miércoles, 3 de mayo de 2017

Grandes álbumes debut: Big Star - #1 Record


El delicioso álbum debut de esta banda norteamericana de rock es uno de los momentos más importantes, y menos puntualizados en la historia del rock. No se inventó el hilo negro en este álbum, ni se creó una obra maestra, sin embargo, creo que este álbum marcó a toda una generación de músicos que habrían de mostrar la enorme influencia que representó en ellos esta banda, y este álbum en específico. Gran parte del llamado Britpop que dominó la década de los noventa le debe su inspiración a la forma en que Big Star procesó a su vez la influencia de los Beatles y del rock británico sesentero en general. Así, en este álbum podemos escuchar que la influencia beatlera está presente en todas y cada una de las canciones, pero en ninguna de ellas se les plagia ni se les calca; la música aquí tiene identidad propia, y el uso de los elementos de rock británico se mezcla a la perfección con la tradición rockera norteamericana.

Entonces este álbum es una perfecta amalgama de lo mejor de ambas corrientes rockeras, la británica y la estadounidense. Y este hecho es tan meritorio como para hacer de #1 Record uno de los álbumes más memorables de la historia del rock, y uno de los precursores de la evolución del rock en el Reino Unido, y el impacto que éste tendría a nivel mundial en los años noventa.

Es cierto que el álbum había pasado desapercibido por muchos años, y que no se le tomaba tan en serio como en estos días, y esto se debe precisamente a su "efecto retardado" en cuanto al verdadero potencial y su valorización en la época en que se publicó, comparada con lo que podemos ver hoy en día, con 45 años de distancia y una perspectiva más amplia de lo que puede significar la sencilla pero efectiva música creada por la banda.

Big Star estaba conformada, en la realización de esta joya, por los guitarristas/vocalistas/creativos Chris Bell y Alex Chilton, además del bajista y compositor de un par de canciones del álbum Andy Hummel, y el baterista Jody Stephens. Su nivel creativo les dio para crear 3 álbumes en la década de los setenta (antes de la muerte de Chris Bell en 1978 a la fatídica edad de 27 años) de los cuales este debut y el experimental Third/Sister Lovers de 1978 se consideran como sus mejores trabajos. Pero entrando en materia de este álbum, podemos decir que se trata de un álbum finísimo, con una alta dosis de pulcritud en la música y en la producción de la misma. Además, las composiciónes gozan de un estilismo melódico muy elegante y peculiar, que a veces es intenso y rockero, y otras veces es sensible y delicado.



Dentro de las canciones más rockeras están la estupenda canción inicial "Feel", la sensacional y deliciosísima "In The Street", la potente "Don't Lie To Me" (todas estas cantadas por Chris Bell) y la divertida "When My Baby's Beside Me" (cantada por Alex Chilton). Sin embargo, el verdadero tesoro del álbum se encuentra en las canciones más sensibles, como lo es la semibluesera "The Ballad of El Goodo", una auténtica delicia evocadora y nostálgica como lo es "Thirteen" (covereada años después por Elliott Smith), la desoladora y suplicante "Give Me Another Chance", la optimista y bella "Watch The Sunrise" (todas estas cantadas por Alex Chilton), la romántica y dulce "My Life Is Right", otra joya llena de humildad y derrota en su letra, y de melancolía en su música como lo es "Try Again" (cantadas ambas por Chris Bell), el corto pero eficaz epílogo "ST 100/6" cantada por Chilton y Bell al unísono, y la mística canción compuesta e interpretada por el bajista Andy Hummel "The India Song".

Todas conforman una excelente colección de canciones que, no son desafiantes a nivel cerebral, académico ni poético, pero que sí son una conjunción de elementos melódicos y armónicos diseñados para que disfrutemos, son canciones simples, pero efectivas. Canciones hechas al estilo beatle, pero sin sonar como los beatles. Canciones cortas y deliciosas que podemos disfrutar en cualquier sitio, en cualquier momento y que inevitablemente nos van a alegrar el día.

El álbum había sido descartado por muchos años, pero su valía se ha demostrado en las últimas décadas, y su poder e influencia aún las podemos palpar hoy, a 45 años de haber sido creado. Y esto es importante recalcarlo, el álbum es de 1972, la música que escuchamos es sencilla para nuestros días, en su época era algo novedoso, la limpieza, la finura y la elegancia de la música que hoy se nos hace normal, tiene mérito doble por haber sido creada en una época donde estos elementos no eran los habituales. Vamos entonces, a redescubrir a una de las bandas más ignoradas, y más influyentes en la historia del rock, y démosle el justo valor que tiene esta bella y pulcra música, en la historia de la música contemporánea.

No hay comentarios.: