martes, 21 de marzo de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #22. Latte e Miele - Passio Secundum Mattheum (1972)




1. Introduzione (2:16)
2. Il Giornio Degli Azzimi (1:26)
3. Ultima Cena (1:48)
4. Getzemani (4:14)
5. Il Processo (1:29)
6. I Testimoni (1° parte) (6:02)
7. I Testimoni (2° parte) (2:12)
8. Il Pianto (1:48)
9. Giuda (0:43)
10. Il Re Dei Giudei (1:40)
11. Il Calvario (7:04)
12. Il Dono Della Vita (3:43)


Más allá de la obvia y explícita referencia bíblica, religiosa y/o espiritual que tiene la temática del álbum, musicalmente, el debut de Latte e Miele es una deliciosa y delicada obra de arte. Desde su espléndida "Introduzione", descubrimos que se trata de un álbum lleno de atmósferas musicales llenas de esperanza y sensibilidad. Es cierto que las partes narradas son un tanto desconcertantes, como el inicio de "Il Giorno Degli Azzimi", la cual evoluciona para convertirse en una motivante pieza musical, con coros gloriosos (no se puede considerar grandilocuente, si consideramos la época y el contexto en que se crea la música), mientras que "Ultima Cena" cambia sus aires por unos más místicos y oscuros, incluyendo la acelerada sección final. "Getzemani" es la primer maravilla del álbum, una emotivísima pieza musical en la que los sintetizadores suenan simplemente gloriosos y maravillosos, y en donde se nos da la primer muestra del verdadero alcance que puede tener una obra con esta temática, en un estricto sentido musical, además de las cualidades interpretativas de la banda para saber expresarlo y transmitirlo. Mismo caso en "Il Proceso", una pequeña obra que igualmente nos deleita musicalmente, y en la que comienzan a intercambiarse las melodías de esperanza por unas de tristeza y dolor, muy acorde con la historia que se cuenta.

"I Testimoni (parte 1 y 2)" son un par de obras de jazz muy bien interpretadas y de una complejidad considerable, que sirven para cerrar y abrir el primer y segundo lado del lp original, respectivamente, y que nos marcan una vuelta de tuerca en el sentido musical de la obra,la cual se vuelve más trágica y dramática con el pasar de las cancones. "Il Pianto" es una delicada obra a base de piano llena de nostalgia y tristeza, mientras que "Giuda" es una violenta y breve obra llena de traición y arrepentimiento, que con "Il Re Dei Giudei" cierra una especie de mini-concepto, en donde las emociones negativas dominan gran parte de la música. "Il Calvario" es una pesada, emotiva y estremecedora obra, en donde el largo transcurrir del punto climático de la pasión de Cristo es representado con excelsitud y pulcritud, al grado de situarnos en el Jerusalén de hace casi dos mil años, y atestiguar lo que muchos ya hemos leído. Un gran mérito, sin dudas. El cierre del álbum es la hermosa "Il Dono Della Vità", una delicada pieza que cierra el álbum de gran maera, y que  nos dejará al borde de las lágrimas.

Mejor tema (según yo): "Getzemani"

No hay comentarios.: