lunes, 13 de febrero de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #52. Apoteosi - Apoteosi (1975)


1. Embrion (2:35)
2. Prima Realta / Frammentaria Rivolta (14:40)
3. Il Grande Disumano / Oratorio (Chorale) / Attesa (8:36)
4. Dimensione Da Sogno (3:48)
5. Apoteosi (5:50)


Escuchar a una mujer como vocalista de un grupo de progresivo italiano de inmediato hace que nuestros oídos se pongan más atentos, y le da distintos matices a la música que con su complejidad nos habíamos acostumbrado a escucharla en voces masculinas. Este es el primer acierto de Apoteosi, y su álbum homónimo de 1976. El segundo acierto es hacer música hasta cierto punto ligera, sin que esto signifique que carece de complejidad. Desde la suerte de obertura "Embrion", en la que detectamos el estilo del álbum, podemos presagiar que estamos ante un álbum diferente, a pesar de seguir siendo progresivo. "Primma Realta/Frammentaria Rivolta" es la obra magna del álbum, una obra muy limpia en su sonido y en la que los sintetizadores se lucen al máximo. Llegando al minuto 2:05 escuchamos por vez primera la voz de Silvana Idà, en un momento de romanticismo que pronto desaparecerá y se convertira en un lapso de poco menos de 6 minutos (desde el minuto 5:45 hasta el minuto 11:30) de estupendas melodías y vaivenes musicales y rítmicos, muy al estilo de Vivaldi, pero hechas a base de sintetizadores y una guitarra eléctrica muy suave y característica a lo largo de todo el álbum. El final es un tranquilo motivo cantado y perfectamente armonizado.

El tercer tema es otro portento de canción; "Il Grande Disumano/Oratorio (Chorale)/Attesa" es otra obra que sigue los pasos, en cuanto a estructura, de su predecesora, y lo hace de manera estupenda, convirtiéndose en una franca rival a mejor canción del álbum. Los cambos de ritmo, las melodías y los momentos de armonía se lucen en verdad, y el hecho de que sea más corta que la canción anterior, hace que la música sea más concisa, que llegue al grano más pronto y sin tantos rodeos. Quizás lo único que no me gusta de esta canción es que las voces ahora son compartidas entre masculinas y femeninas, que no son malas en absoluto, pero que hace que cambie el ánimo de la canción.

"Dimensione Di Sogno" es un tema más tranquilo, una balada a base de piano que comienza bien, pero que al final suena más pop que progresivo. Por último, "Apoteosi" es un tema al estilo de "One Of These Days" de Pink Floyd, una canción con una melodía constante, que va in crescendo pero que no termina por explotar. Un cierre más o menos mediocre para un álbum que nos presentó dos obras gigantescas.

Mejor tema (según yo): Primma Realtà/Frammentaria Rivolta