miércoles, 19 de diciembre de 2018

87 canciones para amar el Punk/Post Punk/New Wave (1976-1980) Parte 3


Parte 2

48. "But I'm Different Now" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)


El punk en su etapa mas evolucionada dentro de su época de oro, la canción es ya tan premonitoria, que si nos dicen que es noventera, no tendríamos ningún problema en aceptarlo.

47. "Sheena Is A Punk Rocker" - Ramones (Álbum: Rocket To Russia, 1977)


Uno de los temas más clásicos de los Ramones, y su éxito no es casual, la canción nos muestra una faceta mucho más accesible, menos trasgresora y por momentos, más acústica del punk. La evolución era inevitable.

46. "This Year's Girl" - Elvis Costello (Álbum: This Year's Model, 1978)


Nadie había osado llamarse como El Rey, hasta que llegó Costello, y con su New Wave cercano al pop, logró ganarse un lugar en la historia del rock, en parte gracias a canciones como ésta, que sin ser la joya escondida, sí es un tema enriquecedor y disfrutable.

45. "Friction" - Television (Álbum: Marquee Moon, 1977)


Recién había explotado la bomba del punk, cuando Tom Verlaine y los suyos ya estaban grabando la evolución inmediata de éste. El resultado fue un álbum histórico, con temas tan buenos como este, que con la esencia del punk y otros elementos, suena bastante lejos de los años setenta.

44. "Modern Dance" - Pere Ubu (Álbum: The Modern Dance, 1978)


Para todos aquellos que adoran el rock experimental, esta es la banda para ellos. La canción parece ser convencional, pero existen estos sonidos, estas rupturas que son difíciles de explicar, pero que de alguna manera se sienten bien.

43. "The Right Profile" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Nuevamente una canción que coquetea con el ska, aunque de manera menos obvia, e incluso de forma que también puede sonar a una influencia de la música soul. Sea como sea, los metales de esta gran canción son el elemento ideal para adornar y engrandecer la ya de por sí gran canción.

42. "Day Of The Lords" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)


La intro de la canción parece de ultratumba, el riff de guitarra parece venir del averno, y la voz de Ian Curtis termina de transportarnos. La canción es una maravilla del rock más oscuro, tanto así que de cierta manera anticipa al doom metal de los años 90.

41. "Paper" - Talking Heads (Álbum: Fear Of Music, 1979)


Un pequeño gran deleite, que nos atrapará desde el inicio, y que a lo largo de sus interminables cambios nos terminará de enamorar. Punk desde los sesos, con una fuerte dosis de entrañas, pero esencialmente cerebral.

40. "Rebel Waltz" - The Clash (Álbum: Sandinista!, 1980)


Uno de los cortes más ingeniosos, una canción más que interesante, rozando el sinfonismo, pero manteniendo la esencia de la banda. El asombro está garantizado, y será duradero.

39. "From The Nursery" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)


La canción por momentos nos lleva hasta la mente de David Byrne, y por otros momentos hasta la mente de Tom Verlaine. Es una muestra muy interesante de los nuevos horizontes de la música, más allá de la mera simplicidad del punk.

38. "Requiem" - Killing Joke (Álbum: Killing Joke, 1980)


Con esta canción se inaugura el fantástico álbum debut de esta banda, y lo primero que escuchamos son unos sintetizadores semi industriales, y un exquisito riff de guitarra. Es decir, el resumen perfecto de lo que escucharemos a lo largo de la obra. Un buen augurio, pues.

37. "Space Junk" - Devo (Álbum: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, 1978)


Esta es la canción mejor cuidada y más refinada en cuanto a arreglos y al sonido general de la banda. También es la que más se acerca al sonido posterior de la banda. Digamos que es un (muy buen) eslabón entre este y los álbumes posteriores.

36. "Today Your Love, Tomorrow The World" - Ramones (Álbum: Ramones, 1976)


La transgresora y políticamente incorrecta canción con la que cerraba el álbum debut de los Ramones. Una canción muy ingeniosa dentro de la simplicidad de este álbum, que fue duramente censurada, lo cual la hace ser más mítica. Esto sin dejar de lado a la música, que es todo lo que esperaríamos de una canción así.

35. "Swallow My Pride" - Ramones (Álbum: Leave Home, 1977)


La grandeza de esta canción reside en su facilidad para entrar en nuestras mentes, e iluminar nuestra imaginación con suma facilidad. Dejemos de lado la letra, con la pura música, las melodías beatlescas y la facilidad armónica, tenemos una canción universal.

34. "Practice Makes Perfect" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)


El riff de guitarra, tan misterioso como ominoso, es sólo un espejismo, pues la canción transita en los terrenos del minimalismo. Las guitarras son directas y concisas, y la sección rítmica parece llevarnos en una marcha robótica interminable. La canción abre la obra maestra de la banda, uno de los álbumes esenciales de los años setenta.

33. "$ 0.36" - Killing Joke (Álbum: Killing Joke, 1980)


Un portento de canción que incluye un riff de guitarra tan emblemático como el riff de batería. Es la canción más épica de la banda, y una de las mejores canciones del género.

Parte 4


No hay comentarios.: