miércoles, 15 de marzo de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #26. Latte e Miele - Papillon (1973)



1. Ouverture - 1:09
2. Primo Quadro (La Fuga) - 2:04
3. Secondo Quadro (Il Mercato) - 3:23
4. Terzo Quadro (L'Incontro) - 3:58
5. Quarto Quadro (L'Arresto) - 2:51
6. Quinto Quadro (Il Verdetto) - 1:32
7. Sesto Quadro (La Trasformazione) - 3:45
8. Settimo Quadro (Corri Nel Mondo) - 0:48
9. Divertimento - 2:02
10. Patetica: Parte Prima - 4:30
11. Patetica: Parte Seconda - 6:21
12. Patetica: Parte Terza - 5:51
13. Strutture - 3:52


El segundo álbum de Latte e Miele es un álbum mucho más variado que su debut, aunque carezca de una cohesión más sólida en sus sonidos y conceptos musicales. La obra abre con la suite principal, dividida en ocho movimientos, siendo el primero de ellos "Papillon-Ouverture", un breve prólogo musical bastante interesante que da pie al inicio de la obra. El "Primo Quadro: La Fuga" es donde se presenta el tema musical central, que escucharemos a lo largo de los temas que conforman la suite: una juguetona y simple melodía que evoca precisamente la inocencia del protagonista, un bebé de nombre Papillon al cual le pasan distintas cosas a lo largo de la suite. Se destaca este track por su fino jazz que se luce en verdad. El tercer tema es "Secondo Quadro: Il Mercato", donde luego de la obligada pieza introductoria, escuchamos un jam de rock combinado con melodías cercanas a lo barroco, pero con una base netamente rock-jazzera, y en donde el Hammond es quien se luce con sus intricadas y complejas melodías, que lograrán asombrarnos. "Terzo Quadro: L'incontro (Rimani Nella Mia Vita)" es el tema más delicado de la obra, una dulce canción romántica y estremecedora que nos pondrá los pelos de punta gracias a su increíble sensibilidad y emotividad. Una joyita italiana. A éste le sigue el "Quarto Quadro: L'arresto", en donde nos empezamos a cansar del sonsonete del OBLIGATORIO motivo intriductorio, que más que curioso comienza a sonar molesto y hartante. Más allá de este mal trago, la música central de la pieza es verdaderamente extraordinaria, con atmósferas interesantes logradas gracias al uso de sintetizadores extraños (no son los de siempre- el Hammond, el Moog o el melotrón), que se combinan con momentos de rock complejos y bastante buenos. En el "Quinto Quadro: Il Verdette" estamos a punto de poner stop al álbum, y jamás escucharlo otra vez, ya que luego del motivo inicial (ugh!) le sigue una melodía tipo lullaby algo aburida y sosa. "Sesto Quadro: La Trasformazione" modifica un poco las cosas, iniciando ahora con la melodía de siempre bañada en un arreglo de piano, más sensible y lento, y posteriormente con un recuento de las melodías interpretadas en los temas anteriores, para crear un clímax musical intenso que prepara el cierre de la suite, el cual llega con el corto epílogo "Settimo Quadro: Corri Nel Mondo", y con él, agradecemos que la suite haya tenido momentos maravillosos, pero también agradecemos el no volver a escuchar esa odiosa melodía que nos hartó por momentos, y que estuvo a punto de arruinar los increíbles momentos musicales que contiene.

La segunda mitad del álbum no está del todo conectada con la primera, pero musicalmente es quizás mejor, y ello se nota desde "Divertimento", un breve track de jazz bien ejecutado, que se mezcla con una melodía de melotrón muy misteriosa y oscura. A continuación sigue "Patetica: Parte Prima", que es una mezcla de motivos clásicos y barrocos con rock progresivo muy intenso y generoso, y a pesar de su corta duración (4:28) logra cautivarnos y captar nuestra atención al máximo. "Patetica: Parte Seconda" es uno de los mejores temas del álbum, pues nuevamente mezcla música clásica con rock progresivo y jazz, y la manera en que se combinan elementos tan dispares en apariencia, y tan unidos en concepto es maravillosa, y además, gracias a sus más de seis minutos de duración, tenemps más tiempo y calma para escudriñar la música y sus elementos, y disfrutarla al máximo. La "Patetica: Parte Terza" es otra deliciosa obra emotiva, en la que la falta de elementos clásicos, rockero y jazzísticos se compensa con una increíble emotividad y sensibilidad, y nos enamoraremos fácilmente de esta gran canción. Para finalizar el álbum, "Strutture" nos regala otros minutos de gran ejecución y de un jazz delicioso, el cual pudo ser más explotado a lo largo del álbum, y que lamentablemente sólo queda como un buen elemento en un álbum un tanto disperso de ideas, aunque con gran calidad musical.

Mejor tema (según yo): "Terzo Quadro: L'incontro (Rimani Nella Mia Vita)"

No hay comentarios.: