Parte 1
64. "Suzy Is A Headbanger" - Ramones (Álbum: Leave Home, 1977)
Quizás este sea el álbum mejor logrado de los Ramones, y en esta canción apreciamos todos los elementos que hicieron mítica a esta banda: melodicidad, velocidad, poder, y simplicidad.
63. "Rockaway Beach" - Ramones (Álbum: Rocket To Russia, 1977)
Una estupenda canción, en la que podemos resumir su genio en una frase tan pegajosa como efectiva: "It's not hard not far to reach, we can hitch a ride to Rockaway Beach".
62. "Recoil" - Magazine (Álbum: Real Life, 1978)
Qué delicia es descubrir canciones maravillosas de artistas que no conocíamos, y que nos asombran con su ingenio para crear obras efectivas. Esta canción es una excelente muestra de ello.
61. "Hateful" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)
El sonido de esta canción sólo puede pertenecer a esta banda, y a pesar de tratarse de una canción de punk, como muchas otras, la banda se inventó un sonido tan particular y original, que resulta inconfundible.
60. "Ubu Dance Party" - Pere Ubu (Álbum: Dub Housing, 1978)
A pesar de que podemos escuchar muchas veces este álbum, canciones como esta nunca dejan de asombrarnos. La belleza de lo feo, o la estética de lo poco agraciado, todo con un sustento artístico innegable, que confirma la calidad de la banda.
59. "She's Lost Control" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)
Una de las canciones fundamentales de todo lo que se puede llamar New Wave, a pesar de ser tan oscura. La voz de Ian Curtis es estremecedora, y la ambientación de la canción, lejos de ahuyentarnos, nos atrapa inevitablemente.
58. "Ghost Rider" - Suicide (Album: Suicide, 1977)
De todas las bandas presentadas en este listado, esta es la más sui generis, la más peculiar de todas. Suicide grabó un monumental álbum de post punk, con muchos elementos electrónicos y una sensibilidad tan alucinante como estremecedora. Ah!, y un montón de drogas alucinógenas de por medio.
57. "Sixteen" - Buzzcocks (Álbum: Another Music In A Different Kitchen, 1978)
El poder y el ingenio de esta canción trasciende al punk setentero, tanto que fácilmente esta canción se la podríamos atribuir a bandas tan posteriores como Rage Against The Machine o System Of A Down. El riff de guitarra es una auténtica ametralladora.
56. "Wrong 'Em Boyo" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)
Luego de una vida de renegar del ska (y de The Clash), llega esta canción como elemento de redención, y alimenta el amor al rock, a The Clash y a este magnánimo álbum. Si alguna vez el ska podía sonar elegante y pulcro, sólo podía ser así.
55. "Too Much Paranoias" - Devo (Álbum: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, 1978)
¿Está algo mal en mí por encontrar tanto deleite en una canción que de primera instancia, suena enferma y delirante? No lo sé, espero alguien me acompañe en el gusto por esta locura.
54. "Career Opportunities" - The Clash (Álbum: The Clash, 1977)
A mi gusto, la mejor canción del álbum debut de The Clash, una muestra del punk áspero, antes de la evolución, en su forma más primitiva y esencial.
53. "Non-Alignment Pact" - Pere Ubu (Álbum: The Modern Dance, 1978)
Casualmente, la canción abridora del segundo álbum de la banda suena más "convencional" que lo mostrado en su álbum anterior. ¿Evolución? Quizás, pero nada de eso le resta valor a la gran canción que es esta.
52. "Overground" - Siouxsie And The Banshees (Álbum: The Scream, 1978)
Antes de que la banda se convirtiera en un emblema del rock gótico ochentero, grabó su primer álbum dentro de los lineamientos del post punk, y de ahí se extrae esta maravillosa canción, con todo el dramatismo y expresividad característicos de la banda.
51. "Spanish Bombs" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)
Con todo y su estribillo en un español pésimamente pronunciado, y hasta estructurado, esta canción no deja de ser un absoluto deleite. Melódica, rockera, emocionante y simple, es un caramelito que jamás se agota.
50. "Tentative Desitions" - Talking Heads (Álbum: Talking Heads 77, 1977)
Una de las canciones más sobrias, o menos excéntricas de esta banda, a pesar de ser de su primer álbum, no deja de ser ingeniosa y por momentos, hasta vibrante.
49. "I Am The Fly" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)
El segundo álbum de Wire nos trae algunas de las canciones más creativas, más alucinantes y más cerebrales de todo el post punk. La banda, sin dudas, era algo diferente a lo usualmente escuchado, y la muestra es esta gran canción.
Parte 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario