lunes, 8 de mayo de 2017

¿Norteamericanos o británicos?


Los dos países con mayor cantidad y calidad de exponentes musicales contemporáneos son sin duda Estados Unidos y el Reino Unido. De ambas naciones han surgido artistas únicos e irrepetibles, los cuales han hecho un aporte inmenso a la música y a nuestra percepción y comprensión de la misma. También es cierto que de ambas naciones han surgido pseudo artistas deplorables y pretenciosos que no aportan nada, y que sólo funcionan a nivel masivo para idiotizar a la juventud fácilmente manipulable, y con ello incrementar el dinero en los bolsillos de los ejecutivos de disqueras. Pero en estos últimos no nos enfocaremos hoy.

De Estados Unidos podemos decir que fue aquí donde se gestó y se inventó el rock n' roll, gracias a sus maravillosos precursores como el blues, el gospel, el jazz, el rythm and blues, el ragtime, entre otros. Y esta gestación existió desde la época de la esclavitud norteamericana, desde los días de las plantaciones de algodón y la supremacía de los blancos sobre los negros. Entonces fueron casi 100 años de inventar y desarrollar géneros que en nada tenían que ver con lo que en esos días hacía Franz Liszt, Friedeich Chopin, Modest Mussorgsky, entre otros en Europa, géneros que tenían un alma y una identidad propia, llenos de dolor y angustia, de pérdidas y de añoranzas, y que fundamentaron el rock que hoy en día gozamos.

Por otro lado, del RU tenemos a los artistas que perfeccionaron y que afinaron los sonidos rústicos y rasposos norteamericanos, y pulieron la manera de componer canciones. Así, la llamada invasión británica de los años sesenta fue fundamental para la concepción que se tiene hoy en día del género, y de la manera en que se cataloga a la múltiple variedad sonora de estos días. 

¿Entonces quiénes son mejores, norteamericanos o británicos? De manera objetiva puedo decir que ambas corrientes son tan trascendentes como de altísima calidad. De maner subjetiva puedo decir que prefiero el rock británico sobre el estadounidense. No niego que en nuestro vecino del norte se hayan creado obras maravillosas por geniales artistas. Ahí tenemos a Zappa, uno de los más grandes genios musicales que se hayan visto, con su enorme y genial discografía. Tenemos al recién fallecido Chuck Berry, al dios de la guitarra Jimi Hendrix y sus maravillosos 3 álbumes de estudio, o a los Beach Boys y su genial Pet Sounds, por mencionar a algunos. Pero del otro lado están los Beatles, los Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin y The Who. Esas cinco bandas fundamentales del rock son el pináculo del movimiento británico, cada una en un subgénero específico, cada una aportando un costal de arena al desarrollo del rock. Sin estas 5 bandas (con los Beatles como punta de lanza, incluso para las otras 4 bandas), es difícil comprender la música como lo hacemos hoy en día. Mucho del talento de las décadas siguientes se hubiera perdido en la nada, y las horas interminables de gozo no existirían.

Finalmente, cada corriente tiene su aporte, y es tan valioso el uno como el otro, pero algo es cierto, jamás existirán otros Beatles, ni de Estados Unidos ni del Reino Unido, y eso es una ventaja que, a mi parecer, los británicos nunca perderán.

No hay comentarios.: