viernes, 14 de diciembre de 2018

1988



He aquí una lista con las 15 canciones que más me gustan del año en que nací, un año no tan brillante en materia musical, pero con algunos álbumes y canciones destacables. En el caso de este año, son 15 canciones, posteriormente haré más listas de cada año, con mayor o menor número de canciones, según sea el caso. Empecemos:

15. "She Drives Me Crazy" - Fine Young Cannibals



Si bien se trata de una canción pop, desde siempre me ha gustado no sólo desde un aspecto musical, sino también considerando lo que representa: la época del pop plástico más representativo, y una década en la que aún ese pop podía ser interesante, creativo y hasta cierto punto, inteligente.

14. "Quiet Heart" - The Go-Betweens



Una de las bandas iniciadoras del movimiento indie de finales de los ochenta, originaria de Australia, que nos presentaba una música muy fina, con una textura muy tersa y una ambientación un tanto elegante. La canción nos muestra todos estos elementos, embellecidos por una serie de melodías tan memorables como efectivas.

13. "Blue Moon" - Cowboy Junkies



El posible nacimiento del Alt Country se dio con el estupendo "Trinity Sessions" de los Cowboy Junkies, del cual se extra esta estupenda y emotivísima versión de la tradicional y hermosa "Blue Moon", canción representativa de la cultura estadounidense, y una de las que tiene una progresión melódica más reconocibles de todos los tiempos. Un deleite, pues.

12. "Delicious Demon" - The Sugarcubes




Una canción que irradia alegría, que expulsa una cantidad de energía musical tan contagiosa como deliciosa, y que, a pesar de su aparente ingenuidad, es una canción con una letra más oscura de lo que su música nos hace pensar en primera instancia. La historia posterior de la vocalista de la banda ya la conocemos muchos.

11. "Wealth" - Talk Talk



La aparente tranquilidad de la música no nos salva del poder emotivo de la voz de Mark Hollis, que es capaz de llevarnos al límite de nuestra compostura, y reventarnos a niveles tan estremecedores como celestiales. La canción cierra el estupendo "Spirit Of Eden", y lo hace de una manera descomunal.

10. "Fast Car" - Tracy Chapman



El álbum revelación de esta compositora que prometía tener una carrera mucho más prolífica de la que en realidad tuvo. De igual manera, logró un cierto reconocimiento gracias a esta magnífica canción, la cual desde una perspectiva un tanto folk, nos narra las aspiraciones juveniles de una forma cruda y realista. Un himno a la vida real.

9. "Candle" - Sonic Youth



Nadie esperaba que una de las bandas más desconocidas y ocultas, incluso dentro de la escena underground de los Estados Unidos, fuese a grabar un álbum tan maravilloso e influyente como lo hizo Sonic Youth en su "Daydream Nation". Ese Noise rock aparentemente sin sentido, de hecho tuvo sentido para miles de músicos que habrían de verse influenciados por esta extraña y reveladora música.

8. "You Are The Everything" - R.E.M.



Los originarios de Athens, Georgia, ya tenían un nombre en la escena alternativa norteamericana, y con el lanzamiento de su álbum "Green", se consolidaron como la punta de lanza de dicho movimiento musical. De ahí se extrae esta fantástica e ingeniosa melodía, que con su música expresaba esa necesidad de salirse del establishment musical que imperaba en MTV y en la escena rockera mundial.

7. "Firefly" - American Music Club



Otra banda indie de finales de los ochenta, que con su álbum "California" lograron excelentes críticas, sobre todo debido a canciones como esta, que es la que abre el álbum, y que es una muestra de la elegancia característica del género, especialmente en dicha época. Si bien, predominan los elementos country, la canción se mueve también dentro del pop y el rock.

6. "Misguided Angel" - Cowboy Junkies



Nuevamente en esta lista aparecen los Cowboy Junkies, esta vez con una composición propia que ahonda más entre la mezcla del country con el folk y el alternativo. La canción es otra muestra de emotividad y sensibilidad a niveles estratosféricos, y por ello ocupa el ligar 6 de mi lista.

5. "One" - Metallica




La canción más representativa de la época primigenia de la banda, a pesar de estar un tanto sobreestimada, especialmente si consideramos que no está al nivel de por lo menos 3 canciones de su álbum anterior. De cualquier manera, es una buena canción, la mejor del "...And Justice For All", sobre todo por esa asombrosa sección enteramente musical que acapara los dos minutos finales de la canción.

4. "Turn You Inside-Out" - R.E.M.



Una maravillosa canción de rock, de ese rock que la banda dejó de hacer años después, y que de manera tan brillante los caracterizó durante la década de los ochenta. A pesar de que el álbum en que aparece tiene canciones más conocidas, o representativas,  como "Orange Crush" o "Stand", esta canción es sin lugar a dudas mi favorita.

3. "The Sprawl" - Sonic Youth



A mi gusto, la canción más perfecta de los comandados por Thurston Moore, una canción que reúne los elementos rockeros post-adolescentes de la naciente generación x, todo dentro de una canción sin estructura, con letras sin sentido y con una música abrasadora y apabullante en todos sentidos. Tan contrastante como lo fue el punk en su momento, y tan espléndido com0 incomprendido en su momento. Una joya de canción.

2. "Where Is My Mind? - Pixies



Una canción que adquirió popularidad muchísimos años después de su aparición. Es una canción premonitoria, que explora los terrenos del rock alternativo noventero con una naturalidad abrumadora, de forma que se puede decir que la canción está adelantada a su tiempo por prácticamente una década. El riff inconfundible y los arreglos que le hicieron a la voz de Kim Deal son sólo añadidos que no hacen más que engrandecer el nivel musical de la canción.

1. "Sumertime Rolls" - Jane's Addiction



Una canción monumental, épica, gloriosa y poderosamente rockera, que se mantiene en constante ascenso, teniéndonos a nosotros en una especie de suspenso que se recompensa una vez que la canción alcanza su punto más alto y estalla. Una vez que el estallido finaliza, el broche de oro es ese calmo y estremecedor final, que sólo nos confirma la grandeza de esta obra de arte. A mi gusto la mejor canción de todo 1988.

No hay comentarios.: