jueves, 20 de diciembre de 2018

87 canciones para amar el Punk/Post Punk/New Wave (1976-1980) Parte 5


Parte 4

16. "Man In The Corner Shop" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)


No puede haber canción más entrañable que esta de todas las incluidas en este listado. La música es verdaderamente evocadora, y el adelantamiento al indie de 30 años después es bastante notorio.

15. "Blitzkrieg Bop" - Ramones (Álbum: Ramones, 1976)


El himno de toda la generación punk, y más allá incluso. El grito de guerra, el riff de guitarra, la potente energía y el quiebre al convencionalismo rockero en 1976 hicieron de esta canción un hito de la música.

14. "That's Entertainment" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)


Una bellísima canción con una letra bastante irónica, y una ambientación que, sin perder la jovialidad del new wave, es ya bastante madura y avanzada. Este nivel de elegancia sólo una banda inglesa podía alcanzarlo.

13. "God Save The Queen" - Sex Pistols (Álbum: Never Mind The Bollocks, 1977)


Durísima crítica/sátira a la nobleza británica y a su principal figura: la Reina. Además se mofan del título del himno real británico, y no sólo eso, nos regalan una absoluta maravilla rockera, histórica e indeleble.

12. "The Card Cheat" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Una canción derivada del punk que ya incluye pianos, cuerdas y metales, como parte esencial de su instrumentación, y todo eso sin perder ni traicionar la esencia punk de la música. Esto es The Card Cheat, y sí, es una maravilla de canción.

11. "Decades" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)


La última canción del último álbum de Joy Division no decepciona a nadie. Es una lenta, pesada y atmosférica canción que lo mismo puede estremecernos que relajarnos, dependiendo de nuestra situación. Una canción magnánima para despedir a Ian Curtis.

10. "See No Evil" - Television (Álbum: Marquee Moon, 1977)


Con la oleada del punk en álbumes como el Leave Home de los Ramones o el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols, nadie se esperaba que otra banda presentara en el mismo año el siguiente paso evolutivo de la nueva música juvenil. Sólo con los primeros acordes del estupendo riff de guitarra nos enamoraremos de esta maravilla de canción. Un paso gigantesco hacia adelante en la evolución del punk, desde una simple rebelión adolescente hasta un movimiento musical y artístico sustancioso e influyente.

9. "Lose This Skin" - The Clash (Álbum: Sandinista!, 1980)


¿Se imaginan una canción de rock en la que las guitarras son sustituidas casi en su totalidad por un par de violines? Pues en esta canción lo hacen, cosa que además de incrementarle en un porcentaje importante el interés a la canción, también la separa y la destaca de las demás canciones no sólo de la banda, sino de todo el género. La canción es un gozo, esa es la palabra que mejor le define.

8. "Being Sucked Again" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)


El sonido de la guitarra. No hay más, el sólo sonido de la guitarra es suficiente razón para amar esta joya.

7. "Train In Vain" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Rítmica, melódica, armónica, y aparte simple y sin excesos. Una simple canción de rock perfectamente compuesta y ejecutada. La canción cierra uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

6. "Cheree" - Suicide (Álbum: Suicide, 1977)




Un auténtico viaje al futuro, al pasado, al exterior y a nuestro interior. La canción es prácticamente un especímen ignoto dentro del rock, y descubrirlo es tan excitante como bello, adentrarse a las atmósferas densas y dejarse llevar es uno de los mayores placeres de la vida.

5. "Anarchy In The UK" - Sex Pistols (Álbum: Never Mind The Bollocks, 1977)


El verdadero himno del punk británico, ese que llamaba a la juventud a crear una anarquía en las calles de Londres, Manchester y demás ciudades, ese que cuestionaba a las instituciones más respetables del medio británico, ese que conminaba a usar al enemigo como arma para conseguir el objetivo. La mayor rebeldía adolescente de la historia del rock. "I'm getting pissed, destroy!"

4. "The Overload" - Talking Heads (Álbum: Remain In Light, 1980)


Una mística, enigmática y poderosa canción para cerrar un fantástico álbum. scuchar la canción mientras se mira la portada del disco nos crea una atmósfera ominosa y extraña, como si estuviésemos escuchando un himno macabro de una secta tribal. Pocas canciones son tan específicas en su mensaje como esta.

3. "Psycho Killer" - Talking Heads (Álbum: Talking Heads 77, 1977)


Una canción reconocidísima a nivel mundial, un clásico del rock y un perfecto manifiesto histórico de lo que las cabezas parlantes representan en la historia del rock. Excentricidad, neurosis, intelecto, minimalismo, locura y armonías cerebrales.

2. "Marquee Moon" - Television (Álbum: Marquee Moon, 1977)




¿Es posible llamarla una suite punk? ¿Es coherente? No lo sé, pero creo que es la mejor manera de definir esta maravilla. El hecho de que dure más de 10 minutos, a diferencia de los 2 minutos promedio de las canciones punk, representa un cierto alejamiento de éste, uno necesariamente controlado, lo suficiente para crear una atmósfera nueva, dentro de un subgénero mucho más prolífico que su raíz naciente.

1. "Carbona Not Glue" - Ramones (Álbum: Leave Home, 1977)



No es la mejor canción punk, ni la más icónica de los Ramones, ni la más célebre de los setentas. ¿Por qué está en el número uno? Porque a mi gusto representa el punk de mejor manera que cualquier otra canción. Ese punk que persistió por un par de años más, antes de ser olvidado. Ese punk que se trató de retomar en los 90 con poco éxito. Ese punk que influenció a miles de bandas para que el rock se refrescara durante 3 décadas. Un riff simple, una estrofa alucinante, un coro nada complejo, una censura de casi 3 décadas y un grito de guerra adolescente. 2 minutos y se acabó. No se necesita más.



No hay comentarios.: