160. "I Should Coco" - Supergrass (1995)
Conocido mundialmente por el éxito que tuvo "Alright", que es una canción alegre en todos los sentidos, la obra es mucho más que eso. Es una perfecta conjunción de elementos formadores del rock, desde el pop británico hasta el blues, todo con el filtro elegante que caracterizó al britpop de mediados de los 90. Una obra imprescindible para entender dicho movimiento musical.
Mi canción favorita: "Time"
159. "Either/Or" - Elliott Smith (1997)
Quizás la obra más desgarradora de la carrera de Elliott Smith, que no es decir poco. Un trabajo íntimo y visceral, con una mezcla rara que suena a folk dark, con algunos brillos bastante asombrosos, pero con canciones que vienen desde el fondo del estómago, que trata temas que muchos conocemos de nuestros peores momentos, y que por lo mismo, son capaces de conectar con nuestro lado más siniestramente sincero.
Mi canción favorita: "Ballad Of Big Nothing"
158. "Ænima" - Tool (1996)
La obra maestra de Tool es un oscuro camino lleno de momentos poderosamente metaleros, en donde el virtuosismo y la complejidad musical serán elementos recurrentes, lo cual llevan a la inevitable conexión del estilo de Tool con el rock progresivo clásico, específicamente con King Crimson. Más allá de eso, este álbum es una obra de arte difícil de escuchar por su directa agresividad y por su cruel sinceridad.
Mi canción favorita: "46 & 2"
157. "Birth Of The Cool" - Miles Davis (1957)
Como el nombre lo sugiere, este disco marca el nacimiento del llamado Cool Jazz, uno de los subgéneros del jazz más académicos y cultos. Y no podía ser nadie más que la máxima figura en la historia del jazz. El álbum presenta una faceta, digamos, más accesible, dada la breve duración de sus temas, sin embargo, musicalmente es una maravilla compleja de principio a fin.
Mi canción favorita: "Deception"
156. "Islands" - King Crimson (1971)
Luego de la primer fragmentación de King Crimson, la banda dio tumbos durante un par de álbumes. Dentro de esos tumbos llegó esta singular e irrepetible obra, una que se centra en las emociones humanas desde una perspectiva que lo mismo puede ser visceral ("Sailor's Tale", "The Letters", "Ladies Of The Road") o puede ser estéticamente perfecta ("Formentera Lady", "Prelude: Sang Of The Gulls", "Islands"), siendo el tema homónimo el que se lleva toda la atención por su inconmensurable belleza y sensibilidad.
Mi canción favorita: "Islands"
155. "Post" - Björk (1995)
El punto más brillante de Björk (a mi parecer) es este, una ecléctica obra que mantiene el nivel cerebral que todos le conocemos a Björk, sin que llegue a ser demasiado exclusiva, y sin tampoco ceder al facilismo. Todas las canciones son igual de buenas, mantienen al escucha entretenido durante toda la duración del álbum, y sin ceder un segundo de música fácil.
Mi canción favorita: "Possibly Maybe"
154. "Graceland" - Paul Simon (1986)
Un hermoso acercamiento de Paul Simon a los sonidos africanos, en una amalgama perfecta de pop, rock y world music, la obra es un manifiesto de la adaptación de sonidos regionales dentro del rock, con una elegancia portentosa y con un altísimo nivel de sofisticación. La alegría de la música se equipara a su inmensa belleza, y el resultado es un álbum perfecto y gozoso a más no poder.
Mi canción favorita: "Graceland"
153. "Black Sheep Boy" - Okkervil River (2005)
Y hablando de belleza y elegancia, esta obra, mucho más cercana al folk tradicional, es una perfecta muestra de ello. Con algunos toques de rock y una fuerte dosis de crudeza en cuanto a la temática de las canciones, la obra es una expresión de sinceridad tanto en lo musical como en lo lírico. La banda no teme elevar la aspereza de los temas en aras de conseguir transmitir con mayor crudeza su mensaje.
Mi canción favorita: "So Come Back, I Am Waiting"
152. "W H O K I L L" - Tune-Yards (2011)
Una extrañísima obra que toma elementos de la world music, y los adapta un ambiente indie. Además adornados con una poderosa y virtuosa voz femenina, las canciones son estimulantes en su totalidad, y en algunos casos, rozando niveles de profundidad lírica que llegan a asombrar a más de uno.
Mi canción favorita: "Doorstep"
151. "The River" - Bruce Springsteen (1980)
Otra de las grnade obras de Bruce Springsteen, esta vez un álbum doble que es como una colección de canciones entrañables, rockeras pero al estilo Bruce, con esa dosis inherente de nostalgia, de amor a las heartlands y de letras maravillosamente entrañables. Una maravilla que en ningún momento se nos hará extensa ni muy pesada.
Mi canción favorita: "Hungry Heart"
150. "Music From Big Pink" - The Band (1968)
El debut de los canadienses The Band es una obra maravillosa que mucho homenaje le hace a Bob Dylan, sin caer en el plagio, sino por el contrario, encontrando en el country y el blues su estilo propio y haciendo de él una marca registrada que transmite una belleza y una sencillez que nos atrapan y nos enamoran desde un inicio.
Mi canción favorita: "The Weight"
149. "XO" - Elliott Smith (1998)
Si ya se había dicho que Figure 8 del 2000 era la obra más beatlesca de Elliott Smith, esta sería la más cercana al sonido de los Beach Boys. Todo esto, claro, adaptándolo al sonido crudo y depresivo que caracterizaba al músico norteamericano. Si bien, las canciones son más destellantes y aparentemente alegres, la esencia depresiva está presente en casi todos los temas. Aún así, es la obra más bella del músico.
Mi canción favorita: "Pitseleh"
148. "Lost In The Dream" - The War On Drugs (2014)
Una excelente muestra de Dream Pop psicodélico, la banda liderada por Adam Granduciel, quien tras la salida del genial Kurt Vile parecía que no sería capaz de llevar a su banda a buen destino. Sin embargo lo logró y con creces con esta densa y hermosa obra musical, que parece proveniente del cielo mismo, y que es capaz de transportarnos al éter sonoro con suma facilidad.
Mi canción favorita: "An Ocean In Between The Waves"
147. "Meddle" - Pink Floyd (1971)
El álbum en el que Pink Floyd retomó el camino del bien, musicalmente hablando. Una obra sutil, coherente y perfectamente conjuntada. El rock espacial ya no era sobreproducido como en su obra anterior, tampoco era experimental como en sus inicios. Ahora era sobrio, y dentro de esa sobriedad estaba su majestuosidad. La primera mitad es excelente, destacando la inmensa belleza de "Fearless". Sin embargo la joya absoluta es "Echoes", la fantástica suite de 23 minutos que confirmará la inmensidad del legado de Pink Floyd.
Mi canción favorita: "Echoes"
146. "Daydream Nation" - Sonic Youth (1988)
Obra maestra del rock subterráneo de los ochentas, un rock áspero y de difícil escucha, que lo mismo puede parecer punk, noise y art rock, y que por su complejidad sonora, resultó inclasificable en su tiempo. La banda liderada por Thurston Moore nos entrega un Tour de force majestuoso y aturdidor, el cual después de un par de escuchas, nos convencerá de su grandeza.
Mi canción facvorita: "The Sprawl"
145. "Tago Mago" - Can (1971)
Hablando de obras difíciles de escuchar, esta expresión avant, progresiva, minimalista y vanguardista, proveniente de Alemania además, y con un vocalista japonés. Todos los elementos de una obra compleja y cerebral contenidas en un maravilloso e inaccesible álbum doble. Y sí, una obra maestra, aunque muy pocos realmente la llegan a admirar en su totalidad.
Mi canción favorita: "Halleluhwah"
144. "The Who Sell Out" - The Who (1967)
La primer ópera rock de The Who, es una pequeña obra maestra del rock, en la que los temas se interconectan por anuncios (jingles) compuestos por la misma banda, para simular que todo el álbum es una transmisión continua de radio. Las canciones son en su mayoría excelentes piezas de rock, y el ingenio de Townshend para crear este tipo de obras es quizás inigualable.
Mi canción favorita: "Rael (1 and 2)"
143. "In Utero" - Nirvana (1993)
El tercer y último álbum de estudio de Nirvana es un paso más allá a la crudeza, esa que Cobain quería expresar desde Nevermind, pero que no tuvo toda la libertad de hacerlo, esta vez con la producción de Steve Albini el sonido se hizo más áspero y más rudo. Así, la obra mantiene el ingenio melódico de Kurt, pero el sonido es mucho más cercano al ambiente interior del atormentado músico norteamericano.
Mi canción favorita: "Heart Shaped Box"
142. "The Age Of Adz" - Sufjan Stevens (2010)
Saliéndose de su ambiente folk, Sufjan crea esta extraña y experimental obra electro pop rockera, que lo mismo puede remitirnos a los Nine Inch Nails que a los Beach Boys, y en donde la música va un paso más lejos en la experimentación. Aún con todo esto, Sufjan se las ingenia para mantener intacta su característica entrañabilidad y belleza de sus canciones, por lo que, de alguna manera, siguen siendo canciones bellas y disfrutables.
Mi canción favorita: "Now That I'm Older"
141. "Willy And The Poor Boys" - Creedence Clearwater Revival (1969)
Tercero de 3 álbumes que la banda publicó en 1969, es una maravillosa obra que, a diferencia de sus dos contemporáneas, se enfoca más en la entrañabilidad que en el despliegue rockero-bluesero. Así, la obra puede ser más bonita que las otras dos, y por lo mismo, más inocua. De cualquier manera, se trata de un trabajo histórico, como histórico fue ese 1969 para los californianos.
Mi canción favorita: "Cotton Fields"
140. "Time Out Of Mind" - Bob Dylan (1997)
Después de 22 años de su última obra maestra, nadie se esperaba que Bob Dylan fuera a resurgir con un trabajo equiparable al de sus mejores años. Pero llegó en 1997 esta exquisita obra, y de repente, Dylan nunca se había ido, seguía siendo ese genio musical y lírico que asombró al mundo entero en los sesentas y setentas. Y reitero, es una obra maestra de Dylan, equiparable a sus obras más destacadas de su (primera) mejor época.
Mi canción favorita: "Not Dark Yet"
139. "Red" - King Crimson (1974)
Cuando King Crimson era un power trío, grabo su obra más completa (a mi parecer), una poderosamente rockera, majestuosamente épica y cerebralmente experimental. Red es una mezcla entre epicidad y minimalismo. Epicidad en la altura que pueden alcanzar las canciones, minimalismo en la forma en que las canciones alcanzan esa altura. Starless, por ejemplo, me parece una de las canciones más épicas de la historia del rock, en la cual hay un solo de guitarra a una sola cuerda.
Mi canción favorita: "Starless"
138. "Strange Mercy" - St. Vincent (2011)
¿Cómo es que una obra de esta misma década se sitúa por encima del (a mi parecer) mejor álbum de King Crimson? Porque este álbum es absolutamente alucinante, ingenioso, creativo, emocionante y novedoso. La mejor obra de la que quizás sea la última gran compositora del rock, en cualquiera de sus vertientes. Lástima que la década no termine con la misma fuerza y esperanza con la que inició.
Mi canción favorita: "Cruel"
137. "Green River" - Creedence Clearwater Revival (1969)
Siguiendo con la fantástica triada que CCR grabó en 1969, esta es la segunda entrega de dicha tercia, un álbum poderoso, rockero, por momentos muy oscuro y desesperanzador. Sobre todo en las letras, en temas como "Bad Moon Rising" o "Sinister Purpose", aunado a la belleza y entrañabilidad de temas como "Lodi", una de las canciones más hermosas de country rock de toda la historia.
Mi canción favorita: "Lodi"
136. "Blur" - Blur (1997)
Luego de años de ser uno de los pilares del Britpop, de repente Blur decide alejarse del género, y lo hace con esta, su mejor obra por mucho. Un álbum hasta cierto punto experimental, que había de ser premonitorio de cierta manera con lo que haría Radiohead 3 años más tarde, pero con una elegancia que sobrepasa lo escuchado en sus álbumes anteriores. Este álbum posicionó a Blur como una de las bandas más vanguardistas del rock británico.
Mi canción favorita: "Death Of A Party"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario