viernes, 10 de febrero de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #55. I Califfi - Fiore Di Metallo (1973)



1. Nel Mio Passato (5:10)
2. Fiore Finto, Fiore Di Metallo (3:35)
3. Alleluia Gente (4:45)
4. Varius (5:10)
5. Felicità, Sorriso E Pianto (4:05)
6. A Piedi Scalzi (3:13)
7. Madre, Domani ... (4:25)
8. Col Vento Nei Capelli (3:48)
9. Campane (5:10)

Fiore di Metallo es un estupendo ejemplar del poder que puede tener el romanticismo italiano; es un álbum que explora texturas musicales más tersas y delicadas, sin dejar de ser altamente progresivo. El álbum no contiene una canción que rebase los 6 minutos de duración, y sin embargo, logra atrapar nuestros refinados oídos y cautivarnos más de una vez con sus dulces melodías. "Nel Mio Passato" es el estupendo tema inicial, en donde se palpa la sensibilidad que va entrelazada con unos disfrutables acelerones musicales, en un constante vaivén de emociones para quienes disfrutamos de la versatilidad emocional en la música. "Fiore Finto, Fiore di Metallo" es de un corte más rockero, más dinámico que su predecesor, y quizás es una canción demasiado ordinaria para un álbum progresivo, pero, en esencia, no es mala canción. Con "Alleluia Gente" regresamos a la suavidad musical, con una base de guitarra acústica muy interesante, acompañada de sintetizadores igualmente suaves, y con una maravillosa sección media totalmente instrumental. "Varius" es una canción altamente progresiva, que inicia con un órgano de iglesa esplendoroso, y que posteriormente cede el turno a la explosión de instrumentos rockeros que nos vuelan la cabeza de manera irremediable, pero la mejor parte es la sección romántica a base de piano que viene después, y que es un absoluto deleite, efímero y pasajero, pero suficiente para enamorarnos. "Felicità, Sorriso e Pianto" es otra muestra de romanticismo mediterráneo, que se acerca peligrosamente al pop, pero que no se entrega al facilismo musical, afortunadamente.

Un potente riff rockero da inicio a "A Piedi Scalzi", la canción más corta del álbum, y en la que no hay variantes significativas, pero que funciona bien como una dosis de energía para un álbum romántico. "Madre Domani" regresa a la sensibilidad, con una base de piano y guitarra, adornada con figuras de sintetizadores muy acertadas. "Col Vento Nei Capelli" es otro tema rockero, con otro riff maravilloso y otra carencia de variantes a lo largo de la canción. "Campane" es el epílogo instrumental del álbum, redondeando el concepto del romaticismo con dulces y hermosas melodías de piano y sintetizadores.

Fioe Di Metallo no será ni cerca un álbum complejo y altamente progresivo; de hecho, es un álbum que se acerca más a lo convencional que a lo progresivo, pero que en esencia forma parte de la escena italiana de música compleja de los años setenta, y lo que más destaca, es su herencia romántica y su legado de sensibilidad musical. No todo en la vida son suites y virtuosismo.

Mejor tema (según yo): Nel Mio Passato

No hay comentarios.: