35. "Loveless" - My Bloody Valentine (1991)
Cuando todo mundo estaba viendo a Seattle y al grunge, en Irlanda una ignota y peculiar banda publicaba una obra maestra total del rock. Como puntas de lanza del movimiento conocido como shoegazing, que no es más que un noise emotivo e introvertido, My Bloody Valentine hicieron una obra que lo mismo puede ser rock duro que rock psicodélico, con canciones sumamente altas en decíbeles y sumamente emotivas. De entre las cosas interesantes que nos presenta el álbum, es la combinación de overdubs de guitarras durísimas con suaves voces que parecen meros susurros dentro del caos sonoro.
Mi canción favorita: "Sometimes"
34. "Exile On Main Street" - The Rolling Stones (1972)
Para muchos esta es la obra cumbre de los Stones, un álbum doble en el que explotan al máximo su sonido por todos conocido, con canciones míticas y con momentos sublimes. Ciertamente el hecho de que sea un álbum doble con 18 temas le hace bastante atractivo, y nadie niega su impresionante sonido y la altísima calidad de las canciones. Pero a mi gusto, eso es lo que le hace el segundo mejor de la banda. No es que uno se canse de los Stones, simplemente es que suena a exceso.
Mi canción favorita: "Tumbling Dice"
33. "Blue" - Joni Mitchell (1971)
Cualquier persona que sepa tocar guitarra y piano puede grabar un álbum, sin la necesidad de mayores orquestaciones. Sin embargo, hacerlo como Joni Mitchell lo hizo con este álbum, nadie ha podido jamás. Las canciones son folk abiertamente, pero la cuestión está en las letras y sobre todo en la emotividad con la que las entona. Su música es un espléndido acompañamiento, pero escuchar a la canadiense cantar sus propias canciones con tanto amor y tanta entrega nos transmite inevitablemente una cascada de emociones bonitas que queremos compartir con quien más queremos. Así de bonito es este álbum.
Mi canción favorita: "My Old Man"
32. "Close To The Edge" - Yes (1972)
Para que un álbum con sólo 3 canciones esté tan arriba en esta lista solamente puede suceder cuando esas 3 canciones sean obras maestras en sí mismas. Y es el caso. El primer tema, homónimo, es una majestuosa composición en 4 movimientos y 18 minutos de duración, con el característico rock semi funk de la banda, pero con secciones muy emotivas y un clímax apoteósico. El segundo tema es a mi gusto el mejor, uno igual en 4 movimientos en 10 minutos, pero esta vez más cerca del folk sinfónico y más lejos del rock como tal. Por último, el tema más simple (por decirlo de alguna manera) es un exquisito rock funk abiertamente admitido como tal, tan exquisito y fácil de escuchar como complejo técnicamente.
Mi canción favorita: "And You And I"
31. "Funeral" - Arcade Fire (2004)
El mejor debut de la década pasada, un álbum soberbiamente sinfónico y sin ninguna intención de ocultarlo. Sin embargo, nunca suena pretencioso, es más, parece ser una obra hasta cierto punto sencilla y de perfil bajo. Esto se debe a que los temas, con todo y sus majestuosas instrumentaciones, nunca caen en un facilismo melódico ni en clichés musicales que podrían atraer a escuchas poco conocedores. Las canciones son muy emotivas, casi como himnos, pero sus temáticas son un tanto oscuras, y la forma de abordarlas musicalmente no es de lo más accesible que digamos. Por ello, ese pequeño grado de complejidad, justifica la grandilocuencia de la música, y nos permite disfrutar sin prejuicio alguno los sonidos gigantescos.
Mi canción favorita: "Rebellion (Lies)"
30. "After The Gold Rush" - Neil Young (1970)
Se terminaban los 60, y con ellos se iba una de las mejores épocas musicales de todos los tiempos. Así que un excelente álbum para despedir a tan icónica década es esta joya de Neil Young. Es su mejor trabajo, de hecho, y en él se conjuntan los dos elementos esenciales del canadiense: su sensibilidad para componer canciones folk y su rasposidad para los temas rockeros, mayormente expresada en la crudeza de su propia voz. Sin excederse en este último aspecto, Young nos regala una obra maestra del folk rock.
Mi canción favorita: "Only Love Can Break Your Heart"
29. "Wish You Were Here" - Pink Floyd (1975)
Sólo una banda monumental de rock podría suceder a una obra maestra con otra obra maestra. Son muy pocas bandas las que lo hacen, y Pink Floyd es una de ellas. Luego de un periodo de sequía creativa, la banda encontró el sonido que necesitaba para seguir a Dark Side Of The Moon, un sonido más duro y más crítico. Además, se extendieron las canciones, se incrementó la sensibilidad y el resultado es inmejorable. Una obra maestra de 5 canciones, de las cuales 2 son una misma, y otra es una representante dignísima del alcance comercial de la banda sin comprometer su calidad musical.
Además, a mi gusto, este álbum tiene el final más hermoso y entrañable de cualquier álbum de rock en la historia.
Mi canción favorita: "Shine On You Crazy Diamond"
28. "Horses" - Patti Smith (1975)
Cuando estaba por surgir el punk en Nueva York había dos corrientes principales. Una eran los Ramones, que por sí solos constituían una corriente, la otra era la que acercaba al nuevo sonido con el arte abstracto característico de dicha ciudad. Tal es el caso de Horses, y de Patti Smith, quien era poeta y se dedicaba a leer su trabajo ante una audiencia. Alguien le recomendó introducir su trabajo en la música, y el resultado es este singular y apantallante álbum, uno que si bien no es tan hardcore, como el punk de otras bandas, sí es bastante cerebral y se convirtió en una punta de lanza para el rock femenino a nivel mundial.
Mi canción favorita: "Birdland"
27. "(What's The Story) Morning Glory?" - Oasis (1995)
Jamás el Britpop había llegado tan alto, y jamás lo volvió a hacer. Ni en términos comerciales ni en términos musicales y artísticos. Todo mundo había quedado maravillado con el poder rockero de la banda en su espectacular debut. Sin embargo aquí se refinó el estilo, se adoptó una faceta única que siempre habría de distinguir a la banda, y se grabaron canciones monumentales que terminarían por ser himnos no sólo de la banda, no sólo de una generación completa, sino himnos auténticos e históricos del rock británico.
Mi canción favorita: "Champagne Supernova"
26. "Back In Black" - AC/DC (1980)
El mejor álbum de heavy metal de todos los tiempos, a mi gusto. Un álbum que no nos deja ni un sólo instante de respiro, que con su inagotable energía nos contagia de momentos increíblemente poderosos para su época, sin comprometer lo genuino de su estilo, y sin sacrificar las melodías, las armonías ni los ritmos. Algunas canciones son archirreconocidas a nivel mundial, pero las demás no desmerecen en calidad, e incluso, habría algunas que superan a las más famosas. Después de esto, el metal habría de sufrir una serie de metamorfosis no tan favorables. Pero eso es otra historia.
Mi canción favorita: "Shake A Leg"
25. "Blood On The Tracks" - Bob Dylan (1975)
Los mejores años de Dylan habían pasado en la década anterior. Luego de una serie de problemas personales, Dylan estaba perdiendo el rumbo durante el primer lustro setentero, sin embargo un hecho personal definitivo cambió las cosas, y le sirvió de inspiración para grabar el álbum más hermoso de su carrera, uno de los mejores y más dolientes trabajos del artista, en el que él mismo se desgarra la piel y los órganos (como el título del álbum lo sugiere) ante los micrófonos para dejarnos ver su dolor, y apreciar la parte artística de éste. Un álbum más personal e íntimo que este, será difícil de escuchar, pero que además tenga esta calidad, es imposible. Sólo esta joya.
Mi canción favorita: "Tangled Up In Blue"
24. "Kid A" - Radiohead (2000)
Recién llegado el año 2000 a nivel mundial se generaba una incertidumbre en todos los aspectos. La música no estaba exenta de esta duda, así que una de las bandas estandarte al cierre de los 90 trajo un álbum que marcaría la pauta, que de alguna manera habría establecido en su trabajo anterior, aunque esta vez en una envoltura muy diferente. Y es que fue muy drástico el cambio del estilo de la banda, de un rock fino a un sonido totalmente electrónico con atisbos del Radioehad anterior, aunque en esencia era el mismo nostálgico, alienado, desolador y desgarrador Radiohead que vimos 3 años atrás. Sólo que esta vez desde una perspectiva más, digamos futurista, no por el sonido como tal, sino por lo adelantado que estaba (y sigue estando) a su tiempo.
Mi canción favorita: "How To Disappear Completely"
23. "Doolittle" - Pixies (1989)
Aún parece increíble que en su época, los Pixies no fueran una banda super comercial con un monton de seguidores a nivel mundial y con éxitos en los primeros lugares de las listas. Sus canciones son bastante melódicas y pegadizas, y quizás por el hecho de la rareza de sus letras se podría entender. Pero su música es bastante accesible, y además muy bien hecha. Todo este álbum está plagado de breves canciones de rock alternativo que son muy melódicas y que transmiten su mensaje de forma clara, independientemente de lo que digan sus letras. Nirvana no hubiera existido sin este álbum.
Mi canción favorita: "Debaser"
22. "The Doors" - The Doors (1967)
1967 fue quizás el año más trascendente en la historia del rock, sobre todo por la cantidad y calidad de álbumes icónicos que aparecieron en dicho año. Uno de ellos es esta maravilla, el debut de los Doors, con un Jim Morrison en su esplendor y con la banda teniendo una energía y una motivación propia de los debutantes. Además, las canciones se enfocan más en la música que en las letras, que para nada desmerecen, pero que no son el centro de atención. El Hammond de Ray Manzarek es tan característico, que podríamos reconocer una canción de la banda, aún sin conocerla, sólo por el sonido del órgano. La gloriosa canción final se merece otro texto aparte.
Mi canción favorita: "The End"
21. "London Calling" - The Clash (1979)
Los límites del punk eran tan estrechos, que todas las bandas (excepto los Ramones) decidieron buscar nuevos horizontes, para mezclar el sonido punk con otras corrientes. Y quien mejor lo hizo fue The Clash, con este elegantísimo álbum, y sí, usar el adjetivo "elegantísimo" en un álbum de punk es algo que parece totalmente contradictorio. Pero en este caso, aplica, dada la calidad de los temas, que si bien tienen la esencia transgresora de los años más hardcore de la banda, también tienen una evidente formación musical por parte de los músicos, quienes se atreven a tocar estilos diversos e impensablemente mezclados con el punk, como el jazz, el reggae, el rockabilly, el blues, el funk y hasta el ska. El resultado es un collage desconcertante y maravilloso de rock, un nuevo rock que nadie había escuchado jamás, aunque sus orígenes sean los mismos del rock clásico. Una obra maestra, vaya,
Mi canción favorita: "Death Or Glory"
20. "Closer" - Joy Division (1980)
El potencial que tenía Ian Curtis para ser frontman y compositor de música oscura y tenebrosa es asombroso. Este, su segundo álbum es la obra maestra de Joy Division, un álbum que nos muestra un New Wave muy tétrico, a lo cual aporta mucho el modo que tenía Curtis de ver las cosas, siendo una auténtica víctima de la vida. El sombrío panorama que él veía a diario, nosotros lo alcanzamos a ver a través de sus canciones, y es tan oscuro que no todos soportan mucho el seguir mirando. Sin embargo, eso es lo que le hace tan genuino. Eso es lo que hace que la música cobre un nivel tan alto, y una trascendencia inmensa.
Mi canción favorita: "Decades"
19. "Born To Run" - Bruce Springsteen (1975)
Después de este álbum, todo mundo conoció a Bruce Springsteen, fue el trabajo que lo llevó al estrellato, pero también le llevó a un nivel artístico muy alto. Las canciones tienen su típico sello conocido ahora como Americana, Heartlands, etc. Canciones emotivas, sumamente enérgicas y con un espíritu tan contagioso y tan revitalizante que resulta irresistible para cualquiera que le escuche. Más allá de las letras, la música nos transmite esperanza, nostalgia y una alegría inmensa. Y eso se ve alimentado por la figura del jefe, un hombre de la calle, como muchos de nosotros, un ícono de la clase media haciendo canciones para todos nosotros.
Mi canción favorita: "Born To Run"
18. "The Joshua Tree" - U2 (1987)
El mejor álbum de los ochentas, el mejor álbum de U2, y una de las más grandes obras maestras del rock. U2 alcanzó la madurez plena con este álbum, en el que nos presenta un rock sin etiquetas, un rock que lo mismo coquetea con el gospel y con el blues, que con el pop y el folk. Un rock que en su sencillez, radica su mayor virtud, la de transmitir emociones genuinas de forma genuina, sin aspavientos ni exageraciones. Con recursos austeros pero un espíritu infinito. Por eso canciones tan elementales como "Where The Street Have No Name" o "With Or Without You" son tan universales. Y qué decir de las menos populares, joyas como "Red Hill Mining Town", "In God's Country" o esa delicia que es "One Tree Hill". En todos los ochenta no se escuchó un álbum más perfecto que este.
Mi canción favorita: "Where The Streets Have No Name"
17. "Abbey Road" - The Beatles (1969)
Este es el último álbum de los Beatles, otra obra maestra más en su haber. En ella se encuentra el rock más refinado que jamás le hayamos escuchado al cuarteto de Liverpool. Canciones muy bellas, hermosamente arregladas y perfectamente ejecutadas, en un lapso idílico en el que la banda se llevó bien, digamos un ojo del huracán, donde todo fue calma y utopía por unas breves semanas. De ahí surge esta gloriosa obra que, además, incluye el potpurrí más emocionante de todo el rock, uno bastante fresco y dinámico que hoy en día es ícono de la obra.
Mi canción favorita: "I Want You (She's So Heavy)
16. "Are You Experienced" - The Jimi Hendrix Experience (1967)
Llegado de Estados Unidos con la etiqueta de músico acompañante, Jimi Hendrix era una joya en bruto que sólo una persona había descubierto, su mánager y ex miembro de los Animals de Eric Burdon. Así llegó a Londres a grabar su obra maestra, su glorioso álbum debut, en 1967, en el que se expondrían todas sus capacidades como guitarrista evidentemente, pero también como compositor. Esto es notorio sobre todo en la versión original del álbum, que no contenía los sencillos exitosos como "Purple Haze" o "Hey Joe". Así, disfrutamos de joyas como "Foxey Lady", "May This Be Love", "Love Or Confusion" y sobre todo, esa joya de rock psicodélico llamada "Are You Experienced".
Mi canción favorita: "Are You Experienced"
15. "OK Computer" - Radiohead (1997)
La máxima obra de Radiohead, donde nos dejó entrever los verdaderos intereses de Thom Yorke, líder de la banda, quien estaba fascinado con el krautrock setentero y su aparente minimalismo, dentro de un ambiente cerebral muy complejo. Todo esto no se palpa del todo en el álbum, así que es un híbrido entre este concepto, y un rock muy melancólico y desolador. Un rock bastante original, que marcó una tendencia a nivel mundial, la cual sigue vigente. Un rock que es cerebral pero que también es universal. Un rock que desde entonces, jamás se ha vuelto a escuchar, aunque muchos han tratado de emularlo, e incluso imitarlo.
Mi canción favorita: "Paranoid Android"
14. "The Beatles" - The Beatles (1968)
En 1968 les sucedió a los Beatles lo mismo que a los Rolling Stones: se hartaron de la psicodelia. Aunque por razones diferentes. Mientras a los Stones les hartó el distanciamiento que tenía la psicodelia con el blues y demás raíces del rock, a los Beatles les hartó el exceso musical, visual y actitudinal de dicho movimiento. Así que decidieron volver a sus raíces, con un estupendo álbum de rock elemental, con máximo 4 instrumentos y con una estructura sencilla y efectiva. También se liberaron creativamente, por lo que los 4 compusieron sus canciones totalmente por su cuenta, con pocos aportes creativos de sus compañeros. El resultado, como todos sabemos, es uno de los álbumes de rock más geniales y perfectos de toda la historia.
Mi canción favorita: "Happiness Is A Warm Gun"
13. "Blonde On Blonde" - Bob Dylan (1966)
Es quizás el álbum más excesivo de Bob Dylan. Excesivo en un sentido estrictamente instrumental. Es en el que mayor cantidad de instrumentos se habrían de usar en un mismo álbum, y para Dylan esto era un exceso. La música es exquisita, incluso más refinada que la de su álbum anterior. Podríamos decir que es lo más cercano a la psicodelia que Bob Dylan habría de llegar. Y aunque el resultado sigue siendo un disco de folk, rock, blues y poco más, sí se percibe la complejidad intencional que adorna y rodea a las canciones. No por ello deja de ser una obra maestra del rock.
Mi canción favorita: "Absolutely Sweet Marie"
12. "Nevermind" - Nirvana (1991)
Luego de una década que casi destruye por completo al rock, y de que los mejores exponentes del género eran completamente ignorados, llegó el último mesías del género a salvar la situación, y de qué manera. Kurt Cobain era un genio incomprendido, que grabó un álbum anterior en pésimas condiciones que no le permitieron mostrar su mejor faceta. Pero aquí lo tenía todo, y todos conocemos cual fue el resultado. Un álbum de rock que lo mismo nos remite a los Ramones y a los Beatles. El rock duro mezclado con melodías perfectas, como pocas han existido, y con unas letras llenas de ira, resentimiento y súplica por auxilio. Un mensaje perfecto para una juventud sedienta de un ícono, un emblema que los representara en un mundo tan desolador como cruel. Tal y como lo vio Kurt antes de morir.
Mi canción favorita: "On A Plain"
11. "Let It Bleed" - The Rolling Stones (1969)
Los Stones estaban inspiradísimos, aún con la partida de Brian Jones, e incluso quizás por eso, así que en 1969 grabaron la que a mi parecer es su obra máxima. Este álbum es el que reúne lo mejor de los otros 3 grandes de la banda, y lo eleva a un nivel diferente. De entrada el álbum comienza con un auténtico himno, tan poderoso que aún resuena su intensidad. Si a ello le agregamos otras 8 canciones de igual o mejor calidad, en donde la gran altura de la vara que puso el primer tema jamás se ve rebajado, sino todo lo contrario, tenemos entonces en nuestras manos un álbum histórico, uno que casi se metió entre los 10 primeros de la lista.
Mi canción favorita: "Midnight Rambler"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario