martes, 7 de marzo de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #36. J.E.T. - Fede, Speranza, Carità (1972)



1. Fede, Speranza, Carità (10:56)
2. Il prete e il peccatore (11:10)
3. C'e' chi non ha (6:35)
4. Sinfonia per un Re (7:59)
5. Sfogo (3:39)


El primer álbum de esta estupenda banda italiana contiene muchos elementos de hard rock, los cuales le dan un sonido distintivo y único que representa a la perfección la personalidad de esta banda. El álbum abre con "Fede, Speranza, Carità", el tema homónimo lleno de momentos vertiginosos y rockeros que se combinan a la perfección con el dramatismo provocado por la intensidad de la voz, y los momentos de melotrón esplendorosos. El segundo track, "Il Prete e Il Peccatore", es otra estupenda combinación de hard rock con romanticismo y beats de jazz complicadísimos y perfectamente ejecutados, se le puede considerar como la canción más completa de todo el álbum, pues en sus poco más de 11 minutos de duración, alcanza momentos musicales tan altos y tan sublimes como pocos.

Aunque a mi gusto, el mejor tema del álbum es la tercer canción, "C'e Chi Non Ha", una deliciosa balada de 6 minutos y medio, con secciones vocales muy melódicas y con un sintetizador que parece melotrón (aunque no lo es) que suena maravilloso y que le da un color, un matiz a la canción que la hace resaltar y destacarse ante sus símiles. "Sinfonía per un Re" retoma el lado hardrockero de la banda y crea atmósferas densas de guitarras poderosas y música compleja. El último tema es quizás el menos bueno del álbum, "Sfogo" no logra amalgamar las cualidades y características de las demás canciones, y termina por ser un tema gris e intrascendente que, afortunadamente, no nos hace olvidar el hecho de que hemos escuchado un gran álbum.

Mejor tema (según yo): C'e Chi Non Ha

3 comentarios:

Adriano Gneri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los Jet estaban formados por Piero Cassano, Carlo Marrale, Aldo Stellita, Paolo Siani y la corista Antonella Ruggero. En 1975, Giancarlo Golzi sustituyó a Paolo Siani y los cinco músicos formaron en Génova Matia Bazar, autores de una lista interminable de éxitos entre los años 70, 80 y 90, muchos de los cuales también fueron traducidos al español: Solo tu, Ti sento (Te siento), Fantasia, Per un'ora d'amore (Por una hora a tu lado), Ma perchè (Y porqu), Vacanze romane (Vacaciones romanas), Souvenir, Brivido caldo (Escalofrio calido), Cavallo bianco (Caballo blanco), La prima stella della sera (La unica estrella verdadera) ecc. Todos los discos de Matia Bazar son muy bonitos, y la etapa electrónica del grupo, entre los años 1981 y 1985, es muy particular.

Adriano Gneri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.