210. "Wincing the Night Away" - The Shins (2007)
Tercer álbum de la explosiva banda norteamericana The Shins, que siguiendo la línea de su obra anterior, nos ofrece una colección de temas por demás alegres, con un mayor grado estético en la mayoría de sus canciones, y un sentido melódico que, por su sencillez, resulta ser entrañable y maravilloso. Los amantes de la belleza lo tenemos como nuestro preferido de la banda.
Mi canción favorita: "Red Rabbits"
209. "The Chirpin' Crickets" - The Crickets (1957)
Se dice que el 3 de febrero de 1959 fue el día que murió la música. En aquel fatídico día, en un accidente aéreo, murieron Big Bopper, Richie Valens y Buddy Holly. Ahora bien, aquel día no sería tan memorable si este último no hubiese abordado la nave. Y es que, sin duda, Buddy Holly fue una figura mítica del rock and roll cincuentero que, sin tener el atractivo de Elvis o el virtuosismo de Chuck Berry, sí tenía una capacidad como compositor que sus colegas envidiaban. Ello se muestra en esta inocente pero premonitoria obra, en la que apreciamos por qué los Beatles le idolatraban tanto, y por qué su estilo tomó el rumbo histórico que tomó.
Mi canción favorita: "That'll Be The Day"
208. "Sound Of Silver" - LCD Soundsystem (2007)
En el auge del rock electrónico en todas sus vertientes, surge esta obra que lo mismo nos puede poner a bailar, a rockear o a cantar, pues el rango de sus temas abarca muchos de los atractivos populares (y no tan populares) de la música. Esta versatilidad hace de la obra, una de las más atractivas y mejor logradas del nuevo siglo, y por supuesto, uno de los mejores 485 trabajos (a mi parecer)
Mi canción favorita: "Someone Great"
207. "Leave Home" - Ramones (1977)
La segunda entrega de los Ramones es muchísimo más explosiva y muchísimo más melódica que su apabullante debut, además de que el trabajo de producción es más "limpio" en este trabajo que en el previo. Aún así, no se nos ofrece mucho más que una colección de rápidas y melódicas canciones punk. Y la verdad, no queremos más que eso de los Ramones.
Mi canción favorita: "Carbona Not Glue"
206. "Oracular Spectacular" - MGMT (2008)
En los últimos años hemos estado a la expectativa de la banda que va a "salvar" al rock, a la música en un sentido artístico, y con esa esperanza hemos llamado salvadores a más de uno que no lo merecía. Tal es el caso de MGMT, que por esta alucinante obra engañó a más de uno. Se trata de un álbum casi perfecto de canciones que oscilan entre el rock, la psicodelia y el indie, con momentos verdaderamente brillantes. Una casi obra maestra.
Mi canción favorita: "Time To Pretend"
205. "Third/Sister Lovers" - Big Star (1978)
La última obra de esta ignota pero asombrosa banda de power pop es una llena de nostalgia, en donde la alegría innata del género se mezcla con la melancolía más pura, originada por la situación trágica en la que se encontraba la banda. El resultado es un álbum escalofriantemente honesto, melancólico y hermoso. Una maravilla que pasó desapercibida por muchos años, pero que vale muchísimo la pena descubrir y valorar.
Mi canción favorita: "Kangaroo"
204. "The Fat Of The Land" - The Prodigy (1997)
Un puñetazo en la quijada. Este álbum es un puñetazo seco, contundente y aturdidor. Una mezcla rara entre electrónica con hardcore punk, que nos dejará en la lona, asombrados y deseosos de más. No hay más que decir. Sólo prepararse para la contundencia y dejarse vencer.
Mi canción favorita: "Serial Thrilla"
203. "Yankee Hotel Foxtrot" - Wilco (2002)
Una joya igualmente escondida, que transita entre el alt country, el indie y el folk, con una suavidad y una melodicidad tan hermosas como entrañables. Un álbum sin destellos excesivos, sin un perfil muy alto y sin llamar la atención en la industria, lo cual no hace más que magnificar su valía y enaltecer su legado en la música neomilenaria.
Mi canción favorita: "Jests etc."
202. "Lazer Guided Melodies" - Spiritualized (1992)
El debut de esta asombrosa banda británica es de una delicia inigualable. En una época en la que predominaba el grunge y el llamado "alternativo", la banda surge como una contracorriente, con sonidos espaciales que nos remiten a Pink Floyd, mezclado con el ambient de Brian Eno. El resultado es exquisito de principio a fin.
Mi canción favorita: "You Know It's True"
201. "Here's Little Richard" - Little Richard (1957)
Una de las voces más emblemáticas del rock en su totalidad, que a pesar de sus circunstancias, pudo dejar un legado que muy pocos aspiran a tener, y que además, al igual que Chuck Berry, y a diferencia de Elvis, era compositor. Algunas de sus obras más destacadas están en este álbum, que habría de influir a miles de músicos en las décadas posteriores.
Mi canción favorita: "Long Tall Sally"
200. "Another Green World" - Brian Eno (1975)
En plena transición, de su época con Roxy Music a su era ambient, Eno nos deja la que quizás sea su mejor obra (para mí lo es) en su carrera. Un álbum que es bastante experimental, con momentos progresivos, momentos espaciales y momentos rockeros. Un preámbulo a lo que vendría en tendencias posteriores, principalmente en los años 90.
Mi canción favorita: "Everything Merges With The Night"
199. "Crosby, Stills & Nash" - Crosby, Stills & Nash (1969)
En la época más emocionante de la historia del rock, 3 artistas en toda su extensión formaron un supergrupo folk, Stephen Stills venía de Buffalo Springfield (de donde posteriormente se les uniría Neil Young), Graham Nash provenía de The Hollies y David Crosby era pieza fundamental de los Byrds. Juntos hicieron una obra magnífica, llena de matices suaves, de una cierta dosis de experimentación y de una sensibilidad asombrosa. El resultado es un álbum completamente histórico y esencial.
Mi canción favorita: "Suite: Judy Blue Eyes"
198. "White Light/White Heat" - The Velvet Underground (1968)
El segundo álbum de la banda neoyorkina es un despliegue experimental y ácido maravilloso, aunque poco accesible. Si su debut histórico era difícil de escuchar en los sesentas, este resulta difícil de escuchar aún en nuestros días, y ello se debe en gran parte al aporte fundamental del galés John Cale en la composición de los temas principales. Con la paciencia necesaria, escuchar esta obra puede ser un viaje maravilloso.
Mi canción favorita: "Sister Ray"
197. "Bitte Orca" - Dirty Projectors (2009)
Hablando de obras experimentales, esta neomilenaria es una de las más destacadas, destellantes y maravillosas de todo este listado. Una mezcla de sonidos vanguardistas, con armonías vocales bizarras y estructuras musicales inusuales, nos aferramos a la instrumentación relativamente convencional para comprender y apreciar esta joyita.
Mi canción favorita: "Two Doves"
196. "The Man Who" - Travis (1999)
El pop escocés se vio alimentado cuando Radiohead publicó en 1997 su OK Computer, y alimentó las mentes de los compositores que buscaban refugiarse en un sonido como el impuesto por los de Oxford. Fue el casi de Travis, que sin ser demasiado pop, nos entregó esta joyita que si bien no propone nada innovador, sí honra el legado del rock escocés, y británico en general.
Mi canción favorita: "Driftwood"
195. "Neu!" - Neu! (1972)
En 1972 la escena rockera mundial estaba en estado de gracia. La grandilocuencia, la estética y la sobreproducción dominaban los tres principales géneros dominantes en aquellos días (el progresivo, el glam y el heavy metal). Y luego llegan los alemanes con esta obra excelsa, llena de minimalismo, futurismo y una sobriedad asombrosa. Una contracorriente en su estado más puro, que a 48 años sigue sonando tan asombrosa como en su día.
Mi canción favorita: "Weißensee"
194. "Franz Ferdinand" - Franz Ferdinand (2004)
Otra de las bandas que iban a "salvar" al rock, los escoceses crearon una emocionante, evocadora y prometedora obra que por merecimiento está en este puesto. Sin embargo, la banda hizo poco más. Aún así, este rock juvenil para bailar es bastante fresco y como homenaje a diversos géneros previos funciona bastante bien.
Mi canción favorita: "Darts Of Pleasure"
193. "Scott 4" - Scott Walker (1969)
El álbum más destacado del vanguardista compositor británico Scott Walker, en el que el sonido folk se mezcla con el pop barroco, remitiendo al sonido del sargento pimienta, mezclado con folk al estilo byrd. El resultado es emocionante, capaz de atrapar al escucha sin mayor dificultad, por su atractivo experimental notorio.
Mi canción favorita: "Duchess"
192. "Lonerism" - Tame Impala (2012)
El emocionante sonido de los australianos es sin duda un aliciente para escuchar esta gran obra. La mezcla de sonidos rockeros, indie, electrónicos y un poco de math rock, nos da como resultado un álbum destellante, poco sustancioso pero muy atractivo, sobre todo para las nuevas generaciones.
Mi canción favorita: "Elephant"
191. "Something Else By The Kinks" - The Kinks (1967)
Un álbum lleno de elegancia de principio a fin. Lo mostrado en el Face To Face se perfecciona aquí, con las típicas dosis de humor musical de Ray Davies, pero con un sentido musical excelso, de altura, con melodías e instrumentaciones de finísima manufactura. Gran parte del legado británico en el rock de las décadas siguientes se debe a la influencia enorme que esta banda tuvo en la escena, tanto que hoy es inherente la elegancia en el rock británico.
Mi canción favorita: "Lazy Old Sun"
190. "Dear Science" - TV On The Radio (2008)
Justo cuando creíamos que habían llegado a lo más alto con su obra anterior, vienen y nos regalan esta auténtica obra de arte, que explora de cierta forma peculiar los sonidos de antes y ahora, mezclando momentos de soul y funk con elementos electrónicos, vanguardistas e indies, teniendo como resultado una de las obras más asombrosas de la década pasada, y uno de los momentos musicales más espectaculares de la historia del rock norteamericano. A ese grado.
Mi canción favorita: "Lover's Day"
189. "If You're Feeling Sinister" - Belle & Sebastian (1996)
La banda que inauguró el pop escocés como movimiento musical, en su momento más fino, lo cual no es decir poco, con canciones con las que podemos derretirnos, de una belleza inigualable y de una melodicidad dignas del mejor pop británico sesentero (Beatles). Una pequeñita obra maestra que nos deleitará siempre.
Mi canción favorita: "The Fox In The Snow"
188. "Homogenic" - Björk (1997)
El último gran clásico de Björk, un álbum maravilloso que roza peligrosamente el exceso, pero que sale bien librado de él (a diferencia de sus álbumes posteriores), con canciones que hoy son míticas, con momentos de lucidez musical y de sobriedad al componer. Una maravilla de la mejor Björk de todos los tiempos.
Mi canción favorita: "Joga"
187. "In The Court Of The Crimson King" - King Crimson (1969)
El inaugurador del rock progresivo, la punta de lanza, el referente indiscutible. Una obra que mezcla todos los elementos que hicieron del progresivo lo que es (y lo que fue). Rock, jazz, folk, teatralidad, magnificencia, virtuosismo, innovación y complejidad. Todo englobado en 5 maravillosas canciones. Una obra de arte selecta, apta para pocos.
Mi canción favorita: "Epitaph"
186. "The Last Broadcast" - Doves (2002)
Uno de los últimos álbumes clásicos del rock, una obra que conjunta canciones lo suficientemente variadas, y conjuntadas a la vez, para que se le considere como un clásico. Canciones que, dentro de la línea del rock, pueden ser alegres, tristes, poderosas, sensibles, experimentales o sencillas. Una colección perfecta de canciones monumentales que engloban todo lo que hace del rock el género musical por excelencia de los últimos tiempos.
Mi canción favorita: "Satellites"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario