martes, 4 de septiembre de 2018

Historia del rock: la evolución del blues, y la influencia del jazz ,el country y el gospel.



Si bien ya se ha establecido que el blues nació y se desarrolló en las décadas de los años 20 y 30, fue en los años 40 en los que evolucionó y se estableció como el género dominante dentro del grueso de clase trabajadora estadounidense. Muy a pesar de su origen netamente afroamericano, el blues ya ganaba terreno en otros escenarios, en los que antes predominaba música esencialmente blanca, como el country o la música swing.

Éste último es un derivado directo del jazz original que surgió algunos años después que el blues, una versión pulida y más estructurada del jazz de improvisación que se originó en bares y antros afroamericanos. Si bien, el jazz era tan clasemediera como el blues, se distinguía por la enorme capacidad interpretativa de sus músicos. No cualquiera podía pertenecer a una banda de jazz, se requería de una maestría en el instrumento en que se desempeñara el músico, e incluso entre bandas se generaban competencias y rivalidades para determinar quién era el mejor músico, ya sea en la batería, las trompetas, el contrabajo, o el piano, entre otros instrumentos.

Ahora bien, es cierto que el rock, como género, tomó muchos más elementos del blues que del jazz, precisamente por la gran complejidad de éste último. Sin embargo, elementos como la estructura armónica de la música, el uso de secciones bien definidas para ciertas partes de las canciones, y otros elementos más pulidos que existen en el rock, son ciertamente derivados de las aportaciones del jazz en la música contemporánea.

Hacia los años 40 el jazz había evolucionado del swing, que se hizo muy popular, cosa que le demeritó reputación entre los músicos de jazz, y las famosas grandes bandas de swing como la de Glenn Miller, Bennie Goodman o Artie Shaw, ya eran más como una música de acompañamiento y animación en fiestas de la clase alta, que una mera expresión artística. Ello generó que los artistas del jazz de sepa buscaran evolucionar hacia rumbos menos bombásticos y más genuinos.


Es así como nace el llamado Bebop, el precursor del jazz de altura en el que la improvisación era el elemento principal, y en donde los propios músicos se ponían a prueba constantemente para superarse a sí mismos, y a sus "rivales". De esta camada surgen nombres legendarios del jazz como Thelonious Monk, Milt Hinton, Charlie Parker, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o Kenny Clarke. Es también en esta etapa en la que se empieza a dar a conocer un nombre, por entonces ignoto pero que sería monumental para el jazz y para el rock mismo: Miles Davis.


A su vez, el Country y el Gospel se acercaban cada vez más al sonido bluesero que predominaba en los bares y estaciones de radio estadounidenses. Nombres como el de Hank Williams, la familia Carter o Big Mama Thornton tomaban fuerza y se les asociaba por igual con en country, el gospel y el blues, por lo que la creación de nuevos sonidos, más evolucionados y estructurados, generaba un aumento en la creatividad de los músicos blueseros.


Es así como nace el llamado Boogie Oogie y el Jump Blues, los cuales eventualmente derivarían en el Rythm & Blues, directo precursor del rock & roll. De estos subgéneros podemos destacar a nombres como el de Louis Jordan, Big Joe Turner, y principalmente, a Professor Longhair, quien habría de influenciar a cientos de músicos que harían una importante colaboración para el desarrollo e invención del rock & roll.


Finalmente el jazz habría de evolucionar también, hacia finales de los años 40, hacia un subgénero llamado cool jazz, que era un jazz mucho más cerebral, mucho menos visceral, pero con un nivel de complejidad inusitado. Todo surgió gracias a un álbum imprescindible para los amantes del jazz: el "Birth Of The Cool" de 1949 de Miles Davis. Ello generaría que el jazz se convirtirera en un género completamente de culto, siendo que apenas dos decadas atrás era el género musical más popular de los Estados Unidos. Sólo un artista de la envergadura de Miles Davis podría lograr semejante hazaña.


Otros movimientos jazzísticos de la época fueron el hard bop y el west coast jazz, ambos con interesantes aportaciones, pero no del nivel de lo que había logrado Miles Davis, por lo que los grandes nombres del jazz tuvieron que seguirle el ritmo a este aún joven y novato compositor.

Al llegar la década de los años 50 estallaría la bomba musical que inevitablemente se venía cargando desde las décadas anteriores, los artistas de blues y de jazz hallarían un nuevo y excitante sonido, ambos en su rubro, y ello generaría la creación del máximo género musical del siglo pasado, el rock & roll.

No hay comentarios.: