viernes, 6 de marzo de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 11



235. "Elvis Presley" - Elvis Presley (1956)



El álbum homónimo de la leyenda de Memphis, Tennessee, es sin duda su obra más destacada, reconocida y emblemática, más allá que no contiene realmente sus sencillos más significativos, sí nos presenta de forma antológica un compendio de lo que El Rey hacía en sus mejores años, y el valor artístico que significó, en especial para la posteridad. Mira que esa versión de "Blue Moon" es uno de los puntos artísticos más altos del buen Elvis.
Mi canción favorita: "Blue Moon"

234. "To Bring You My Love" - PJ Harvey (1995)


Justo después de su primer obra maestra, PJ HArvey inició una relación tormentosa (por decir lo menos) con Nick Cave, y la influencia que éste tuvo en ella se ve claramente en este maravilloso, pero oscuro álbum, una oscuridad que no es cruda como en sus álbumes anteriores, sino que es más, digamos, artística, refinada. Así, el álbum es una auténtica singularidad dentro de la obra de la británica, y uno de los trabajos más destacados de todo 1995.
Mi canción favorita: "The Dancer"

233. "Florian" - Le Orme (1979)


Para 1979 el rock progresivo italiano estaba no sólo muerto, sino enterrado a kilómetros bajo tierra. Y sus bandas más emblemáticas desaparecieron, o erraron catastróficamente el rumbo (ojo aquí, PFM, BMS): Sin embargo, Le Orme decidió darle una oportunidad a la música de cámara, con la sensibilidad típica de su compositor, Aldo Tagliapietra, y el enorme virtuosismo de los músicos, nos regaló una obra que los amantes progresivos suelen desprestigiar, pero que los melómanos auténticos adoramos de principio a fin.
Mi canción favorita: "Calipso"

232. "Violator" - Depeche Mode (1990)


Un auténtico salto hacia adelante de la banda originaria de Essex, en donde la música dejó de ser un homenaje pop a Kraftwerk, y tomó un rumbo mucho más denso, mucho más propio, y con un sentido artístico mucho más valioso. Así, obras tan accesibles como "Personal Jesus" o "Enjoy The Silence" tienen tintes emotivos mucho más ambiciosos, y ni qué decir de canciones más oscuras, como "Halo", "Sweetest Perfection" o ese monumento en sí mismo que es "Waiting For The Night".
Mi canción favorita: "Waiting For The Night"

231. "Bows + Arrows" - The Walkmen (2004)


Un álbum desapercibido para mí hasta hace algunos años, se trata de un compendio de rock, garage, post punk e indie, muy característico de principios de siglo, con un elemento diferenciador, las melodías accesibles y especialmente elegantes. Razón suficiente para que la obra se sitúe en este lugar de mi lista.
Mi canción favorita: "Thinking Of A Dream I Had"

230. "I Can Hear The Heart Beating As One" - Yo La Tengo (1997)


1997 fue un año fundamental para la escena musical. Más allá del inicio del fin para el Britpop, el surgimiento de Radiohead y el renacer de Bob Dylan, ese año significó el surgimiento de muchas obras arriesgadas y propositivas. Tal es el caso de esta obra, en la que los sonidos característicos de la banda tendrían una ligera pero notoria fusión con algunos de los sonidos de moda, resultando en un trabajo exquisito y por demás destacado.
Mi canción favorita: "Damage"

229. "Y'all Get Scared Now! Ya Hear!" - The Reindeer Section (2001)


The Reindeer Section era un proyecto musical bastante peculiar, liderado por Gary Lightbody, líder de Snow Patrol, y que conjuntaba a algunos artistas destacados, todos ellos escoceses, todos ellos brillantes. El resultado fue igual, brillante, con dos álbumes publicados, de una belleza inmensa y una sofisticación envidiable. Este es el primero de ellos, una exquisitez de principio a fin.
Mi canción favorita: "If There Is I Haven't Found It Yet"

228. "For Emma, Forever Ago" - Bon Iver (2008)


La vida puede ser un viaje tan hermoso como desgarrador, tal y como nos lo relata Bon Iver en su álbum debut, una obra espectacularmente austera, desgarradora y personal. Además de ser inmensamente bella. De eso se trata la vida, de gozar cuando se sufre, de apreciar la dulce agonía de vivir, de aprender a disfrutar de la amargura del día a día, y centrarse en los puntos más bellos de la vida. Todo eso en un álbum. Fantástico.
Mi canción favorita: "Re: Stacks"

227. "The Everly Brothers" - The Everly Brothers (1958)


El debut de los hermanos Everly es un manifiesto que muchísimas expresiones artísticas habrían de replicar. Las armonías vocales, la sensibilidad musical, la yuxtaposición de la melodía con la sensibilidad, Sí, es un álbum de rockabilly, tan inocente como se podía ser en 1958, pero con ecos que aún resuenan en los oídos de los escuchas de géneros como el indie folk.
Mi canción favorita: "Wake Up Little Susie"

226. "Blood Sugar Sex Magik" - Red Hot Chili Peppers (1991)


La obra más ambiciosa de los angelinos es también su mejor trabajo. Un álbum que conjunta el funk metal en un nivel superlativo, más enfocado en la parte funk que en la parte metalera (a diferencia de Jane's Addiction") con resultados asombrosos que habrían de influir fuertemente en bandas posteriores, especialmente del llamado nü metal. Aún así, hay joyitas llenas de sensibilidad y un sentido artístico supremo. En contraste con las poderosas "The Power Of Equality", "Suck My Kiss", "Give It Away" o "Blood Sugar Sex Magik", tenemos deleites asombrosos como "Breaking The Girl", una joyita escondida, y "Under The Bridge", el pináculo del álbum, sin lugar a dudas.
Mi canción favorita: "Breaking The Girl"

225. "Rid Of Me" - PJ Harvey (1993)


Si hay que definir el álbum en una sola palabra, ésta sería transgresor. En todos los sentidos, el álbum es transgresor. Las letras cargadas de un feminismo descarriado, de una sexualidad explícita. La música con una crudeza asombrosa, un ambiente mórbido y un poder poco usual en la época para una mujer. PJ Harvey rompió todas las barreras, y su álbum hoy en día es un emblema del rock femenino, del rock noventero, y del rock británico. Ni más, ni menos.
Mi canción favorita: "Me-Jane"

224. "This Is Hardcore" - Pulp (1998)


La sensualidad de Pulp es llevada al extremo en esta ominosa obra, en donde los ritmos bailables y las atmósferas festivas se hacen a un lado, y aparecen los ambientes oscuros y tenebrosos. Sería la última gran obra de la banda, pero con este trabajo se habrían de consolidar como la tercer banda más importante del britpop. Tan distinta a las otras dos, y tan única en su estilo.
Mi canción favorita: "The Fear"

223. "Með Suð Í Eyrum Við Spilum Endalaust" - Sigur Rós (2008)


La que a mi parecer es la última gran obra de los islandeses (hasta ahora), es una que retoma los elementos de su segundo álbum, el preciosista Ágaetis Byrjun, y los lleva a un nivel más íntimo y personal. El resultado es más entrañable que propositivo, pero cumple con su función, que es de deleitar los oídos de quien le escucha con su inagotable belleza, y acercarle un poquito más a ese mundo celestial que la misma banda inventó, y perfeccionó en álbumes anteriores.
Mi canción favorita: "Festival"

222. "White Blood Cells" - The White Stripes (2001)



A diferencia de su antecesor y de su sucesor, este álbum contiene muy pocas referencias a las raíces del rock. Quizás un poco el country de "Hotel Yorba" o el folk de "We're Gonna Be Friends", pero nada más. El resto de las canciones se centran en el garage, el punk, el rock pesado y el alternativo. Así, tenemos un álbum bastante enérgico y poderoso, que habría de catapultar a la banda a niveles de popularidad mundial. Un álbum atípico para la banda, pero no por ello, menos genial.
Mi canción favorita: "I Can't Wait"

221. "The Times They Are A-Changin'" - Bob Dylan (1963)


Luego del genial Freewheelin', Bob Dylan siguió en la línea del folk de protesta con esta extensión digamos, un álbum que mantiene la línea del anterior con muy pocos cambios en el estilo, pero con un añadido especial: el emblemático tema homónimo. Un auténtico himno folk que hasta nuestros días perdura como un portento del género, y un representativo perfecto de la gallardía y del enorme sentido lírico de Zimmerman, el cual eventualmente le llevaría a ganar un premio Nobel.
Mi canción favorita: "The Times They Are A-Changin'"

220. "A Love Supreme" - John Coltrane (1964)


Luego de ser parte de la mítica banda de Miles Davis que habría grabado el histórico Kind Of Blue, John Coltrane habría de perseguir su propia carrera con una serie de altibajos, hasta alcanzar su punto máximo en esta maravillosa obra que consta de 4 excepcionales partes, todas ellas maravillosas y todas ellas con un despliegue musical asombroso, que pocas veces se ha visto en la música contemporánea.
Mi canción favorita: Todo el álbum, de principio a fin

219. "Help!" - The Beatles (1965)


La evolución de los Beatles fue tan gradual, que nunca nadie se percató realmente de ella. En este álbum el salto es tan grande, que pareciera que es una banda distinta a la que grabó Beatles For Sale. Las canciones son mucho más pulcras y refinadas, las estructuras son más complejas y la temática comenzaba a madurar también. El ejemplo es la canción homónima, de estructura maravillosa, temática suplicante y musicalmente adelantada a su época. Además, tenemos joyas como "Ticket To Ride", "Yesterday", "It's Only Love", entre muchas otras. Sólo por los covers es que el álbum no destaca realmente, pero es una auténtica joya.
Mi canción favorita: "Ticket To Ride"

218. "Remain In Light" - Talking Heads (1980)


La cumbre máxima de las cabezas parlantes, la obra se centra en los sonidos africanos, por momentos gozosos, por momentos alegres, y por momentos oscuros y ominosos. Tal es el ejemplo de la asombrosa canción final, con tintes tribales y una ambientación que parece extraída de un culto satánico. La banda jamás habría de igualar lo hecho en esta joya.
Mi canción favorita: "The Overload"

217. "13" - Blur (1999)


En este álbum fue que la banda empezó a hallar su madurez musical plena. Una madurez que muchos dirían, los llevó a ser aburridos e intrascendentes. Sea como sea, esta obra es bastante regular, con pocas variaciones en los estilos de las canciones, y con una sobriedad que se agradece infinitamente. Un auténtico homenaje al rock inglés, a su humor y a su exquisito sentido melódico.
Mi canción favorita: "Tender"

216. "Octopus" - Gentle Giant (1972)


El álbum más "normal" de esta banda sui generis, es también el que mayor regularidad presenta, con 8 canciones espectaculares, de duración estándar, y con un eclecticismo coherente, que le hace además ser emocionante de principio a fin. Así tenemos un pop barroco, un nudo de voces, un rock á la Kiss, una bella melodía de cámara, un rock minimalista, una dulce y emotiva balada, un instrumental experimental y un tema altamente progresivo. Y sí, un álbum espectacular.
Mi canción favorita: "Dog's Life"

215. "Transformer" - Lou Reed (1972)


Luego de su salida de Velvet Underground, Lou Reed inició una carrera solista que habría de iniciarse con esta maravilla, un álbum en apariencia de glam rock, pero con canciones bellísimas, de una sensibilidad enorme y con un sentido armónico y melódico orientado a la sutileza. Me atrevería a decir que algunas de las canciones más bellas de toda la década de los setenta se encuentran en este álbum. Dos en específico.
Mi canción favorita: "Satellite Of Love"

214. "Return To Cookie Mountain" - TV On The Radio (2006)


Nadie se esperaba que una banda de afroamericanos no hiphoperos fuera a destacar tanto. Pero el estilo de TV On The Radio, tan peculiar y tan apegado a sus raíces, habría de poner las cosas en su lugar. Es así que llega esta maravilla, con temas de rock, funk, electrónica y diversas fusiones entre ellos, abogando al legado histórico de la música negra mezclada con los sonidos innovadores del nuevo siglo y un elemento de epicidad majestuoso. Todo ello para explicar que este álbum es una joya de principio a (sobre todo) fin.
Mi canción favorita: "Wash The Day Away"

213. "Fleet Foxes" - Fleet Foxes (2008)


El debut de los originarios de Seattle no pudo ser mejor. Una clara reminiscencia a los Beach Boys, mezclado con ecos de Simon y Garfunkel, y una ambientación un poco a la Radiohead nos da como resultado un álbum espléndido, con armonías vocales excelsas y una sensibilidad escalofriante, y sin duda uno de los pilares del indie folk, tan de moda en años pasados.
Mi canción favorita: "Oliver James"

212. "Let It Be" - The Replacements (1984)


El "otro" Let It Be, como la gran mayoría de los mejores álbumes ochenteros, este habría de pasar desapercibido por muchos años, hasta que alguien le redescubrió y le catapultó al olimpo de las obras de culto. Se trata de una obra de post punk, con algo de garage y un adelanto del grunge noventero, dentro de un presupuesto austero y un ingenio pasmoso. Habrá que descubrirla varias veces.
Mi canción favorita: "Androgynous"

211. "Takk" - Sigur Rós (2005)


Es el álbum más depresivo de los islandeses, una obra que conjunta de cierta manera lo mostrado en sus dos álbumes anteriores. Por un lado, el preciosismo explícito de Ágaetis Byrjun, por otro lado, la introspección y el misticismo enigmático de ( ). El resultado es un álbum con identidad propia, con un alto nivel de melancolía y con algunas de las obras más asombrosas de la banda, como la poderosa "Milano", la minimalista "Sé Lést" o ese manifiesto a la belleza de lo triste que es "Andvari", por no mencionar los majestuosos dos sencillos, "Glósoli" y "Hopíppolla".
Mi canción favorita: "Andvari"


No hay comentarios.: