viernes, 17 de febrero de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #48. Le Orme - Storia O Leggenda (1977)



1. Tenerci Per Mano (4:40)
2. Storia O Leggenda (5:05)
3. Il Musicista (4:40)
4. Come Una Giostra (4:25)
5. Se Io Lavoro (4:20)
6. Un Angelo (4:50)
7. Il Quadro (4:10)
8. Al Mercato Delle Pulci (4:05)


En el ocaso de la época de oro del RPI, Le Orme igualmente se encontraba en un periodo de declive musical, demostrado en algunos trabajos anteriores, lejanos en calidad a sus obras máximas. Luego vino en 1977 la publicación de Storia O Leggenda, un álbum que contiene muchos elementos pop, y que al igual que Collage, marca una trancisión en el sonido de la banda, exta vez alejándose de los tintes progresivos y adoptando un sonido más suave, más limpio y menos arriesgado. Esto se nota desde la duración de las canciones, sólo una rebasa los cinco minutos y las demás se encuentran en el rango de los cuatro minutos. Todos estos elementos son quizás un presagio de que nos encontramos ante una obra mediocre y de calidad pobre, pero no es así.

Ciertamente la estrutura de las canciones es en su mayoría pop, aunque en "Tenerci Per Mano" nos topamos con un ritmo casi reggae que nos pone los pelos de punta en las estrofas, pero la inmensa tradición melódica de la banda salva esta canción, y la vuelve una dulce canción romántica. "Storia o Leggenda" tiene unos pasajes instumentales bellísimos, los sintetizadores le dan una atmósfera suave y nos hacen obviar las melodías vocales poco lúcidas. "Il Musicista" es una canción alegre y melódica, y se vuelve en un tema sencillo y simple pero igualmente disfrutable. La apuesta de la banda ahora es hacer bellas melodías sobre estructuras musicales un tanto simples pero efectivas. "Come Una Giostra" es otro ejemplo de esto, una canción bella en la superficie y simple en su composición.

La tónica sigue en "Se Io Lavoro", otro tema bonito y lleno de melodías disfrutables, puestas sobre una base de sintetizadores que nos hacen sentir que flotamos a la deriva en un mar de sonido suave y cálido. La calidad aumenta un poco en "Un Angelo", una lenta y hermosa canción a base de guitarra acústica, con una cortina de sintetizadores dándole una atmósfera única a la canción. "Il Quadro" es un tema que suena más francés que italiano (idioma incluido), y que, a pesar de buscar mantener la línea de canciones bonitas y efectivas, termina por ser una canción fallida, muy popera y por momentos ridícula. El álbum cierra de manera estupenda con "Al Mercato Delle Pulci", un remanente de la época más progresiva de la banda, con un tema intrincado y musicalmente complejo, manteniendo la venia de belleza del álbum, pero mezclándola con pasajes instrumentales llenos de virtuosismo. Una vertiginosa obra para cerrar un buen álbum.

Mejor tema (según yo): Al Mercato Delle Pulci

No hay comentarios.: