sábado, 18 de abril de 2020
Top 485 álbumes de rock parte 18
60. "Metallica" - Metallica (1991)
Este álbum es el que define a Metallica en su totalidad. Un álbum que no replica lo hecho en sus anteriores trabajos, y que tampoco podría replicar en obras posteriores. Muchos lo señalan como el álbum que mató a Metallica. Quizás, pero si de esto murió, qué forma tan maravillosa e icónica de morir. La banda bajó la velocidad de sus canciones, les añadió muchas más melodías, y las hizo auténticos íconos del metal verdadero. No ese metal fanfarrón y maquillado que había en los ochentas. Tampoco ese metal excesivamente viril y apantallatontos que surgiría en los 90. Metal clásico y genuino como el que inventó Black Sabbath.
Mi canción favorita: "Wherever I May Roam"
59. "Disraeli Gears" - Cream (1967)
Segundo y mejor trabajo del primer super grupo de la historia del rock. Se pulió lo hecho en su debut, se refinó la composición de las canciones y se hicieron más ácidos en los sonidos de sus instrumentos. El blues psicodélico de Cream rindió sus mejores frutos en esta maravillosa e inigualable obra. Todos somos conscientes de la trascendencia de "Sunshine Of Your Love", con ese riff mítico y universal. Sin embargo, el sonido de temas como "Strange Brew", "Dance The Night Away" o "We're Going Wrong", entre otras, confirma que el álbum vale muchísimo más en colectivo que lo que la sola canción aporta.
Mi canción favorita: "Sunshine Of Your Love"
58. "Physical Graffiti" - Led Zeppelin (1975)
El espectacular álbum doble de Led Zeppelin es también su último gran trabajo. Una obra digna del puesto que ocupa, pues está llena de canciones maravillosas que exploran el estilo que ya es bien conocido de la banda, con una dosis mayor de pesadez, cosa que se logra gracias al poder de las percusiones de John Bonham. Sin embargo, la música no se encasilla, por lo que es fácil encontrar momentos pop, folk, blues e incluso funk. A mi gusto, son 3 las canciones mayores del álbum: "In My Time Of Dying", "Kashmir" y "In The Light". Esto no significa que las demás canciones sobren, por el contrario, complementan de forma brillante el álbum.
Mi canción favorita: "In The Light"
57. "In The Aeroplane Over The Sea" - Neutral Milk Hotel (1998)
Mientras la escena musical noventera estaba enfocada en la muerte del Britpop y a la expectativa del siguiente nuevo sonido predominante, la escena subterránea tenía preparada una gran sorpresa para el medio. Una banda sureña liderada por un ente antisocial, llamado Jeff Mangum, grabó un álbum de forma prácticamente amateur, con un claro sonido de baja fidelidad (lo-fi) y con un ingenio maravilloso. La música es indudablemente rock, pero un rock raro, un rock mezclado con espíritu sureño, con metales de Nueva Orleans, con un fuzz en el bajo y las guitarras muy excesivo que coqueteaba con el noise, y una sencillez estructural en las canciones. Sin quererlo, grabaron un mítico álbum subterráneo, que hoy en día es de culto.
Mi canción favorita: "Ghost"
56. "For Your Pleasure" - Roxy Music (1973)
Este álbum es como si fuera la continuación de su brillante trabajo debut, quizás un poquito más refinado y sofisticado en la producción, y evidentemente, sin el elemento innovador que ya había tenido su previa obra. Aún así, la obra tiene únicamente grandes canciones, en las que las guitarras y los sintetizadores son lo instrumentos que más brillan, además de los vientos y metales icónicos que tanto identifican al sonido de la banda. Si bien, el aporte del álbum no es muy notorio, por su sonido similar al álbum anterior, eso no quita que la música sea de altísima calidad y de una emotividad escalofriante.
Mi canción favorita: "Strictly Confidential"
55. "In Rainbows" - Radiohead (2007)
Luego de una carrera musical brillante, Radiohead decidió dejar el maisntream y cambiar al bando independiente con esta obra, grabada de forma austera y con recursos limitados, enfocándose sólo en la parte musical. Incluso el disco salió a la venta sin un precio fijo, dejando libertad al comprador de pagar lo que él o ella considerase justo. Esto se trasmina a la música, que se vuelve mucho más íntima y menos elaborada. Los sonidos típicos de la banda están, pero ahora el enfoque es mucho más personal, ya no es una maquinaria musical, ahora son 5 tipos siendo sencillos al componer y expresarse en sus canciones.
Mi canción favorita: "Weird Fishes/ Arpeggi"
54. "Paranoid" - Black Sabbath (1970)
Las intenciones de la banda ya habían quedad expuestas en su escalofriante álbum debut, sin embargo a aquél le faltaba algo que Paranoid sí tuvo, universalidad. La capacidad de llegar a todos los oídos y gustar, sin la necesidad de conocer al estilo o a la banda que se escucha. Por eso son tan míticos temas como "Paranoid" o "Iron Man", porque son universales, y sin importar el origen, conocimiento o época de quien les escucha, van a encontrar algo con lo que se identifican, y con lo que a la postre van a identificar a la banda misma, o incluso a todo el género. Por eso este álbum es tan trascendente y crucial.
Mi canción favorita: "Iron Man"
53. "The Bends" - Radiohead (1995)
Este es el álbum más genuinamente rockero y guitarrero de Radiohead, su segundo trabajo que explora los sonidos del Britpop y del rock alternativo, con una fuerte influencia de R.E.M. y con un sentido melódico tan gozoso y tan efímero, pues jamás se les volvería a escuchar así de accesibles y poperos. La banda fácilmente pudo haber seguido este camino, y explotar el sonido que en aquellos entonces vendía millones y era aceptado por todo el mundo, sin embargo, después de esta entrega, decidieron arriesgarse y crear algo totalmente nuevo e irreversible. Así que este álbum es sólo el testimonio de que en algún punto Radiohead fue accesible, melódico y perteneció a la tendencia musical mundial.
Mi canción favorita: "Fake Plastic Trees"
52. "The Village Green Preservation Society" - The Kinks (1968)
Es el trabajo más ambicioso de Ray Davies y los suyos, sin arriesgar de más pero presentando una música elegante y precursora de muchos de los sonidos venideros, específicamente del britpop en bandas como Pulp o Blur. El álbum se puede considerar como conceptual, si se hermanan los temas bajo la premisa de la sátira al estilo de vida británico, y la añoranza al estilo de vida antiguo de dicho país, representándolo como una villa verde, en la que se convivía con animales de granja y se apreciaba el gran cielo, todo esto capturado en un entrañable álbum de fotos. Sin caer en la nostalgia, y más bien manteniendo el humor como elemento esencial, la música acompaña todo este concepto de forma brillante.
Mi canción favorita: "Phenomenal Cat"
51. "Amnesiac" - Radiohead (2001)
Tercer álbum de Radiohead que aparece en esta sección de la lista. La razón es el altísimo nivel, y la constancia que presentó la banda a lo largo de su carrera. Este es un caso muy particular, un álbum que es un extracto de las grabaciones de su trabajo anterior, que cobró una identidad tan propia que se decidió crear un álbum distinto. Si bien, el estilo electrónico está presente, aquí es menos oscuro que en Kid A, y es muchísimo más emotivo. Así, en vez de "Idioteque" o "The National Anthem", que son más, digamos, hardcore, tenemos "Knives Out" o "Pyramid Song". Incluso la versión de "Morning Bell" es menos oscura aquí en el álbum anterior. Y a destacar dos temas esenciales: "Like Spinning Plates", que me parece una de las canciones más geniales y rompemadres de la historia del rock, y el claro homenaje a Can en "Dollars & Cents".
Mi canción favorita: "Like Spinning Plates"
50. "The Southern Harmony And Musical Companion" - The Black Crowes (1992)
En una época en la que el grunge y el alternativo eran los sonidos de moda, esta banda decide retomar las raíces del rock y adaptarlas a los nuevos sonidos, para crear un fantástico álbum que desborda en emotividad y creatividad, que contiene canciones que son pesadas en lo musical, pero nunca en lo emocional, y que emula los mejores años del género que tanto amamos, de una forma muy propia y muy particular. Desde el maravilloso tono de voz de Chris Robinson hasta el exquisito sonido de las guitarras, ya sean eléctricas o acústicas, el álbum nos llevará por un camino lleno de nostalgia y poder, honrando a los padres del género y rindiéndoles tributo de la mejor manera posible, es decir, creando un sonido particular.
Mi canción favorita: "My Morning Song"
49. "Thick As A Brick" - Jethro Tull (1972)
El álbum conceptual por excelencia. Un álbum que sólo contiene una sola canción, de 43 minutos y medio de duración, con una alucinante letra y una estructura compuesta por mini secciones, que sin ser exactamente iguales, sí están totalmente hermanadas y congruentes con el concepto general. Jamás alguien había hecho algo tan ambicioso sin sonar grandilocuente. La música nunca es excesiva, ni pretende sonar como la mezcla divina de Bach y Beethoven, como muchos músicos progresivos de la época sí intentaban. De hecho es un sonido bastante folk, mezclado con momentos de heavy metal. Una cosa rarísima pero impresionantemente bien hecha, al grado de que es difícil aburrirse a lo largo de la canción.
Mi canción favorita: La única que hay.
48. "( )" - Sigur Rós (2002)
El tercer álbum de Sigur Rós es el mejor trabajo jamás hecho dentro del Post Rock, un disco que deja un poco de lado las orquestaciones y se centra más en la esencia de la música, sólo con los instrumentos base. Canciones reflexivas e incógnitas, que no tienen ni título oficial, sólo títulos con los que los seguidores reconocemos las canciones. La letra no es como tal una letra, sino una serie de vocalizaciones sin estructura conocidas como Vonlenska. Lo que sí tiene es un constante crescendo musical a lo largo de los 8 temas, dándonos la sensación de crecimiento y evolución en el álbum, hasta que al final, en el último tema, el álbum estalla en un glorioso y apoteósico final.
Mi canción favorita: "Popplagið"
47. "Elephant" - The White Stripes (2003)
Poderoso e icónico representante del rock del nuevo siglo, este álbum es un compendio de todo lo que ha hecho majestuoso al rock como género, abordando estilos como el heavy metal, el blues, el punk o el garage, desde la perspectiva enteramente minimalista del dueto originario de Detroit. Así, en vez de ser un homenaje al género, es una declaración del estilo personal que la banda siempre le quiso imprimir al rock, en una época en la que éste comenzaba a morir, al menos en su forma más clásica.
Mi canción favorita: "Black Math"
46. "Marquee Moon" - Television (1977)
En el mismo año en el que los Sex Pistols irrumpieron en la escena mundial, en Nueva York surgió esta banda, que siguiendo los lineamientos del punk, lo llevó a otro nivel, uno en el que la música adquiría una identidad más artística, más cercana a los círculos superiores de Nueva York. Así, la música parece ser un tanto más minimalista, igual de transgresora y mucho más educada en su enfoque al escucha. No eran gritos desenfrenados, no eran llamados a la anarquía. Muchos habrían de seguir el camino abierto por esta banda, y de ahí nacerían sonidos como el New Wave o el Post Punk.
Mi canción favorita: "See No Evil"
45. "Illinoise" - Sufjan Stevens (2005)
La originalidad es un recurso que cada vez escasea más entre los músicos actuales. Era fácil ser original hace 40 años, donde mucha de la música que conocemos aún no existía como tal, y había un sinfín de posibilidades para inventar el hilo negro. En nuestros tiempos es muy difícil, y sin embargo, este músico norteamericano lo logró, en un concepto que mezcla rock con folk y algo de jazz, además de un ensamble coral y unas letras satíricas a veces y desgarradoramente honestas en otras. Todo como parte de un homenaje al estado de Illinois, en su magnificencia y su enorme aporte a la historia estadounidense. Brillante.
Mi canción favorita: "Casimir Pulasky Day"
44. "Tommy" - The Who (1969)
La majestuosa ópera rock de The Who. La historia de Tommy Walker, quien sufrió de todo y además era ciego, sordo y mudo. Su historia, sus traumas, sus infortunios y su amor al pinball, todo relatado espléndidamente en 24 maravillosos temas, algunos transitorios y otros principales. Desde la overtura podemos apreciar la magnificencia de la música que nos espera, y al llegar al emotivo final, descubrimos que además de una gran historia, se nos regaló un momento musical poderoso, entrañable y sumamente artístico.
Mi canción favorita: "The Acid Queen"
43. "Beggars Banquet" - The Rolling Stones (1968)
La banda ya estaba harta de la psicodelia, de las experimentaciones, de los sonidos extranjeros dominando la escena rockera. Ya estaba harta de que nadie se acordara del blues y el gospel. Así que, luego de intentarlo con una serie de álbumes psicodélicos, la banda retomó su sonido base, y grabó un espectacular álbum de rock. Desde la impresionante canción abridora, hasta el emotivo final, el álbum nos recuerda el por qué el rock es tan grande, el por qué es inagotable la fuente de inspiración del género, y por qué los Rolling Stones son la banda más mítica y grande del rock en la historia.
Mi canción favorita: "Street Fighting Man"
42. "Darkness On The Edge Of Town" - Bruce Springsteen (1978)
Todo mundo se enfoca en la grandeza que tuvo Born To Run en 1975, sin embargo, el álbum que sucedió a este es igualmente una maravilla, una joya del rock setentero, en la que Springsteen refina su forma de componer, siendo mucho más emotivo en su música y mucho más entrañable en sus letras. El álbum es capaz de levantarnos el ánimo con canciones cargadas de energía, y también es capaz de enternecernos con canciones delicadas y nostálgicas que nos erizarán la piel y nos llevarán al borde de las lágrimas. Este disco consolidó al jefe como el máximo exponente en solitario del rock estadounidense en los años setenta.
Mi canción favorita: "Racing In The Street"
41. "Ocean Rain" - Echo & The Bunnymen (1984)
Un álbum que ha sido menospreciado desde su aparición, muchas veces por su sonido orquestal excesivo, otras por la década en que se grabó. A mi gusto, se trata de una obra maestra, un álbum lleno de matices extraordinarios, en los que tanto la música como las emociones transitan de un lado a otro. Por ejemplo, la alegría de la canción abridora se ve opacada por la oscuridad del segundo tema, que a su vez sucumbe ante la sencillez del bello tercer tema, y así sucesivamente. Es por ello que, al añadirle todas esas melodías exquisitas, tenemos un álbum completamente rico en sonidos y sustancioso en música. Un auténtico álbum histórico.
Mi canción favorita: "Ocean Rain"
40. "Astral Weeks" - Van Morrison (1968)
Van Morrison había sido parte de Them, una banda de garage rock de Irlanda del Norte que tuvo un éxito relativo. Posterior a esto decidió emprender en solitario, grabando canciones pop bien hechas. Es por ello que al publicar este álbum, todo mundo estaba desconcertado y maravillado, pues el estilo en nada se parece a lo que ya se había escuchado de él. Es un folk jazz con estructura bluesera y con una emotividad desbordante y desgarradora, contenida en 8 exquisitos temas que son algo difíciles de escuchar, pero que constituyen a la mayor obra jamás creada por Morrison. Debido al poco éxito comercial del álbum, el músico jamás volvió a grabar algo así. Sin embargo, todo su legado se resume básicamente a esta, su obra maestra.
Mi canción favorita: "Cyprus Avenue"
39. "Led Zeppelin II" - Led Zeppelin (1969)
Segundo álbum de la banda en 1969, y segunda obra maestra, esta vez con menor número de covers y con canciones más emblemáticas, como "Whole Lotta Love", que habría de recibir demandas de plagio, "Heartbreaker" que tiene uno de los riffs definitivos en la historia del rock, o esa delicia absoluta que es "Ramble On", una de las canciones más emotivas de rock duro. En tan sólo un año, la banda ya era mítica, ya había alcanzado una altura musical histórica, y lo mejor aún estaba por venir.
Mi canción favorita: "Ramble On"
38. "Definitely Maybe" - Oasis (1994)
Este es el álbum que recató al rock británico, que se hallaba en un largo periodo de aridez creativa, en donde incluso se llegó a recurrir a sonidos dance para complementar el sonido. Así que llegó Noel Gallagher a poner las cosas en orden, con canciones perfectamente estructuradas, con melodías dignas de la historia del rock británico, con un vocalista arrogante que sonaba maravilloso (su hermano, Liam), pero sobre todo, con una fuerte dosis de guitarras rocanroleras tales que harían a Jimmy Page sentirse orgulloso de su legado en el rock de su país. Así, nada más, este álbum salvó la escena rockera del país más emblemático del género.
Mi canción favorita: "Slide Away"
37. "Rumours" - Fleetwood Mac (1977)
Un álbum fuera de lugar completamente. Fuera de lugar porque fue creado en una época en la que la música estaba siendo revolucionada. Por un lado, las largas canciones perfeccionistas del rock progresivo, por otro lado, las breves, ásperas y contundentes canciones punk. En el medio, estaba Fleetwood Mac, con su rock pop sofisticado, bien hecho, pulcro y melódico. Así se abrió camino entre la maraña musical de la época, y logró posicionarse como uno de los álbumes más exquisitos y agradables de todo el rock.
Mi canción favorita: "Don't Stop"
36. "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" - David Bowie (1972)
Sí, nos quedan 5 años de existencia, estamos condenados a la desaparición. Sólo nos queda confiar en un andrógino y peculiar ser extraterrestre, quien a través del rock busca salvarnos. Y lo hace. Con música maravillosa; guitarras poderosas, una emotividad palpable y un sentido rockero que lo mismo mira hacia al pasado que hacia al futuro. Canciones como "Five Years", "Moonage Daydream", "Starman", "Lady Stardust", "Ziggy Stardust" o "Rock n' Roll Suicide" son tan buenas, que conjuntarlas en un solo álbum parece ser como un dream team, un utópico compendio de lo mejor del glam rock. Así de bueno es este disco.
Mi canción favorita: "Lady Stardust"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario