viernes, 3 de marzo de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #37. Festa Mobile - Diario di Viaggio Della Festa Mobile (1973)



1. La Corte di Hon (4:57)
2. Canto (6:11)
3. Aristea (5:05)
4. Ljalja (6:53)
5. Ritorno (8:43)


Un álbum devoto al piano y a su maravilloso sonido, esta entrega de Festa Mobile es una delicia y un regalo para los amantes del piano, desde la inicial "La Corte Di Hon" y su alucinante intro que suena como si fuera tocado por 4 manos al mismo tiempo, y posteriormente, cuando inicia la sección cantada, la complejidad no disminuye ni da tregua, todo lo contrario, hay un punto donde se añade un clavecín y el beat pasa de ser un asombroso 6/8 a un vertiginoso 4/4, y de regreso tan fácil que pareciera que cualquier músico puede vaiar los ritmos a su antojo. El segundo tema, "Canto", es otra maravilla en la que el piano es el protagonista; una introducción de casi minuto y medio, que da pie a la fantástica melodía vocal que resulta ser igualmente accesible y compleja, mientras el piano de fondo parece estar en guerra con todo y todos, no deja de sonar en ningún instante. "Aristea" mantiene en un inicio la línea del álbum, un total alucine para los amantes de los ritmos complejos de jazz protegonizados por un piano y un pianista virtuosísimo; la siguiente sección pasa a ser más emotiva y romántica, el piano se desacelera un poco pero ahora en vez de sonar alucinante, suena hermoso. El final de la canción se vuelve a acelerar, y el piano ahora descansa un poco, aunque no mucho.

La segunda mitad del álbum contiene las dos canciones más largas, la primera de ellas el "Ljalja", una pieza más tranquila que aún así mezcla algunas mini secciones de jazz complejísimo y asombroso, como la introducción de la canción, y la variedad y el contraste de ritmos y sonidos la convierten en automático en una de las canciones más destacadas del álbum. "Ritorno" es el cierre del álbum, una suite que mantiene en alto la calidad de la obra, y una pieza en la que hallamos pocas (o ninguna) fallas, y en la que la temática central es una obra romántica, pero en la que los destellos de complejidad tienen luz propia, y nos hacen alucinar despiertos con una facilidad asombrosa. Un magnífico cierre para un álbum en verdad espectacular.

Mejor tema (según yo): "Canto"

No hay comentarios.: