lunes, 20 de abril de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 19



35. "Loveless" - My Bloody Valentine (1991)


Cuando todo mundo estaba viendo a Seattle y al grunge, en Irlanda una ignota y peculiar banda publicaba una obra maestra total del rock. Como puntas de lanza del movimiento conocido como shoegazing, que no es más que un noise emotivo e introvertido, My Bloody Valentine hicieron una obra que lo mismo puede ser rock duro que rock psicodélico, con canciones sumamente altas en decíbeles y sumamente emotivas. De entre las cosas interesantes que nos presenta el álbum, es la combinación de overdubs de guitarras durísimas con suaves voces que parecen meros susurros dentro del caos sonoro.
Mi canción favorita: "Sometimes"

34. "Exile On Main Street" - The Rolling Stones (1972)


Para muchos esta es la obra cumbre de los Stones, un álbum doble en el que explotan al máximo su sonido por todos conocido, con canciones míticas y con momentos sublimes. Ciertamente el hecho de que sea un álbum doble con 18 temas le hace bastante atractivo, y nadie niega su impresionante sonido y la altísima calidad de las canciones. Pero a mi gusto, eso es lo que le hace el segundo mejor de la banda. No es que uno se canse de los Stones, simplemente es que suena a exceso.
Mi canción favorita: "Tumbling Dice"

33. "Blue" - Joni Mitchell (1971)



Cualquier persona que sepa tocar guitarra y piano puede grabar un álbum, sin la necesidad de mayores orquestaciones. Sin embargo, hacerlo como Joni Mitchell lo hizo con este álbum, nadie ha podido jamás. Las canciones son folk abiertamente, pero la cuestión está en las letras y sobre todo en la emotividad con la que las entona. Su música es un espléndido acompañamiento, pero escuchar a la canadiense cantar sus propias canciones con tanto amor y tanta entrega nos transmite inevitablemente una cascada de emociones bonitas que queremos compartir con quien más queremos. Así de bonito es este álbum.
Mi canción favorita: "My Old Man"

32. "Close To The Edge" - Yes (1972)


Para que un álbum con sólo 3 canciones esté tan arriba en esta lista solamente puede suceder cuando esas 3 canciones sean obras maestras en sí mismas. Y es el caso. El primer tema, homónimo, es una majestuosa composición en 4 movimientos y 18 minutos de duración, con el característico rock semi funk de la banda, pero con secciones muy emotivas y un clímax apoteósico. El segundo tema es a mi gusto el mejor, uno igual en 4 movimientos en 10 minutos, pero esta vez más cerca del folk sinfónico y más lejos del rock como tal. Por último, el tema más simple (por decirlo de alguna manera) es un exquisito rock funk abiertamente admitido como tal, tan exquisito y fácil de escuchar como complejo técnicamente.
Mi canción favorita: "And You And I"

31. "Funeral" - Arcade Fire (2004)


El mejor debut de la década pasada, un álbum soberbiamente sinfónico y sin ninguna intención de ocultarlo. Sin embargo, nunca suena pretencioso, es más, parece ser una obra hasta cierto punto sencilla y de perfil bajo. Esto se debe a que los temas, con todo y sus majestuosas instrumentaciones, nunca caen en un facilismo melódico ni en clichés musicales que podrían atraer a escuchas poco conocedores. Las canciones son muy emotivas, casi como himnos, pero sus temáticas son un tanto oscuras, y la forma de abordarlas musicalmente no es de lo más accesible que digamos. Por ello, ese pequeño grado de complejidad, justifica la grandilocuencia de la música, y nos permite disfrutar sin prejuicio alguno los sonidos gigantescos.
Mi canción favorita: "Rebellion (Lies)"

30. "After The Gold Rush" - Neil Young (1970)


Se terminaban los 60, y con ellos se iba una de las mejores épocas musicales de todos los tiempos. Así que un excelente álbum para despedir a tan icónica década es esta joya de Neil Young. Es su mejor trabajo, de hecho, y en él se conjuntan los dos elementos esenciales del canadiense: su sensibilidad para componer canciones folk y su rasposidad para los temas rockeros, mayormente expresada en la crudeza de su propia voz. Sin excederse en este último aspecto, Young nos regala una obra maestra del folk rock.
Mi canción favorita: "Only Love Can Break Your Heart"

29. "Wish You Were Here" - Pink Floyd (1975)


Sólo una banda monumental de rock podría suceder a una obra maestra con otra obra maestra. Son muy pocas bandas las que lo hacen, y Pink Floyd es una de ellas. Luego de un periodo de sequía creativa, la banda encontró el sonido que necesitaba para seguir a Dark Side Of The Moon, un sonido más duro y más crítico. Además, se extendieron las canciones, se incrementó la sensibilidad y el resultado es inmejorable. Una obra maestra de 5 canciones, de las cuales 2 son una misma, y otra es una representante dignísima del alcance comercial de la banda sin comprometer su calidad musical.
Además, a mi gusto, este álbum tiene el final más hermoso y entrañable de cualquier álbum de rock en la historia.
Mi canción favorita: "Shine On You Crazy Diamond"

28. "Horses" - Patti Smith (1975)


Cuando estaba por surgir el punk en Nueva York había dos corrientes principales. Una eran los Ramones, que por sí solos constituían una corriente, la otra era la que acercaba al nuevo sonido con el arte abstracto característico de dicha ciudad. Tal es el caso de Horses, y de Patti Smith, quien era poeta y se dedicaba a leer su trabajo ante una audiencia. Alguien le recomendó introducir su trabajo en la música, y el resultado es este singular y apantallante álbum, uno que si bien no es tan hardcore, como el punk de otras bandas, sí es bastante cerebral y se convirtió en una punta de lanza para el rock femenino a nivel mundial.
Mi canción favorita: "Birdland"

27. "(What's The Story) Morning Glory?" - Oasis (1995)


Jamás el Britpop había llegado tan alto, y jamás lo volvió a hacer. Ni en términos comerciales ni en términos musicales y artísticos. Todo mundo había quedado maravillado con el poder rockero de la banda en su espectacular debut. Sin embargo aquí se refinó el estilo, se adoptó una faceta única que siempre habría de distinguir a la banda, y se grabaron canciones monumentales que terminarían por ser himnos no sólo de la banda, no sólo de una generación completa, sino himnos auténticos e históricos del rock británico.
Mi canción favorita: "Champagne Supernova"

26. "Back In Black" - AC/DC (1980)


El mejor álbum de heavy metal de todos los tiempos, a mi gusto. Un álbum que no nos deja ni un sólo instante de respiro, que con su inagotable energía nos contagia de momentos increíblemente poderosos para su época, sin comprometer lo genuino de su estilo, y sin sacrificar las melodías, las armonías ni los ritmos. Algunas canciones son archirreconocidas a nivel mundial, pero las demás no desmerecen en calidad, e incluso, habría algunas que superan a las más famosas. Después de esto, el metal habría de sufrir una serie de metamorfosis no tan favorables. Pero eso es otra historia.
Mi canción favorita: "Shake A Leg"

25. "Blood On The Tracks" - Bob Dylan (1975)


Los mejores años de Dylan habían pasado en la década anterior. Luego de una serie de problemas personales, Dylan estaba perdiendo el rumbo durante el primer lustro setentero, sin embargo un hecho personal definitivo cambió las cosas, y le sirvió de inspiración para grabar el álbum más hermoso de su carrera, uno de los mejores y más dolientes trabajos del artista, en el que él mismo se desgarra la piel y los órganos (como el título del álbum lo sugiere) ante los micrófonos para dejarnos ver su dolor, y apreciar la parte artística de éste. Un álbum más personal e íntimo que este, será difícil de escuchar, pero que además tenga esta calidad, es imposible. Sólo esta joya.
Mi canción favorita: "Tangled Up In Blue"

24. "Kid A" - Radiohead (2000)


Recién llegado el año 2000 a nivel mundial se generaba una incertidumbre en todos los aspectos. La música no estaba exenta de esta duda, así que una de las bandas estandarte al cierre de los 90 trajo un álbum que marcaría la pauta, que de alguna manera habría establecido en su trabajo anterior, aunque esta vez en una envoltura muy diferente. Y es que fue muy drástico el cambio del estilo de la banda, de un rock fino a un sonido totalmente electrónico con atisbos del Radioehad anterior, aunque en esencia era el mismo nostálgico, alienado, desolador y desgarrador Radiohead que vimos 3 años atrás. Sólo que esta vez desde una perspectiva más, digamos futurista, no por el sonido como tal, sino por lo adelantado que estaba (y sigue estando) a su tiempo.
Mi canción favorita: "How To Disappear Completely"

23. "Doolittle" - Pixies (1989)


Aún parece increíble que en su época, los Pixies no fueran una banda super comercial con un monton de seguidores a nivel mundial y con éxitos en los primeros lugares de las listas. Sus canciones son bastante melódicas y pegadizas, y quizás por el hecho de la rareza de sus letras se podría entender. Pero su música es bastante accesible, y además muy bien hecha. Todo este álbum está plagado de breves canciones de rock alternativo que son muy melódicas y que transmiten su mensaje de forma clara, independientemente de lo que digan sus letras. Nirvana no hubiera existido sin este álbum.
Mi canción favorita: "Debaser"

22. "The Doors" - The Doors (1967)


1967 fue quizás el año más trascendente en la historia del rock, sobre todo por la cantidad y calidad de álbumes icónicos que aparecieron en dicho año. Uno de ellos es esta maravilla, el debut de los Doors, con un Jim Morrison en su esplendor y con la banda teniendo una energía y una motivación propia de los debutantes. Además, las canciones se enfocan más en la música que en las letras, que para nada desmerecen, pero que no son el centro de atención. El Hammond de Ray Manzarek es tan característico, que podríamos reconocer una canción de la banda, aún sin conocerla, sólo por el sonido del órgano. La gloriosa canción final se merece otro texto aparte.
Mi canción favorita: "The End"

21. "London Calling" - The Clash (1979)


Los límites del punk eran tan estrechos, que todas las bandas (excepto los Ramones) decidieron buscar nuevos horizontes, para mezclar el sonido punk con otras corrientes. Y quien mejor lo hizo fue The Clash, con este elegantísimo álbum, y sí, usar el adjetivo "elegantísimo" en un álbum de punk es algo que parece totalmente contradictorio. Pero en este caso, aplica, dada la calidad de los temas, que si bien tienen la esencia transgresora de los años más hardcore de la banda, también tienen una evidente formación musical por parte de los músicos, quienes se atreven a tocar estilos diversos e impensablemente mezclados con el punk, como el jazz, el reggae, el rockabilly, el blues, el funk y hasta el ska. El resultado es un collage desconcertante y maravilloso de rock, un nuevo rock que nadie había escuchado jamás, aunque sus orígenes sean los mismos del rock clásico. Una obra maestra, vaya,
Mi canción favorita: "Death Or Glory"

20. "Closer" - Joy Division (1980)


El potencial que tenía Ian Curtis para ser frontman y compositor de música oscura y tenebrosa es asombroso. Este, su segundo álbum es la obra maestra de Joy Division, un álbum que nos muestra un New Wave muy tétrico, a lo cual aporta mucho el modo que tenía Curtis de ver las cosas, siendo una auténtica víctima de la vida. El sombrío panorama que él veía a diario, nosotros lo alcanzamos a ver a través de sus canciones, y es tan oscuro que no todos soportan mucho el seguir mirando. Sin embargo, eso es lo que le hace tan genuino. Eso es lo que hace que la música cobre un nivel tan alto, y una trascendencia inmensa.
Mi canción favorita: "Decades"

19. "Born To Run" - Bruce Springsteen (1975)


Después de este álbum, todo mundo conoció a Bruce Springsteen, fue el trabajo que lo llevó al estrellato, pero también le llevó a un nivel artístico muy alto. Las canciones tienen su típico sello conocido ahora como Americana, Heartlands, etc. Canciones emotivas, sumamente enérgicas y con un espíritu tan contagioso y tan revitalizante que resulta irresistible para cualquiera que le escuche. Más allá de las letras, la música nos transmite esperanza, nostalgia y una alegría inmensa. Y eso se ve alimentado por la figura del jefe, un hombre de la calle, como muchos de nosotros, un ícono de la clase media haciendo canciones para todos nosotros.
Mi canción favorita: "Born To Run"

18. "The Joshua Tree" - U2 (1987)


El mejor álbum de los ochentas, el mejor álbum de U2, y una de las más grandes obras maestras del rock. U2 alcanzó la madurez plena con este álbum, en el que nos presenta un rock sin etiquetas, un rock que lo mismo coquetea con el gospel y con el blues, que con el pop y el folk. Un rock que en su sencillez, radica su mayor virtud, la de transmitir emociones genuinas de forma genuina, sin aspavientos ni exageraciones. Con recursos austeros pero un espíritu infinito. Por eso canciones tan elementales como "Where The Street Have No Name" o "With Or Without You" son tan universales. Y qué decir de las menos populares, joyas como "Red Hill Mining Town", "In God's Country" o esa delicia que es "One Tree Hill". En todos los ochenta no se escuchó un álbum más perfecto que este.
Mi canción favorita: "Where The Streets Have No Name"

17. "Abbey Road" - The Beatles (1969)


Este es el último álbum de los Beatles, otra obra maestra más en su haber. En ella se encuentra el rock más refinado que jamás le hayamos escuchado al cuarteto de Liverpool. Canciones muy bellas, hermosamente arregladas y perfectamente ejecutadas, en un lapso idílico en el que la banda se llevó bien, digamos un ojo del huracán, donde todo fue calma y utopía por unas breves semanas. De ahí surge esta gloriosa obra que, además, incluye el potpurrí más emocionante de todo el rock, uno bastante fresco y dinámico que hoy en día es ícono de la obra.
Mi canción favorita: "I Want You (She's So Heavy)

16. "Are You Experienced" - The Jimi Hendrix Experience (1967)


Llegado de Estados Unidos con la etiqueta de músico acompañante, Jimi Hendrix era una joya en bruto que sólo una persona había descubierto, su mánager y ex miembro de los Animals de Eric Burdon. Así llegó a Londres a grabar su obra maestra, su glorioso álbum debut, en 1967, en el que se expondrían todas sus capacidades como guitarrista evidentemente, pero también como compositor. Esto es notorio sobre todo en la versión original del álbum, que no contenía los sencillos exitosos como "Purple Haze" o "Hey Joe". Así, disfrutamos de joyas como "Foxey Lady", "May This Be Love", "Love Or Confusion" y sobre todo, esa joya de rock psicodélico llamada "Are You Experienced".
Mi canción favorita: "Are You Experienced"

15. "OK Computer" - Radiohead (1997)


La máxima obra de Radiohead, donde nos dejó entrever los verdaderos intereses de Thom Yorke, líder de la banda, quien estaba fascinado con el krautrock setentero y su aparente minimalismo, dentro de un ambiente cerebral muy complejo. Todo esto no se palpa del todo en el álbum, así que es un híbrido entre este concepto, y un rock muy melancólico y desolador. Un rock bastante original, que marcó una tendencia a nivel mundial, la cual sigue vigente. Un rock que es cerebral pero que también es universal. Un rock que desde entonces, jamás se ha vuelto a escuchar, aunque muchos han tratado de emularlo, e incluso imitarlo.
Mi canción favorita: "Paranoid Android"

14. "The Beatles" - The Beatles (1968)


En 1968 les sucedió a los Beatles lo mismo que a los Rolling Stones: se hartaron de la psicodelia. Aunque por razones diferentes. Mientras a los Stones les hartó el distanciamiento que tenía la psicodelia con el blues y demás raíces del rock, a los Beatles les hartó el exceso musical, visual y actitudinal de dicho movimiento. Así que decidieron volver a sus raíces, con un estupendo álbum de rock elemental, con máximo 4 instrumentos y con una estructura sencilla y efectiva. También se liberaron creativamente, por lo que los 4 compusieron sus canciones totalmente por su cuenta, con pocos aportes creativos de sus compañeros. El resultado, como todos sabemos, es uno de los álbumes de rock más geniales y perfectos de toda la historia.
Mi canción favorita: "Happiness Is A Warm Gun"

13. "Blonde On Blonde" - Bob Dylan (1966)


Es quizás el álbum más excesivo de Bob Dylan. Excesivo en un sentido estrictamente instrumental. Es en el que mayor cantidad de instrumentos se habrían de usar en un mismo álbum, y para Dylan esto era un exceso. La música es exquisita, incluso más refinada que la de su álbum anterior. Podríamos decir que es lo más cercano a la psicodelia que Bob Dylan habría de llegar. Y aunque el resultado sigue siendo un disco de folk, rock, blues y poco más, sí se percibe la complejidad intencional que adorna y rodea a las canciones. No por ello deja de ser una obra maestra del rock.
Mi canción favorita: "Absolutely Sweet Marie"

12. "Nevermind" - Nirvana (1991)


Luego de una década que casi destruye por completo al rock, y de que los mejores exponentes del género eran completamente ignorados, llegó el último mesías del género a salvar la situación, y de qué manera. Kurt Cobain era un genio incomprendido, que grabó un álbum anterior en pésimas condiciones que no le permitieron mostrar su mejor faceta. Pero aquí lo tenía todo, y todos conocemos cual fue el resultado. Un álbum de rock que lo mismo nos remite a los Ramones y a los Beatles. El rock duro mezclado con melodías perfectas, como pocas han existido, y con unas letras llenas de ira, resentimiento y súplica por auxilio. Un mensaje perfecto para una juventud sedienta de un ícono, un emblema que los representara en un mundo tan desolador como cruel. Tal y como lo vio Kurt antes de morir.
Mi canción favorita: "On A Plain"

11. "Let It Bleed" - The Rolling Stones (1969)


Los Stones estaban inspiradísimos, aún con la partida de Brian Jones, e incluso quizás por eso, así que en 1969 grabaron la que a mi parecer es su obra máxima. Este álbum es el que reúne lo mejor de los otros 3 grandes de la banda, y lo eleva a un nivel diferente. De entrada el álbum comienza con un auténtico himno, tan poderoso que aún resuena su intensidad. Si a ello le agregamos otras 8 canciones de igual o mejor calidad, en donde la gran altura de la vara que puso el primer tema jamás se ve rebajado, sino todo lo contrario, tenemos entonces en nuestras manos un álbum histórico, uno que casi se metió entre los 10 primeros de la lista.
Mi canción favorita: "Midnight Rambler"


sábado, 18 de abril de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 18



60. "Metallica" - Metallica (1991)


Este álbum es el que define a Metallica en su totalidad. Un álbum que no replica lo hecho en sus anteriores trabajos, y que tampoco podría replicar en obras posteriores. Muchos lo señalan como el álbum que mató a Metallica. Quizás, pero si de esto murió, qué forma tan maravillosa e icónica de morir. La banda bajó la velocidad de sus canciones, les añadió muchas más melodías, y las hizo auténticos íconos del metal verdadero. No ese metal fanfarrón y maquillado que había en los ochentas. Tampoco ese metal excesivamente viril y apantallatontos que surgiría en los 90. Metal clásico y genuino como el que inventó Black Sabbath.
Mi canción favorita: "Wherever I May Roam"

59. "Disraeli Gears" - Cream (1967)


Segundo y mejor trabajo del primer super grupo de la historia del rock. Se pulió lo hecho en su debut, se refinó la composición de las canciones y se hicieron más ácidos en los sonidos de sus instrumentos. El blues psicodélico de Cream rindió sus mejores frutos en esta maravillosa e inigualable obra. Todos somos conscientes de la trascendencia de "Sunshine Of Your Love", con ese riff mítico y universal. Sin embargo, el sonido de temas como "Strange Brew", "Dance The Night Away" o "We're Going Wrong", entre otras, confirma que el álbum vale muchísimo más en colectivo que lo que la sola canción aporta.
Mi canción favorita: "Sunshine Of Your Love"

58. "Physical Graffiti" - Led Zeppelin (1975)


El espectacular álbum doble de Led Zeppelin es también su último gran trabajo. Una obra digna del puesto que ocupa, pues está llena de canciones maravillosas que exploran el estilo que ya es bien conocido de la banda, con una dosis mayor de pesadez, cosa que se logra gracias al poder de las percusiones de John Bonham. Sin embargo, la música no se encasilla, por lo que es fácil encontrar momentos pop, folk, blues e incluso funk. A mi gusto, son 3 las canciones mayores del álbum: "In My Time Of Dying", "Kashmir" y "In The Light". Esto no significa que las demás canciones sobren, por el contrario, complementan de forma brillante el álbum.
Mi canción favorita: "In The Light"

57. "In The Aeroplane Over The Sea" - Neutral Milk Hotel (1998)


Mientras la escena musical noventera estaba enfocada en la muerte del Britpop y a la expectativa del siguiente nuevo sonido predominante, la escena subterránea tenía preparada una gran sorpresa para el medio. Una banda sureña liderada por un ente antisocial, llamado Jeff Mangum, grabó un álbum de forma prácticamente amateur, con un claro sonido de baja fidelidad (lo-fi) y con un ingenio maravilloso. La música es indudablemente rock, pero un rock raro, un rock mezclado con espíritu sureño, con metales de Nueva Orleans, con un fuzz en el bajo y las guitarras muy excesivo que coqueteaba con el noise, y una sencillez estructural en las canciones. Sin quererlo, grabaron un mítico álbum subterráneo, que hoy en día es de culto.
Mi canción favorita: "Ghost"

56. "For Your Pleasure" - Roxy Music (1973)


Este álbum es como si fuera la continuación de su brillante trabajo debut, quizás un poquito más refinado y sofisticado en la producción, y evidentemente, sin el elemento innovador que ya había tenido su previa obra. Aún así, la obra tiene únicamente grandes canciones, en las que las guitarras y los sintetizadores son lo instrumentos que más brillan, además de los vientos y metales icónicos que tanto identifican al sonido de la banda. Si bien, el aporte del álbum no es muy notorio, por su sonido similar al álbum anterior, eso no quita que la música sea de altísima calidad y de una emotividad escalofriante.
Mi canción favorita: "Strictly Confidential"

55. "In Rainbows" - Radiohead (2007)


Luego de una carrera musical brillante, Radiohead decidió dejar el maisntream y cambiar al bando independiente con esta obra, grabada de forma austera y con recursos limitados, enfocándose sólo en la parte musical. Incluso el disco salió a la venta sin un precio fijo, dejando libertad al comprador de pagar lo que él o ella considerase justo. Esto se trasmina a la música, que se vuelve mucho más íntima y menos elaborada. Los sonidos típicos de la banda están, pero ahora el enfoque es mucho más personal, ya no es una maquinaria musical, ahora son 5 tipos siendo sencillos al componer y expresarse en sus canciones.
Mi canción favorita: "Weird Fishes/ Arpeggi"

54. "Paranoid" - Black Sabbath (1970)


Las intenciones de la banda ya habían quedad expuestas en su escalofriante álbum debut, sin embargo a aquél le faltaba algo que Paranoid sí tuvo, universalidad. La capacidad de llegar a todos los oídos y gustar, sin la necesidad de conocer al estilo o a la banda que se escucha. Por eso son tan míticos temas como "Paranoid" o "Iron Man", porque son universales, y sin importar el origen, conocimiento o época de quien les escucha, van a encontrar algo con lo que se identifican, y con lo que a la postre van a identificar a la banda misma, o incluso a todo el género. Por eso este álbum es tan trascendente y crucial.
Mi canción favorita: "Iron Man"

53. "The Bends" - Radiohead (1995)


Este es el álbum más genuinamente rockero y guitarrero de Radiohead, su segundo trabajo que explora los sonidos del Britpop y del rock alternativo, con una fuerte influencia de R.E.M. y con un sentido melódico tan gozoso y tan efímero, pues jamás se les volvería a escuchar así de accesibles y poperos. La banda fácilmente pudo haber seguido este camino, y explotar el sonido que en aquellos entonces vendía millones y era aceptado por todo el mundo, sin embargo, después de esta entrega, decidieron arriesgarse y crear algo totalmente nuevo e irreversible. Así que este álbum es sólo el testimonio de que en algún punto Radiohead fue accesible, melódico y perteneció a la tendencia musical mundial.
Mi canción favorita: "Fake Plastic Trees"

52. "The Village Green Preservation Society" - The Kinks (1968)


Es el trabajo más ambicioso de Ray Davies y los suyos, sin arriesgar de más pero presentando una música elegante y precursora de muchos de los sonidos venideros, específicamente del britpop en bandas como Pulp o Blur. El álbum se puede considerar como conceptual, si se hermanan los temas bajo la premisa de la sátira al estilo de vida británico, y la añoranza al estilo de vida antiguo de dicho país, representándolo como una villa verde, en la que se convivía con animales de granja y se apreciaba el gran cielo, todo esto capturado en un entrañable álbum de fotos. Sin caer en la nostalgia, y más bien manteniendo el humor como elemento esencial, la música acompaña todo este concepto de forma brillante.
Mi canción favorita: "Phenomenal Cat"

51. "Amnesiac" - Radiohead (2001)


Tercer álbum de Radiohead que aparece en esta sección de la lista. La razón es el altísimo nivel, y la constancia que presentó la banda a lo largo de su carrera. Este es un caso muy particular, un álbum que es un extracto de las grabaciones de su trabajo anterior, que cobró una identidad tan propia que se decidió crear un álbum distinto. Si bien, el estilo electrónico está presente, aquí es menos oscuro que en Kid A, y es muchísimo más emotivo. Así, en vez de "Idioteque" o "The National Anthem", que son más, digamos, hardcore, tenemos "Knives Out" o "Pyramid Song". Incluso la versión de "Morning Bell" es menos oscura aquí en el álbum anterior. Y a destacar dos temas esenciales: "Like Spinning Plates", que me parece una de las canciones más geniales y rompemadres de la historia del rock, y el claro homenaje a Can en "Dollars & Cents".
Mi canción favorita: "Like Spinning Plates"

50. "The Southern Harmony And Musical Companion" - The Black Crowes (1992)


En una época en la que el grunge y el alternativo eran los sonidos de moda, esta banda decide retomar las raíces del rock y adaptarlas a los nuevos sonidos, para crear un fantástico álbum que desborda en emotividad y creatividad, que contiene canciones que son pesadas en lo musical, pero nunca en lo emocional, y que emula los mejores años del género que tanto amamos, de una forma muy propia y muy particular. Desde el maravilloso tono de voz de Chris Robinson hasta el exquisito sonido de las guitarras, ya sean eléctricas o acústicas, el álbum nos llevará por un camino lleno de nostalgia y poder, honrando a los padres del género y rindiéndoles tributo de la mejor manera posible, es decir, creando un sonido particular.
Mi canción favorita: "My Morning Song"

49. "Thick As A Brick" - Jethro Tull (1972)


El álbum conceptual por excelencia. Un álbum que sólo contiene una sola canción, de 43 minutos y medio de duración, con una alucinante letra y una estructura compuesta por mini secciones, que sin ser exactamente iguales, sí están totalmente hermanadas y congruentes con el concepto general. Jamás alguien había hecho algo tan ambicioso sin sonar grandilocuente. La música nunca es excesiva, ni pretende sonar como la mezcla divina de Bach y Beethoven, como muchos músicos progresivos de la época sí intentaban. De hecho es un sonido bastante folk, mezclado con momentos de heavy metal. Una cosa rarísima pero impresionantemente bien hecha, al grado de que es difícil aburrirse a lo largo de la canción.
Mi canción favorita: La única que hay.

48. "( )" - Sigur Rós (2002)


El tercer álbum de Sigur Rós es el mejor trabajo jamás hecho dentro del Post Rock, un disco que deja un poco de lado las orquestaciones  y se centra más en la esencia de la música, sólo con los instrumentos base. Canciones reflexivas e incógnitas, que no tienen ni título oficial, sólo títulos con los que los seguidores reconocemos las canciones. La letra no es como tal una letra, sino una serie de vocalizaciones sin estructura conocidas como Vonlenska. Lo que sí tiene es un constante crescendo musical a lo largo de los 8 temas, dándonos la sensación de crecimiento y evolución en el álbum, hasta que al final, en el último tema, el álbum estalla en un glorioso y apoteósico final.
Mi canción favorita: "Popplagið"

47. "Elephant" - The White Stripes (2003)


Poderoso e icónico representante del rock del nuevo siglo, este álbum es un compendio de todo lo que ha hecho majestuoso al rock como género, abordando estilos como el heavy metal, el blues, el punk o el garage, desde la perspectiva enteramente minimalista del dueto originario de Detroit. Así, en vez de ser un homenaje al género, es una declaración del estilo personal que la banda siempre le quiso imprimir al rock, en una época en la que éste comenzaba a morir, al menos en su forma más clásica.
Mi canción favorita: "Black Math"

46. "Marquee Moon" - Television (1977)


En el mismo año en el que los Sex Pistols irrumpieron en la escena mundial, en Nueva York surgió esta banda, que siguiendo los lineamientos del punk, lo llevó a otro nivel, uno en el que la música adquiría una identidad más artística, más cercana a los círculos superiores de Nueva York. Así, la música parece ser un tanto más minimalista, igual de transgresora y mucho más educada en su enfoque al escucha. No eran gritos desenfrenados, no eran llamados a la anarquía. Muchos habrían de seguir el camino abierto por esta banda, y de ahí nacerían sonidos como el New Wave o el Post Punk.
Mi canción favorita: "See No Evil"

45. "Illinoise" - Sufjan Stevens (2005)


La originalidad es un recurso que cada vez escasea más entre los músicos actuales. Era fácil ser original hace 40 años, donde mucha de la música que conocemos aún no existía como tal, y había un sinfín de posibilidades para inventar el hilo negro. En nuestros tiempos es muy difícil, y sin embargo, este músico norteamericano lo logró, en un concepto que mezcla rock con folk y algo de jazz, además de un ensamble coral y unas letras satíricas a veces y desgarradoramente honestas en otras. Todo como parte de un homenaje al estado de Illinois, en su magnificencia y su enorme aporte a la historia estadounidense. Brillante.
Mi canción favorita: "Casimir Pulasky Day"

44. "Tommy" - The Who (1969)


La majestuosa ópera rock de The Who. La historia de Tommy Walker, quien sufrió de todo y además era ciego, sordo y mudo. Su historia, sus traumas, sus infortunios y su amor al pinball, todo relatado espléndidamente en 24 maravillosos temas, algunos transitorios y otros principales. Desde la overtura podemos apreciar la magnificencia de la música que nos espera, y al llegar al emotivo final, descubrimos que además de una gran historia, se nos regaló un momento musical poderoso, entrañable y sumamente artístico.
Mi canción favorita: "The Acid Queen"

43. "Beggars Banquet" - The Rolling Stones (1968)


La banda ya estaba harta de la psicodelia, de las experimentaciones, de los sonidos extranjeros dominando la escena rockera. Ya estaba harta de que nadie se acordara del blues y el gospel. Así que, luego de intentarlo con una serie de álbumes psicodélicos, la banda retomó su sonido base, y grabó un espectacular álbum de rock. Desde la impresionante canción abridora, hasta el emotivo final, el álbum nos recuerda el por qué el rock es tan grande, el por qué es inagotable la fuente de inspiración del género, y por qué los Rolling Stones son la banda más mítica y grande del rock en la historia.
Mi canción favorita: "Street Fighting Man"

42. "Darkness On The Edge Of Town" - Bruce Springsteen (1978)


Todo mundo se enfoca en la grandeza que tuvo Born To Run en 1975, sin embargo, el álbum que sucedió a este es igualmente una maravilla, una joya del rock setentero, en la que Springsteen refina su forma de componer, siendo mucho más emotivo en su música y mucho más entrañable en sus letras. El álbum es capaz de levantarnos el ánimo con canciones cargadas de energía, y también es capaz de enternecernos con canciones delicadas y nostálgicas que nos erizarán la piel y nos llevarán al borde de las lágrimas. Este disco consolidó al jefe como el máximo exponente en solitario del rock estadounidense en los años setenta.
Mi canción favorita: "Racing In The Street"

41. "Ocean Rain" - Echo & The Bunnymen (1984)


Un álbum que ha sido menospreciado desde su aparición, muchas veces por su sonido orquestal excesivo, otras por la década en que se grabó. A mi gusto, se trata de una obra maestra, un álbum lleno de matices extraordinarios, en los que tanto la música como las emociones transitan de un lado a otro. Por ejemplo, la alegría de la canción abridora se ve opacada por la oscuridad del segundo tema, que a su vez sucumbe ante la sencillez del bello tercer tema, y así sucesivamente. Es por ello que, al añadirle todas esas melodías exquisitas, tenemos un álbum completamente rico en sonidos y sustancioso en música. Un auténtico álbum histórico.
Mi canción favorita: "Ocean Rain"

40. "Astral Weeks" - Van Morrison (1968)


Van Morrison había sido parte de Them, una banda de garage rock de Irlanda del Norte que tuvo un éxito relativo. Posterior a esto decidió emprender en solitario, grabando canciones pop bien hechas. Es por ello que al publicar este álbum, todo mundo estaba desconcertado y maravillado, pues el estilo en nada se parece a lo que ya se había escuchado de él. Es un folk jazz con estructura bluesera y con una emotividad desbordante y desgarradora, contenida en 8 exquisitos temas que son algo difíciles de escuchar, pero que constituyen a la mayor obra jamás creada por Morrison. Debido al poco éxito comercial del álbum, el músico jamás volvió a grabar algo así. Sin embargo, todo su legado se resume básicamente a esta, su obra maestra.
Mi canción favorita: "Cyprus Avenue"

39. "Led Zeppelin II" - Led Zeppelin (1969)


Segundo álbum de la banda en 1969, y segunda obra maestra, esta vez con menor número de covers y con canciones más emblemáticas, como "Whole Lotta Love", que habría de recibir demandas de plagio, "Heartbreaker" que tiene uno de los riffs definitivos en la historia del rock, o esa delicia absoluta que es "Ramble On", una de las canciones más emotivas de rock duro. En tan sólo un año, la banda ya era mítica, ya había alcanzado una altura musical histórica, y lo mejor aún estaba por venir.
Mi canción favorita: "Ramble On"

38. "Definitely Maybe" - Oasis (1994)


Este es el álbum que recató al rock británico, que se hallaba en un largo periodo de aridez creativa, en donde incluso se llegó a recurrir a sonidos dance para complementar el sonido. Así que llegó Noel Gallagher a poner las cosas en orden, con canciones perfectamente estructuradas, con melodías dignas de la historia del rock británico, con un vocalista arrogante que sonaba maravilloso (su hermano, Liam), pero sobre todo, con una fuerte dosis de guitarras rocanroleras tales que harían a Jimmy Page sentirse orgulloso de su legado en el rock de su país. Así, nada más, este álbum salvó la escena rockera del país más emblemático del género.
Mi canción favorita: "Slide Away"

37. "Rumours" - Fleetwood Mac (1977)


Un álbum fuera de lugar completamente. Fuera de lugar porque fue creado en una época en la que la música estaba siendo revolucionada. Por un lado, las largas canciones perfeccionistas del rock progresivo, por otro lado, las breves, ásperas y contundentes canciones punk. En el medio, estaba Fleetwood Mac, con su rock pop sofisticado, bien hecho, pulcro y melódico. Así se abrió camino entre la maraña musical de la época, y logró posicionarse como uno de los álbumes más exquisitos y agradables de todo el rock.
Mi canción favorita: "Don't Stop"

36. "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" - David Bowie (1972)


Sí, nos quedan 5 años de existencia, estamos condenados a la desaparición. Sólo nos queda confiar en un andrógino y peculiar ser extraterrestre, quien a través del rock busca salvarnos. Y lo hace. Con música maravillosa; guitarras poderosas, una emotividad palpable y un sentido rockero que lo mismo mira hacia al pasado que hacia al futuro. Canciones como "Five Years", "Moonage Daydream", "Starman", "Lady Stardust", "Ziggy Stardust" o "Rock n' Roll Suicide" son tan buenas, que conjuntarlas en un solo álbum parece ser como un dream team, un utópico compendio de lo mejor del glam rock. Así de bueno es este disco.
Mi canción favorita: "Lady Stardust"