lunes, 13 de febrero de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #51. Dalton - Riflessioni: Idea D'Infinito (1973)



1. Idea D'Infinito (4:49)
2. Stagione Che Muore (4:20)
3. Cara Emily (4:55)
4. Riflessioni (3:50)
5. Un Bambino, Un Uomo, Un Vecchio (3:35)
6. Dimensione Lavoro (6:42)

Otro álbum que apuesta más por el romanticismo que por el progresivo, el sonido de Dalton puede parecer incluso a veces como muy cursi y popero, pero son las estructuras melódicas y armoniosas las que le dan la categoría de progresivas. "Idea D'infinito" abre el álbum y de inmediato detectamos la venia romántica del álbum. No nos reta a poner atención y a descubrir los hilos musicales tejidos entre momentos de complejidad, sino todo lo contrario, escuchamos una canción con estrofa-coro-estrofa, a base de guitarra acústica y con una flauta que por momentos se luce, y que hace que al final la canción funcione. Luego un motivo musical, que servirá de nexo entre las canciones, nos da pie para el segundo tema, "Stagione Che Muore", más dinámico que el anterior, igual de romántico, regresa la flauta y los órganos de fondo. Es otro buen tema y no tradamos en comprender el concepto del álbum, y lo asimilamos como una vertiente válida del género; e incluso no pasa mucho tiempo para que empecemos a disfrutar este sonido melódico y nada complejo. "Cara Emily" es la más dulce, cursi y rosada canción del álbum, pero nuevamente, tiene sus cualidades que hace que nos guste después de un rato, de alguna manera la melosidad funciona, se vuelve parte de la tradición italiana y en vez de parecer un experimento fallido, termina por ser un estpendo especímen, raro y único en su especie.

"Riflessioni" viene a erradicar la cursilería con una guitarra poderosa y con un ritmo frenético, que hace que se vuelva la canción más rockera de todo el álbum, y además le otorga un equilibrio que al final resulta más que necesario para que el álbum sea un gran álbum. "Un Bambino, Un Uomo, Un Vecchio" es la mejor canción del álbum, a base de piano, con una melodía deliciosa y sí, con un romanticismo a tope, que después de escucharlo tanto, logamos amarlo, y esta canción nos ayuda a esto. El piano es la esencia y el alma de la canción, es lo que la hace tan maravillosa, y no nos cansaremos jamás de escucharlo una y otra vez. Una delicia. Por último, "Dimensione Lavoro" es otra canción oportunísima, que le brinda cohesión al álbum al ser la más compleja y progresiva en su estructura de todo el álbum. El romanticismo no desaparece, pero la canción ahora es más que eso, y sus más de seis minutos de duración lo constatan. El romanticismo no es tan malo, después de todo.

Mejor tema (según yo): Un Bambino, Un Uomo, Un Vecchio.

No hay comentarios.: