miércoles, 15 de marzo de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #27. Arti e Mestieri - Tilt (Immagini Per Un Orecchio) (1974)




1. Gravità 9,81 (4:05)
2. Strips (4:39)
3. Corrosione (1:37)
4. Positivo / Negativo (3:29)
5. In Cammino (5:36)
6. Scacco Matto (0:52)
7. Farenheit (1:15)
8. Articolazioni (13:24)
9. Tilt (2:29)


Un álbum abiertamente jazzístico, cercano al conocido jazz fusion inventado por Miles Davis, aunque con elementos claramente italianos, estamos ante una obra difícil de escuchar, pero valiosa artísticamente en todas y cada una de las canciones que le conforman. El tema abridor es alucinante, "Gravità 9.81" nos dará una breve introducción al sonido del álbum, ideal para quienes no están familiarizados del todo con los alcances del jazz y de su influencia en el rock progresivo. Luego de una introducción torcida, llega el motivo principal de la canción, que es bastante accesible e incluso, melódicamente atractivo. Un excelente inicio de álbum. El segundo tema es igualmente bueno, "Strips" nos adentrará un poco más a la médula del género, aunque nos complace aún con melodías accesibles y momentos melódicos que nos facilitan el acceso a la canción y a sus momentos más complejos, poco a poco la banda nos va sumergiendo en el infinito oceano musical que provee el jazz fusion, aprovechando al máximo los elementos netamente italianos para facilitar el camino. "Corrosione" es un corto tema, delicioso musicalmente, y transitorio hacia las partes más oscuras del álbum; aún somos invitados, aún nos dan concesiones, aún no nos revientan la neuronas con jams e improvisaciones complejas, pero falta poco... "Positivo/Negativo" funge como mediador entre el RPI y el jazz más complejo, nuevamente se nos tiene consideración, aunque los elementos de jazz están cada vez más presentes, el final de la canción es el primer contacto directo con el verdadero género del álbum.

"In Cammino" es en un inicio más un smooth jazz que un jazz fusion, como si la banda se rehusara a entrar de lleno con los sonidos más complejos, éstos se van introduciendo de a poco conforme avanzan los minutos, hasta llegar a la parte final donde ya estamos en una plena muestra del potencial de la banda, y de sus claras influencias musicales. "Scacco Mato" es un pequeño jazz, divertido y accesible, de menos de un minuto, seguido de otro corto tema transitorio, el lento y delicado "Farenheit", que nos facilita el acceso al tema más largo y complejo del álbum, el alucinante "Articolazioni". 14 minutos de música vuela-cerebros, con diversas secciones, pero esta vez sin concesiones al oyente, ya se tuvieron demasiadas en los temas anteriores, es momento de entrar de lleno al meollo del asunto, ¡y qué forma de abordarlo! Pocas veces encontraremos momentos musicales tan alucinantes como los presentados en este tema; se habían reservado lo mejor par el final. Sin duda nos encontramos ante el tema mejor logrado de todo el álbum. Para finalizar está "Tilt", un epílogo muy acorde con lo que fue el álbum, un álbum en el que muchos entrarán al mundo del jazz, un álbum ideal para hacerlo.

Mejor tema (según yo): "Articolazioni"

No hay comentarios.: