jueves, 16 de abril de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 16



110. "Otis Blue" - Otis Redding (1965)


La cumbre máxima del soul clásico de los sesentas, con su exponente más emblemático cantando canciones esenciales del género, y además haciéndolo con una emotividad y un feeling poderosísimos y maravillosos. Además, es un perfecto punto de partida para aquellos que no conozcan esta maravillosa música, y quieran adentrarse en ella.
Mi canción favorita: "I've Been Loving You Too Long"

109. "Disintegration" - The Cure (1989)


La obra máxima de The Cure, es un álbum oscuro y cargado de una fuerte dosis de melancolía. La música es una mezcla perfecta entre el new wave de sintetizadores ochentero y el shoegazing naciente en aquellos días, todo visto a través del lente ominoso de Robert Smith y compañía. Tal es el impacto de la música, que trasciende la barrera del tiempo y supera el obstáculo ochentero que encasilló a la mayoría de la música de la banda.
Mi canción favorita: "Pictures Of You"

108. "Sea Change" - Beck (2002)


Un cambio radical en lo que se le conocía al músico angelino, principalmente si consideramos como referencia su obra magna, el Odelay de 1996, que en nada se parece a esta obra, pues aquí predominan las melodías tristes, las letras deprimentes, las atmósferas melancólicas y la belleza de la soledad como temática central. El resultado es una pequeña obra maestra, triste y hermosa como pocas obras pueden llegar a serlo.
Mi canción favorita: "Lost Cause"

107. "Kind Of Blue" - Miles Davis (1959)


El pináculo histórico del jazz norteamericano, una obra majestuosa que llevó al jazz a un plano mucho más artístico y musicalmente superior, una muestra de los alcances de la improvisación virtuosa como elemento central de un conjunto musical. Además, sentó un precedente del parte emocional que un buen álbum musical debería tener. ¿Por qué un álbum de jazz en una lista de rock? Porque el jazz es tan esencial en el rock como el blues o demás raíces del mismo. Es inconcebible el rock sin el jazz.
Mi canción favorita: "So What"

106. "Yoshimi Battles The Pink Robots" - The Flaming Lips (2002)


Este es el álbum más accesible en toda la historia de los Flaming Lips, y también es el más popero de todos. Se nos trata de narrar una historia fantástica basada en el anime y la cultura japonesa en la que el amor propio y la templanza son las herramientas esenciales para superar cualquier obstáculo, pero más allá de eso, se nos muestra la forma de hacer canciones sencillas, con arreglos plásticos y con un fondo bellísimo. Nadie más pudo haber hecho un trabajo tan fino y tan perfecto como los labios flameantes,
Mi canción favorita: "Do You Realize??"

105. "Keep On Your Mean Side" - The Kills (2003)


El poderoso debut de este fantástico dueto rocanrolero es un homenaje al rock clásico y una declaración de principios de lo que la banda aspiraba a hacer en trabajos futuros. Es un álbum muy a la rock sesentero, que por momentos nos recuerdan a los Rolling Stones, a Jefferson Airplane e incluso a los Monks. Además está repleto de canciones que tienen estructura y melodías tan buenas, que se deberían considerar desde ya como clásicos del rock.
Mi canción favorita: "Hitched"

104. "Teen Dream" - Beach House (2010)


Se trata de otro dueto, pero esta vez, uno que hace un delicioso dream pop tan atractivo como denso. Las melodías son la estrella de las canciones, y si a ello se le suma la bella atmósfera inherente al género, tenemos como resultado una serie de temas encantadores, entrañables y sumamente bellos. Nunca el dream pop había sonado tan hermoso y tan accesible, como en la exquisita primer canción.
Mi canción favorita: "Zebra"

103. "The Suburbs" - Arcade Fire (2010)


Siguiendo el la línea neomilenaria, llega esta majestuosa obra del mejor grupo de rock canadiense de la historia. Es su tercer álbum, y es una delicia con estructura de álbum clásico. La música transita entre el pop barroco, el dream pop, el indie rock e incluso el techno pop. La temática central es una que los amantes del rock compartimos durante la última década: la nostalgia. La mira hacia el pasado, en donde todo era mejor, en donde nada estaba viciado, y en donde había un sinfín de oportunidades para todos. Algo que se aplica a la perfección tanto en el aspecto musical, como en cualquier ámbito de la vida.
Mi canción favorita: "Half Light I"

102. "The Game" - Queen (1980)


Lo que en A Night At The Opera era grandilocuencia y magnificencia musical, aquí es sencillez y simplicidad. El álbum es un claro homenaje a los inicios de la banda, y al rock clásico, a la época de Elvis  y a los años en los que el rock no tenía pretensiones ni aspiraciones más allá de incitar al baile y a la diversión. Y es en esa sencillez que la banda encuentra su punto más fino y exquisito a nivel musical.
Mi canción favorita: "Crazy Little Thing Called Love"

101. "Hail To The Thief" - Radiohead (2003)


Luego de haber iniciado como grunge, de pasar por una etapa Britpopera y de revolucionar el mundo musical, Radiohead buscó en este álbum conjuntar todos sus sonidos anteriores para obtener un resultado ecléctico y diferente, cosa que les funcionó a la perfección, y de esta manera tenemos temas sombríos como "We Suck Young Blood", temas psicodélicos como "There There", temas electrónicos como "Backdrifts", temas hiphoperos como "A Wolf At The Door", temas deliciosos y poperos como "Go To Sleep" o "A Punchup At The Wedding" o temas cuasi industriales como "Myxomatosis".
Mi canción favorita: "There There"

100. "The Freewheelin' Bob Dylan" - Bob Dylan (1962)


Con este álbum llegamos al top 100 de esta lista, y qué mejor que hacerlo con una obra mítica del folk de protesta, que tanto predominaba en Nueva York a principios de los sesenta. Es el segundo álbum de Dylan, pero el primero en el que tomó la batuta y compuso la mayoría de los temas, siendo muchos de estos unos clásicos incuestionables de la música en general. Más allá del reconocido "Blowin' In The Wind", tenemos joyas como "A Hard Rain's A-Gonna Fall", "Don't Think Twice It's All Right", "I Shall Be Free" o esa joya que tanto me cautiva que es "Girl From The North Country". Con sólo 21 años de edad, Bob Dylan ya había compuesto, escrito y grabado su primer obra maestra.
Mi canción favorita: "Girl From The North Country"

99. "Led Zeppelin" - Led Zeppelin (1969)


El debut de la histórica banda liderada por Jimmy Page es un manifiesto contundente de rock duro, influenciado fuertemente por el blues y el garage rock. Tenemos uno de los álbumes más emblemáticos del rock, que tiene una alta cantidad de covers, pero se entiende, dado que es la primer obra del cuarteto. Aún así, estos covers tienen una calidad inmensa, y luego de ser interpretados por la banda, tienen aún más valía.
Mi canción favorita: "Dazed And Confused"

98. "The Wall" - Pink Floyd (1979)


Otra obra mítica, mundialmente reconocida y con un séquito de admiradores que, si bien no son del todo conocedores del contexto del álbum, y de la banda misma, sí son amantes del rock y de la ambiciosa propuesta de la banda, principalmente de Roger Waters, quien es la mente maestra detrás del concepto del álbum. Es muy simple, la historia de un hombre que, luego de sufrir varias desgracias, decide construir un muro en su mente, para aislarse del mundo que tanto daño le ha hecho, hasta que descubre que lo mejor que puede hacer es derribar ese muro. Musicalmente es una maravilla inmensamente emotiva (cosa que apreciamos desde el espectacular tema abridor "In The Flesh?"), y que además contiene algunas de las canciones más bellas de toda la historia del rock, ni más ni menos.
Mi canción favorita: "Comfortably Numb"

97. "Achtung Baby" - U2 (1991)


Luego de un receso necesario para la que en su momento de partida era la mejor banda del planeta, U2 regresó en un panorama musical completamente distinto, y por ello tuvo que modificar su estilo de forma drástica. Así combinó un poco de rock psicodélico con el naciente house, que estaba tan de moda en las discotecas, y que le funcionó para lograr un sonido maravilloso y completamente innovador, que le valdría para grabar su segunda obra maestra.
Mi canción favorita: "Who's Gonna Ride Your Wild Horses?"

96. "Selling England By The Pound" - Genesis (1973)


Este es el álbum más exquisito en cuanto a riqueza instrumental e incluso melódica de todo el rock progresivo. La banda liderada por Peter Gabriel grabó su obra maestra perfeccionando el estilo que la banda ya tenía desde hace dos álbumes, logrando un equilibrio perfecto entre virtuosismo y accesibilidad. Así, tenemos algunos temas pop, como "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" o "More Fool Me", con temas altamente progresivos, los cuales sobra decir son lo más destacado de la obra, en específico los 4 gigantes que sostienen al álbum: "Dancing With The Moonlit Knight", "Firth Of Fifth", "The Battle Of Epping Forest" y "The Cinema Show", portentos majestuosos del rock progresivo sinfónico, en su máximo esplendor.
Mi canción favorita: "The Cinema Show"

95. "Dummy" - Portishead (1994)


Si bien, el trip hop ya había sido inaugurado desde 1991, fue en 1994 que surgió una banda que lo retomó, lo hizo muchísimo más emotivo y lo catapultó a un nivel artístico muy superior. Portishead grabó su impresionante álbum debut y conquistó a amantes y no amantes del género, por la universalidad de las canciones, y por la enorme emotividad de la música y especialmente de la voz de Beth Gibbons.
Mi canción favorita: "It Could Be Sweet"

94. "Nebraska" - Bruce Springsteen (1982)


El inusual álbum folk del jefe es una joyita que no tiene falla alguna, y que en sus mágicas y evocadoras letras hallamos un cálido y reconfortante compañero para la soledad, que además está perfectamente acompañado de la guitarra de Bruce, algunas armónicas y otros instrumentos de acompañamiento. La mera portada ya nos anuncia la atmósfera general de la obra, y con eso podemos darnos una idea de la inmensa y deliciosa nostalgia que nos espera.
Mi canción favorita: "Johnny 99"

93. "The Boatman's Call" - Nick Cave & The Bad Seeds (1997)


Nick Cave ya nos había mostrado sus alcances musicales con sus Murder Ballads, sin embargo, este álbum va un paso más allá, y dejando de lado al ominosidad, nos introduce a una serie de canciones que ciertamente son oscuras, pero que tienen una cualidad estética mucho más preciosista, y que buscan emular la melancolía y la tristeza en el escucha, tocando temas universales como la alineación o el abandono. El resultado es este álbum tan hermoso como íntimo.
Mi canción favorita: "People Ain't No Good"

92. "Automatic For The People" - R.E.M. (1992)


Una vez que R.E.M. había alcanzado la fama en 1991, la banda ya no podía regresar a su estilo indie post punkero que había presentado en su travesía ochentera, así que, en su madurez musical, creativa y personal, nos regalaron uno de los álbumes más bellos de rock jamás grabados. Bello no porque sea estéticamente exquisito, o por que tenga instrumentaciones preciosistas, sino porque tiene una sencillez honesta, sin pretensiones, y un sentido de sobriedad que en aquellos días nadie tenía, mucho menos una banda de rock alternativo.
Mi canción favorita: "Nightswimming"

91. "Bringing It All Back Home" - Bob Dylan (1965)


Este es el primer álbum que grabó Dylan luego de haber conocido a los Beatles, y la influencia de los de Liverpool se nota de inmediato, sobre todo en la electrificación de la música; ya no era sólo folk de protesta, ahora tenía elementos de rock, guitarras eléctricas, percusiones e incluso órganos. La esencia es la misma, cosa que perduró en Dylan hasta la fecha, pero la envoltura se refinó bastante, y como resultado, tenemos una de las propuestas más interesantes, en la que se dedica la primer mitad al nuevo sonido de Dylan, y la segunda mitad al sonido clásico folk que ya todos conocían. Y aunque esta división puede parecer irregular, termina por ser una especie de bisagra que clarifica las nuevas tendencias del músico.
Mi canción favorita: "Gates Of Eden"

90. "A Hard Day's Night" - The Beatles (1964)


Este es el primer álbum en el que todas las canciones son originales de Lennon y McCartney, y es el primer álbum en donde podemos escuchar un pop refinado, casi exquisito, en donde las melodías son el elemento predominante, donde la base rítmica pasa a un segundo plano, y donde el sonido de la guitarra de Harrison pasaría a tomar una textura innovadora, que terminaría por ser un sello de la primer gran época del cuarteto. Si bien, las canciones son, hasta cierto punto, líricamente superfluas, la música toma un nuevo nivel de profundidad que para nuestros días es lo normal, pero para 1964, una canción como "Things We Said Today" era un gigantesco paso adelante en el desarrollo de melodías más complejas y refinadas y sin comprometer su accesibilidad, sin mencionar su atmósfera más madura y oscura, cosa que se repetiría en otros temas del álbum, como "You Can't Do That" o "I'll Be Back"
Mi canción favorita: "I'll Be Back"

89. "Third" - Portishead (2008)


Para muchos, Dummy es el mejor trabajo de los de Bristol, sin embargo, y por muy poco, yo me decanto por este, su tercer trabajo, debido a que se liberan de la etiqueta de trip hop, alcanzan un mayor nivel de madurez, y sus canciones son más directas, más orgánicas y mucho más emotivas. Ya no se busca emular lo hecho por alguien anterior, simplemente se busca plasmar el dolor, la nostalgia y la crudeza de la forma que mejor les acomoda. Así, las canciones parecen tener un tenue barniz folk, con sintetizadores menos industrializados y con una base rítmica que roza en lo tribal. Para mi gusto, este álbum es más sincero, y ello le hace el mejor de la banda.
Mi canción favorita: "We Carry On"

88. "Odessey & Oracle" - The Zombies (1968)


Los Zombies eran una banda que tenía un talento particular por hacer pop psicodélico extremadamente fino y sofisticado. La muestra está en esta, su mejor obra por mucho. Emulando sin temor alguno lo hecho por los Beatles y los Beach Boys, la banda además aporta su sonido característico, logrado principalmente por el uso de un mellotron, que era el sintetizador de moda en aquellos días, y que baña a las canciones de sonidos suaves y aterciopelados. Además, el sentido melódico de las canciones es impresionante, y termina por ser una lástima que la banda grabara sólo dos álbumes.
Mi canción favorita: "Hung Up On A Dream"

87. "The Soft Bulletin" - The Flaming Lips (1999)


Hablando de pop psicodélico, la obra maestra de los Flaming Lips reúne todos los elementos de éste. La experimentación, la acidez, las melodías accesibles y las instrumentaciones complejas, esta vez ayudadas en su mayoría por sintetizadores y otros instrumentos electrónicos, dan como resultado un álbum alucinante de principio a fin, en el que las canciones buscan ser lo más accesibles posible, sin comprometer su esencia experimental, y por ello nos es tan fácil escucharlas sin atemorizarnos por una ruptura a mitad de canción, o por la aparición de sonidos extraños.
Mi canción favorita: "Waiting For Superman"

86. "Bridge Over Troubled Water" - Simon & Garfunkel (1970)


Justo cuando se encontraban al borde de la ruptura, el dueto más prolífico del folk sesentero grabó la que terminó por ser su obra maestra. Ya lo habían intentado con Bookends, un par de años atrás, sin embargo, ninguno de los dos estuvo conforme con el resultado, así que decidieron grabar un trabajo más. Es curioso cómo cuando ya no se soportaban, ambos hicieron su mejor trabajo. La hermosa voz de Art Garfunkel jamás había engalanado canciones tan bellas como las compuestas por Paul Simon para este álbum. Canciones que transmiten una belleza y un amor a la música tan imperecederos como inagotables. La canción homónima es una de las canciones más bellas de todos los tiempos.
Mi canción favorita: "Bridge Over Troubled Water"

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