jueves, 4 de octubre de 2018

Discografía de los Beatles: With The Beatles



Una vez que la banda había alcanzado el éxito en la Gran Bretaña, su objetivo era conquistar los Estados Unidos, pero para ello, debían conseguir un primer lugar en las listas, cosa que no se había dado con ninguno de los sencillos exitosos en Inglaterra, gracias a la terrible campaña de publicidad que la compañía disquera le había dado al cuarteto en tierras norteamericanas. Así pasaron desapercibidos temas tan estupendos como "Please Please Me", "Love Me Do", "From Me To You", "She Loves You", junto con sus no menos maravillosos lados B.

Dadas las circunstancias, la banda se concentró en la grabación de su segundo LP, con el cual tuvieron un mayor presupuesto, un mayor tiempo para la composición y grabación de los temas, y además una mejor dirección artística. La portada del álbum es clásica, y las demás imágenes mostradas en la contraportada del álbum fueron mucho más cuidadas y elaboradas que las del primer álbum de la banda.

También el proceso creativo tuvo un avance considerable con respecto a lo sucedido en el primer álbum. La vitalidad que se capturó en aquel habría sido catastrófica con un proceso de grabación de estudio más elaborado como el que la banda tuvo para este, su segundo trabajo. Afortunadamente sus habilidades de composición se refinaron de una manera sobrehumana, considerando que habían pasado cerca de 6 meses entre la grabación de uno y otro álbum. Así, los temas propios tenían estructuras notablemente más complejas, aún dentro de la vena popera romántica de la banda, y los temas ajenos se cuidaban musicalmente mucho más.

Así, a pesar de que hoy, a casi 55 años de distancia, no parezca un avance tan notable, para aquella época sí lo fue. El pop era mucho más pulido, más cercano a lo más alto que puede alcanzar dicho género. Y si bien, aún se incluían muchas canciones de otros autores, estas eran de una manufactura más compleja, o tenían arreglos musicales más elaborados, a excepción claro, de una que era un clásico del rock and roll y que hubiese sido un crimen el alterarle aunque sea una nota.

El álbum comienza de manera enérgica con una de las canciones más evolucionadas del álbum, la popera "It Won't Be Long". Con unas estrofas simples pero con rimas muy efectivas, un coro muy melódico y pegajoso, y una estupenda sección calmada, a manera de puente que contecta el fin del coro con el inicio de la siguiente estrofa, la superposición de distintas mini-secciones que componían tanto Lennon como McCartney era ya una metodología de composición natural que daba resultados súmamente efectivos. "All I've Got To Do" es una finísima canción romántica compuesta por Lennon en su mayoría, en donde es más palpable el mayor conocimiento musical que la banda había adquirido (empíricamente, además) en el transcurso de los 6 meses desde la grabación del álbum anterior.

Mientras que la canción más popular del álbum es la enérgica "All My Loving", en la que podemos escuchar muchas similitudes estructurales con "She Loves You", de ahí quizás el hecho de que haya sido tan exitosa, sin ser un sencillo como tal. Tal similitud se comprende más cuando se sabe que ambas canciones son de McCartney, quien en un arranque de creatividad las compuso como canciones hermanadas de cierta manera. "Don't Bother Me" es una canción un tanto extraña. Es la primer composición para la banda de George Harrison, quien además la canta con sumo entusiasmo. Es cierto que en aquel momento, Harrison no era un compositor tan prolifico como sus dos compañeros, sin embargo, hacía el intento por alcanzarles de cierta manera, y esta canción es su primer muestra de ello. Si bien la canción no es la mejor del álbum, ni mucho menos, es una canción en la que encontramos el típico humor negro de Harrison, metido en unas melodías no tan atractivas, pero muy efectivas.

"Little Child" es una mezcla rara entre skiffle y pop, y es una de las primeras canciones compuestas por la dupla Lennon-McCartney, que sin embargo habían dejado incnclusa por alguna razón, y para la grabación de este álbum la retomaron, la retocaron y la grabaron con una energía espléndida. El primer cover del álbum es la bellísima "Til There Was You", cantada por McCartney a manera de balada romántica. Las capacidades instrumentales de la banda se multiplicaban en esta canción, la primera de este estilo en su repertorio, y además, una de las canciones más bellas grabadas por la banda.

Otro cover era la soulera "Please Mr Postman", la cual los Beatles fácilmente la hicieron una canción pop con todos los elementos atractivos de éste. Cantada por Lennon y con coros de McCartney y Harrison, esta canción nos recuerda un poco al ánimo de "Baby It's You" del álbum anterior, aunque con una inyección de energía mucho más notoria. Para contrastar con el pop del tema anterior, el siguiente cover es un rock and roll clásico con una canción del mayor exponente que tuvo dicho género. "Roll Over Beethoven" del enorme Chuck Berry es la versión más fiel y el homenaje más representativo de la banda al máximo compositor de rock and roll de los años cincuenta. Las habilidades de Harrison, tanto en la voz y sobre todo en la guitarra, no desmerecen en ningún momento con la versión original del propio Berry, por lo que, a pesar de ser un cover, esta canción es uno de los puntos musicales más altos del álbum.

"Hold Me Tight" es una canción que la banda tenía intención de grabar para su álbum anterior, de hecho sí fue parte de la maratónica sesión de grabación para dicho álbum, pero Lennon y McCartney no estaban del todo convencidos con el resultado por lo que decidieron ponerla en espera y la perfeccionaron, dando como resultado una excelente canción que es más rock que pop, en especial por el maravilloso sonido de las guitarras de la canción, mezclado con unas excelentes melodías y armonías vocales. Y siguiendo en la línea de los covers de altura, hicieron un cover de una canción contemporánea a la publicación del álbum, la exquisita "You've Really Got A Hold On Me" de Smokey Robinson & The Miracles, interpretada con la misma emotividad con la que la grabaron sus intérpretes originales. Curiosamente, la mayor parte de la canción está cantada por Lennon y Harrison, dejando la participación vocal de McCartney un poco de lado.

La historia de "I Wanna Be Your Man" es conocida por todos: la canción se la compusieron Lennon y McCartney a los Rolling Stones para que pudieran tener un sencillo promocional, ya que éstos sólo componían blues por aquellos días. En la versión beatlera es Ringo Starr quien tiene el protagonismo como vocalista de la canción, con acompañamientos de Lennon y McCartney. La canción es divertida y melódica, pero no del todo brillante. Una balada sería el siguiente cover de la banda, "Devil In Her Heart", con unos tintes un tanto oscuros para ser una balada, pero sin sonar extraña o fuera de lugar. Harrison haría así su tercer protagonismo vocal del álbum.

Otra de las joyas poperas del álbum es "Not A Second Time", de Lennon. Al igual que en el tema abridor, se percibe la evolución en la composición de las canciones, con secciones muy diversas y muy ingeniosas. La canción incluye una sección de piano, interpretado por el productor George Martin, en la que, por un instante, se comienza a vislumbrar el estilo oscuro y pesimista que Lennon habría de desarrollar en futuras composiciones. Para cerrar el álbum, "Money (Thet's What I Want)", el último cover, nos deja con un ánimo acorde con lo que nos presentó el álbum: optimismo, vitalidad, energía y jovialidad.

Sin embargo, se comenzaba a vislumbrar una evolución que se mantendría constante para dar los saltos artísticos más grandes que la banda daría en años posteriores. Con este álbum se cierra la etapa inicial de la banda, y digamos, la más "inocente". Con el siguiente álbum el salto artístico habría de ser mayor, y ello se debe a la mayor complejidad no sólo en el aspecto musical, sino en las temáticas de los temas que, si bien, seguirían siendo juveniles y románticos, tendrían una perspectiva distinta a la manejada en los dos primeros álbumes de la banda.


No hay comentarios.: