sábado, 1 de abril de 2017
Los 62 mejores álbumes de RPI: #13. Metamorfosi - Inferno (1973)
1. Introduzione (7:51)
2. Porta dell'Inferno (1:20)
3. Caronte (1:19)
4. Spacciatore di droga (6:22)
5. Lussuriosi (3:15)
6. Avari (1:32)
7. Violenti (3:45)
8. Malebolge (1:32)
9. Sfruttatori (5:42)
10. Razzisti (3:25)
11. Lucifero (Politicanti) (2:32)
12. Conclusione (1:37)
Este álbum es la muestra musical de cómo debe sonar el infierno dantesco (es decir, el que relató Dante Alighieri en su obra magna "La Divina Comedia"), perfectamente expuesto con instrumentos modernos, a pesar de que la obra que los inspiró haya sido escrita al rededor de 650 años atrás. A ello se le añade la poderosa y atemorizante voz de Jimmy Spitaleri, el cual suena como el diablo mismo narrando la historia, y que para la temática de la obra, es un elemento de diez, de perfección absoluta, que enaltece la calidad de la obra. Desde la ominosa "Introduzione" con esos órganos catastróficos y la ya mencionada asombrosa voz, notamos que estamos ante una obra de altísima calidad, la canción evoluciona en distintas y maravillosas secciones, algunas más aceleradas, otras más lentas, todas sonando absolutamente infernales en cada nota, en cada instrumento y en cada arreglo musical, lo cual resulta uno de los mayores logros de la banda y una de las características más impresionantes y supremas de la obra. "Porta Dell'Inferno" es una pequeña obra transitoria, maravillosamente oscura y dramática, que sirve para deleitarnos con la diabólica voz y el virtuosismo jazzístico de los intérpretes. Le sigue la también corta y transitoria "Caronte", más poderosa musicalmente y que da pie a la escalofriante "Spacciatore Di Droga", en donde entramos de lleno al infierno tanto en la historia como en la música, luego del vertiginoso inicio en el que se condena a los "esparcidores de droga", nos alcanza una suave sección engañosa, que será continuada por un poderoso motivo jazzístico que nos acompañará hasta el cierre pseudo-romántico de la canción (que suena a soundtrack de película de Tarantino). Increíble hasta ahora.
Llegamos a la zona de los pecados más oscuros con "Lussuriosi", la cual, contrario a lo que se esperaría de una canción que condena al pecado más escabroso de todos -la lujuria- se trata de una canción hermosa e inquietantemente romántica, en la cual se les indica a los pervertidos y a los invertidos que no habrá retorno para ellos nunca jamás, y en donde los lamentos de los condenados al final de la canción nos causarán escalofríos. Estremecedor sin lugar a dudas. "Avari" es otra gran canción de estructura simple compuesta por estrofa-coro-estrofa-coro-cierre, en donde un alma en pena relata cómo su amor al dinero lo ha hecho pagar por el resto de la eternidad. "Violenti" es una obra suprema, más compleja en estructura, aunque no llega a ser una mini-suite, sí tiene momentos escabrosos y emtivos incluso (el cierre de la canción a partir del minuto 2:00 es para poner la piel de gallina), e instrumentaciones perfectamente bien ejecutadas. El momento más difícil del álbum llega tanto con "Malebolge" como con "Sfruttatori", en donde la música es más oscura y las melodías no son tan accesibles, sobre todo en el último encontraremos algunos de los momentos más proto-metaleros y post-blueseros del álbum (algo poco común -aunque bienvenido- de escuchar en el RPI). "Razzisti" es otro tema condenatorio, esta vez contra quienes discriminan a la gente por su raza, religión o estatus, mientras que musicalmente se divide en dos partes, una la más accesible, la cual contiene el tema central de la canción, mientras que la final es una especie de marcha demoníaca que sirve de introducción para el diablo mismo, el cual hace acto de presencia en "Lucifero (Politicanti)", uno de los momentos más impresionantes del álbum, que de por sí ya es impresionante en sí mismo, pero que gracias a elementos como el gran riff de Hammond, la gran sección percusiva, el ambiente infernal excelentemente logrado, así como la asombora voz (que incluso es capaz de sacar lágrimas si se le escucha con detenimiento y concentración plena) la cual encarna a la perfección a Lucifer en persona (quien se encarga de condenar a los políticos del mundo) hacen que esta canción se destaque y se convierta en una de las cumbres del álbum, y uno de los momentos más esplendorosos en la historia del RPI. El brillante y breve final llega con la "Conclusione", en donde un último rayo de esperanza se presenta con la línea "Y fue así que nos volteamos a observar las estrellas - E fu cosi che noi tornamo a riveder le stelle", sólo como un último destello de belleza antes de ser condenados para siempre en la llama eterna y en el averno más profundo. Simplemente impresionante.
Mejor tema (según yo): "Lucifero (Politicanti)"
Etiquetas:
Italia,
Listas,
Reseñas,
Rock Progresivo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario