Should Coco" - Supergrass (1995)


Conocido mundialmente por el éxito que tuvo "Alright", que es una canción alegre en todos los sentidos, la obra es mucho más que eso. Es una perfecta conjunción de elementos formadores del rock, desde el pop británico hasta el blues, todo con el filtro elegante que caracterizó al britpop de mediados de los 90. Una obra imprescindible para entender dicho movimiento musical.
Mi canción favorita: "Time"

159. "Either/Or" - Elliott Smith (1997)


Quizás la obra más desgarradora de la carrera de Elliott Smith, que no es decir poco. Un trabajo íntimo y visceral, con una mezcla rara que suena a folk dark, con algunos brillos bastante asombrosos, pero con canciones que vienen desde el fondo del estómago, que trata temas que muchos conocemos de nuestros peores momentos, y que por lo mismo, son capaces de conectar con nuestro lado más siniestramente sincero.
Mi canción favorita: "Ballad Of Big Nothing"

158. "Ænima" - Tool (1996)


La obra maestra de Tool es un oscuro camino lleno de momentos poderosamente metaleros, en donde el virtuosismo y la complejidad musical serán elementos recurrentes, lo cual llevan a la inevitable conexión del estilo de Tool con el rock progresivo clásico, específicamente con King Crimson. Más allá de eso, este álbum es una obra de arte difícil de escuchar por su directa agresividad y por su cruel sinceridad.
Mi canción favorita: "46 & 2"

157. "Birth Of The Cool" - Miles Davis (1957)


Como el nombre lo sugiere, este disco marca el nacimiento del llamado Cool Jazz, uno de los subgéneros del jazz más académicos y cultos. Y no podía ser nadie más que la máxima figura en la historia del jazz. El álbum presenta una faceta, digamos, más accesible, dada la breve duración de sus temas, sin embargo, musicalmente es una maravilla compleja de principio a fin.
Mi canción favorita: "Deception"

156. "Islands" - King Crimson (1971)


Luego de la primer fragmentación de King Crimson, la banda dio tumbos durante un par de álbumes. Dentro de esos tumbos llegó esta singular e irrepetible obra, una que se centra en las emociones humanas desde una perspectiva que lo mismo puede ser visceral ("Sailor's Tale", "The Letters", "Ladies Of The Road") o puede ser estéticamente perfecta ("Formentera Lady", "Prelude: Sang Of The Gulls", "Islands"), siendo el tema homónimo el que se lleva toda la atención por su inconmensurable belleza y sensibilidad.
Mi canción favorita: "Islands"

155. "Post" - Björk (1995)


El punto más brillante de Björk (a mi parecer) es este, una ecléctica obra que mantiene el nivel cerebral que todos le conocemos a Björk, sin que llegue a ser demasiado exclusiva, y sin tampoco ceder al facilismo. Todas las canciones son igual de buenas, mantienen al escucha entretenido durante toda la duración del álbum, y sin ceder un segundo de música fácil.
Mi canción favorita: "Possibly Maybe"

154. "Graceland" - Paul Simon (1986)


Un hermoso acercamiento de Paul Simon a los sonidos africanos, en una amalgama perfecta de pop, rock y world music, la obra es un manifiesto de la adaptación de sonidos regionales dentro del rock, con una elegancia portentosa y con un altísimo nivel de sofisticación. La alegría de la música se equipara a su inmensa belleza, y el resultado es un álbum perfecto y gozoso a más no poder.
Mi canción favorita: "Graceland"

153. "Black Sheep Boy" - Okkervil River (2005)


Y hablando de belleza y elegancia, esta obra, mucho más cercana al folk tradicional, es una perfecta muestra de ello. Con algunos toques de rock y una fuerte dosis de crudeza en cuanto a la temática de las canciones, la obra es una expresión de sinceridad tanto en lo musical como en lo lírico. La banda no teme elevar la aspereza de los temas en aras de conseguir transmitir con mayor crudeza su mensaje.
Mi canción favorita: "So Come Back, I Am Waiting"

152. "W H O K I L L" - Tune-Yards (2011)


Una extrañísima obra que toma elementos de la world music, y los adapta un ambiente indie. Además adornados con una poderosa y virtuosa voz femenina, las canciones son estimulantes en su totalidad, y en algunos casos, rozando niveles de profundidad lírica que llegan a asombrar a más de uno.
Mi canción favorita: "Doorstep"

151. "The River" - Bruce Springsteen (1980)


Otra de las grnade obras de Bruce Springsteen, esta vez un álbum doble que es como una colección de canciones entrañables, rockeras pero al estilo Bruce, con esa dosis inherente de nostalgia, de amor a las heartlands y de letras maravillosamente entrañables. Una maravilla que en ningún momento se nos hará extensa ni muy pesada.
Mi canción favorita: "Hungry Heart"

150. "Music From Big Pink" - The Band (1968)



El debut de los canadienses The Band es una obra maravillosa que mucho homenaje le hace a Bob Dylan, sin caer en el plagio, sino por el contrario, encontrando en el country y el blues su estilo propio y haciendo de él una marca registrada que transmite una belleza y una sencillez que nos atrapan y nos enamoran desde un inicio.
Mi canción favorita: "The Weight"

149. "XO" - Elliott Smith (1998)


Si ya se había dicho que Figure 8 del 2000 era la obra más beatlesca de Elliott Smith, esta sería la más cercana al sonido de los Beach Boys. Todo esto, claro, adaptándolo al sonido crudo y depresivo que caracterizaba al músico norteamericano. Si bien, las canciones son más destellantes y aparentemente alegres, la esencia depresiva está presente en casi todos los temas. Aún así, es la obra más bella del músico.
Mi canción favorita: "Pitseleh"

148. "Lost In The Dream" - The War On Drugs (2014)


Una excelente muestra de Dream Pop psicodélico, la banda liderada por Adam Granduciel, quien tras la salida del genial Kurt Vile parecía que no sería capaz de llevar a su banda a buen destino. Sin embargo lo logró y con creces con esta densa y hermosa obra musical, que parece proveniente del cielo mismo, y que es capaz de transportarnos al éter sonoro con suma facilidad.
Mi canción favorita: "An Ocean In Between The Waves"

147. "Meddle" - Pink Floyd (1971)


El álbum en el que Pink Floyd retomó el camino del bien, musicalmente hablando. Una obra sutil, coherente y perfectamente conjuntada. El rock espacial ya no era sobreproducido como en su obra anterior, tampoco era experimental como en sus inicios. Ahora era sobrio, y dentro de esa sobriedad estaba su majestuosidad. La primera mitad es excelente, destacando la inmensa belleza de "Fearless". Sin embargo la joya absoluta es "Echoes", la fantástica suite de 23 minutos que confirmará la inmensidad del legado de Pink Floyd.
Mi canción favorita: "Echoes"

146. "Daydream Nation" - Sonic Youth (1988)


Obra maestra del rock subterráneo de los ochentas, un rock áspero y de difícil escucha, que lo mismo puede parecer punk, noise y art rock, y que por su complejidad sonora, resultó inclasificable en su tiempo. La banda liderada por Thurston Moore nos entrega un Tour de force majestuoso y aturdidor, el cual después de un par de escuchas, nos convencerá de su grandeza.
Mi canción facvorita: "The Sprawl"

145. "Tago Mago" - Can (1971)


Hablando de obras difíciles de escuchar, esta expresión avant, progresiva, minimalista y vanguardista, proveniente de Alemania además, y con un vocalista japonés. Todos los elementos de una obra compleja y cerebral contenidas en un maravilloso e inaccesible álbum doble. Y sí, una obra maestra, aunque muy pocos realmente la llegan a admirar en su totalidad.
Mi canción favorita: "Halleluhwah"

144. "The Who Sell Out" - The Who (1967)



La primer ópera rock de The Who, es una pequeña obra maestra del rock, en la que los temas se interconectan por anuncios (jingles) compuestos por la misma banda, para simular que todo el álbum es una transmisión continua de radio. Las canciones son en su mayoría excelentes piezas de rock, y el ingenio de Townshend para crear este tipo de obras es quizás inigualable.
Mi canción favorita: "Rael (1 and 2)"

143. "In Utero" - Nirvana (1993)


El tercer y último álbum de estudio de Nirvana es un paso más allá a la crudeza, esa que Cobain quería expresar desde Nevermind, pero que no tuvo toda la libertad de hacerlo, esta vez con la producción  de Steve Albini el sonido se hizo más áspero y más rudo. Así, la obra mantiene el ingenio melódico de Kurt, pero el sonido es mucho más cercano al ambiente interior del atormentado músico norteamericano.
Mi canción favorita: "Heart Shaped Box"

142. "The Age Of Adz" - Sufjan Stevens (2010)


Saliéndose de su ambiente folk, Sufjan crea esta extraña y experimental obra electro pop rockera, que lo mismo puede remitirnos a los Nine Inch Nails que a los Beach Boys, y en donde la música va un paso más lejos en la experimentación. Aún con todo esto, Sufjan se las ingenia para mantener intacta su característica entrañabilidad y belleza de sus canciones, por lo que, de alguna manera, siguen siendo canciones bellas y disfrutables.
Mi canción favorita: "Now That I'm Older"

141. "Willy And The Poor Boys" - Creedence Clearwater Revival (1969)


Tercero de 3 álbumes que la banda publicó en 1969, es una maravillosa obra que, a diferencia de sus dos contemporáneas, se enfoca más en la entrañabilidad que en el despliegue rockero-bluesero. Así, la obra puede ser más bonita que las otras dos, y por lo mismo, más inocua. De cualquier manera, se trata de un trabajo histórico, como histórico fue ese 1969 para los californianos.
Mi canción favorita: "Cotton Fields"

140. "Time Out Of Mind" - Bob Dylan (1997)


Después de 22 años de su última obra maestra, nadie se esperaba que Bob Dylan fuera a resurgir con un trabajo equiparable al de sus mejores años. Pero llegó en 1997 esta exquisita obra, y de repente, Dylan nunca se había ido, seguía siendo ese genio musical y lírico que asombró al mundo entero en los sesentas y setentas. Y reitero, es una obra maestra de Dylan, equiparable a sus obras más destacadas de su (primera) mejor época.
Mi canción favorita: "Not Dark Yet"

139. "Red" - King Crimson (1974)


Cuando King Crimson era un power trío, grabo su obra más completa (a mi parecer), una poderosamente rockera, majestuosamente épica y cerebralmente experimental. Red es una mezcla entre epicidad y minimalismo. Epicidad en la altura que pueden alcanzar las canciones, minimalismo en la forma en que las canciones alcanzan esa altura. Starless, por ejemplo, me parece una de las canciones más épicas de la historia del rock, en la cual hay un solo de guitarra a una sola cuerda.
Mi canción favorita: "Starless"

138. "Strange Mercy" - St. Vincent (2011)


¿Cómo es que una obra de esta misma década se sitúa por encima del (a mi parecer) mejor álbum de King Crimson? Porque este álbum es absolutamente alucinante, ingenioso, creativo, emocionante y novedoso. La mejor obra de la que quizás sea la última gran compositora del rock, en cualquiera de sus vertientes. Lástima que la década no termine con la misma fuerza y esperanza con la que inició.
Mi canción favorita: "Cruel"

137. "Green River" - Creedence Clearwater Revival (1969)


Siguiendo con la fantástica triada que CCR grabó en 1969, esta es la segunda entrega de dicha tercia, un álbum poderoso, rockero, por momentos muy oscuro y desesperanzador. Sobre todo en las letras, en temas como "Bad Moon Rising" o "Sinister Purpose", aunado a la belleza y entrañabilidad de temas como "Lodi", una de las canciones más hermosas de country rock de toda la historia.
Mi canción favorita: "Lodi"

136. "Blur" - Blur (1997)


Luego de años de ser uno de los pilares del Britpop, de repente Blur decide alejarse del género, y lo hace con esta, su mejor obra por mucho. Un álbum hasta cierto punto experimental, que había de ser premonitorio de cierta manera con lo que haría Radiohead 3 años más tarde, pero con una elegancia que sobrepasa lo escuchado en sus álbumes anteriores. Este álbum posicionó a Blur como una de las bandas más vanguardistas del rock británico.
Mi canción favorita: "Death Of A Party"

lunes, 23 de marzo de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 13



185. "Seven Swans" - Sufjan Stevens (2004)


Una pequeña muestra de las capacidades folk del excéntrico compositor estadounidense, que a diferencia de su antecesor y sucesor, este álbum es una suave y simple muestra de canciones bellas, con temática religiosa (recordemos que Sufjan es cristiano de religión) y con hermosas instrumentaciones, que lejos de desafiarnos, nos acarician y nos consienten de principio a fin.
Mi canción favorita: "In The Devil's Territory"

184. "Everybody Knows This Is Nowhere" - Neil Young (1969)


El segundo álbum solista del genial músico canadiense es un compendio inintencional de lo que sería su carrera musical, mezclando momentos del folk más bello, con animadas canciones country y rasposas canciones de rock. El resultado es un ingenioso álbum, de fácil acceso y que además es una excelente antesala para la obra maestra  vendría en su siguiente álbum.
Mi canción favorita: "Down By The River"

183. "Figure 8" - Elliott Smith (2000)


El álbum más beatlesco de la carrera (breve) de Elliott Smith, una joya que conjunta a la perfección sonidos folk con canciones de rock e incluso pop barroco. Aquí se demuestra que el talento del músico y compositor era gigantesco, por lo cual su muerte temprana resulta ser una de las más grandes pérdidas en la historia del rock. La obra incluye algunas de las canciones más desgarradoras de toda la historia del rock, tanto por la música como por la letra.
Mi canción favorita: "I Better Be Quiet Now"

182. "Please Please Me" - The Beatles (1963)


El mítico debut de la banda de rock más grande de todos los tiempos es un homenaje al rock pre-Beatles, tanto en la música como en las técnicas de grabación. La obra es esencialmente un concierto grabado en estudio, con canciones propias y ajenas que los entusiastas Beatles de entre 20 y 23 años cantaban e interpretaban con una energía y un gozo tal, que a casi 60 años aún se percibe y se disfruta. A destacar las progresiones melódicas de un par de temas originales (uno de Lennon y uno de McCartney), un detalle simple pero inmensamente innovador para aquellos días.
Mi canción favorita: "Please Please Me"

181. "The Queen Is Dead" - The Smiths (1986)


La obra magna de los Smiths, es un álbum neurótico y perspicaz, que fundamenta gran parte de lo que hoy conocemos como indie, y que además incluye un sinfín de letras ingeniosas, rebuscadas y con temáticas curiosas. Tal es el ejemplo de la archirreconocida "There Is A Light That Never Goes Out", una estupenda pieza que ha trascendido la barrera del tiempo con mucha gracia. Para muchos es la mejor entrega de los ochentas, para mí no lo es.
Mi canción favorita: "Cemetery Gates"

180. "Godbluff" - Van Der Graaf Generator (1975)


Un rock progresivo sin guitarras prácticamente, con muchos metales y vientos y con una barrera gigantesca que le separa de la música convencional, e incluso de gran parte del rock progresivo de su época. Canciones rasposas, agresivas, crudas, pero al mismo tiempo bellas y emotivas. No es nada fácil de escuchar, pero es una de las mayores obras de todo el rock progresivo.
Mi canción favorita: "The Undercover Man"

179. "Animals" - Pink Floyd (1977)


Es el álbum menos valorado de la mejor época de la banda, y sin embargo es casi una obra maestra. 3 canciones principales, más un prólogo y un epilogo, son las que estructuran esta gigantesca y crítica obra, en la que se compara a los diversos sectores de la sociedad con los perros, los cerdos y las ovejas. Todo en un ambiente musical exquisito, que va de lo rockero a lo minimalista, y de ahí a lo sinfónico sin exagerar en ninguna de estas vertientes.
Mi canción favorita: "Dogs"

178. "The Snow Goose" - Camel (1975)


Un deleite de principio a fin. Un álbum completamente instrumental, sinfónico e inmensamente bello, que nos narra la historia de un amor imposible, entre una hermosa mujer y un maltrecho hombre amante de las aves. La música es expresiva a más no poder, y el sentido estético y melódico de las canciones las vuelve memorables casi de forma instantánea. Un álbum sin un solo segundo de desperdicio.
Mi canción favorita: "The Snow Goose"

177. "Mule Variations" - Tom Waits (1999)


La última gran obra del genial Tom Waits es una en la que la nostalgia abunda, más de lo normal. Las canciones son íntimas por naturaleza, por lo que el trabajo es como una expresión personal de lo que Waits vivía en aquellos días. La música transita por todas las distintas expresiones de blues que hay, y la rasposa voz de Waits transmite la melancolía que por momentos es incluso escalofriante.
Mi canción favorita: "Hold On"

176. "Be Here Now" - Oasis (1997)


Un disco que mucha gente despreció porque se esperaba muchísimo más de él. En especial los británicos, que antes los habían comparado con los Beatles, ahora los destrozaban sin misericordia alguna. El álbum es bastante interesante, con un excesivo (para bien) uso de las guitarras y de la pared de sonido, y con canciones extensas que caen en la grandilocuencia. Pero las melodías, el sentido rockero y la enorme producción hacen de este uno de los álbumes esenciales de los noventa.
Mi canción favorita: "The Girl In The Dirty Shirt"

175. "After School Sessions" - Chuck Berry (1957)


El primer álbum de Chuck Berry es un manifiesto de su tendencia rocanrolera, en la que el uso de riffs de guitarra y un sentido lírico impresionante serían la tendencia principal. Una tendencia que hasta nuestros días se usa, y que como precursor, colocaría a Berry entre lo más alto de los músicos de rock and roll de los años cincuenta. Si bien, el álbum no contiene muchos de sus grandes éxitos, el estilo inconfundible está ahí.
Mi canción favorita: "School Days"

174. "Bon Iver, Bon Iver" - Bon Iver (2011)


Para los amantes de la melancolía, llega el segundo álbum de Bon Iver, uno que se aleja de cierta manera de los sonidos exclusivamente folk del disco anterior, y ahora los mezcla un poco con pop y techno, sin caer en excesos, y engrandeciendo la esencia melancólica que tanto disfrutamos del músico, y que a su vez tanto nos desgarra.
Mi canción favorita: "Holocene"

173. "Weezer" - Weezer (1994)


El debut de Weezer, también conocido como el blue album, es divertido, juvenil y mucho más sincero que muchos otros de estilo similar. El sonido nerd adolescente que caracteriza a la banda se ve beneficiado por la época en que surgió, que posteriormente alimentaría otros géneros menos lúcidos, como el llamado happy punk. Las canciones son divertidas, el álbum es breve y las guitarras suenan fenomenales.
Mi canción favorita: "Undone (The Sweater Song)"

172. "...The Dandy Warhols Come Down" - The Dandy Warhols (1997)


El pop psicodélico resurgió con enorme fuerza a finales de los noventa, y en gran medida ello se debe a la aparición de este magnífico álbum, en donde la banda liderada por Cortney Taylor-Taylor nos entrega canciones fínísimas, ingeniosas y bastante pegadizas, lo cual facilita mucho su escucha y su apreciación.
Mi canción favorita: "Boys Better"

171. "We're Only In It For The Money" - The Mothers Of Invention (1968)


En una época en donde el humor y el sarcasmo no eran parte del sistema, ni del antiguo, conservador y juicioso, ni del nuevo, pacífico y alivianado, llega este álbum que es la sátira hecha música, y con temas irreverentes pero geniales, la banda (liderada por Frank Zappa) hace mofa de todas aquellas cosas que predominaban en la escena musical y social de finales de los sesenta. Para muestra la portada. Y reitero, la música, dentro de su irreverencia, es absolutamente genial.
Mi canción favorita: "Mother People"

170. "Ritual de lo Habitual" - Jane's Addiction (1990)


El segundo y último gran álbum de Jane's Addiction es una maravilla que lleva un paso más lejos lo mostrado en su brillante debut, con canciones que siguen la línea del metal funk, pero ahora con elementos psicodélicos y experimentales, que hacen que la música sea un poquito más difícil de escuchar, pero con resultados igualmente buenos. Luego de esto, la banda se separaría por luchas internas y externas por dinero y reconocimiento.
Mi canción favorita: "Three Days"

169. "1977" - Ash (1996)


Los originarios de Irlanda del Norte publicaron esta magnífica obra que conjunta sonidos de rock y punk, dentro de la corriente del britpop, con resultados maravillosos, canciones que lo mismo guardan la melodicidad y explotan en riffs y paredes de sonido de guitarras poderosas. Después de este álbum no habría nada más significativo de la banda, pero al menos dejaron su legado en este excelente trabajo.
Mi canción favorita: "Goldfinger"

168. "MTV Unplugged In New York" - Nirvana (1994)


El último legado de Kurt Cobain es este maravilloso álbum en vivo, en donde podemos apreciar una faceta más calma de la mítica banda que lideraba, con canciones que lejos de explotar, mantienen la calma y expresan un nivel de sensibilidad y belleza que complementa la imagen de Nirvana a la perfección. Esta es la hermosa imagen final de Nirvana con la que muchos nos quedamos tras la muerte de Kurt Cobain, y ello sólo enaltece su legado.
Mi canción favorita: "About A Girl"

167. "69 Love Songs" - The Magnetic Fields (1999)


69 canciones contenidas en un fantástico álbum triple, todas ellas con temática romántica, todas ellas con un estilo indie maravilloso, que para aquellos años era innovador, todas ellas con una inmensa belleza y todas ellas con una ligera dosis de humor. Canciones sencillas y de todo tipo para celebrar el amor, para bien o para mal, en las buenas y en las malas.
Mi canción favorita: "Grand Canyon"

166. "Them Crooked Vultures" - Them Crooked Vultures (2009)


Único álbum del supergrupo conformado por el vocalista/guitarrista de Queens Of The Stone Age, el baterista de Nirvana y el bajista/tecladista de Led Zeppelin. Un stoner rock poderosísimo y maravillosamente ingenioso que a lo largo de todos sus temas nos mantendrá asombrados y extasiados, sobre todo aquellos que amamos los sonidos duros de las guitarras cuando están justificados.
Mi canción favorita: "Warsaw or The First Breath You Take After You Give Up"

165. "Pearl" - Janis Joplin (1971)


El álbum póstumo de Janis Joplin es una maravilla, en donde se reúnen todos los elementos que la hicieron brillar tanto. El blues, el soul, el sentimiento y sobre todo, su hermosa y poderosa voz. Las canciones son un homenaje a su enorme legado, que hoy en día se sigue recordando y admirando.
Mi canción favorita: "Cry Baby"

164. "The Archandroid" - Janelle Monáe (2010)


El debut de Janelle Monáe es una obra majestuosa, construida a manera de ópera rock, con un concepto que entrelaza a todos los temas, y con un estilo que recopila el legado de la música negra antes del hip hop, que incluye soul, funk, r&b e incluso guiños de música disco. La obra nunca cae en el facilismo, y la dinámica en la que se construye el álbum nos mantendrá atentos siempre a la música, que al final, es lo único que importa.
Mi canción favorita: "Mushrooms & Roses"

163. "Harvest" - Neil Young (1972)


La incursión de Neil Young en los terrenos del sinfonismo trajo como resultado esta deliciosa obra, en la que el folk sigue siendo el elemento principal, pero en algunos temas hay un retoque de producción, añadiendo sonidos de una orquesta sinfónica. Si bien, no funciona del todo, sí añade una estética a las canciones que nunca le viene mal. Por lo demás, tenemos a un Neil Young inspiradísimo, y en el mejor momento de su carrera.
Mi canción favorita: "Heart Of Gold"

162. "Surrealistic Pillow" - Jefferson Airplane (1967)


Para muchas bandas sesenteras, destacar musicalmente era tarea casi imposible, básicamente porque se competía con titanes como los Beatles, Rolling Stones, Byrds, The Who, Bob Dylan, etc. Se requería hacer un trabajo que rozara la categoría de obra maestra para destacar. Pues eso fue lo que hicieron los californianos de Jefferson Airplane con esta maravilla. Un álbum que lo mismo puede ser folk, pop, psicodélico o rock sin más. Todos los temas tienen una altísima calidad. Todos.
Mi canción favorita: "How Do You Feel?"

161. "Arthur (or The Decline And Fall Of The British Empire)" - The Kinks (1969)


Un álbum conceptual de los Kinks, que cada vez refinaban más y más su estilo, ahora nos traen esta obra en la que su humor característico también se refina. La música es igual de elegante que en sus álbumes anteriores, con el añadido de que la temática se tornaba más adulta, y por ende, la música es un tanto más seria, siendo una antesala clara del movimiento britpop de los años noventa.
Mi canción favorita: "Australia"