Con la despedida de la llamada reina del soul, Aretha Franklin, decidí hacer un listado con las canciones que a mí me ayudaron a conocer y amar a la música soul, esa música llena de sentimiento y pasión, que posteriormente se derivaría en el funk en los años 70, y con lo que se terminaría la gran época de la música negra. Si consideramos al soul como la última gran oleada afroamericana de música para la posteridad, entonces vaya forma de despedir su enorme influencia tanto para el rock, como para otros géneros.
21. "When A Man Loves A Woman" - Percy Sledge (1966)
Una enorme canción con todo el romanticismo y la pasión característica del género, posteriormente se hizo popular gracias a la versión diluida de Michael Bolton, sin embargo, esta grabación original nos transmite el sentimiento a través de la increíble voz de Sledge.
20. "Shout" - The Isley Brothers (1959)
La transición entre rock'n'roll, rythm and blues y soul se dio a finales de los años 50, y esta emotivísima interpretación de los hermanos Isley es una clara muestra de ello. La alegría e ímpetu incrustadas en la canción no evita el transmitirnos emociones profundas, claro, a través de la voz del mayor de los hermanos, Ronald Isley.
19. "I Just Wanna Make Love To You" - Etta James (1961)
Antes de Aretha, estaba Etta, una estupenda cantante que, primero con el blues, y luego con el soul, se convirtió en la primera heroína de este género con el álbum que contiene esta joya, el "At Last!", que la catapultó y catapultó también al soul como uno de los géneros más influyentes y novedosos de principios de los 60. Originalmente escrita por Muddy Waters, podemos escuchar en esta canción a la perfección la transición del blues al soul, con tanta naturalidad como ingenio.
18. "You've Really Got A Hold On Me" - Smokey Robinson And The Miracles (1962)
La canción que un año más tarde harían famosa los Beatles, tiene una letra tan irónica y contradictoria, como lo sería la esencia del soul, romance y tristeza, fuerza y debilidad por igual. Se trata de la canción más conocida del grupo, y sin duda, una que influiría en muchos otros artistas de la época y de décadas futuras.
17. "Think" - Aretha Franklin (1968)
La reina del soul grabó y publicó esta canción ara su álbum "Aretha Now" de 1968. Para este punto ella ya era la máxima exponente del género, tras la muerte de Otis Reding y Sam Cooke a edades tempranas. Convertida en pionera del feminismo musical, esta canción contiene la fuerza vocal y musical que todos le conocemos.
16. "Cry To Me" - Solomon Burke (1962)
Originalmente, Burke era un predicador que tuvo cierto éxito con algunas grabaciones gospel que hizo en años anteriores, cosa que le llevó a firmar con un sello discográfico que lo orillaría a cantar soul, cosa que fue un enorme acierto, pues su voz se acoplaba a la maravilla al género. Esta es quizás su canción más representativa, una llena de sentimiento y romanticismo.
15. "Stand By Me" - Ben E. King (1961)
Una archirreconocida canción que a casi 60 años de su aparición, sigue recordándose por la audiencia, y regrabándose por distintos artistas. Sin duda es una maravilla de canción, una obra representativa del soul, y un parteaguas para la música negra de los años 60. El sonido del contrabajo es ya una marca registrada de los clásicos musicales de todos los tiempos.
14. "I Heard It Through The Grapevine" - Marvin Gaye (1968)
Extraída del álbum "In The Groove", esta canción representa la transición del soul al funk que se dio a finales de los 60 y principios de los 70. Todos sabemos de la influencia de Marvin Gaye para ambos géneros, y el hecho de que haya sido él la primer persona en grabar esta famosísima canción, covereada por infinidad de artistas, representa la enorme importancia del artista, quizás la última joya de la música negra.
13. "A Change Is Gonna Come" - Sam Cooke (1964)
Se trata del mayor éxito del talentosísimo cantante y compositor Sam Cooke, publicada el año de su prematura (y lamentable) muerte apenas a los 33 años. Sin embargo, su corta carrera fue lo suficientemente importante como para que se le considere uno de los mayores pilares de la música soul, y uno de los autores más prolíficos de dicho género. La canción tiene un fuerte trasfondo político, por lo que se le consideró un himno por la igualdad racial en los Estados Unidos.
12. "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" - Aretha Franklin (1967)
Una canción originalmente folk, escrita por la poco reconocida pero súmamente prolífica dupla de Carole King y Gerry Goffin (cuántas canciones no hemos visto que están firmadas por Goffin-King), Aretha la incluyyó en su fantástico álbum "Lady Soul" de 1967. La fantástica voz de Aretha se luce en su esplendor en esta romántica y lenta melodía, en la que el fuerte elemento feminista estaba presente.
11. "Tell Mama" - Etta James (1967)
Otra interpretación femenina poderosa y maravillosa, esta fue quizás la última gran canción de Etta James, la cual tiene impresa todo el sello del soul clásico, con los metales estilizados y el poderío musical y vocal, tal y como se hizo en la famosísima discográfica Motown, encargada de publicar exclusivamente este tipo de música.
10. "Gimme Some Lovin'" - The Spencer Davis Group (1966)
Uno de los dos casos de artistas blancos tocando música soul de altísima calidad, en esta caso el que posteriormente lideraría a la famosa banda progresiva Traffic, Steve Winwood, junto a su banda, nos trajo en 1966 una excelente melodía soul, en la que la alegría se adueña de la música, y en la que la voz del propio Winwood se luce de manera extraordinaria. Toda la esencia negra en una banda británica de puros blancos.
9. "I've Been Loving You Too Long" - Otis Redding (1965)
Una auténtica maravilla de canción, extraída del que quizás sea el mejor álbum de soul de la historia, el "Otis Blue" de 1965, la fantástica voz de Redding se luce con creces en esta tristísima y exquisita canción que puede llevarnos al borde de las lágrimas con suma facilidad. La capacidad de Redding de escribir e interpretar este tipo de canciones tan monumentales le hacen ser uno de los mayores íconos del soul, a pesar de su corta carrera musical.
8. "With A Little Help From My Friends" - Joe Cocker (1968)
Otro blanco cantando soul, esta vez el caso es mucho más espectacular, pues una melodía que originalmente era de pop psicodélico, fue arreglada por el propio Cocker con un talento y una capacidad musical asombrosas, y la renovó en una canción emotivísima y gloriosa en todos sentidos. Podríamos decir que mejoró una canción de los Beatles, y eso no es poca cosa. Una auténtica maravilla absoluta.
7. "(What A) Wonderful World" - Sam Cooke (1960)
Se trata de uno de los primeros éxitos de Cooke, y una de las canciones más inocentes, si se puede decir así, de todo el soul. Sin embargo, su facilidad melódica y su excelente interpretación vocal la convirtieron en una de las canciones obligatorias para todo aquel amante no sólo de la música soul, sino de la música en general.
6. "(Sittin' On) The Dock Of The Bay" - Otis Redding (1968)
Una canción que se publicó posterior a la muerte del gran Otis, quien la escribió y grabó un año antes, y que se convirtió en su himno póstumo, la canción con la que todos le despidieron de manera simbólica, lo cual funcionó de maravilla gracias a la emotividad y melancolía nata de la canción. Apartir de este punto nació la leyenda.
5. "Bring It On Home To Me" - Sam Cooke (1962)
Una gigantesca canción llena de romanticismo y emotividad, es quizás la canción más triste y dolida del joven compositor. La fuerza de su voz y la cadencia hacia al frente de la canción (típica en el soul) incrementan el valor artístico de la melodía, y aseguraban su legado en un lugar muy alto dentro del olimpo del soul.
4. "(Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher" - Jackie Wilson (1967)
El mayor éxito de este talentoso artista, es una canción que se opone a la melancolía del soul, y nos regala una canción romántica, pero con muchísima energía. Es una de esas canciones que de inmediato nos ponen de buenas, gracias a su alegría natural y a la estupenda manera de transmitir energía a través de la música. Un clásico único del soul, lleno de vida justo cuando el soul moría.
3. "My Girl" - The Temptations (1964)
Esta canción representa la faceta más pop del soul, en donde las melodías se anteponen al sentimiento, pero en donde la esencia musical del soul queda intacta. Es por ello que la canción tuvo tanto éxito, y por lo que se le recuerda y se le reconoce como una de las máximas obras dentro de este multifacético género.
2. "Respect" - Aretha Franklin (1968)
El himno feminista por excelencia, la mayor obra de la reina, el clásico más clásico del soul. La canción que resume el poder de Aretha, la emotividad del soul y el significado de los cambios sociales que se sucitaban en aquellos días, y por los que aún hoy en día se lucha. Más allá del trasfondo social y político, la canción es una estupenda declaración artística de lo que podía significar el soul.
1. "These Arms Of Mine" - Otis Redding (1962)
Qué se puede decir sobre esta monumental obra maestra. Todo el sentimiento, la emotividad y sí, el alma que puede llegar a tener una canción, están perfectamente resumidas en los 2 minutos y medio que dura esta excelsitud musical. La confirmación de Otis Redding como la máxima figura del soul, y la consolidación del género como un modelo a seguir, aún en nuestros días. Joya no, lo que le sigue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario