jueves, 16 de febrero de 2017

La trascendencia de los años 60




La evolución musical hoy en día parece estar estancada y moribunda, ya no surgen sonidos novedosos y los revivals están a la orden del día para explotar la nostalgia de las personas, sin realmente generar nuevas aportaciones al medio. Pero no siempre fue así. En los años 20, 30 y 40 se gestaron los fundamentos del rock (tema del que ya hablé en este post anterior) y en los años 50 estalló la bomba, y se popularizó el rock'n'roll a casi todos los sectores del orbe; entre 1954 y 1959 surgieron un sinfín de intérpretes y grupos destinados a entretener, hacer bailar o enamorar a quienes los escuchaban (principalmente jóvenes). Cinco años de boom rocanrolero que pasaon a ser mucho más que una moda efímera. Esto se notó en el período más prolífico del género: los años sesenta.

Al principio de la década floreció el soul con artistas como Sam Cooke, Otis Redding, Aretha Franklin o Smokey Robinson, y fue en 1962 que apareció uno de los íconos de la década: Bob Dylan y su modesto álbum debut, un sonido folk muy rústico y genuino que llamó la atención de otros íconos de la década: The Beatles, quienes en 1963 irrumpirían en el medio británico para volver loca a toda una generación de imberbes e inocentes jóvenes, y a inicios de 1964 hicieron lo mismo en Estados Unidos, y en el resto del mundo. A partir de aquí cada año surgía un incontable número de nuevas bandas, y un sonido novedoso con cada una de ellas.

¿Cómo fue que en sólo un par de años (de 1963 a 1965) el rock iba a evolucionar tanto, al grado de alcanzar un estado de madurez que hasta el día de hoy (más de cincuenta años después) no ha sido posible superarlo? Tomando en cuenta a los mencionados Beatles, de las inocentes e ingenuas melodías de "P.S. I Love You" o "Do You Want To Know A Secret?" (1963) a las profundas, irónicas y artísticamente avanzadas melodías de "Norwegian Wood", "I'm Looking Through You" o "If I Needed Someone" (1965). Y no sólo ellos, Bob Dylan publicó en ese mismo 1965 una de las mayores obras de rock de la historia, el Highway 61 Revisited.

En adelante iban a alcanzarlos los demas grupos de la época, y surgieron más y más géneros nuevos que va desde el psicodélico, pasando por el garage rock, el proto punk, el heavy metal, el jazz fusion, el rock progresivo, entre muchos otros. Una vez que finalizó la década, el mundo musical era ya muy diferente; el avance que se dio en esos diez fantásticos años sirvió para que aún hasta nuestros días, podamos disfrutar de música maravillosa y espectacular.

¿Qué sería del britpop sin los Beatles? ¿Qué sería de Nirvana sin el trabajo de los Stooges, Neil Young o los mismos Beatles? ¿Dónde estarían los Black Crowes, Aerosmith o hasta Bon Jovi sin los Rolling Stones? ¿Que sería de PJ Harvey sin Janis Joplin? ¿Hubiera existido Joy Division, Television, The Jam, y toda la ola de new wave y post punk sin The Velvet Underground? ¿Y sin Led Zeppelin, habría heavy metal, y todas sus glorias? ¿Qué sería de Alice In Chains o Metallica sin Black Sabbath? ¿Marylin Manson sería vendedor de bienes raíces si Alice Cooper no hubiera existido? ¿Radiohead seguiría siendo grungero sin la influencia de Pink Floyd? ¿Elliott Smith sin Donovan o Nick Drake? ¿Y los White Stripes seguirían casados si no hubieran existido los Yardbirds, Cream, Jimi Hendrix y The Grateful Dead? ¿Qué música harían los Flaming Lips sin los Beach Boys, los Zombies o los Byrds? ¿Y sin King Crimson a qué se habrían dedicado los integrantes de Tool, Smashing Pumpkins o The Mars Volta? o incluso, ¿El mundo sería tan genial e irónico sin la riquísima obra sesentera de Frank Zappa y sus madres de la invención?

Benditos sean, entonces, los años sesenta.

No hay comentarios.: