Parte 3
32. "Monday" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)
Una muestra más de la exquisitez de esta banda, en una canción que raya con el pop (el buen pop) y que resulta tan bella como evocadora. Una canción que habla del amor a los lunes, esos días que todos odian. ¿La razón? Él la ve a ella los lunes.
31. "Isolation" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)
El new wave que algunos años más tarde haría New Order se adelante en esta engañosamente festiva canción. Los sintetizadores están ahí para engañarnos, y hacernos creer que es una fiesta. Lo que sí hacen es embellecer a la canción, que de por sí es una pasada.
30. "Twenty-Four Hours" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)
Una canción que nos remite mucho al Joy Division del primer álbum, con una presencia menor de los sintetizadores, y un espíritu rockero más protagonista. La letra es estremecedora, sobre todo si se conoce la historia de Ian Curtis.
29. "Once In A Lifetime" - Talking Heads (Álbum: Remain In Light, 1980)
Una demencial canción con sonidos tribales, pero una excentricidad que se plasma también en el video musical. Más allá de eso, la canción es una prueba clara de la evolución de la banda en este que se considera como su mejor álbum. "Same as it ever was..."
28. "Strange" - Wire (Álbum: Pink Flag, 1977)
Las guitarras de esta canción son el alma de todo. Weezer? Manic Street Preachers? Teenage Fanclub? Pavement? No, es música de dos décadas atrás, aunque no lo parezca.
27. "Up In Heaven (Not Only Here)" - The Clash (Álbum: Sandinista!, 1980)
Qué manera de honrar al punk desde una perspectiva más lejana, con todo y que apenas habían pasado 3 años del surgimiento de éste. Para este punto, la banda estaba ya muy lejos de su primer álbum, y de esta manera, evocan con mucha clase las épocas primigenias de sí mismos.
26. "Disorder" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)
Con todo y que se trata de la canción más vivaz y "movida" de su primer álbum, la ominosidad y oscuridad de la banda está presente, pero desde una perspectiva diferente, lo cual nos hace apreciarla de otra forma. Es así como descubrimos una de las canciones más alucinantes de la banda.
25. "Public Image" - Public Image Ltd (Álbum: Public Image, 1978)
Luego de que John Lydon se hartara del punk, buscó nuevos horizontes y se unió a la banda, con ello formando uno de los proyectos musicales más alucinantes y gloriosos de todo el post punk. El ejemplo es esta canción homónima, que se acerca al punk, pero en realidad no tanto.
24. "Atmosphere" - Joy Division (Álbum: Single, 1979)
Los aires de epicidad de esta canción son ya una marca registrada de la banda, y del género mismo. Tanto así que ha sido emulado, imitado y replicado por muchos artistas de todas las décadas posteriores a su aparición. Sobra decir que la canción es espléndida.
23. "Poptones" - Public Image Ltd. (Álbum: Metal Box, 1979)
Es difícil imaginarse la voz del ex vocalista de los Sex Pistols cantando una canción como esta, sin embargo, es así, y no sólo eso, es una de las canciones más alucinantes de la banda. No es raro que, por momentos, pensemos que estamos escuchando a los alemanes Neu!
22. "Lover's Rock" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)
Aquí se plasma la refinación y el incremento de calidad de la banda, sobre todo si lo comparamos con su álbum debut, de apenas dos años atrás. La música suena mucho más pulcra y sofisticada, sin dejar de ser rock. Todo ello resulta en una canción bastante elegante y bella.
21. "Atrocity Exhibition" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)
Con sus percusiones tribales, su atmósfera enrarecida y las guitarras alteradas, está la canción abridora del emblemático segundo y último álbum de la banda, publicado poco antes del suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, el legado máximo comienza con esta maravillosa canción, con tintes cerebrales.
20. "Pink Flag" - Wire (Álbum: Pink Flag, 1977)
¿Qué se puede decir de una canción así? Todo lo relacionado a la canción es asombroso, apabullante e innovador (para su tiempo).
19. "Insight" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)
La alternancia entre la sección rockera, con su oscuridad y su misterio, con la sección de sintetizadores cual pistola de rayos, hacen un contraste perfecto para una canción poderosa desde cualquier perspectiva que se le escuche.
18. "Theme" - Public Image Ltd (Álbum: Public Image, 1978)
9 minutos de punk experimental, al que mucho le deben bandas fundamentales como Sonic Youth o Nirvana. No puedo pensar en otra cosa que no sea en la epicidad cuando escucho esta potente obra musical.
17. "Death Or Glory" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)
La energía que transmite esta canción, sin asirse de elementos predecibles como la agresividad o la transgresión, es tan asombrosa como contagiosa. Es inevitable bailar y sucumbir ante una canción tan universal como esta.
Parte 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario