miércoles, 22 de febrero de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #44. Il Rovescio Della Medaglia - Contaminazione (1973)



1. Absent For This Consumed World (1:05)
2. Ora Non Ricordo Piu (1:47)
3. Il Suono Del Silenzio (5:16)
4. Mi Sono Svegliato E... Ho Chiuso Gli Occhi (4:19)
5. Lei Sei Tu: Lei (2:04)
6. La Mia Musica (4:10)
7. Johann (1:23)
8. Scotland Machine (3:06)
9. Cella 503 (3:18)
10. Contaminazione 1760 (1:04)
11. Alzo Un Muro Elettrico (2:55)
12. Sweet Suite (2:17)
13. La Grande Fuga (3:42)


La obra maestra de Il Rovescio Dell Medaglia llegó en 1973, se intitula "Contaminazione" y es un compendio de progresivo sinfónico, con elementos de romanticismo y free jazz, y que tiene algunos momentos realmente lúcidos. El álbum abre con un intro llamado "Absent For This Consumed World" (sí, en inglés) el cual termina en un redoble que da pie a "Ora Non Ricordo Più", un tema que de inicio suena tranquilo, atmosféricamente denso y extraño, y que cambiaría radicalmente para convertirse en un potente rock con un riff maravilloso y una pesadez estremecedora.  Al final los órganos hacen acto de presencia de manera excepcional. El tercer tema es otra maravilla, "Il Suono Del Silenzio" tiene otro riff estupendo y memorable el cual aparece luego de una breve introducción, y que se alterna con secciones bachianas a base de un cuarteto de cuerdas y de un fino clavecín. "Mi Sono Svegiato E..." inicia de manera más tranquila: una sección romántica acompañada del mismo cuarteto de cuerdas que hemos escuchado a lo largo del álbum. Posteriormente la natural evolución de la canción la transforma en un beethovenesco momento de cuerdas disonantes como salidas de las entrañas de un enfermo. "Lei Sei Tu Lei" nuevamente retoma la venia clásica bachiana, pero esta vez suena mezclada con un beat jazzístico que suena maravillosamente complejo y desafiante. El sexto track, "La Mia Musica" nos confirma que el álbum es en sí, un tributo a la obra de Bach, y a pesar de que se trata de una romántica más italiana que la pizza misma, las secciones de piano y órgano nos remiten inevitablemente al genial músico alemán. "Johann" es un corto y conciso tema, dulce y sensible que nos dibujará una sonrisa en tan sólo unn minuto de duración.

"Scotland Machine" es el siguiente tema, en el que el órgano y el clavecín se lucen de manera estupenda, y se mezclan con sonidos rock potentes, generando una atmósfera progresiva verdaderamente notable. "Cella 503" inicia de maner deliciosa, con una guitarra clásica, pero muy pronto retoma los motivos del tema anterior, pero esta vez va más lejos y los combina con una sección intercalda de cuerdas y sintetizadores que se vuelve por demás divertida y alucinante. Las sonrisas en nuestro rostro no dejan de dibujarse a lo largo de los 3 minutos de duración. El cierre del álbum se gesta desde la aparición de "Contaminazione 1760", un corto interludio de flautas de todo tipo. "Alzo Un Muro Elettrico" suena más como una canción de otra banda, de otro disco, y a pesar de que no es mala canción, parece que no embonaba del todo con el concepto del álbum. "Sweet Suite" nos regresa a la atmósfera única del álbum, gracias a su estupendo órgano de iglesia que sirve de sostén para casi toda la canción; hacia el final regresa el motivo principal de la canción anterior. El cierre del álbum, "La Grande Fuga" retoma nuevamente la obra de Bach en su inicio, y luego se mezcla con progresivo de sintetizadores y un ritmo acelerado, acompañado del eterno clavecín que tantas alegrías nos dio a lo largo del álbum, un álbum que (de no ser por algunos vaivenes de calidad) por su originalidad y genio nato estaría entre los primeros 10 de esta lista.

Mejor tema (según yo): el momento musical que comparten "Scotland Machine" y "Cella 503"