lunes, 23 de marzo de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 13



185. "Seven Swans" - Sufjan Stevens (2004)


Una pequeña muestra de las capacidades folk del excéntrico compositor estadounidense, que a diferencia de su antecesor y sucesor, este álbum es una suave y simple muestra de canciones bellas, con temática religiosa (recordemos que Sufjan es cristiano de religión) y con hermosas instrumentaciones, que lejos de desafiarnos, nos acarician y nos consienten de principio a fin.
Mi canción favorita: "In The Devil's Territory"

184. "Everybody Knows This Is Nowhere" - Neil Young (1969)


El segundo álbum solista del genial músico canadiense es un compendio inintencional de lo que sería su carrera musical, mezclando momentos del folk más bello, con animadas canciones country y rasposas canciones de rock. El resultado es un ingenioso álbum, de fácil acceso y que además es una excelente antesala para la obra maestra  vendría en su siguiente álbum.
Mi canción favorita: "Down By The River"

183. "Figure 8" - Elliott Smith (2000)


El álbum más beatlesco de la carrera (breve) de Elliott Smith, una joya que conjunta a la perfección sonidos folk con canciones de rock e incluso pop barroco. Aquí se demuestra que el talento del músico y compositor era gigantesco, por lo cual su muerte temprana resulta ser una de las más grandes pérdidas en la historia del rock. La obra incluye algunas de las canciones más desgarradoras de toda la historia del rock, tanto por la música como por la letra.
Mi canción favorita: "I Better Be Quiet Now"

182. "Please Please Me" - The Beatles (1963)


El mítico debut de la banda de rock más grande de todos los tiempos es un homenaje al rock pre-Beatles, tanto en la música como en las técnicas de grabación. La obra es esencialmente un concierto grabado en estudio, con canciones propias y ajenas que los entusiastas Beatles de entre 20 y 23 años cantaban e interpretaban con una energía y un gozo tal, que a casi 60 años aún se percibe y se disfruta. A destacar las progresiones melódicas de un par de temas originales (uno de Lennon y uno de McCartney), un detalle simple pero inmensamente innovador para aquellos días.
Mi canción favorita: "Please Please Me"

181. "The Queen Is Dead" - The Smiths (1986)


La obra magna de los Smiths, es un álbum neurótico y perspicaz, que fundamenta gran parte de lo que hoy conocemos como indie, y que además incluye un sinfín de letras ingeniosas, rebuscadas y con temáticas curiosas. Tal es el ejemplo de la archirreconocida "There Is A Light That Never Goes Out", una estupenda pieza que ha trascendido la barrera del tiempo con mucha gracia. Para muchos es la mejor entrega de los ochentas, para mí no lo es.
Mi canción favorita: "Cemetery Gates"

180. "Godbluff" - Van Der Graaf Generator (1975)


Un rock progresivo sin guitarras prácticamente, con muchos metales y vientos y con una barrera gigantesca que le separa de la música convencional, e incluso de gran parte del rock progresivo de su época. Canciones rasposas, agresivas, crudas, pero al mismo tiempo bellas y emotivas. No es nada fácil de escuchar, pero es una de las mayores obras de todo el rock progresivo.
Mi canción favorita: "The Undercover Man"

179. "Animals" - Pink Floyd (1977)


Es el álbum menos valorado de la mejor época de la banda, y sin embargo es casi una obra maestra. 3 canciones principales, más un prólogo y un epilogo, son las que estructuran esta gigantesca y crítica obra, en la que se compara a los diversos sectores de la sociedad con los perros, los cerdos y las ovejas. Todo en un ambiente musical exquisito, que va de lo rockero a lo minimalista, y de ahí a lo sinfónico sin exagerar en ninguna de estas vertientes.
Mi canción favorita: "Dogs"

178. "The Snow Goose" - Camel (1975)


Un deleite de principio a fin. Un álbum completamente instrumental, sinfónico e inmensamente bello, que nos narra la historia de un amor imposible, entre una hermosa mujer y un maltrecho hombre amante de las aves. La música es expresiva a más no poder, y el sentido estético y melódico de las canciones las vuelve memorables casi de forma instantánea. Un álbum sin un solo segundo de desperdicio.
Mi canción favorita: "The Snow Goose"

177. "Mule Variations" - Tom Waits (1999)


La última gran obra del genial Tom Waits es una en la que la nostalgia abunda, más de lo normal. Las canciones son íntimas por naturaleza, por lo que el trabajo es como una expresión personal de lo que Waits vivía en aquellos días. La música transita por todas las distintas expresiones de blues que hay, y la rasposa voz de Waits transmite la melancolía que por momentos es incluso escalofriante.
Mi canción favorita: "Hold On"

176. "Be Here Now" - Oasis (1997)


Un disco que mucha gente despreció porque se esperaba muchísimo más de él. En especial los británicos, que antes los habían comparado con los Beatles, ahora los destrozaban sin misericordia alguna. El álbum es bastante interesante, con un excesivo (para bien) uso de las guitarras y de la pared de sonido, y con canciones extensas que caen en la grandilocuencia. Pero las melodías, el sentido rockero y la enorme producción hacen de este uno de los álbumes esenciales de los noventa.
Mi canción favorita: "The Girl In The Dirty Shirt"

175. "After School Sessions" - Chuck Berry (1957)


El primer álbum de Chuck Berry es un manifiesto de su tendencia rocanrolera, en la que el uso de riffs de guitarra y un sentido lírico impresionante serían la tendencia principal. Una tendencia que hasta nuestros días se usa, y que como precursor, colocaría a Berry entre lo más alto de los músicos de rock and roll de los años cincuenta. Si bien, el álbum no contiene muchos de sus grandes éxitos, el estilo inconfundible está ahí.
Mi canción favorita: "School Days"

174. "Bon Iver, Bon Iver" - Bon Iver (2011)


Para los amantes de la melancolía, llega el segundo álbum de Bon Iver, uno que se aleja de cierta manera de los sonidos exclusivamente folk del disco anterior, y ahora los mezcla un poco con pop y techno, sin caer en excesos, y engrandeciendo la esencia melancólica que tanto disfrutamos del músico, y que a su vez tanto nos desgarra.
Mi canción favorita: "Holocene"

173. "Weezer" - Weezer (1994)


El debut de Weezer, también conocido como el blue album, es divertido, juvenil y mucho más sincero que muchos otros de estilo similar. El sonido nerd adolescente que caracteriza a la banda se ve beneficiado por la época en que surgió, que posteriormente alimentaría otros géneros menos lúcidos, como el llamado happy punk. Las canciones son divertidas, el álbum es breve y las guitarras suenan fenomenales.
Mi canción favorita: "Undone (The Sweater Song)"

172. "...The Dandy Warhols Come Down" - The Dandy Warhols (1997)


El pop psicodélico resurgió con enorme fuerza a finales de los noventa, y en gran medida ello se debe a la aparición de este magnífico álbum, en donde la banda liderada por Cortney Taylor-Taylor nos entrega canciones fínísimas, ingeniosas y bastante pegadizas, lo cual facilita mucho su escucha y su apreciación.
Mi canción favorita: "Boys Better"

171. "We're Only In It For The Money" - The Mothers Of Invention (1968)


En una época en donde el humor y el sarcasmo no eran parte del sistema, ni del antiguo, conservador y juicioso, ni del nuevo, pacífico y alivianado, llega este álbum que es la sátira hecha música, y con temas irreverentes pero geniales, la banda (liderada por Frank Zappa) hace mofa de todas aquellas cosas que predominaban en la escena musical y social de finales de los sesenta. Para muestra la portada. Y reitero, la música, dentro de su irreverencia, es absolutamente genial.
Mi canción favorita: "Mother People"

170. "Ritual de lo Habitual" - Jane's Addiction (1990)


El segundo y último gran álbum de Jane's Addiction es una maravilla que lleva un paso más lejos lo mostrado en su brillante debut, con canciones que siguen la línea del metal funk, pero ahora con elementos psicodélicos y experimentales, que hacen que la música sea un poquito más difícil de escuchar, pero con resultados igualmente buenos. Luego de esto, la banda se separaría por luchas internas y externas por dinero y reconocimiento.
Mi canción favorita: "Three Days"

169. "1977" - Ash (1996)


Los originarios de Irlanda del Norte publicaron esta magnífica obra que conjunta sonidos de rock y punk, dentro de la corriente del britpop, con resultados maravillosos, canciones que lo mismo guardan la melodicidad y explotan en riffs y paredes de sonido de guitarras poderosas. Después de este álbum no habría nada más significativo de la banda, pero al menos dejaron su legado en este excelente trabajo.
Mi canción favorita: "Goldfinger"

168. "MTV Unplugged In New York" - Nirvana (1994)


El último legado de Kurt Cobain es este maravilloso álbum en vivo, en donde podemos apreciar una faceta más calma de la mítica banda que lideraba, con canciones que lejos de explotar, mantienen la calma y expresan un nivel de sensibilidad y belleza que complementa la imagen de Nirvana a la perfección. Esta es la hermosa imagen final de Nirvana con la que muchos nos quedamos tras la muerte de Kurt Cobain, y ello sólo enaltece su legado.
Mi canción favorita: "About A Girl"

167. "69 Love Songs" - The Magnetic Fields (1999)


69 canciones contenidas en un fantástico álbum triple, todas ellas con temática romántica, todas ellas con un estilo indie maravilloso, que para aquellos años era innovador, todas ellas con una inmensa belleza y todas ellas con una ligera dosis de humor. Canciones sencillas y de todo tipo para celebrar el amor, para bien o para mal, en las buenas y en las malas.
Mi canción favorita: "Grand Canyon"

166. "Them Crooked Vultures" - Them Crooked Vultures (2009)


Único álbum del supergrupo conformado por el vocalista/guitarrista de Queens Of The Stone Age, el baterista de Nirvana y el bajista/tecladista de Led Zeppelin. Un stoner rock poderosísimo y maravillosamente ingenioso que a lo largo de todos sus temas nos mantendrá asombrados y extasiados, sobre todo aquellos que amamos los sonidos duros de las guitarras cuando están justificados.
Mi canción favorita: "Warsaw or The First Breath You Take After You Give Up"

165. "Pearl" - Janis Joplin (1971)


El álbum póstumo de Janis Joplin es una maravilla, en donde se reúnen todos los elementos que la hicieron brillar tanto. El blues, el soul, el sentimiento y sobre todo, su hermosa y poderosa voz. Las canciones son un homenaje a su enorme legado, que hoy en día se sigue recordando y admirando.
Mi canción favorita: "Cry Baby"

164. "The Archandroid" - Janelle Monáe (2010)


El debut de Janelle Monáe es una obra majestuosa, construida a manera de ópera rock, con un concepto que entrelaza a todos los temas, y con un estilo que recopila el legado de la música negra antes del hip hop, que incluye soul, funk, r&b e incluso guiños de música disco. La obra nunca cae en el facilismo, y la dinámica en la que se construye el álbum nos mantendrá atentos siempre a la música, que al final, es lo único que importa.
Mi canción favorita: "Mushrooms & Roses"

163. "Harvest" - Neil Young (1972)


La incursión de Neil Young en los terrenos del sinfonismo trajo como resultado esta deliciosa obra, en la que el folk sigue siendo el elemento principal, pero en algunos temas hay un retoque de producción, añadiendo sonidos de una orquesta sinfónica. Si bien, no funciona del todo, sí añade una estética a las canciones que nunca le viene mal. Por lo demás, tenemos a un Neil Young inspiradísimo, y en el mejor momento de su carrera.
Mi canción favorita: "Heart Of Gold"

162. "Surrealistic Pillow" - Jefferson Airplane (1967)


Para muchas bandas sesenteras, destacar musicalmente era tarea casi imposible, básicamente porque se competía con titanes como los Beatles, Rolling Stones, Byrds, The Who, Bob Dylan, etc. Se requería hacer un trabajo que rozara la categoría de obra maestra para destacar. Pues eso fue lo que hicieron los californianos de Jefferson Airplane con esta maravilla. Un álbum que lo mismo puede ser folk, pop, psicodélico o rock sin más. Todos los temas tienen una altísima calidad. Todos.
Mi canción favorita: "How Do You Feel?"

161. "Arthur (or The Decline And Fall Of The British Empire)" - The Kinks (1969)


Un álbum conceptual de los Kinks, que cada vez refinaban más y más su estilo, ahora nos traen esta obra en la que su humor característico también se refina. La música es igual de elegante que en sus álbumes anteriores, con el añadido de que la temática se tornaba más adulta, y por ende, la música es un tanto más seria, siendo una antesala clara del movimiento britpop de los años noventa.
Mi canción favorita: "Australia"

No hay comentarios.: