lunes, 8 de octubre de 2018

Mis canciones favoritas de Elliott Smith



La atormentada y sufrida vida de un artista tan sensible como lo era Elliott Smith puede ser la causante de algunas de las canciones más bellas y desgarradoras de toda una generación. Es el caso de los años 90 y la influencia de Elliott en aquellos años, que sin el marketing o el atractivo del grunge o el rock alternativo, logró influenciar a una multitud no sólo de músicos, sino de personas que, de manera selectiva, conocen y aman su obra. La intimidad musical más bella y dolorosa de un artista en todo su esplendor. Con una clara influencia de los Beatles y los Beach Boys, pero con una atmósfera cercana a Nick Drake o Neil Young, he aquí mis 20 canciones favoritas de este maravilloso compositor:

20. "Thirteen"

El único cover de esta lista. Una canción compuesta por Chris Bell y Alex Chilton, líderes de la desconocida y ultra fantástica banda Big Star, Elliott la adopta y la adapta a su fiel estilo. Una belleza de principio a fin.


19. "Alameda"

Una canción muy cruda y directa en su letra, en la que la amabilidad y la cortesía quedan de lado, y la dura y desgarradora verdad se exponen con dureza y sin miramientos. La frase central "Nobody broke your heart, you broke your own 'cause you can't finish what you start" es la prueba más clara de ello.


18. "Good To Go"

Una triste canción sobre abandono en la que Smith expone sus problemas de autoestima, y en la que se percibe un esfuerzo por enaltecer las melodías sobre la emotividad, haciendo que la canción parezca menos trágica de lo que en verdad es.


17. "Somebody That I Used To Know"

Otra de esas canciones en las que Elliott despedaza a una persona por sus actitudes y el daño que, aparentemente, le han causado en la vida. La brevedad y efusividad de la canción aportan mucho, pero sobre todo la melodicidad tan simple y tan bella de la canción, la hacen una de mis favoritas.


16. "Speed Trials"

Una de las primeras canciones de Elliott en incluir percusiones, tenemos una canción con momentos escalofriantemente emotivos, a pesar de su aparente ambiente calmo. Sin contener ni una sola guitarra eléctrica, es una de las canciones más electrizantes del aquejado compositor.


15. "Needle In The Hay"

La versión más oscura de Elliott, es él con su guitarra acústica tocándola como si fuera guitarra eléctrica. Sólo las cuerdas más graves son las que suenan, en una especie de riff hipnotizante, en el que fácilmente nos perderemos, y que tiene momentos sublimes.


14. "Waltz #1"

Este es uno de los momentos más alegres en la discografía de Smith, la canción tiene unos arreglos musicales bellísimos, una fuerte influencia beatlera y un sentido melódico envidiable. Todo en conjunto hacen de esta una de las canciones más hermosas jamás compuestas por el texano. 


13. "Clementine"

Elliott se sitúa en un bar de mala muerte, bebiendo por dolor, por una mujer a la que aún no pierde físicamente, pero con la que emocionalmente ya no tiene conexión. Se cuestiona si fue él o fue ella. Un dolor que todos hemos sentido, y que nos hace regresar a la agonía del desamor.


12. "2:45 Am"

Para este punto, ya estamos acostumbrados al estilo directo y desgarrador de la mayoría de las canciones de Smith. Y aún así, sentimos escalofríos con esta maravillosa pero increíblemente dolorosa canción.


11. "Waltz #2"

Una canción muy romántica, que como su título lo dice, tiene el tempo típico del vals en 3/4. Una de las canciones más accesibles y también más bellas de Smith, con elementos memorables y una emotividad poco densa, pero muy genuina.


10. "Stupidity Tries"

Extraída del disco más rockero de Elliott, la canción es una irónica y burlona oda al estupidismo que existe en todos nosotros, que se rehúsa a morir y que, por todos los medios, consigue hacernos actuar, tal cual, como estúpidos. Dicen que la verdad no peca, pero sí que incomoda, y de ser así, esta canción, además de ser estupenda, es muy incómoda.


9. "Everything Reminds Me Of Her"

Una canción universal, que aplica para todo aquel que haya sufrido por amor. No se aborda el tema desde la cursilería o el martirio, sino desde el pleno y exorbitante dolor, que es más real que cualquier otra cosa que se pueda sentir. Eso es esta canción, dolor sonoro. Cada sonido, cada nota, cada instrumento, cada palabra cantada, está ahí para transmitir ese dolor del que todos huimos a diario.



8. "The Biggest Lie"

La vida es injusta, el dolor nos persigue y las fuerzas para seguir cada vez merman más y más. Todos hemos sentido esto alguna vez, y a pesar de ello, pocas son las canciones que o hablan de una manera tan cruda y tan horrorosamente honesta como esta absoluta maravilla. La letra es cruda, y la música es bella. Perfecto contraste.


7. "Angeles"

Una canción muy conocida de Smith, una belleza que nos remite al Bob Dylan del Freewhwwlin', con sus arpeggios complejos y sus melodías cálidas y entrañables. La canción es bastante simple, y en ello radica gran parte de su inconmensurable belleza.


6. "Everything Means Nothing To Me"

Si se pensaba que era imposible caer más bajo en el dolor y la amargura, llega esta canción para poner un nuevo fondo, uno que está en esencia lleno de todo lo malo que pueda pasar, pero que está hermosamente adornado, con una emotividad gigantesca, desgarradora a más no poder. El momento en el que la canción se rompe, es uno de los más sublimes en todo el rock de los noventa.


5. "Ballad Of Big Nothing"

Las reminiscencias beatleras están más presentes que nunca en esta maravillosa canción, una que se nos pegará de inmediato por su enorme melodicidad, a pesar de la oscuridad en su letra, en la que Smith se burla de aquellos optimistas que creen que uno es libre de hacer lo que quiera cuando quiera.


4. "Easy Way Out"

Cuando una canción es así de dura y así de sincera en su letra, y además se acompaña de música realmente bella y sensible, el resultado es una canción monumental, como lo es esta maravilla, en la que la letra se va sin dudarlo sobre las actitudes de la persona que usualmente elige la salida fácil de las cosas, aquella que es incapaz de lidiar con los problemas y regularmente huye.


3. "No Name No. 5"

La alienación y el abandono, tanto de la gente como de sí mismo, son el tema central de este tema muy obscuro, muy deprimente y desgarrador. Nuevamente, los temas son universales, a pesar de que pocos artistas se atrevan a hablar de ellos de la manera en que se hace en esta maravillosa pero cruda canción.


2. "Pitseleh"

Otra de las joyas de Smith, esta vez relacionada con la injusticia que es inherente al amor. La música ronda en la oscuridad durante las estrofas, hasta desembocar en una hermosa melodía que hace las veces de coro. El desahogo en este punto es magistral, y el deleite sonoro supera la emotividad de la letra, y trasciende al plano musical de altura.


1. "I Better Be Quiet Now"

La canción de la despedida por excelencia. La tristeza más bella y más dolorosa. Elliott estaba demasiado isnpirado cuando compuso esta maravilla. Demasiado inspirado y demasiado triste. Todos hemos tenido que alejarnos, todos hemos extrañado. Pero jamás ese sentimiento se había plasmado con tanta exactitud como en esta obra magna. Así aprendemos a amar al dolor.


No hay comentarios.: