domingo, 12 de marzo de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #29. Errata Corrige - Siegfried, Il Drago e Altre Storie (1976)




1. Viaggio di Saggezza (2:36)
2. Del Cavaliere Citadel e del Drago della Foresta di Lucanor (9:57)
3. Siegfried (Leggenda) (7:12)
4. Siegfried (Mito) (4:48)
5. Dal Libro di Bordo Dell Adventure (5:47)
6. Saturday il Cavaliere (8:00)


Un álbum hasta cierto punto tardío (apareció en 1976) que, saliéndose de la tradición italiana, tiene más de medieval que de mediterráneo, y ello no es necesariamente algo malo. Cierto es que la consistencia no es la mayor virtud del álbum, pero las canciones buenas, lo son lo suficiente para catapultar a este álbum directamente a los mejores 30, los indispensables. La breve introdución "Viaggio Di Saggezza" sirve precisamente para saber de qué va el álbum; dragones y castillos son los temas comunes, y las melodías remiten a los juglares propios del medievo, sin dejar de sonar italianos (recordemos que Italia fue parte importante de la Europa medieval). "Del Cavaliere Citadel e Del Drago Della Foresta di Lucador" es una magnífica obra, llena de nostalgia y romanticismo, con diversas secciones, algunas misteriosas y otras brillantes, gracias a sus casi 10 minutos de duración, podremos apreciar todas y cada una de estas secciones a plenitud; desde la introducción en Fade-in, pasando por la fantástica flauta de la segunda sección, el misterio de la espléndida sección media, y así hasta la hermosura del cierre de la canción, con ese bello coro que repite una y otra vez el nombre del valeroso caballero protagonista de esta historia -Citadel... Citadel...-. "Siegfried (Leggenda)" es otra majestuosa obra folk, nostálgica y melódicamente memorable, la música se torna conmovedora y sublime, y nuestros oídos la reciben con gracia; el concepto del álbum está bastante claro en este punto, y es lo bastante singular que se diferencía claramente del resto de los álbumes reseñados o por reseñar.

"Siegfried (Mito)" abre la segunda mitad del álbum, es una canción igual de buena que las anteriores, aunque en duración sea más corta; en sus casi cinco minutos establece nuevamente un estilo propio y diferenciable, y la música mantiene esa esencia medieval nostálgica de la que ya en este punto estamos plenamente acostumbrados. "Dal Libro di Bordo Dell'Adventure" es la otra cumbre máxima del álbum, una canción completa y absolutamente entrañable, tan cálida como triste y tan íntima como hermosa, de inmediato la hacemos nuestra gracias a sus bellas melodías de piano y a la calidez de la voz; en sus tres secciones no hay una sola falla, y sin llegar a ser tan compleja ni altamente progresiva, sí se convierte en una de las canciones más memorables del RPI, y una de las que más llegaremos a amar. Si al inicio de la reseña mencionaba que la consistencia no es una característica propia de este álbum, es precisamente por su canción final, quizás la canción más fea de todas las reseñadas y por reseñar en esta lista, una canción olvidable, aburrida y horrorosa (además cantada en inglés...) que no debió existir, y menos en un álbum tan delicioso como este. Si el álbum se salva, es gracias a la altísima calidad de los cuatro temas que preceden a esta canción final (que por cierto, se llama "Saturday Il Cavaliere"), y a que, por sí solas, son capaces de consolidar a la banda y al álbum como uno de los indispensables del género.

Mejor tema (según yo): Empate técnico entre "Del Cavaliere Citadel E Del Drago Della Foresta di Lucador" y "Dal Libro Di Bordo Dell'Adventure"

No hay comentarios.: