domingo, 12 de marzo de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #30. Le Orme - Contrappunti (1974)




1. Contrappunti (5:56)
2. Frutto Acerbo (3:35)
3. Aliante (3:20)
4. India (3:13)
5. La Fabbricante D'Angeli (4:47)
6. Notturno (3:51)
7. Maggio (8:51)


A partir de la posición 30, entramos a la zona donde se recomienda escuchar y conseguir a como dé lugar todas las obras presentadas, por su altísima calidad y significado histórico para uno de los géneros y sub-géneros más memorables en la historia del rock, y no había mejor álbum para inaugurar esta serie de álbumes indispensables, que Contrappunti de Le Orme, la cual es una de las obras más oscuras y complejas en el historial de esta banda monumental, y gracias a ello para muchos es uno de los mejores, si no el mejor álbum de Le Orme. La obra abre con una canción magistral y gigantesca, como lo es la homónima "Contrappunti", literalmente una serie de contrapuntos entre un tecladista (Antonio Pagliuca) y un pianista (Gian Piero Reverberi) que parecen estar en una batalla de ejecución, y que afortunadamente para los escuchas, ambos son muy buenos en lo que hacen, por lo que la obra de casi seis minutos se convierte en una de las exposiciones de interpretación más alucinantes, virtuosas y sublimes en la historia no sólo del género, sino de la música contemporánea en general. Luego de un pequeño intermedio, que es igual de oscuro, la obra termina con más del perfeccionismo interpretativo, que pone la vara muy alta para el resto de canciones. Con el segundo tema, "Frutto Acerbo", se confirma una de las mayores cualidades que tiene la banda, el hacer bellas canciones, sensibles y hermosas (como ya se vio en la anterior reseña del Storia o Leggenda, y se verá en futuras reseñas). Se trata de una obra a base de guitarra y piano, en la que las melodías predominan y que sirve como un respiro luego del ataque a nuestros oídos (en un buen sentido) de la obra anterior.

"Aliante" es una obra rara, con un beat complejísimo y una melodía de sintetizadores un tanto infantil y juguetona, que por fortuna dura poco, y no afecta nuestra percepción del álbum. El misterio llega con "India", una canción más bien oscura y que maneja un romanticismo extraño, y en la que el uso de efectos de sonido que asemejen una cítara y otros instrumentos hindúes la hacen ser peculiar y diferente, y aunque no termina por ser de mi gusto, no descarto que sea na canción que aporta en lo musical y lo artístico a la obra. Luego regresa la maravilla con otra delicia, "La Fabbricante D'Angeli", una hermosa canción que luego de su creciente introducción, y al igual que "Aliante", maneja un beat complejo, pero esta vez le acompaña una sección melódica brillante, que incluso suena optimista y alegre (aunque el tema de la letra sea un tanto más oscuro y peligroso de tocar - el aborto), se convierte de inmediato en una de las cumbres del álbum, en una de nuestras favoritas, y en un deleite para los amantes de las melodías. "Notturno" es una obra de piano y teclados(a cargo otra vez del genial Gian Piero Reverberi y del maravilloso Antonio Pagliuca, respectivamente) que regresa a las atmósferas oscuras, que esta vez suenan hermosas y nostálgicas, y que sirve como preámbulo para la majestuosa canción final. "Maggio" es otro protento musical, otra muestra de virtuosismo y otra de las obras gigantescas en el historial de la banda. Una obra de más de ocho minutos, llena de secciones complejas y algunas incluso por momentos inaudibles, el brillo máximo vuelve a ser la sección melódica, que a pesar de durar poco, luce lo suficiente para llevarse los mayores créditos en una obra de por sí majestuosa. Un cierre espectacular para un álbum absolutamente indispensable.

Mejor tema (según yo): "Maggio"

No hay comentarios.: