miércoles, 15 de abril de 2020
Top 485 álbumes de rock parte 15
135. "Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus" - Spirit (1970)
Una pequeña joya de rock que mezcla elementos protoprogresivos con sonidos pop accesibles, y un humor negro bastante interesante en las letras. Por momentos la música nos remite a los Beatles en su etapa psicodélica, y en otros podemos escuchar a King Crimson en la música, y en otros escuchamos un preámbulo de lo que más tarde se conocería como power pop. El álbum es un deleite de principio a fin.
Mi canción favorita: "When I Touch You"
134. "Mr. Tambourine Man" - The Byrds (1965)
El mítico debut de una de las bandas más influyentes de la historia del rock es a su vez una muestra de la fuerte influencia que tenían Bob Dylan y los Beatles en los californianos. El sonido folk característico de la banda es un referente del rock en su totalidad, y el perfecto acompañamiento son los hermosos ensambles corales de los músicos. Podríamos decir que este es el hermano menor del Rubber Soul de los Beatles, sin ningún problema.
Mi canción favorita: "The Bells Of Rhymney"
133. "Halcyon Digest" - Deerhunter (2011)
¿Cómo sonaría una mezcla entre los Beatles del A Hard Day's Night con el Radiohead del Ok Computer? Quizás como suena este álbum, con melodías pop bastante accesibles y hermosas, en un ambiente solitario y melancólico. Para aquellos amantes de las melodías, este disco será una auténtica gozada, una obra bastante bella y accesible, y un perfecto referente del indie de principios de milenio.
Mi canción favorita: "Desire Lines"
132. "Magical Mystery Tour" - The Beatles (1967)
Es cierto que originalmente se había publicado como un EP, con la primera mitad de las canciones que conforman el álbum actual. Sin embargo, una vez que conjuntaron todas las canciones en un disco, resulta ser una obra con canciones fascinantes. Qué decir de "I Am The Walrus", una obra adelantada a su tiempo. O "Strawberry Fields Forever" y su genialidad inagotable que sigue sorprendiendo a más de uno. Lo único que evita que sea una obra maestra, es que no es un álbum concebido como tal, sino una conjunción de un EP y sencillos con sus lados B.
Mi canción favorita: "Strawberry Fields Forever"
131. "Déja Vu" - Crosby, Stills, Nash & Young (1970)
Si el álbum anterior era de una enorme belleza, con la conjunción de 3 talentos descomunales, este incluye un cuarto talento incluso mayor: el de Neil Young. Ello le añade un elemento de crudeza y rasposidad al álbum, especialmente en las obras compuestas por el canadiense. De esta forma, tenemos una obra maestra del folk rock, un álbum perfecto de principio a fin.
Mi canción favorita: "Deja Vu"
130. "Time Out" - The Dave Brubeck Quartet (1959)
Uno der los pilares del llamado Cool Jazz fue esta obra de músicos blancos (3 de ellos, al menos) de jazz, en la que el elemento y el aporte principal es el uso de beats o tempos inusuales, con números nones y estructura compleja, como el 9/8 o 5/4. Esto serviría como base para muchísimo compositores de jazz (y de rock) que habrían de emular el genial y, en apariencia, simple aporte de este álbum a la historia de la música.
Mi canción favorita: "Take Five"
129. "Hounds Of Love" - Kate Bush (1985)
Jamás el techno pop ochentero había sonado tan glorioso y tan majestuoso como en esta obra maestra, este álbum que además, tiene una profundidad musical y emocional bastante honda, por lo que será fácil perdernos en ella, especialmente en a densa y oscura segunda mitad del álbum. Si alguien busca una de las grandes influencias, ya no digamos de Tori Amos, Fiona Apple, Sinéad O'Connor o hasta Madonna, sino de Trent Reznor y sus Nine Inch Nails, inesperadamente la encontrará en esta joya.
Mi canción favorita: "The Big Sky" (gloriosa)
128. "The Notorious Byrd Brothers" - The Byrds (1968)
La obra más bella de los Byrds, es esta, que además incluye elementos de las dos fases fundamentales de la banda: la psicodelia y el country. Así que esta obra se podría considerar como una bisagra entre esas dos corrientes que la banda habría de adoptar. También fue el último álbum con David Crosby, el último de la mejor época de la banda, y reitero, una belleza absoluta.
Mi canción favorita: "Goin' Back"
127. "Ten" - Pearl Jam (1991)
Quizás se trate del álbum debut más poderoso de la historia del rock, un contundente trabajo que catapultó a los de Seattle a lo más alto no sólo en popularidad, sino en calidad de su música. El grunge más denso fue el creado por esta genial banda, que rápidamente debió abandonar el sonido grunge para seguir trascendiendo.
Mi canción favorita: "Alive"
126. "A Night At The Opera" - Queen (1975)
La obra más reconocida de Queen, un álbum grandilocuente que apenas si estaba a la medida del más grande frontman de la historia del rock, Freddie Mercury. El sonido es entre progresivo y metalero, y la gran calidad de las canciones hace del álbum un monumento a Queen en sí mismo. Todos conocemos y admiramos la majestuosidad de "Bohemian Rhapsody", sin embargo, el álbum es mucho más que eso, por ejemplo la belleza de "You're My Best Friend" o "'39", el poder de "I'm In Love With My Car" o el portento de "The Prophet's Song".
Mi canción favorita: "Bohemian Rhapsody" (¡ja!)
125. "Treasure" - Cocteau Twins (1984)
El álbum fundador del Dream Pop, es un trabajo bastante experimental, especialmente para la época en que fue grabado y publicado. Los ambientes etéreos, las atmósferas densas y las voces delicadas e hipnóticas nos llevarán por un extraño y hermoso viaje que, afortunadamente para nosotros, podemos escuchar tantas veces sin cansarnos de ello.
Mi canción favorita: "Beatrix"
124. "Let England Shake" - PJ Harvey (2011)
A mi gusto, el mejor álbum de la compositora, incluso mejor que el mítico Rid Of Me de 1993. ¿Por qué? Porque este es mucho más maduro, mucho más delicado y bello en sus letras, y más directo y contundente en sus letras. Además, la música es bastante accesible, y reitero, de una belleza deliciosa. La temática es bastante política y nacionalista (como el título lo indica) de una forma bastante crítica (sin que eso sea algo malo, de hecho), pero fácilmente podremos centrarnos sólo en la música, en las bellas melodías y las suaves atmósferas, sólo para disfrutar.
Mi canción favorita: "On Battleship Hill"
123. "Badmotorfinger" - Soundgarden (1991)
El álbum de rock más contundente de toda la historia, una poderosa mezcla entre grunge y heavy metal, con una base rítmica poderosa (con Ben Shepherd en el bajo y el brillante Matt Cameron en la batería) un dúo de guitarras efectivo (gracias a Kim Thayil) y una de las voces más privilegiadas en el rock (Chirs Cornell). La obra es, como ya se decía, un rock poderoso con energías infinitas que no son aptas para cualquier par de oídos.
Mi canción favorita: "Jesus Christ Pose"
122. "Father, Son, Holy Ghost" - Girls (2011)
Un álbum bastante inusual en el tiempo en que se grabó, una época en que los orígenes del rock parecían haberse olvidado, en el que las bandas sólo querían emular lo hecho a partir de los años ochenta, en donde los sonidos del blues y el soul habían desaparecido, llegó esta banda (también inusual) a grabar esta obra que más que nostálgica, suena fresca y original, aún dentro de los sonidos negros de los que está plagado. Así, la obra es emotiva y bella, cruda y actual. Una pequeña obra maestra.
Mi canción favorita: "My Ma"
121. "Chuck Berry Is On Top" - Chuck Berry (1959)
Se trata de la obra más seminal de todo este listado, el más grande álbum de la figura paterna (o granpaterna) para todo músico de rock, una obra llena de clásicos del rock and roll, lleno de esa energía jovial que tanto caracterizó al primer género rockero de la historia, con unas letras llenas de ingenio y un virtuosismo en la guitarra, que sólo Berry poseía en aquellos entonces.
Mi canción favorita: "Johnny B. Goode"
120. "Dirt" - Alice In Chains (1992)
Otra de las obras maestras del grunge, este álbum es el que demostró el genio creativo que tenía el guitarrista y compositor de la banda, Jerry Cantrell, quien estaba muy por encima en cuanto a aporte creativo a lo hecho por el frontman de la banda, el mal logrado Layne Staley, quien aportaba las letras de las canciones, llenas de odio, temas suicidas y consumo de drogas. Por mucho, la música es la estrella del álbum, tanto que por sí sola alcanza niveles majestuosos, con beats inusuales y riffs de guitarra poderosísimos, fuertemente influidos por el Doom Metal inventado por Black Sabbath.
Mi canción favorita: "Rooster"
119. "Bayou Conutry" - Creedence Clearwater Revival (1969)
Muy pocas bandas tienen un año tan fructífero como CCR en 1969, en el que grabaron sus 3 mejores obras, siendo esta la mejor de las 3. Un álbum perfecto, con un sinfín de clásicos de la banda, con ese sonido característico que tanto amamos y con la poderosa voz de John Fogerty en su esplendor máximo.
Mi canción favorita: "Proud Mary"
118. "Hidden" - These New Puritans (2010)
El último álbum impresionante que he escuchado, un álbum singular e incomparable, que prioriza el uso de las percusiones, en ambientes que a veces nos suenan a jazz, otras a Zeuhl, y que en su eterna imposibilidad de clasificación es en donde radica su grandeza. La música es bastante oscura, tenebrosa incluso, pero nunca es agresiva en exceso ni cae en el facilismo musical (como a menudo lo hace el metal), sino que es fiel a su peculiar preciosismo. Una obra sin igual en la historia del rock.
Mi canción favorita: "We Want War"
117. "The Band" - The Band (1969)
La obra maestra de los canadienses, un álbum bellísimo y entrañable, lleno de sonidos característicos de las raíces del rock, que incluyen el folk, el country, y el blues, dando como resultado un sonido muy específico que a la postre se le conocería como Americana. La música es simple, y en ello radica su belleza. No tiene pretensiones ni busca ser lo mejor de nada, y en esa sencillez es que encontramos una música genuina que nos llenará el alma desde la primer canción, la cual, por cierto, es perfecta.
Mi canción favorita: "Across The Great Divide"
116. "Veckatimest" - Grizzly Bear (2009)
Un álbum que mezcla el folk con el indie, además de tener elementos de pop barroco, muy a la Beach Boys, ensambles corales incluidos. El resultado es un álbum impresionantemente bello de principio a fin, en donde ninguna canción sobra, ni hace falta nada. Las atmósferas, la suavidad, la melancolía y la simplicidad musical, que por momentos roza con el minimalismo, son los elementos que hacen de este, uno de los mejores álbumes de todo el llamado indie del nuevo siglo.
Mi canción favorita: "Cheerleader"
115. "Nothing's Shocking" - Jane's Addiction (1988)
El impresionante álbum debut de Jane's Addiction es una obra maestra del naciente funk metal, en el que la música transgrede con mayor facilidad que con la que lo hacen las letras, debido a la construcción de las canciones, algunas con riffs poderosos, otras con una sección de percusiones impresionantes, e incluso con momentos de una suavidad escalofriante. Luego de eso está "Ted, Just Admit It..." y la transgresión está completada.
Mi canción favorita: "Summertime Rolls"
114. "Moon Safari" - Air (1998)
1998 fue un año de auténtica transición en el rock, apenas había acabado la mejor época del Britpop, y el futuro era incierto. En ese inter surgió un dueto francés que, con suaves canciones para relajarse, estructuradas con sintetizadores y música enteramente electrónica, y con unos sonidos tan hermosos como inofensivos, nos cautivó a todos. Así surgió uno de los álbumes más bellos e inocuos de este listado.
Mi canción favorita: "Ce Matin-la"
113. "Forever Changes" - Love (1967)
El secreto mejor guardado de la década de los sesentas es este bellísimo álbum de folk psicodélico, con momentos de una belleza inigualable, y con canciones que, sin ser éxito ninguna de ellas, suenan mejor que muchos de las canciones archirreconocidas de la época. La banda jamás volvió a igualar lo hecho en esta maravilla.
Mi canción favorita: "Alone Again Or"
112. "The Piper At The Gates Of Dawn" - Pink Floyd (1967)
El debut de la mítica banda, el álbum de Syd, el psicodélico, mágico y fantástico álbum que catapultó a la banda a lo más alto, con canciones maravillosas, ingeniosas y espectaculares, que no tenían comparación con nada hecho en la época de la psicodelia, y que al contrario de la filosofía del flower power, eran musicalmente bastante agresivas y poderosas, y que no se tentaban al crear sonidos estridentes para el escucha poco entrenado. La banda jamás regresó a la senda creada por Syd Barret, quien habría de desvanecerse lentamente después de la aparición de su obra maestra, su álbum con Pink Floyd.
Mi canción favorita: "The Scarecrow"
111. "The Stone Roses" - The Stone Roses (1989)
El primer y único álbum genial de los originarios de Manchester es un preámbulo a lo que sería el britpop años más tarde, sólo que con elementos psicodélicos y techno incluso, llegando algunas canciones a ser bailables y dignas de aparecer en un antro. O al menos así era en aquellos años. La música sin embargo es brillante, netamente británica, arrogante y melódica. Luego de esto, la banda tendría problemas contractuales, lo que le impidió grabar su segundo álbum en su mejor época, y cuando pudieron hacerlo, ya eran obsoletos.
Mi canción favorita: "(Song For My) Spun Sugar Sister"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario