viernes, 28 de diciembre de 2018

Astral Weeks: Obra maestra.



Luego de que Van Morrison decidiera emprender su carrera musical en solitario, luego de un éxito moderado con su banda Them, específicamente gracias a la reconocida canción titulada "Gloria", nadie esperaba que hiciese más de lo que consiguió con su banda. Su voz era reconocida en el medio musical, así que eso le podría ayudar a conseguir algunos éxitos, y quizás algún top ten en las listas de popularidad. Ello sucedió desde su primer álbum como solista, gracias al gran éxito de "Brown Eyed Girl".

Su música se centraba en el rythm & blues, con un poco de soul y funk. No era nada del otro mundo, pero sí era un sonido ni sólo accesible, sino bien logrado, razón por la que tanto la canción como el álbum tuvieron aceptación entre el público. Así que ello le orilló a planificar y grabar su segundo álbum. Nadie pensaba que este músico irlandés era capaz de hacer uno de los álbumes más bellos y majestuosos de la historia del rock.

Morrison decidió cambiar drásticamente el estilo musical para su segundo álbum, un estilo que sólo se habría de escuchar en esta obra y en ninguna más. No habría guitarras eléctricas, habría una dosis de percusiones muy limitada, y la instrumentación se orientaría más hacia el folk y el jazz, dos sonidos que si bien habían alcanzado su cúspide artística en años anteriores, en 1968 parecían destinados al olvido gracias al rock psicodélico de moda, además de géneros nacientes como el progresivo o el heavy metal.

Aún así, el músico entró al estudio, junto con un contrabajista, un percusionista y algunos otros músicos de estudio, y así se grabó "Astral Weeks", la obra maestra del irlandés, y tambien la obra que casi lo lleva a la ruina. Hoy en día se reconoce como uno de los mejores álbumes de rock de la historia, pero no fue así en su momento. Las bajas ventas y la poca popularidad hicieron que el músico retomara el género de su álbum debut para su siguiente obra, el bello pero no tan brillante "Moondance".

Pero en este álbum todo es maravilla, las 8 canciones tienen su dosis de belleza, de emotividad, de complejidad y de maestría. Con letras poéticas y evocadoras, y con una música que dentro de lo intrincada, resulta ser inmensamente bella y sublime, Morrison logró amalgamar una mezcla perfecta de dolor, amor y poesía, dentro de un jazz folk, a veces inclinado al blues, a veces inclinado al rock. Es cierto que la mayoría de las canciones tienen un barniz de melancolía claramente definido, sin embargo, también las hay experimentales, festivas o románticas.

La obra inicia con el tema homónimo, una canción alegre en su ambientación, que transita a lo largo de 7 minutos en sólo dos notas que se alternan 4 tiempos cada una. Parece simple, sin embargo toda la instrumentación, los arreglos armónicos y los volátiles cambios de animosidad son la esencia de la canción, por lo que las dos notas son sólo el sostén de algo mucho más grande y majestuoso. Y ese sostén es sólo el de la guitarra, pues a partir de ahí, el contrabajo, la guitarra principal, las cuerdas, vientos y demás sonidos que escuchamos están en un constante jugueteo que, como las olas del mar, vienen y van a su antojo, aparecen y desaparecen de forma aleatoria e inesperada, pero sumamente exquisita. La letra es una especie de metáfora sobre el pasado, con un poco de nostalgia y arrepentimiento. Sobra decir que la canción es una maestría de principio a fin, y afortunadamente, no es la única del álbum.

El segundo tema es un experimento folk, con improvisaciones de jazz y una letra igualmente extraña. "Beside You" es una canción difícil de escuchar en primera instancia, en la que el orden está desaparecido, y todo es un caos musical y emocional que puede llegar a desconcertarnos, pero podemos comenzar a comprender las cosas si leemos la letra y vamos sintiendo cada palabra acoplada a la música. Así entendemos que es una canción doliente, y que la música expresa el desconcierto propio e inherente a la pérdida y al dolor. Si se aprecia desde la perspectiva del jazz, encontraremos que es una breve y bella expresión emocional y musical.

"Sweet Thing" es otro monumento de canción, a pesar de su corta duración. La obra es evocadora y esperanzadora por igual, aquí no hay dolor, nostalgia o experimentación. La canción es esperanza, optimismo y romanticismo, todo esto adornado con una música exquisita que funciona como una inyección de energía. Así como la voz de Morrison sube y baja de intensidad sin previo aviso, así mismo lo hace la música, hasta el momento glorioso en que aparece un cuarteto de cuerdas en el fondo, momento en que nos damos cuenta que nos hemos enamorado de una canción por su belleza, y porque nos ha tocado fibras muy específicas. El hecho de que las letras digan cosas como "And I will  walk and talk in gardens wet with rain" "I will not remember that i ever felt the pain" "And I will never grow so old again" es lo que nos hace amar la canción y amar a la vida misma a través de ella.

Por si eso no fuera suficiente, viene otra cumbre del álbum. "Cyprus Avenue" viene cargada con mucha emotividad, cosa que se incrementa gracias a la estructura bluesera de la canción, a pesar de que instrumentalmente se acerca más al jazz. También ayuda muchísimo la aparición del clavecín como instrumento protagonista, el cual no sólo embellece a la canción, sino se adueña de ella casi a la par de la potente voz de Morrison. La canción inicia con una suavidad pasmosa, pero de a poco se incrementa la intensidad hasta alcanzar un clímax musical y emocional altísimo y excepcional del cual no podemos ni queremos escaparnos, y que nos tiene tan sumergidos en su mística, al punto de llevarnos a las lágrimas si nos dejamos llevar de lleno por la música sin distracciones. De hecho, la canción quizás sea la más prolífica y excelsa de todo el álbum, y eso no es poca cosa.

Al buen estilo del jazz de las grandes bandas, se alza "The Way Young Lovers Do", para hacernos olvidar un poco de la melancolía de la canción anterior, y regresarnos el alma al cuerpo, luego de su excursión por las alturas musicales de la avenida Cyprus. La canción tiene mucha energía y mucha alegría, razón por la que es la canción más breve de todo el álbum: Morrison no nos quería poner muy contentos porque las dos canciones siguientes nos regresan al azul, a la tristeza y la emotividad. Antes de pasar a ello, y aún en el tema actual, la perfecta inclusión de los metales también es un guiño al soul de aquellos años, del estilo de Jackie Wilson. Todo un homenaje a la música negra por donde se le vea.

Ahora sí, "Madame George" es la canción más extensa del álbum, y también una de las más grandes en el sentido musical y artístico. Si bien no es tan explícitamente desgarradora como "Cyprus Avenue", sí alcanza por momentos la emotividad de ésta, y el hecho de que sea más extensa, nos permite alargar de cierta forma la agonía. La intimacía y el bajo perfil también son elementos clave en esta canción, que se va desarrollando lentamente. De a poco aparece un violoncello, una flauta, y la música se va enriqueciendo, alimentando de esta manera la carga emocional que justo al final estalla con suma elegancia y porte. De ahí que cueste un poco más apreciar de primera instancia la belleza de la obra, que está ahí, pero no a la vista de todos. La letra es igual de sublime, triste y melancólica, parece conminarnos a despedirnos de Madame George, pero también nos habla del amor y de la vida en Irlanda. The love that loves to love.

Y "Ballerina" no se queda atrás, en cuanto a emotividad y a calidad musical. De hecho creo que es la canción más triste de todo el álbum, pero también es la que tiene mayores aires de epicidad, gracias a la progresión de las melodías, y a las armonías perfectamente balanceadas y logradas con los instrumentos empleados. Las notas que se suceden una a otra son como un transporte que nos va llevando por las emociones que Morrison desea que sintamos al escuchar la canción, y dado que estamos dispuestos a dejarnos llevar, apreciaremos y admiraremos cada uno de estos paisajes musicales y líricos que nos narra esta maravilla de canción. Si bien, como decía anteriormente, es una canción muy triste, en su letra también es una especie de poema, una oda romántica a una mujer que, grácilmente, baila (en sentido figurado) frente a los ojos enamorados del autor, en una especie de muestra inalcanzable, de esas que todos los hombres hemos conocido por lo menos una vez en nuestras vidas. Si logramos entender la letra en su extraño acento irlandés, nos apropiaremos de la canción en su totalidad, dada la universalidad de su letra. Así que en todo sentido, la canción es monumental.

Para cerrar, "Slim Slow Slider" es un epílogo en toda la regla: es breve, es conciso y es recopilatorio en cuanto a la temática del álbum. De cierta manera será una reminiscencia, en lo musical, a "Beside You", pero con mucha más carga emocional, y con una natural ambientación de despedida. Si bien no es memorable, sí nos permite dar un cierre en nuestras mentes, nuestros oídos y nuestros corazones, luego del esplendoroso despliegue emocional del resto del álbum, por lo que su presencia es más que necesaria y agradecida en el álbum.

Es así que, inesperadamente, se grabó uno de los álbumes más importantes del rock, y uno de los menos valorados en su momento. Hoy en día, Van Morrison es una leyenda viviente, y en gran parte, es gracias al trabajo magistral que hizo en la composición e interpretación de esta obra maestra. Bien se dice, que las mejores cosas vienen disfrazadas de las cosas menos vistosas. Es el caso de "Astral Weeks", un álbum de folk jazz que tiene en su interior muchas más cosas que ofrecer, más enriquecedoras y duraderas que lo que aparenta.

jueves, 20 de diciembre de 2018

87 canciones para amar el Punk/Post Punk/New Wave (1976-1980) Parte 5


Parte 4

16. "Man In The Corner Shop" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)


No puede haber canción más entrañable que esta de todas las incluidas en este listado. La música es verdaderamente evocadora, y el adelantamiento al indie de 30 años después es bastante notorio.

15. "Blitzkrieg Bop" - Ramones (Álbum: Ramones, 1976)


El himno de toda la generación punk, y más allá incluso. El grito de guerra, el riff de guitarra, la potente energía y el quiebre al convencionalismo rockero en 1976 hicieron de esta canción un hito de la música.

14. "That's Entertainment" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)


Una bellísima canción con una letra bastante irónica, y una ambientación que, sin perder la jovialidad del new wave, es ya bastante madura y avanzada. Este nivel de elegancia sólo una banda inglesa podía alcanzarlo.

13. "God Save The Queen" - Sex Pistols (Álbum: Never Mind The Bollocks, 1977)


Durísima crítica/sátira a la nobleza británica y a su principal figura: la Reina. Además se mofan del título del himno real británico, y no sólo eso, nos regalan una absoluta maravilla rockera, histórica e indeleble.

12. "The Card Cheat" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Una canción derivada del punk que ya incluye pianos, cuerdas y metales, como parte esencial de su instrumentación, y todo eso sin perder ni traicionar la esencia punk de la música. Esto es The Card Cheat, y sí, es una maravilla de canción.

11. "Decades" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)


La última canción del último álbum de Joy Division no decepciona a nadie. Es una lenta, pesada y atmosférica canción que lo mismo puede estremecernos que relajarnos, dependiendo de nuestra situación. Una canción magnánima para despedir a Ian Curtis.

10. "See No Evil" - Television (Álbum: Marquee Moon, 1977)


Con la oleada del punk en álbumes como el Leave Home de los Ramones o el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols, nadie se esperaba que otra banda presentara en el mismo año el siguiente paso evolutivo de la nueva música juvenil. Sólo con los primeros acordes del estupendo riff de guitarra nos enamoraremos de esta maravilla de canción. Un paso gigantesco hacia adelante en la evolución del punk, desde una simple rebelión adolescente hasta un movimiento musical y artístico sustancioso e influyente.

9. "Lose This Skin" - The Clash (Álbum: Sandinista!, 1980)


¿Se imaginan una canción de rock en la que las guitarras son sustituidas casi en su totalidad por un par de violines? Pues en esta canción lo hacen, cosa que además de incrementarle en un porcentaje importante el interés a la canción, también la separa y la destaca de las demás canciones no sólo de la banda, sino de todo el género. La canción es un gozo, esa es la palabra que mejor le define.

8. "Being Sucked Again" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)


El sonido de la guitarra. No hay más, el sólo sonido de la guitarra es suficiente razón para amar esta joya.

7. "Train In Vain" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Rítmica, melódica, armónica, y aparte simple y sin excesos. Una simple canción de rock perfectamente compuesta y ejecutada. La canción cierra uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

6. "Cheree" - Suicide (Álbum: Suicide, 1977)




Un auténtico viaje al futuro, al pasado, al exterior y a nuestro interior. La canción es prácticamente un especímen ignoto dentro del rock, y descubrirlo es tan excitante como bello, adentrarse a las atmósferas densas y dejarse llevar es uno de los mayores placeres de la vida.

5. "Anarchy In The UK" - Sex Pistols (Álbum: Never Mind The Bollocks, 1977)


El verdadero himno del punk británico, ese que llamaba a la juventud a crear una anarquía en las calles de Londres, Manchester y demás ciudades, ese que cuestionaba a las instituciones más respetables del medio británico, ese que conminaba a usar al enemigo como arma para conseguir el objetivo. La mayor rebeldía adolescente de la historia del rock. "I'm getting pissed, destroy!"

4. "The Overload" - Talking Heads (Álbum: Remain In Light, 1980)


Una mística, enigmática y poderosa canción para cerrar un fantástico álbum. scuchar la canción mientras se mira la portada del disco nos crea una atmósfera ominosa y extraña, como si estuviésemos escuchando un himno macabro de una secta tribal. Pocas canciones son tan específicas en su mensaje como esta.

3. "Psycho Killer" - Talking Heads (Álbum: Talking Heads 77, 1977)


Una canción reconocidísima a nivel mundial, un clásico del rock y un perfecto manifiesto histórico de lo que las cabezas parlantes representan en la historia del rock. Excentricidad, neurosis, intelecto, minimalismo, locura y armonías cerebrales.

2. "Marquee Moon" - Television (Álbum: Marquee Moon, 1977)




¿Es posible llamarla una suite punk? ¿Es coherente? No lo sé, pero creo que es la mejor manera de definir esta maravilla. El hecho de que dure más de 10 minutos, a diferencia de los 2 minutos promedio de las canciones punk, representa un cierto alejamiento de éste, uno necesariamente controlado, lo suficiente para crear una atmósfera nueva, dentro de un subgénero mucho más prolífico que su raíz naciente.

1. "Carbona Not Glue" - Ramones (Álbum: Leave Home, 1977)



No es la mejor canción punk, ni la más icónica de los Ramones, ni la más célebre de los setentas. ¿Por qué está en el número uno? Porque a mi gusto representa el punk de mejor manera que cualquier otra canción. Ese punk que persistió por un par de años más, antes de ser olvidado. Ese punk que se trató de retomar en los 90 con poco éxito. Ese punk que influenció a miles de bandas para que el rock se refrescara durante 3 décadas. Un riff simple, una estrofa alucinante, un coro nada complejo, una censura de casi 3 décadas y un grito de guerra adolescente. 2 minutos y se acabó. No se necesita más.



miércoles, 19 de diciembre de 2018

87 canciones para amar el Punk/Post Punk/New Wave (1976-1980) Parte 4


Parte 3

32. "Monday" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)


Una muestra más de la exquisitez de esta banda, en una canción que raya con el pop (el buen pop) y que resulta tan bella como evocadora. Una canción que habla del amor a los lunes, esos días que todos odian. ¿La razón? Él la ve a ella los lunes.

31. "Isolation" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)


El new wave que algunos años más tarde haría New Order se adelante en esta engañosamente festiva canción. Los sintetizadores están ahí para engañarnos, y hacernos creer que es una fiesta. Lo que sí hacen es embellecer a la canción, que de por sí es una pasada.

30. "Twenty-Four Hours" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)


Una canción que nos remite mucho al Joy Division del primer álbum, con una presencia menor de los sintetizadores, y un espíritu rockero más protagonista. La letra es estremecedora, sobre todo si se conoce la historia de Ian Curtis.

29. "Once In A Lifetime" - Talking Heads (Álbum: Remain In Light, 1980)


Una demencial canción con sonidos tribales, pero una excentricidad que se plasma también en el video musical. Más allá de eso, la canción es una prueba clara de la evolución de la banda en este que se considera como su mejor álbum. "Same as it ever was..."

28. "Strange" - Wire (Álbum: Pink Flag, 1977)


Las guitarras de esta canción son el alma de todo. Weezer? Manic Street Preachers? Teenage Fanclub? Pavement? No, es música de dos décadas atrás, aunque no lo parezca.

27. "Up In Heaven (Not Only Here)" - The Clash (Álbum: Sandinista!, 1980)


Qué manera de honrar al punk desde una perspectiva más lejana, con todo y que apenas habían pasado 3 años del surgimiento de éste. Para este punto, la banda estaba ya muy lejos de su primer álbum, y de esta manera, evocan con mucha clase las épocas primigenias de sí mismos.

26. "Disorder" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)


Con todo y que se trata de la canción más vivaz y "movida" de su primer álbum, la ominosidad y oscuridad de la banda está presente, pero desde una perspectiva diferente, lo cual nos hace apreciarla de otra forma. Es así como descubrimos una de las canciones más alucinantes de la banda.

25. "Public Image" - Public Image Ltd (Álbum: Public Image, 1978)


Luego de que John Lydon se hartara del punk, buscó nuevos horizontes y se unió a la banda, con ello formando uno de los proyectos musicales más alucinantes y gloriosos de todo el post punk. El ejemplo es esta canción homónima, que se acerca al punk, pero en realidad no tanto.

24. "Atmosphere" - Joy Division (Álbum: Single, 1979)


Los aires de epicidad de esta canción son ya una marca registrada de la banda, y del género mismo. Tanto así que ha sido emulado, imitado y replicado por muchos artistas de todas las décadas posteriores a su aparición. Sobra decir que la canción es espléndida.

23. "Poptones" - Public Image Ltd. (Álbum: Metal Box, 1979)


Es difícil imaginarse la voz del ex vocalista de los Sex Pistols cantando una canción como esta, sin embargo, es así, y no sólo eso, es una de las canciones más alucinantes de la banda. No es raro que, por momentos, pensemos que estamos escuchando a los alemanes Neu!

22. "Lover's Rock" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Aquí se plasma la refinación y el incremento de calidad de la banda, sobre todo si lo comparamos con su álbum debut, de apenas dos años atrás. La música suena mucho más pulcra y sofisticada, sin dejar de ser rock. Todo ello resulta en una canción bastante elegante y bella.

21. "Atrocity Exhibition" - Joy Division (Álbum: Closer, 1980)


Con sus percusiones tribales, su atmósfera enrarecida y las guitarras alteradas, está la canción abridora del emblemático segundo y último álbum de la banda, publicado poco antes del suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, el legado máximo comienza con esta maravillosa canción, con tintes cerebrales.

20. "Pink Flag" - Wire (Álbum: Pink Flag, 1977)


¿Qué se puede decir de una canción así? Todo lo relacionado a la canción es asombroso, apabullante e innovador (para su tiempo).

19. "Insight" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)


La alternancia entre la sección rockera, con su oscuridad y su misterio, con la sección de sintetizadores cual pistola de rayos, hacen un contraste perfecto para una canción poderosa desde cualquier perspectiva que se le escuche.

18. "Theme" - Public Image Ltd (Álbum: Public Image, 1978)


9 minutos de punk experimental, al que mucho le deben bandas fundamentales como Sonic Youth o Nirvana. No puedo pensar en otra cosa que no sea en la epicidad cuando escucho esta potente obra musical.

17. "Death Or Glory" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


La energía que transmite esta canción, sin asirse de elementos predecibles como la agresividad o la transgresión, es tan asombrosa como contagiosa. Es inevitable bailar y sucumbir ante una canción tan universal como esta.

Parte 5


87 canciones para amar el Punk/Post Punk/New Wave (1976-1980) Parte 3


Parte 2

48. "But I'm Different Now" - The Jam (Álbum: Sound Affects, 1980)


El punk en su etapa mas evolucionada dentro de su época de oro, la canción es ya tan premonitoria, que si nos dicen que es noventera, no tendríamos ningún problema en aceptarlo.

47. "Sheena Is A Punk Rocker" - Ramones (Álbum: Rocket To Russia, 1977)


Uno de los temas más clásicos de los Ramones, y su éxito no es casual, la canción nos muestra una faceta mucho más accesible, menos trasgresora y por momentos, más acústica del punk. La evolución era inevitable.

46. "This Year's Girl" - Elvis Costello (Álbum: This Year's Model, 1978)


Nadie había osado llamarse como El Rey, hasta que llegó Costello, y con su New Wave cercano al pop, logró ganarse un lugar en la historia del rock, en parte gracias a canciones como ésta, que sin ser la joya escondida, sí es un tema enriquecedor y disfrutable.

45. "Friction" - Television (Álbum: Marquee Moon, 1977)


Recién había explotado la bomba del punk, cuando Tom Verlaine y los suyos ya estaban grabando la evolución inmediata de éste. El resultado fue un álbum histórico, con temas tan buenos como este, que con la esencia del punk y otros elementos, suena bastante lejos de los años setenta.

44. "Modern Dance" - Pere Ubu (Álbum: The Modern Dance, 1978)


Para todos aquellos que adoran el rock experimental, esta es la banda para ellos. La canción parece ser convencional, pero existen estos sonidos, estas rupturas que son difíciles de explicar, pero que de alguna manera se sienten bien.

43. "The Right Profile" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Nuevamente una canción que coquetea con el ska, aunque de manera menos obvia, e incluso de forma que también puede sonar a una influencia de la música soul. Sea como sea, los metales de esta gran canción son el elemento ideal para adornar y engrandecer la ya de por sí gran canción.

42. "Day Of The Lords" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)


La intro de la canción parece de ultratumba, el riff de guitarra parece venir del averno, y la voz de Ian Curtis termina de transportarnos. La canción es una maravilla del rock más oscuro, tanto así que de cierta manera anticipa al doom metal de los años 90.

41. "Paper" - Talking Heads (Álbum: Fear Of Music, 1979)


Un pequeño gran deleite, que nos atrapará desde el inicio, y que a lo largo de sus interminables cambios nos terminará de enamorar. Punk desde los sesos, con una fuerte dosis de entrañas, pero esencialmente cerebral.

40. "Rebel Waltz" - The Clash (Álbum: Sandinista!, 1980)


Uno de los cortes más ingeniosos, una canción más que interesante, rozando el sinfonismo, pero manteniendo la esencia de la banda. El asombro está garantizado, y será duradero.

39. "From The Nursery" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)


La canción por momentos nos lleva hasta la mente de David Byrne, y por otros momentos hasta la mente de Tom Verlaine. Es una muestra muy interesante de los nuevos horizontes de la música, más allá de la mera simplicidad del punk.

38. "Requiem" - Killing Joke (Álbum: Killing Joke, 1980)


Con esta canción se inaugura el fantástico álbum debut de esta banda, y lo primero que escuchamos son unos sintetizadores semi industriales, y un exquisito riff de guitarra. Es decir, el resumen perfecto de lo que escucharemos a lo largo de la obra. Un buen augurio, pues.

37. "Space Junk" - Devo (Álbum: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, 1978)


Esta es la canción mejor cuidada y más refinada en cuanto a arreglos y al sonido general de la banda. También es la que más se acerca al sonido posterior de la banda. Digamos que es un (muy buen) eslabón entre este y los álbumes posteriores.

36. "Today Your Love, Tomorrow The World" - Ramones (Álbum: Ramones, 1976)


La transgresora y políticamente incorrecta canción con la que cerraba el álbum debut de los Ramones. Una canción muy ingeniosa dentro de la simplicidad de este álbum, que fue duramente censurada, lo cual la hace ser más mítica. Esto sin dejar de lado a la música, que es todo lo que esperaríamos de una canción así.

35. "Swallow My Pride" - Ramones (Álbum: Leave Home, 1977)


La grandeza de esta canción reside en su facilidad para entrar en nuestras mentes, e iluminar nuestra imaginación con suma facilidad. Dejemos de lado la letra, con la pura música, las melodías beatlescas y la facilidad armónica, tenemos una canción universal.

34. "Practice Makes Perfect" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)


El riff de guitarra, tan misterioso como ominoso, es sólo un espejismo, pues la canción transita en los terrenos del minimalismo. Las guitarras son directas y concisas, y la sección rítmica parece llevarnos en una marcha robótica interminable. La canción abre la obra maestra de la banda, uno de los álbumes esenciales de los años setenta.

33. "$ 0.36" - Killing Joke (Álbum: Killing Joke, 1980)


Un portento de canción que incluye un riff de guitarra tan emblemático como el riff de batería. Es la canción más épica de la banda, y una de las mejores canciones del género.

Parte 4


87 canciones para amar el Punk/Post Punk/New Wave (1976-1980) Parte 2






Parte 1 

64. "Suzy Is A Headbanger" - Ramones (Álbum: Leave Home, 1977)


Quizás este sea el álbum mejor logrado de los Ramones, y en esta canción apreciamos todos los elementos que hicieron mítica a esta banda: melodicidad, velocidad, poder, y simplicidad.

63. "Rockaway Beach" - Ramones (Álbum: Rocket To Russia, 1977)


Una estupenda canción, en la que podemos resumir su genio en una frase tan pegajosa como efectiva: "It's not hard not far to reach, we can hitch a ride to Rockaway Beach".

62. "Recoil" - Magazine (Álbum: Real Life, 1978)


Qué delicia es descubrir canciones maravillosas de artistas que no conocíamos, y que nos asombran con su ingenio para crear obras efectivas. Esta canción es una excelente muestra de ello.

61. "Hateful" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


El sonido de esta canción sólo puede pertenecer a esta banda, y a pesar de tratarse de una canción de punk, como muchas otras, la banda se inventó un sonido tan particular y original, que resulta inconfundible.

60. "Ubu Dance Party" - Pere Ubu (Álbum: Dub Housing, 1978)


A pesar de que podemos escuchar muchas veces este álbum, canciones como esta nunca dejan de asombrarnos. La belleza de lo feo, o la estética de lo poco agraciado, todo con un sustento artístico innegable, que confirma la calidad de la banda.

59. "She's Lost Control" - Joy Division (Álbum: Unknown Pleasures, 1979)


Una de las canciones fundamentales de todo lo que se puede llamar New Wave, a pesar de ser tan oscura. La voz de Ian Curtis es estremecedora, y la ambientación de la canción, lejos de ahuyentarnos, nos atrapa inevitablemente.

58. "Ghost Rider" - Suicide (Album: Suicide, 1977)


De todas las bandas presentadas en este listado, esta es la más sui generis, la más peculiar de todas. Suicide grabó un monumental álbum de post punk, con muchos elementos electrónicos y una sensibilidad tan alucinante como estremecedora. Ah!, y un montón de drogas alucinógenas de por medio.

57. "Sixteen" - Buzzcocks (Álbum: Another Music In A Different Kitchen, 1978)


El poder y el ingenio de esta canción trasciende al punk setentero, tanto que fácilmente esta canción se la podríamos atribuir a bandas tan posteriores como Rage Against The Machine o System Of A Down. El riff de guitarra es una auténtica ametralladora.

56. "Wrong 'Em Boyo" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Luego de una vida de renegar del ska (y de The Clash), llega esta canción como elemento de redención, y alimenta el amor al rock, a The Clash y a este magnánimo álbum. Si alguna vez el ska podía sonar elegante y pulcro, sólo podía ser así.

55. "Too Much Paranoias" - Devo (Álbum: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, 1978)


¿Está algo mal en mí por encontrar tanto deleite en una canción que de primera instancia, suena enferma y delirante? No lo sé, espero alguien me acompañe en el gusto por esta locura.

54. "Career Opportunities" - The Clash (Álbum: The Clash, 1977)


A mi gusto, la mejor canción del álbum debut de The Clash, una muestra del punk áspero, antes de la evolución, en su forma más primitiva y esencial.

53. "Non-Alignment Pact" - Pere Ubu (Álbum: The Modern Dance, 1978)


Casualmente, la canción abridora del segundo álbum de la banda suena más "convencional" que lo mostrado en su álbum anterior. ¿Evolución? Quizás, pero nada de eso le resta valor a la gran canción que es esta.

52. "Overground" - Siouxsie And The Banshees (Álbum: The Scream, 1978)


Antes de que la banda se convirtiera en un emblema del rock gótico ochentero, grabó su primer álbum dentro de los lineamientos del post punk, y de ahí se extrae esta maravillosa canción, con todo el dramatismo y expresividad característicos de la banda.

51. "Spanish Bombs" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


Con todo y su estribillo en un español pésimamente pronunciado, y hasta estructurado, esta canción no deja de ser un absoluto deleite. Melódica, rockera, emocionante y simple, es un caramelito que jamás se agota.

50. "Tentative Desitions" - Talking Heads (Álbum: Talking Heads 77, 1977)


Una de las canciones más sobrias, o menos excéntricas de esta banda, a pesar de ser de su primer álbum, no deja de ser ingeniosa y por momentos, hasta vibrante.

49. "I Am The Fly" - Wire (Álbum: Chairs Missing, 1978)


El segundo álbum de Wire nos trae algunas de las canciones más creativas, más alucinantes y más cerebrales de todo el post punk. La banda, sin dudas, era algo diferente a lo usualmente escuchado, y la muestra es esta gran canción.

Parte 3

87 canciones para amar el Punk/Post Punk/New Wave (1976-1980) Parte 1


87. "One Chord Wonders" - The Adverts (Álbum: Crossing The Red Sea With The Adverts, 1978)


Canción abridora de su álbum más representativo, con toda la energía punk, el nihilismo y la rebeldía sonora. Punk en toda la regla.

86. "Genetic Engineering" - X-Ray Spex (Álbum: Germfree Adolescents, 1977)


Una espléndida canción de una banda un tanto desconocida que tenía una voz femenina como principal, y que mezclaba al punk con sonidos retro rocanroleros.

85. "Born To Lose" - Johnny Thunders & The Heartbreakers (Álbum: L.A.M.F., 1977)


La clara exposición, al igual que los Sex Pistols, de lo que era el punk. Velocidad, poder, energía, y nada de miramientos. La banda de Johnny Thunders publicó sólo un álbum, y esta canción es la que da inicio al mismo.

84. "My Tulpa" - Magazine (Álbum: Real Life, 1978)


Una banda prácticamente desconocida, que mezclaba la frescura del punk con sonidos innovadores y que grabó una obra más que interesante. La canción muestra los horizontes a los que aspiraba llegar la agrupación. Una joyita.

83. "Parade" - Magazine (Álbum: Real Life, 1978)


Una canción que, al contrario de los cánones del género, coquetea mucho con la belleza, y por momentos la roza, creando destellos tan luminosos como abrumadores. La muestra musical de esta banda, apenas en su primer álbum, era magnífica.

82. "Change" - Killing Joke (Álbum: Killing Joke, 1980)


La canción suena un poco a Television, sólo que con un riff de guitarra más cercano al hardcore naciente en 1980, el cual la banda más tarde adoptaría en cierta forma. También puede remitirnos un poco al Krautrock.

81. "To Be Someone (Didin't We Have A Nive Time)" - The Jam (Álbum: All Mod Cons, 1978)


El punk feliz (nada que ver con el llamado happy punk de inicios de milenio) y melódico de esta exquisita banda inglesa siempre nos regalaba canciones llenas de energía y pulcritud, tal es el ejemplo de esta pequeña delicia.

80. "Reuters" - Wire (Álbum: Pink Flag, 1977)


Esta es la prmera canción del primer disco de Wire, y desde ya se nos muestra una música bastante propositiva y premonitoria. Mucho le deben los Pixies, y por ende, el rock alternativo noventero, a esta estupenda banda.

79. "5.45" - Gang Of Four (Álbum: Entertainment!, 1979)


Una canción de new wave muy minimalista y directa. No se distrae ni nos distrae con adornos, brillos no excesos. Extraída de uno de los álbumes fundamentales de dicho género.

78. "Chinese Rocks" - Johnny Thunders & The Heartbreakers (Álbum: L.A.M.F., 1977)


Una canción muy interesante, a la que años después harían cover los Ramones, pero que en su versión original con Johnny Thunders y sus rompecorazones, podemos apreciar la crudeza y aspereza natural de la letra, del riff de guitarra y de la música en general.

77. "London Calling" - The Clash (Álbum: London Calling, 1979)


La mítica canción inicial del que sin duda es el mejor álbum de esta época y de esta generación punk. La canción, con todo lo famosa que es, también es un manifiesto de la situación londinense, vista desde los ojos de las nuevas generaciones.

76. "Uncontrollable Urge" - Devo (Álbum: Q: Are we Not Men? A: We Are Devo!, 1978)


Esta banda que inició como punk, y que evolucionó al new wave, nos trajo en esta, su obra maestra, una de las canciones más enérgicas de todo su historial. Una emocionante y alucinante explosión rocera, de la que nos enamoramos a primera escucha.

75. "Witches' Song" - Marianne Faithful (Álbum: Broken English, 1979)


Una suave canción de la faceta new wave de la legendaria Marianne Faithful, en la que podemos apreciar su maltrecha y súper expresiva voz frente a una música igualmente deleitable y suave.

74. "Gut Feeling/Slap Your Mammy" - Devo (Álbum: Q: Are we Not Men? A: We Are Devo!, 1978)


Una extraña canción, que parece ser una mini suite que varía de sonidos, entre el punk y el new wave, con algunos pasajes instrumentales/electrónicos y con una frescura inagotable.

73. "White Riot" - The Clash (Álbum: The Clash, 1977)


El primer himno de The Clash, uno abiertamente político, y explosivamente punk, en donde las guitarras sólo se entienden a través de la rasposa y agresiva voz de Joe Strummer. Breve y directa, punk del más puro.

72. "Mind" - Talking Heads (Álbum: Fear Of Music, 1979)


El post punk cerebral de David Byrne tuvo su mayor esplendor entre 1977 y 1980, y una muestra es esta extraña y grandiosa canción, con su riff igualmente extraño, y los arreglos vocales característicos de la banda.

71. "53rd & 3rd" - Ramones (Álbum: Ramones, 1976)


El punk de los Ramones es sin duda el más representativo, el que más se alejaba de la agresividad del punk británico, y el que más influyo a las generaciones posteriores, tanto por su música como por sus letras. La canción, compuesta por Dee Dee Ramone, es una de las más "complejas" de su álbum debut.

70. "Holidays In The Sun" - Sex Pistols (Álbum: Never Mind The Bollocks, 1977)


La emoción que produce el escuchar las primeras notas de esta canción sólo la entienden quienes saben lo que el primer corte del mítico y único álbum de los Sex Pistols auguraba para el resto de la obra.

69. "Dub Housing" - Pere Ubu (Álbum: Dub Housing, 1978)


Una de las bandas más extrañas y experimentales de todo el post punk es Pere Ubu, que con sus dos álbumes de 1978 se ganaron un lugar en la historia del género, y nos asombraron con temas como este, que a pesar de su rareza, sabremos apreciar.

68. "Albatross" - Public Image Ltd (Álbum: Metal Box, 1979)


La banda de post punk por antonomasia, nos regala esta fría y poco expresiva canción, que abre su segundo álbum, y en la que podemos apreciar de mejor manera la influencia del krautrock alemán.

67. "The Place I Love" - The Jam (Álbum: All Mod Cons, 1978)


Una oda al mundo fuera de Londres, y una de las canciones más representativas de esta banda. De todas las bandas de punk británicas, la liderada por Paul Weller es la que mejor adaptó la agresividad y la energía con la melodicidad y la fineza.

66. "Pretty Vacant" - Sex Pistols (Álbum: Never Mind The Bollocks, 1977)


La magnífica canción final del Never Mind The Bollocks, es de hecho la primer canción que la banda compuso, gracias al riff de dos notas que es ya característico.

65. "Tomorrow's World" - Killing Joke (Álbum: Killing Joke, 1980)


Una canción muy oscura, con unos arreglos maravillosos y una parsimonia que hipnotiza y que nos hará recordar al Joy Division de su primer álbum. Una joyita de canción.


Parte 2

viernes, 14 de diciembre de 2018

1988



He aquí una lista con las 15 canciones que más me gustan del año en que nací, un año no tan brillante en materia musical, pero con algunos álbumes y canciones destacables. En el caso de este año, son 15 canciones, posteriormente haré más listas de cada año, con mayor o menor número de canciones, según sea el caso. Empecemos:

15. "She Drives Me Crazy" - Fine Young Cannibals



Si bien se trata de una canción pop, desde siempre me ha gustado no sólo desde un aspecto musical, sino también considerando lo que representa: la época del pop plástico más representativo, y una década en la que aún ese pop podía ser interesante, creativo y hasta cierto punto, inteligente.

14. "Quiet Heart" - The Go-Betweens



Una de las bandas iniciadoras del movimiento indie de finales de los ochenta, originaria de Australia, que nos presentaba una música muy fina, con una textura muy tersa y una ambientación un tanto elegante. La canción nos muestra todos estos elementos, embellecidos por una serie de melodías tan memorables como efectivas.

13. "Blue Moon" - Cowboy Junkies



El posible nacimiento del Alt Country se dio con el estupendo "Trinity Sessions" de los Cowboy Junkies, del cual se extra esta estupenda y emotivísima versión de la tradicional y hermosa "Blue Moon", canción representativa de la cultura estadounidense, y una de las que tiene una progresión melódica más reconocibles de todos los tiempos. Un deleite, pues.

12. "Delicious Demon" - The Sugarcubes




Una canción que irradia alegría, que expulsa una cantidad de energía musical tan contagiosa como deliciosa, y que, a pesar de su aparente ingenuidad, es una canción con una letra más oscura de lo que su música nos hace pensar en primera instancia. La historia posterior de la vocalista de la banda ya la conocemos muchos.

11. "Wealth" - Talk Talk



La aparente tranquilidad de la música no nos salva del poder emotivo de la voz de Mark Hollis, que es capaz de llevarnos al límite de nuestra compostura, y reventarnos a niveles tan estremecedores como celestiales. La canción cierra el estupendo "Spirit Of Eden", y lo hace de una manera descomunal.

10. "Fast Car" - Tracy Chapman



El álbum revelación de esta compositora que prometía tener una carrera mucho más prolífica de la que en realidad tuvo. De igual manera, logró un cierto reconocimiento gracias a esta magnífica canción, la cual desde una perspectiva un tanto folk, nos narra las aspiraciones juveniles de una forma cruda y realista. Un himno a la vida real.

9. "Candle" - Sonic Youth



Nadie esperaba que una de las bandas más desconocidas y ocultas, incluso dentro de la escena underground de los Estados Unidos, fuese a grabar un álbum tan maravilloso e influyente como lo hizo Sonic Youth en su "Daydream Nation". Ese Noise rock aparentemente sin sentido, de hecho tuvo sentido para miles de músicos que habrían de verse influenciados por esta extraña y reveladora música.

8. "You Are The Everything" - R.E.M.



Los originarios de Athens, Georgia, ya tenían un nombre en la escena alternativa norteamericana, y con el lanzamiento de su álbum "Green", se consolidaron como la punta de lanza de dicho movimiento musical. De ahí se extrae esta fantástica e ingeniosa melodía, que con su música expresaba esa necesidad de salirse del establishment musical que imperaba en MTV y en la escena rockera mundial.

7. "Firefly" - American Music Club



Otra banda indie de finales de los ochenta, que con su álbum "California" lograron excelentes críticas, sobre todo debido a canciones como esta, que es la que abre el álbum, y que es una muestra de la elegancia característica del género, especialmente en dicha época. Si bien, predominan los elementos country, la canción se mueve también dentro del pop y el rock.

6. "Misguided Angel" - Cowboy Junkies



Nuevamente en esta lista aparecen los Cowboy Junkies, esta vez con una composición propia que ahonda más entre la mezcla del country con el folk y el alternativo. La canción es otra muestra de emotividad y sensibilidad a niveles estratosféricos, y por ello ocupa el ligar 6 de mi lista.

5. "One" - Metallica




La canción más representativa de la época primigenia de la banda, a pesar de estar un tanto sobreestimada, especialmente si consideramos que no está al nivel de por lo menos 3 canciones de su álbum anterior. De cualquier manera, es una buena canción, la mejor del "...And Justice For All", sobre todo por esa asombrosa sección enteramente musical que acapara los dos minutos finales de la canción.

4. "Turn You Inside-Out" - R.E.M.



Una maravillosa canción de rock, de ese rock que la banda dejó de hacer años después, y que de manera tan brillante los caracterizó durante la década de los ochenta. A pesar de que el álbum en que aparece tiene canciones más conocidas, o representativas,  como "Orange Crush" o "Stand", esta canción es sin lugar a dudas mi favorita.

3. "The Sprawl" - Sonic Youth



A mi gusto, la canción más perfecta de los comandados por Thurston Moore, una canción que reúne los elementos rockeros post-adolescentes de la naciente generación x, todo dentro de una canción sin estructura, con letras sin sentido y con una música abrasadora y apabullante en todos sentidos. Tan contrastante como lo fue el punk en su momento, y tan espléndido com0 incomprendido en su momento. Una joya de canción.

2. "Where Is My Mind? - Pixies



Una canción que adquirió popularidad muchísimos años después de su aparición. Es una canción premonitoria, que explora los terrenos del rock alternativo noventero con una naturalidad abrumadora, de forma que se puede decir que la canción está adelantada a su tiempo por prácticamente una década. El riff inconfundible y los arreglos que le hicieron a la voz de Kim Deal son sólo añadidos que no hacen más que engrandecer el nivel musical de la canción.

1. "Sumertime Rolls" - Jane's Addiction



Una canción monumental, épica, gloriosa y poderosamente rockera, que se mantiene en constante ascenso, teniéndonos a nosotros en una especie de suspenso que se recompensa una vez que la canción alcanza su punto más alto y estalla. Una vez que el estallido finaliza, el broche de oro es ese calmo y estremecedor final, que sólo nos confirma la grandeza de esta obra de arte. A mi gusto la mejor canción de todo 1988.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Black Album: ¿El mejor o el peor álbum de Metallica?



Para muchos seguidores, el álbum homónimo de Metallica, también conocido como el Black Album, es el mejor álbum de la banda, el que tiene mejores canciones y el que muestra una mayor madurez. Sin embargo, hay otro gran sector que lo define como el declive artístico de la banda, una obra débil, complaciente y comercial, que arruinó a la banda y que significa lo opuesto a lo que el Heavy Metal debería aspirar.

Desde luego que con tanta división de opiniones, es imposible dar una sentencia definitiva, y lo más a lo que se puede aspirar es a dar simplemente el punto de vista de cada quien, esperando de alguna manera, determinar una postura definida. Lo que sí es innegable es el hecho de que el álbum fue un parteaguas para la banda, y para el metal en general. Marcó un antes y un después, y, para bien o para mal, regresó un poco al mainstream al más oscuro y viril de los subgéneros del rock.

Pero para poder definir una postura es importante tener el contexto detrás del ábum mismo. La banda había surgido del underground californiano en los años ochenta, con el llamado Thrash Metal que ellos mismos habían perfeccionado, el cual mezclaba la velocidad del hardcore punk con las virtuosas instrumentaciones características del metal. Es cierto que antes del álbum negro, la banda había grabado algunos álbumes muy buenos, como "...And Justice For All", y sobre todo, el espectacular "Master Of Puppets", el cual incluye algunas de las canciones más épicas y poderosas de todo el repertorio de la banda. Y también es cierto que después del álbum negro, la banda jamás regresó al nivel musical de los años ochenta. Todo fue decadencia a partir de ahí.

Pero regresando al antes. La banda decidió contratar a Bob Rock, productor de bandas como Motley Crue, que hacían el típico glam metal complaciente y carente de sustancia, por lo que la banda misma tuvo un sinfín de confrontamientos con el productor por su manera de guiar las grabaciones. Incluso llegaron a hacerle bullying a tal grado, que el mismo productor reconoció sentirse agobiado, en especial por James Hetfield y Lars Ulrich. Sin embargo, esto no impidió que la mano del productor se reflejara en la música, cosa que fue notoria en todos los temas.

La música sonaba mucho más limpia, más pulcra, menos áspera y ruda. Esto fue el primero de muchos reclamos de los seguidores de la banda. Además de esto, los arreglos de algunas canciones parecía demasiado suaves para una banda tan poderosa como Metallica. En temas como "The Unforgiven", donde la voz de Hetfield es irreconocible por momentos, de lo suave que suena, o "Nothing Else Matters", donde los arreglos de cuerdas parecían excesivos e innecesarios. Además, las guitarras, en específico la de Kirk Hammett, parece estar recubierta de un barniz de elegancia que no se había escuchado en álbumes anteriores. En fin, el sonido pulcro del álbum al parecer ofendió a muchos seguidores de la banda.

Sin embargo, esto ayudó a que la banda adquiriera millones de seguidores nuevos, quienes veían en la banda un potencial melódico y armónico, similar al de una banda de metal clásico. Los millones en ventas y los múltiples conciertos inevitablemente alejaron a la banda de sus seguidores originales, y los llevaron a un punto en el que era imposible regresar. Así que es cierto, la banda terminó por arruinarse gracias a este álbum, al menos en un nivel artístico.

Sin embargo, yo no veo ningún otro álbum que defina mejor el legado de Metallica, no veo que otra obra haya tomado la estafeta del álbum insignia no sólo de una banda, sino de toda una generación de metaleros, que parecían esconderse, que parecía que su tiempo había terminado y que, gracias a esta obra, tuvieron un resurgimiento y el metal se extendió a nivel popular por una década más. Las canciones, si bien no son todo lo hardcore que en álbumes anteriores, son excelentes representantes del metal como género, y hoy en día son clásicos incuestionables no sólo del metal, sino del rock en general.

La obra no es mala, si se analiza con frialdad. De hecho es uno de los mejores álbumes metaleros de todos los tiempos, una obra que equilibra por igual la pesadez con la melodía, la virilidad con la armonía, y la agresividad con el ritmo. Es cierto que incluye canciones muy populares, canciones que hemos escuchado hasta el cansancio, pero ello tiene una razón de ser. La popularidad no necesariamente es mala, si se tiene una sustancia que sustente tal efervescencia por una obra musical En este caso, el álbum es sustancioso, es muy rico en emociones, melodías y poder.

Tenemos los ejemplos de los Beatles, el Dark Side Of The Moon, o el mismo Nirvana. Ejemplos de que la popularidad puede significar valor artístico, en contadas pero muy válidas ocasiones. Esto le sucedió de cierta manera al álbum, y con el paso de los años, se confirma que la música tiene con qué mantenerse fresca, viva y con la misma energía que en 1991, año en que se publicó el álbum.

Nadie puede negar detalles pequeños pero riquísimos, dentro de la obra, como el riff de "Enter Sandman", la pegajosa pesadez de "Sad But True", las reminiscencias al viejo Metallica en "Holier Than Thou" y "Through The Never", siendo esta última quizás el mejor despliegue guitarrero del álbum, la asombrosa emotividad metalera de las mencionadas "The Unforgiven" y "Nothing Else Matters", la fuerza inagotable de "Don't Tread On Me" o "Of Wolf And Man", la ominosidad de "The God That Failed" y de "My Friend Of Misery", o el magnífico despliegue musical de la abrochadora "The Struggle Within".

Todo esto sin mencionar la que a mi parecer es la mejor canción no sólo del album, sino de toda la historia de Metallica, la exorbitante "Wherever I May Roam", una canción completa e histórica en todos sentidos. Con un riff espléndido, una emotividad que juega con nosotros gracias a sus incrementos súbitos de velocidad, mismos que de igual manera, se ralentizan súbitamente. Además está la letra que habla sobre la soledad de la carretera, la falta de raíces que siempre afecta a las personas, y la necesidad de estabilidad. Temas universales con los que todos nos identificaremos de cierta manera. Todo en esta canción es perfecto, y no podía aparecer en otro álbum que no fuera este.

Así que, dando mi opinión, el álbum negro es el mejor y más representativo de Metallica. Es una obra universal que superará sin problemas las barreras del tiempo, y que definió a toda una generación de bandas y escuchas amantes del metal. Dicen que del cielo al infienro hay sólo un paso, y en el caso de Metallica, esto se cumple. Tardaron años en crearse un nombre, con álbumes estupendos se ganaron el respeto, con esta obra fuera de serie se ganarin un lugar en el olimpo, y con todo ese esfuerzo, no les costó nada echar su futuro musical a la basura, tanto así que en casi 30 años no pudieron acercarse ni por asomo al nivel musical tanto de éste, como de los anteriores álbumes de la banda.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Discografía de los Beatles: Revolver



Una vez que revolucionas el mundo musical de una manera irreversible, las cosas cambian para toda la escena, pero, ¿y tú? ¿Qué haces? Esta poderosa y existencial duda se les presentó a los Beatles luego de la publicación, en diciembre de 1965, de su obra maestra Rubber Soul. Sin embargo, para ellos esta duda no significó un problema, y apenas 4 meses después de la publicación del álbum, comenzaron con las grabaciones del que para muchos, no sólo es el mejor álbum de la banda, sino de toda la historia del Rock.

Era evidente que no podían repetir lo hecho en Rubber Soul, esto lo sabían ellos y lo sabía todo el mundo. Tenían que seguir innovando, tenían que mantener el ascenso artístico hasta llevarlo a alturas jamás alcanzadas.

En otras partes del mundo (específicamente, en Estados Unidos) ya se habían producido obras fuera de lo común, con el arte y la innovación como elementos centrales. Por un lado, el ignoto (para la mayoría) debut de Frank Zappa llamado "Freak Out" al cual le falta mayor reconocimiento del que se le da, aún en nuestros días, y por otro lado, la obra maestra de Brian Wilson y sus Beach Boys, "Pet Sounds", obra en la que estuvo trabajando en solitario casi por un año, y que por un breve periodo de tiempo, le colocó en la cima del olimpo musical.

Sin embargo, la nueva obra de los Beatles no se relacionaba en nada con estos dos trabajos, por lo que podemos asumir que no fueron una influencia determinante en su creación. Más bien, ellos ya traían su idea de cómo querían que sonara el álbum, y plasmaron sus creaciones de acuerdo con ese sonido que anhelaban ejecutar.

El resultado es un álbum de rock puro, donde los brillos de folk del álbum anterior están prácticamente desaparecidos, y donde la psicodelia hace su debut en el mainstream del rock británico. La banda buscaba sí o sí experimentar, usar las herramientas de estudio como instrumentos musicales, y añadir sonidos jamás escuchados anteriormente. Además, el estilo de cada compositor se hizo más claro en cada una de sus obras, definiendo de manera más clara los rumbos que cada uno tomaría mas adelante.

La obra da comienzo con un poderoso rock compuesto por Harrison, en el que además se critica duramente a la recaudación de impuestos en la Gran Bretaña. La letra es implacable, y la música es todo lo que se necesita para comenzar un álbum de manera contundente. Las capacidades de composición de George alcanzan su punto más alto con esta maravillosa y poderosa canción de apertura. Por si esto no fuera suficiente para augurar un álbum magno, llega "Eleanor Rigby" con su cuarteto de cuerdas como protagonista principal, para cambiar para siempre la concepción del rock sinfónico, abriendo la posibilidad a la fusión de instrumentos que parecían ser los más ajenos al rock. Desde luego que el dramatismo de la obra es esencial para el desarrollo y culminación de la misma, pero con lo que siempre nos quedaremos será con ese fantástico arreglo de cuerdas.

El tercer tema es de Lennon, y en él el surrealismo se lleva a nuevos horizontes. "I'm Only Sleeping" es el título de esta apología a la pereza, en la que Lennon sólo quiere descansar y dormir, aunque muchos le relacionan al consumo de drogas. Sea como sea, la música es espléndidamente hipnotizante, los experimentos sonoros se acoplan a la perfección al rock ácido que escuchamos, y la temática de la letra es sólo la cereza del pastel. A todo esto, llega la segunda composición de Harrison, la abiertamente hinduísta "Love You To", donde se expone una fusión tan extraña como asombrosa entre la música hindú (del gran Ravi Shankar) y el rock, por lo que escucharemos por igual a las cítaras y las guitarras eléctricas, aunque éstas estarán perfectamente camufladas en la selva de sonidos aturdidores hinduístas. Si bien, años más tarde el propio Harrison despreciaría este, su primer intento real en la música hindú, a mí me parece una auténtica maravilla.

Y de forma drástica pasamos a una de las canciones más bellas del repertorio beatlero, la dulce "Here, There And Everywhere" de McCartney, en la que, de la manera más sutil posible, se nos narra lo que es estar enamorado, con unos coros perfectos de fondo y la música en su estado más pulcro y terso posible. La canción es una auténtica caricia, y sabremos reconocerla como tal sin grandes dificultades. Ringo no podía faltar como protagonista en el álbum, es por ello que Lennon y McCartney (más el segundo que el primero) pensaron en una canción infantilesca y pegajosa para que la cantase el carismático baterista, y así llegó "Yellow Submarine" al álbum, para ser la más conocida y la menos artística de todo el álbum.

Caso contrario del tema siguiente, el espectacular "She Said She Said", otra alucinante y grandiosa obra de Lennon, en donde las guitarras y el rock son los protagonistas, más incluso que la extraña y viajada letra. Los diálogos entre voces y guitarras con el argumento musical más sólido e ingenioso de todo el álbum, sin lugar a dudas, y si a eso le añadimos el espectacular trabajo de Ringo en las percusiones, luciéndose mucho más que en el tema anterior, tendremos como resultado la mejor canción de rock (entiéndase rock como el género base de la música sesentera, rock de guitarras, la evolución del rock and roll) de todos los años sesenta.

Paul McCartney dejaría muy clara una cosa en este álbum: lo suyo son las canciones dulces y delicadas, y también las canciones juguetonas y a veces infantilescas. Es el caso de "Good Day Sunshine", un derroche de optimismo, al menos musical, en el que las guitarras no son las protagonistas, sino el efusivo coro, alegre y vivaz, que engalana esta simple y efectiva melodía. Mientras que Lennon seguiría su vena rockera con "And Your Bird Can Sing", con su riff descendente a dos guitarras y su energía inagotable. El alcance rocanrolero de esta canción está al nivel de "She Said She Said" o de "Taxman", y la consolidación del álbum como una muestra guitarrera magistral quedan confirmadas con esta canción.

Cuando Paul terminó con su pareja de toda la vida, Jane Asher, debía plasmarlo en una canción, y esa canción es la hermosísima y dolorosísima "For No One", una canción que apela al dolor sin caer en autoconmisceraciones ni chantajes, pero que sí apela a nuestro lado sensible y empático, porlo que la canción nos hará sentir como si nos hubiese pasado a nosotros. Musicalmente no se puede decir más que es perfecta, sin ninguna falla ni debilidad. Una pequeña obra maestra. "Doctor Robert" es un rock simple, con un interludio celestial que es tan hermoso como breve, y que contrasta de manera magistral con la simplicidad, incluso frialdad, de las estrofas, lo cual enaltece tanto una sección como la otra. Se dice que Lennon la compuso pensando en su primer "dealer", Bob Dylan, sin embargo, eso es sólo un rumor. Lo que sí es cierto es que se trata de una estupenda canción que muchas veces se ignora en las reseñas y revisiones a este álbum.

La última aportación de Harrison es también la más sobria, "I Want To Tell You" es como un adelanto de lo que 30 años después se convertiría en el britpop, por lo que también nos recordará un poco al estilo más serio de los Kinks. A pesar de que no es tan brillante como las otras dos composiciones de Harrison, sí es una gran canción que merece ser más valorada. Mientras que "Got To Get You Into My Life" es un homenaje al soul, con esas maravillosas orquestaciones de metales y la poderosa y emotiva voz de McCartney luciéndose a sus anchas. Es bien sabido que Paul compuso esta canción pensando en la mariguana, por lo que los rumores morbosos se pueden disipar, y simplemente admiremos la majestuosidad de la canción.

La culminación máxima del álbum, y la que lo representa a la perfección, no sólo al álbum, sino a todo el movimiento musical y social que le sucedió, es la abrochadora del álbum. "Tomorrow Never Knows" es un viaje en todo el sentido de la palabra. Los sonidos se mezclan con las melodías, y las armonías son tan aturdidoras como excitantes. El concepto consiste en mezclar la cultura hinduísta con el rock británico, y la ejecución es tan asombrosa como compleja. No sólo son los 4 instrumentos sonando, es una serie de loops que los mismos Beatles (liderados por McCartney, quien prácticamente inventó los loops musicales en el rock) grabaron, recortaron y pegaron en las cintas de grabación, por lo que la definición de collage musical no podía ser más acertada. Además, esto significaba que la canción no podía reproducirse en vivo, con los instrumentos de mediados de los sesenta. Por lo que se trata de la primera canción exclusivamente de estudio de los Beatles, lo cual también inauguró un nuevo tipo de rock. Esta canción fue como una caja de pandora, la cual fue abierta y dejó salir un sinnúmero de posibilidades musicales, las cuales aún en nuestros días no se han explorado en su totalidad. Por lo que la trascendencia de esta canción es casi equiparable a la del álbum en el que se encuentra, y el nivel de infliuencia directa e indirecta que ha tenido a lo largo de 52 años es inagotable.

Así que estamos frente a un monumento al rock, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, una obra sin la cual la música habría sido totalmente diferente, y una de las muestras musicales más asombrosas y adelantadas a su tiempo. 52 años han pasado y la vigencia del álbum sigue tan presente como si hubiese sido publicado en este mismo año. Y lo mejor es que el cuarteto aún tenía algunas obras magistrales más por entregarnos.