viernes, 10 de febrero de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #58 Il Paese Dei Balocchi - Il Paese Dei Ballochi (1972)



1. Il trionfo dell'egoismo, della violenza, della presunazione e dell'infifferenza (2:34)
2. Impotenza dell'umiltà della rassegnazione (4:09)
3. Canzone della speranza (3:55)
4. Evasione (7:40)
5. Risveglio e visione del paese dei balocchi (4:40)
6. Ingresso e incontro con i Baloccanti (2:00)
7. Canzone della verità (0:45)
8. Narcisismo della perfezione (1:01)
9. Verità dell'intuizione fantastica (6:56)
10. Ritorno alla condizione umana (4:18)
11. Fantasia e poesia (3:30)
12. Amore per gioco (2:44)

Un poderoso sonido guitarrero entonando una melodía maravillosa nos recibe apenas iniciado el álbum, un augurio de que quizás estemos ante una obra magna y genial. Lamentablemente el álbum no lo es así del todo. "Il Trionfo Dell'Egoismo..." es la pieza abridora, la cual se corta en dos, siendo la segunda parte una muestra de lo que es todo el álbum. Una mezcla inconsistente de rock de guitarras con cuartetos de cuerdas y sonidos clásicos. "Impotenza Dell'umiltà..." es el segundo tema, uno más poderoso que el anterior debido a que la tensa calma del inicio se ve reemplazada por un riff guitarrero muy potente y unos coros siniestros al fondo.  "Canzone Della Speranza" es el tercer tema, en el que se apuesta por una mezcla de guitarra clásica con un cuarteto de cuerdas, y por fin una  emotiva parte cantada. "Evasione" es uno de los puntos flacos del álbum, debido a que se torna aburrida, repetitiva y monótona desde el inicio, y a pear que al rederor del minuto 2:15 se compone un poco, no termina por amalgamar una mezcla interesante y se pierde la magia rápidamente. Misma situación con "Risveglio E Visione...", aburrido y monótono. "Ingresso e Incontro" parece un allegro bachiano al inicio, pero no pasa ni medio minuto cuando ya tomó otro rumbo la pieza y cierra con un triste epílogo cantado.

"Canzone della Veritá" es un corto interludio de cuerdas que luego de la monotonía que le precede, pasa inadvertido. "Narcisismo della Perfezione" es otro corto tema bachiano que, lastimosamente dura muy poquito y no alcanza a recuperar nuestro interés en el álbum. "Vanitá Dell'Intuizione Fantastica" es el segundo tema más largo del álbum y es también el mejor de todos, variando al fin su montonía por unos pasajes jazzísticos que  tanto añorábamos escuchar en las demás canciones, este tema sí nos quita el mal sabor y nos dibuja una sonrisa en el rostro. "Ritorno Alla Condizione Umana" es una especie de epílogo que retoma la melodía inicial, esa que nos ilusionó al comienzo del álbum, esta vez con un órgano de iglesia que le añade un sonido diferente al álbum, un sonido que debió haber predominado en todas las canciones. Los últimos dos temas son meramente de relleno, "Fantasia e Poesia" y "Amore Per Gioco" son unas horrorosas canciones pop que no debieron existir en ninguna edición del álbum y que lastiman nuestros oídos con sólo escuchar sus primeras notas. Una lástima.

Mejor tema (según yo): Vanitá Dell'Intuizione Fantastica.

No hay comentarios.: