miércoles, 22 de febrero de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #45. Formula Tre - Sognando e Risognando (1972)



Sognando E Risognando
1. Fermo al Semaformo (2:53)
2. Sognando (2:15)
3. La Stalla con I Buoi (4:10)
4. Risognando (1:19)
L'Ultima Foglia
5. L'Albero (5:15)
6. Non Mi Ritrovo (4:21)
7. Finale (2:12)

8. Storia Di Un UomoE Di Una Donna (4:57)
Aeternum
9. Tema (2:32)
10. Caccia (1:42)
11. Interludio (5:56)
12. Finale (1:18)


Un álbum que contiene una de las portadas más horrorosas en la historia de la música, y que en su estructura se divide en 3 movimientos principales, compuestos cada uno por 4 canciones individuales. El primer movimiento se llama "Sognando e Risognando", el cual comienza con "Fermo al Semaformo", un tema introductorio en ascenso que genera expectación e intriga. A éste le sigue "Sognando", un tema con un sonido funky muy interesante, y posteriormente la parte central del movimiento, la memorable "La Stalla Con I Buoi", un tema romántico que fácilmente se clavará en nuestra memoria, y que intercala momentos de rock potente de manera estupenda. El primer movimiento se cierra con "Risognando", un breve epílogo que fácilmente pasa desapercibido.

El segundo movimiento, "L'ultima Foglia", comienza con "L'albero" y su introducción de percusiones que deriva en una sección más etérea con atmósferas densas y un solo guitarra esplendoroso, y que termina por ser un jazz vertiginoso. La calidad ahora disminuye con "Non Mi Ritrovo", un instrumental rockero poco lúcido y por momentos aburrido y plano. "Finale" cierra el segundo movimiento de mejor manera, se trata de una melodía a base de piano y sintetizadores que forman una cortina de sonido que se ve sostenida por una sección rítmica precisa y enérgica.

Una canción que queda fuera de los tres movimientos es "Storia Di Un Uomo E Di Una Donna", un tema romántico, lento, soso y aburrido que, si no formaba parte de ninguno de los tres movimientos principales, perfectamente pudo haber estado fuera del álbum... en fin.

El último movimiento, y el más progresivo de los tres, es "Aeternum", el cual  comienza de estupenda manera con "Terma", un corto pero efectivo tema que contiene secciones intensas de progresivo intercaladas con dulces secciones baladescas románticas. "Caccia" es un moog solito, haciendo una melodía fanfarronesca y, afortunadamente, efímera. "Interludio" es el momento más alucinante del álbum, un tema con múltiples cambios de ritmo, y de atmósferas, que pasan de una misteriosa melodía a una fuga de piano que evoluciona hacia una sección de free jazz y que no deja de asombrarnos en ninguno de sus siete minutos de duración. El movimiento (y el álbum) cierra con "Finale", un melotrón haciendo sonar su característico sonido a manera de marcha fúnebre, que suena maravilloso y que cierra la obra con elegancia y porte.

Mejor tema (según yo): "Aeternum - Interludio"

No hay comentarios.: