viernes, 19 de octubre de 2018

18 canciones de rock a base de piano



No las mejores, no las más representativas, simplemente 18 delicias que valen la pena ser escuchadas por su belleza y enorme calidad artística.

18. "El Polen" - Café Tacuba

La nostálgica y poética pieza de Emmanuel del Real es la que abre esta lista, una obra con una fuerte dosis emocional y para la que seguramente se tuvieron que conjugar varios elementos para su composición, siendo el más importante de ellos la inspiración divina.


17. "Till I Gain Control Again" - This Mortal Coil

Si bien el piano en esta canción está alterado, sigue siendo el elemento musical más representativo, al cual se le añaden algunas cuerdas y la bella voz de Heidy Berry y sus coros femeninos. La música gótica nunca estuvo más cerca de ser sublime, como en esta canción y en el álbum en el que se incluye.


16. "Leb Wohl" - Neu

El grupo más representativo del krautrock nos trajo en su tercer álbum de 1975 esta delicia de casi 9 minutos de duración, con una ambientación exquisita y sí, un piano que nos acaricia los oídos y nos deleita con sus tristes y hermosas notas.


15. "Friends" - Elton John

No podía existir una lista de canciones a base de piano sin incluir al extravagante Elton, quien a inicios de su carrera nos regaló sus más bellas y más finas obras, tal como lo es esta maravilla escrita para una película de inicios de los años 70. La facilidad melódica y la enorme carga emocional nos harán disfrutar de la canción sin mayores dificultades.


14. "Real Love" - Beach House

Una bella canción de dream pop, con el piano como instrumento protagonista, y con la hermosa v0z de Victoria Legrand al mando. Las atmósferas, como es de esperarse, son algo densas, sin embargo nos permiten apreciar de la belleza del piano, y de la nostalgia que éste le impregna a la canción.


13. "Nightswimming" - R.E.M.

Se trata de una de las más bellas composiciones del entonces cuarteto conformado por Berry, Buck, Mills y Stipe. La melodía principal del piano es uno de los "riffs" más representativos para este instrumento en todo el rock, y la añoranza de la letra es la cereza que corona este exquisito pastel.


12. "Pyramid Song" - Radiohead

Quizás la canción más triste de este listado, encabezada por el piano de Thom Yorkey su letra surrealista sobre el viaje al más allá, la despedida de una vida que cierra como muchos quisiéramos que cerrara nuestra propia historia. Mágica, nostálgica y visceral, es una de las más hermosas composiciones del quinteto de Oxford.


11. "Hung Up On A Dream" - The Zombies

Dentro de la escena psicodélica británica, surgió el maravilloso álbum que incluye esta canción que, a diferencia de las anteriores en este listado, tiene un enfoque distinto. No hay tristeza ni sensibilidad, más bien hay una melancolía dentro del maravilloso arcoíris de sonidos mezclados entre guitarras, percusiones y un mellotrón. Eso sí, el piano es el elemento central, y el más bello de todos.


10. "People Ain't No Good" - Nick Cave And The Bad Seeds

La bella canción de los australianos no es precisamente la más amable de todas, como su título nos lo adelanta. Sin embargo la música es absolutamente exquisita, y se acopla a la perfección a la grave tonalidad de la voz de Nick Cave, por lo que la animadversión se ve barnizada por un bello matiz brillante y delicado.


9. "Satellite Of Love" - Lou Reed

Una romántica y bella canción que nos hace aflorar la parte más emocional de nuestro ser. Sin embargo, es de destacar la perfecta conjunción de melodías con armonías para lograr el efecto de escuchar una canción romántica sin sentirnos empalagados en ningún momento.


8. "The Long And Winding Road" - The Beatles

No se trata de la canción más famosa de la banda, de las hechas a base de piano, sin embargo para mi gusto, sí es la más bella, o al menos una de las más bellas. De hecho, considero que el trabajo de Phil Spector en esta canción es maravilloso, a pesar de que a muchos no les gusta la saturación de sonidos (incluido el propio compositor de la canción, Paul McCartney). Una delicia sin más.


7. "Oh My Love" - John Lennon

Muchos esperarían que Imagine fuera la canción de Lennon en este listado, sin embargo, con todo y su popularidad y corrección política, me inclino hacia la belleza musical y el romanticismo genuino de esta hermosura de canción. De hecho pienso que es la canción más bella de John Lennon en todo su repertorio. Para los incrédulos, aquí la prueba.


6. "The Fox In The Snow" - Belle & Sebastian

La ternura que nos inspira esta portentosa composición de los escoceses es tan sublime como genuina, sin contener una letra profunda o intensa, sino con las notas adecuadas en el tiempo correcto y con la intensidad precisa. No puede existir música más dulce y evocadora que la presentada en este simple y hermoso tema.


5. "Asylum" - Supertramp

No podía faltar el elemento progresivo, presentado en esta canción épica y trágica por igual, en la que se trata como loco a una persona que asegura no estarlo, a pesar de actuar constantemente como tal. La canción nos lleva por terrenos dramáticos y trágicos a lo largo de los 6 minutos y fracción que dura, y una vez que alcanzamos el desenlace, logramos dimensionar la maravilla de la canción a plenitud.


4. "Lady Stardust" - David Bowie

Es la canción mas sensible del mítico "Ziggy Stardust", y una de las canciones más emotivas del repertorio de Bowie. Si bien la canción no se centra en el piano y el cantante únicamente, sí destaca el instrumento por ser la base de la canción, y la base de la emotividad de ésta. Al final, la tristeza de la canción terminará por llenarnos y saciarnos de emotividad.


3. "Bridge Over Troubled Water" - Simon & Garfunkel

Una de las canciones más bella de la época contemporánea, comparable con "Yesterday" de los Beatles, la obra de Paul Simon cantada grácilmente y con mucha elegancia por Art Garfunkel es una de las canciones con mayor emotividad y uno de los himnos de la humanidad por excelencia. Sobra decir además que el dueto no compuso obra como ésta en toda su carrera.


2. "Tiny Dancer" - Elton John

El himno máximo que escribió Elton, la canción más representativa de su mejor época, y una de las obras de rock escritas en piano más grandiosas y sublimes. A pesar de ser tan buena, la canción tuvo el privilegio de ser reconocida popularmente, por lo que hasta nuestros días es un referente del rock de piano de la historia. Y en lo personal, mi canción favorita del buen Elton.


1. "Racing In The Street" - Bruce Springsteen

Qué se puede decir de una obra que lo tiene todo. Una obra maestra del rock de piano, con la sensibilidad, la emotividad y la fuerza que caracterizaba a la mayoría de las canciones del jefe, The Boss. Una canción que justo en este año cumple 40 de haber sido publicada, y que sin embargo mantiene su elegancia intacta y su majestuosidad sólo se incrementa con el pasar de los años. Una obra maestra.


No hay comentarios.: