miércoles, 19 de septiembre de 2018

Mis canciones favoritas de los Smashing Pumpkins



La banda oriunda de Chicago es una de los pilares del rock alternativo de los años 90, la cual se alejaba un poco de la actitud nihilista del grunge, y se acercaba más al preciosismo y la perfección musical del rock progresivo, todo dentro de un ambiente enteramente depresivo. La banda conjuntaba elementos de grunge, shoegazing y art rock, así que lo mismo podíamos toparnos con una canción que sonaba un poco a Soundgarden, y a su vez a The Jesus And Mary Chain, con ecos de King Crimson y Roxy Music. Es por ello que la banda liderada por el inconfundible Billy Corgan se destacó como una de las mejores y más prolíficas bandas de rock de los años 90. Aquí una lista con mis canciones favoritas de dicha banda:

20. "Siva".

Se trata de una espectacular canción aparecida en el álbum debut de la banda, el "Gish" de 1991. La estructura de la canción es un tanto compleja, lo cual desde aquel momento les separaba del resto de las bandas de grunge, y les colocaba en un apartado distinto.


19. "Where Boys Fear To Tread".

La canción abridora de la segunda mitad del mítico "Mellon Collie And The Infinite Sadness" tiene uno de los mejores riffs de guitarra de todo el rock noventero. La canción tiene una estructura simple, pero el poder de las guitarras es el alma de la canción, por lo que agradecemos el perfeccionismo de Corgan al meter como 50 overdubs de guitarras en sus canciones.


18. "Bullet With Butterfly Wings".

Una de las canciones más rockeras y pesadas del historial calabaciento, es también una de las más reconocidas por el público. Es cierto que el estilo melancólico de los smashing pumpkins no está del todo claro en esta canción, pero para la radio (y para mtv) es más que perfecta.


17. "Today".

Aparecida en el "Siamese Dream" de 1993, esta es una de las canciones más irónicas y engañosas de la banda. Lo que parece ser una canción alegre y vivaz, en realidad es una depresiva oda a la falta de sentido a la vida. Es como hallarle el gusto a la depresión, y de cierta forma, burlarse de ella.


16. "Thirty-Three".

Una de las canciones más bellas de la banda, con más melodicidad que visceralidad, y con un inspirado Billy Corgan que nos habla del amor desde una perspectiva un poco más positiva, y con una instrumentación preciosista que enaltece la belleza innata de la canción.


15. "Rhinoceros".

El primero de muchos himnos característicos de la banda, se trata de una emotiva y cambiante canción, dividida en dos partes, la primera calma, suave, bella; la segunda dura, áspera, visceral y espectacular. A destacar el trabajo de James Iha en las guitarras, que en esta canción suenan mejor que en cualquier otra de su álbum debut.


14. "Zero".

El riff de guitarra por excelencia de los Smashing Pumpkins, una canción icónica y deliciosamente rockera en la que las melodías extrañas no nos alejan del tema, gracias al mencionado riff, que es simplemente espectacular. A pesar de ser una canción comercial, se percibe la esencia deprimente y pesimista de la banda, cosa que claro, nos encanta.



13. "Thru The Eyes Of Ruby".

Otro himno de la banda, esta vez aparecido en el "Mellon Collie..." de 1995. Se trata de un rock sinfónico a manera de mini-suite, con momentos de poderío rockero espectacular y además, bastante emotivo, y otros de una suavidad y delicadeza musical exquisita.


12. "Stand Inside Your Love".

Una potente canción con una letra romántica y una contrastante emotividad que pasa de lo agresivo a lo desgarrador. Extraída del "Machina/ The Machine Of Love" del año 2000, podemos considerarla la última gran muestra musical de la banda.


11. "Stumbleine".

Es Billy Corgan a solas con su guitarra, en una canción tan simple como bella, en la que la sensibilidad del músico queda expuesta. Pocas veces escuchamos este tipo de canciones en la discografía de la banda, lo cual la hace aún más valiosa.


10. "Cherub Rock".

La pieza abridora del "Siamese Dream" es una perfecta introducción por parte de la banda, en la que de a poco vamos escuchando a cada uno de los instrumentos incorporarse a la canción, hasta que estalla. La obra es el típico sonido de la banda: un potente rock melancólico, duro y triste por igual. Una maravilla de canción.


9. "Starla".

Se trata de una canción que se publicó inicialmente como lado b, y que después sería rescatada en el álbum recopilatorio "Pisces Iscariot". La canción es una maravilla completa, 11 minutos de emotividad, epicidad, poderío y un sentido musical asombroso para la madurez de la banda y el momento en el que se grabó.


8. "Tonight, Tonight".

Quizás se trate de la canción más elaborada armónicamente de todo el repertorio de la banda, además de ser una de las mejores canciones de todos los 90. Las transiciones de las partes calmas a las partes emotivas son fantásticas, y el pináculo de la canción alcanza un clímax musical y emocional espectacular.


7. "1979".

La canción por excelencia de la banda, la que todo mundo conoce, la que todo mundo ha escuchado. Y además una de las canciones más bellas de la banda. Ese aire de nostalgia al pasado, de la entrañable juventud perdida, adorna y engalana a la ya de por sí bella pieza musical. Sí, será la canción más popular del grupo, pero es igualmente una belleza que nos sigue remitiendo a los mejores años de nuestras vidas.


6. "Perfect".

No digo que sea mejor que cualquiera de las antes enumeradas, sin embargo, para mí tiene un significado muy especial porque de inmediato me remite a los años en los que conocí a los Smashing Pumpkins, a lo maravillado que estaba con su música, y en especial, a lo mucho que me gustó (y me sigue gustando) esta hermosa canción.


5. "Snail".

Una desgarradora y espeluznante canción extraída de su álbum debut. Si bien, no tuvo el brillo comercial de otras canciones de dicho álbum, sí es una de las mejores. En ella se representa a la perfección lo que alejaba a la banda del popular grunge. La tristeza y la melancolía estaban presentes, disfrazadas de un rock duro y agresivo, que no hacía más que enaltecer dichas emociones, y estremecernos con el llanto musical tan perfecto de esta canción.


4. "Rocket".

Con la misma melancolía del tema anterior, aunque con menos agresividad y un mayor sentido melódico, la representación de las influencias de la banda, en especial de géneros como el shoegazing, quedan evidenciadas en esta estruendosa y maravillosa canción. No es un himno como tal, pero sí es una canción poderosamente emotiva.


3. "Muzzle".

Sin duda, la faceta de la banda que más me gusta, y la que creo que más los caracteriza, es la facilidad de mezclar sonidos de rock duro con emociones que pueden ser tiernas o sublimes. Esta canción es un claro ejemplo de ello. Es su sonido particular, ese sonido que ninguna otra banda jamás igualó, y la marca distintiva de esta majestuosa agrupación.


2. "Disarm".

Esta es sin dudas la mejor canción que jamás grabaron los Smashing Pumpkins, es dramática, es bella, es desgarradora, es poderosa. Esta canción tiene todos los elementos que distinguen a la banda, y están hermosamente decorados por un cuarteto de cuerdas y algunos otros instrumentos finísimos que añaden belleza y emotividad. Es la perfección hecha música.


1. "Hummer".

Mi canción favorita de la banda. Son 7 minutos de sensibilidad, de tristeza, de oscuridad y de luz. La canción no tiene estructura alguna, se deja llevar por la emoción del momento. Los guitarrazos tienen la finalidad de llevarnos al llanto, la voz de Corgan alimenta la melancolía, el rock duro es tierno por momentos, y la música jamás deja de transmitirnos algo directamente al corazón. Una vez que llegamos al final de la canción, nos damos cuenta de que hemos escuchado algo supremo.


No hay comentarios.: