viernes, 17 de abril de 2020

Top 485 álbumes de rock parte 17



85. "Smile" - Brian Wilson (2004)


En 1967 estaba proyectada la aparición de la que sería la obra maestra de los Beach Boys, incluso superior a Pet Sounds, del año anterior. sin embargo, el líder del proyecto, Brian Wilson, se volvió loco luego de escuchar en la radio "Strawberry Fields Forever" de los Beatles, y pensó que ya no había nada más por hacer, así que abandonó al proyecto, y a su banda. Años después retomó el proyecto y lo grabó en solitario, y el resultado es asombroso, tanto que nos crea la incógnita de lo que hubiera sido el álbum si hubiese salido en su tiempo. Nunca lo sabremos.
Mi canción favorita: "Good Vibrations"

84. "Freak Out!" - The Mothers Of Invention (1966)


El debut de Frank Zappa con sus madres de la invención es un álbum alucinante que prácticamente pasó desapercibido en su época. El sentido del humor negro que tenía Zappa, más las locas ideas musicales que tenía se reflejan en esta obra, que dentro del rock ácido que escuchamos podemos apreciar elementos de jazz y de soul como inspiración para la creación de la música. El mundo no estaba listo (y quizás sigue sin estarlo) para la música de Frank Zappa.
Mi canción favorita: "How Could I Be Such A Fool"

83. "Odelay" - Beck (1996)


Las tendencias hiphoperas de Beck de su álbum anterior se multiplicaron para esta, su máxima obra. El álbum ecléctico por excelencia, en el que todos los estilos representados tienen una interconexión que les hermana, a pesar de que, por ejemplo, "Lord Only Knows" es un acid country y "Minus" es un punk rock. Así, las demás canciones tienen un estilo propio y bien definido, que de alguna manera encaja en todo el concepto del álbum, y al final del collage tenemos como resultado un asombroso álbum que nos mantiene entusiasmados en todo momento.
Mi canción favorita: "Jack-Ass"

82. "Imagine" - John Lennon (1971)



Después de todo el tormento que fue la separación de los Beatles, y el revuelo que ello le causó en su creatividad y en su vida personal, Lennon grabó en 1971 su mayor obra en solitario, y la mayor obra en solitario para cualquiera de los ex Beatles. Todo mundo conoce ese himno a la paz que es el tema homónimo, pero el resto del álbum es Lennon vomitando cosas que tenía reprimidas en canciones que pueden ser de lo más tiernas o de lo más punzantes. De ahí que el contraste sea tan notorio entre canciones suaves como "Imagine" o "Oh My Love" con canciones duras como "How Do You Sleep?" o "Gimme Some Truth".
Mi canción favorita: "Oh My Love"

81. "Suicide" - Suicide (1977)


Justo en el boom del punk en Inglaterra y Estados Unidos surgió una banda que, si bien no pertenecía como tal a este movimiento, sí está estrechamente emparentado con él. El álbum que grabaron es de una belleza tan extraña y de una ambientación tan inusual que nadie les hizo mucho caso, pero hoy en día, la música apenas encaja, apenas la estamos alcanzando en sus estructuras simples, sus atmósferas densas y sus letras libertinas. Es como si se mezclara a Brian Eno con los Sex Pistols, así de impensable.
Mi canción favorita: "Cheree"

80. "Grace" - Jeff Buckley (1994)


En tan sólo un álbum, Jeff Buckley superó todo lo hecho por su maltrecho padre, Tim, y auguraba ser una de las mayores promesas del rock norteamiericano. La obra es increíblemente emotiva, a lo cual ayuda muchísimo el timbre de voz de Jeff, además que mezcla muy bien momentos de rock con canciones delicadas y suaves, especialmente en las dos canciones que no son de su autoría. La propia influencia de su padre se puede percibir en las progresiones melódicas de muchas de las canciones, más orientadas al Jazz que al rock mismo. Lamentablemente para todos, sería el único gran álbum de Jeff Buckley, quien moriría un par de años más tarde.
Mi canción favorita: "Hallelujah"

79. "L.A. Woman" - The Doors (1971)


Si bien no es precisamente el último álbum de los Doors, sí es el último con Jim Morrison, así que como si lo fuera. Es un álbum que transita entre el blues y el funk, bastante falto de pretensiones. Si bien contiene una de las canciones más majestuosas de la banda, en ningún momento lo hace con la intención de serlo, como sucedió con las canciones de la época psicodélica de la banda. Así que tenemos el que podría considerarse como la obra final de una de las bandas más míticas del rock, siendo simple y efectiva, de bajo perfil y de una música maravillosa.
Mi canción favorita: "Riders On The Storm"

78. "Wheels Of Fire" - Cream (1968)


Es el último gran trabajo de Cream, dividido en dos mitades, una que contiene 9 canciones grabadas en estudio y otra que contiene 4 canciones grabadas en vivo. La parte en vivo se escucha fenomenal, con los 3 músicos en plenitud máxima. Sin embargo, la joya verdadera es la sección en estudio, en donde la banda refinó muchísimo sus capacidades como compositores y músicos, cosa que apreciamos desde la magnífica primera canción. El estilo sigue siendo una mezcla entre blues y rock psicodélico, sin ir demasiado lejos como otras bandas, y sin sacrificar sus raíces como músicos.
Mi canción favorita: "Politician"

77. "Son Of Evil Reindeer" - The Reindeer Section (2002)


Este es uno de esos álbumes que tuvieron muy pocas ventas, que casi nadie escuchó, y que resulta ser una delicia el descubrirlo y apreciarlo. La banda era un ensamble de músicos escoceses de distintas bandas, que en un lapso de 15 días se juntaron y grabaron esta delicia. La música hace honor al más fino pop escocés, siendo de una sensibilidad única y una emotividad enternecedora.
Mi canción favorita: "Your Sweet Voice"

76. "#1 Record" - Big Star (1972)


Este álbum marca el debut oficial del llamado Power Pop, un estilo que si bien ya habían creado los Beatles, no estaba del todo definido. Consiste principalmente en canciones de rock con estructuras simples, con melodías predominantes y bien construidas, y con una atmósfera semi pesada de guitarras. La banda tenía un esquema de composición similar al de los Beatles, con 2 compositores principales y uno ocasional, quienes también alternaban en la voz principal, cosa que les dio muy buenos resultados en la variedad de estilos de las canciones. Así se definió perfectamente el género con esta fina y exquisita obra, llena de canciones maravillosas y nada complejas, y de una producción limpia y muy sofisticada que enaltece a cada instrumento.
Mi canción favorita: "Feel"

75. "Unknown Pleasures" - Joy Division (1979)


El debut de Joy Division es un álbum siniestro y bastante oscuro, que no llega a ser agresivo en ningún momento, pero que sí resulta ser bastante inquietante. A ello aporta mucho el timbre de voz grave de Ian Curtis, que añade ominosidad a la música. El estilo es un Post Punk bien definido, con melodías crudas e instrumentación simple. La esencia no radica en el estilo como tal, sino en la forma en que se aplica y se filtra a través de las mentes creativas de la banda, que hicieron de su sonido uno muy particular e influyente.
Mi canción favorita: "Insight"

74. "Siamese Dream" - The Smashing Pumpkins (1993)


Este es el álbum en el que el grunge trascendió sus propias limitantes, y se fusionó con géneros tan incompatibles con éste como el shoegazing, el rock psicodélico o el rock progresivo. Las canciones tienen muchísimas aspiraciones y las exigencias de Billy Corgan, como líder de la banda, eran muchísimas. Es por ello que escuchamos canciones prácticamente perfectas en ejecución, sin fallos y con un sinfín de overdubs para garantizar la calidad del sonido al escucha. Pero el verdadero valor del álbum no está en eso, sino en la enorme calidad y emotividad de las canciones, que lo mismo nos erizan la piel con su pesadez y poderío, que con su emotividad y melancolía.
Mi canción favorita: "Hummer"

73. "Songs Of Leonard Cohen" - Leonard Cohen (1969)


Luego de haber pasado casi toda su juventud como poeta y escritor, alguien convenció a Leonard Cohen que musicalizara algunos de sus poemas, y como en el círculo en el que vivía en Nueva York era de lo más snob, pensó en hacer un álbum folk. De ahí surgió uno de los álbumes más hermosos e íntimos que se puedan escuchar en los casi 70 años de rock. Un  delicado y sencillo álbum con letras maravillosas y con una música tan suave que nos hará estremecer desde el primer hasta el último tema, todos de una calidad maravillosa.
Mi canción favorita: "Hey, That's No Way To Say Goodbye"

72. "Ágætis Byrjun" - Sigur Rós (1999)


Este es sin duda el álbum más bello de todo este listado. Un álbum que no teme explotar al máximo la belleza de los instrumentos, ya sean convencionales como las guitarras o el piano, o más exquisitos como las cuerdas o incluso una orquesta entera. Aún así, la música jamás es grandilocuente ni pretende más de lo que aspira a ser. Las canciones son extensas, se toman su tiempo para explorar los alcances de la emotividad y la belleza, y nos permiten disfrutar de más minutos de la música más hermosa que jamás escucharemos.
Mi canción favorita: "Olsen Olsen"

71. "Hot Rats" - Frank Zappa (1969)


Una vez separado de The Mothers Of Invention, Frank Zappa empezó a explorar las distintas posibilidades musicales que tenía frente a sí. Una de esas exploraciones le llevó a grabar su obra máxima, un álbum que lo mismo podría catalogarse como  jazz psicodélico, una música extraña pero familiar, que ciertamente no es apta para cualquiera, pero que en su complejidad guarda su belleza y su perfección. Si a esto le añadimos la colaboración de Captain Beefheart, como elemento extraño adicional, redondeamos uno de los discos más alucinantes de la historia del rock.
Mi canción favorita: "Son Of Mr. Green Genes"

70. "Mezzanine" - Massive Attack (1998)


La cumbre máxima del trip hop es esta maravilla de álbum, uno que puede ser oscuro, ominoso, sensual y experimental por igual, y que al escucharlo despierta en nosotros una parte que nos incomoda, pero que de alguna manera disfrutamos. La música jamás se excede ni se queda corta en sus intenciones, cuando los sonidos son intensos, las voces son delicadas y nos permiten quedarnos en este intermedio, en el que nos sentimos abordados pero nos gusta lo que escuchamos. Una reacción como esa no nos la otorgará ningún otro álbum.
Mi canción favorita: "Dissolved Girl"

69. "The Downward Spiral" - Nine Inch Nails (1994)


No podía estar otro álbum distinto en este número de la lista. La espiral descendente es un álbum que nos habla de la decadencia, de las transgresiones, las perversiones y la más oscura naturaleza humana. Todo es macabro y perturbador en esta obra, y la música no hace menos, con todos los elementos del rock industrial a disposición de la mente torcida de Trent Reznor, nos lleva a momentos de gloria musical absoluta, que al principio disfrutamos con reservas, pero que eventualmente adoptamos como parte de nuestra parte más oscura, y aceptamos esta música con todo y los tormentos que son inherentes a ella.
Mi canción favorita: "The Becoming"

68. "Ramones" - Ramones (1976)


El nacimiento del punk no podía ser menos emblemático que esto, con un auténtico grito de guerra a la voz de "Hey ho, let's go!", con canciones rápidas y contundentes, y con una ausencia total de teoría musical. Cuatro inadaptados de Nueva York se juntaron para iniciar uno de los movimientos musicales más definitivos y definitorios de toda la historia del rock, uno que sólo duraría un par de años, pero que dejaría una huella imborrable en el colectivo rockero.
Mi canción favorita: "Blitzkrieg Bop"

67. "Surfer Rosa" - Pixies (1988)


Este es el trabajo con el que el mundo (o al menos el subterráneo de este) conoció a los Pixies, una singular agrupación de Boston, que tomaría los elementos melódicos del  punk de los Ramones y los mezclaría con elementos surrealistas, sin irse al extremo de una u otra influencia, y crearía un rock muy particular que habría de influir a un sinfín de músicos. Así, las canciones del álbum son sumamente extrañas pero al mismo tiempo son sumamente accesibles y fáciles de asimilar. Algunas son uno hitos del rock hoy en día, pero muchas otras aún son desconocidas para la mayoría.
Mi canción favorita: "River Euphrates"

66. "Mellon Collie And The Infinite Sadness" - The Smashing Pumpkins (1995)


Aquí mismo ya se había establecido la forma en que los Smashing Pumpkins construían canciones de rock con elementos progresivos y melancólicos. Pues este álbum doble es el pináculo de la banda, una obra un tanto más ecléctica, en la que podemos incluso escuchar sintetizadores por momentos, pero en donde lo principal es la conjunción del rock duro con la melancolía, en canciones que a veces son simples y a veces son unos auténticos himnos. Podría decirse que el álbum es pretencioso, pero una obra así de monumental se lo puede permitir.
Mi canción favorita: "Thru The Eyes Of Ruby"

65. "Neon Bible" - Arcade Fire (2007)


El segundo álbum de Arcade Fire se carga más a las orquestaciones fastuosas y a los sonidos épicos, siendo muchas de las canciones unos himnos en potencia. Pero también es importante recalcar que el álbum está plagado de una atmósfera oscura, pesimista incluso, que hace que los brillos orquestales sean más grises que blancos. El resultado es uno de los discos más asombrosos de todo el indie neomilenario, uno que sin quererlo, termina por ser el trabajo más elaborado de la banda.
Mi canción favorita: "(Antichrist Television Blues)"

64. "Sticky Fingers" - The Rolling Stones (1971)


El menos brillante de los 4 grandes de los Stones, un álbum que, como sus hermanos, es una oda al rock y a sus raíces, especialmente el blues y el gospel. Las canciones son muy buenas, y lo que le separa de sus 3 comparativos es quizás la elección de los covers, que no son los mejores ni los más representativos de la banda. Aún así tenemos una excelente colección de canciones, muchas de ellas con una gran energía, y otras más calmas y más tradicionales. Es en este álbum que se encuentra la canción más triste de todo el historial de la banda. Y una de las más bellas.
Mi canción favorita: "Moonlight Mile"

63. "Never Mind The Bollocks" - The Sex Pistols (1977)


El estandarte del punk británico no podía ser otro que este, uno que contiene auténticos himnos juveniles y anarquistas. Nadie jamás se había atrevido a confrontar a la realeza británica, y llegan estos muchachos insolentes a desafiar lo establecido y a enardecer al colectivo con canciones duras y contundentes, pero sobre todo, muy buenas. El llamado a la rebelión jamás había sido tan atractivo y tan empático con la situación que se vivía en la juventud, no sólo en el aspecto musical, que estaba lleno de grandilocuencia y fanfarronería, sino en el ámbito social, que era el más sombrío para la juventud emergente de la Gran Bretaña.
Mi canción favorita: "Anarchy In The Uk"

62. "Bryter Layter" - Nick Drake (1970)


El solitario compositor británico nos regaló su obra magna, en medio de una fuerte depresión en su casa de campo en la que vivía con su madre. Las canciones son de una belleza inmensa y el nivel de sensibilidad que alcanzan algunas de ellas es verdaderamente escalofriante. En el estricto sentido, se trata de un álbum folk, pero la conjunción de elementos blueseros y sobre todo de jazz, enriquecen de una manera brillante al álbum, y si a ello le añadimos la inclusión de instrumentos orquestales, tenemos uno de los mejores álbumes de la historia.
Mi canción favorita: "Poor Boy"

61. "Z" - My Morning Jacket (2005)


Una banda que había empezado tocando alt country, que fue adaptando elementos de rock y que los fue introduciendo a su música, logró grabar esta auténtica maravilla, en la que la desolación es la sensación principal que se nos transmite, pero dentro de ello, hay canciones muy bellas y canciones muy rockeras. El tratamiento que se le da a las canciones es lo que las unifica, pues más allá del estilo, siempre tendremos la sensación de que el álbum nos lleva hacia la desolación. Hacia una hermosa y terrible desolación.
Mi canción favorita: "Lay Low"

No hay comentarios.: